Así que, como es habitual desde su primera edición, me reservé los dos días y acudí a todas y cada una de las charlas (excepto las dirigidas a los niños, que se hacían en sesiones paralelas), más de 60.
Y vaya subidón.
Una año más he disfrutado como un enano con esta avalancha de ideas y conocimientos de todo tipo de temas, narrados magistralmente por decenas de científicos y divulgadores.
Se han superado todos los récords: en número de asistentes (por encima del millar en horas punta,
hubo que habilitar varias salas extra con pantallas para que nadie se lo pediera), en número de ponencias y en la calidad de las mismas. Los ponentes se superan claramente cada año y se nota que se esfuerzan mucho en seleccionar los temas y en trabajar la forma de presentarlos.
Llenazo en la sala principal... ¡y en las otras 5!
No me voy a entretener comentando las charlas porque, afortunadamente, ya están todas disponibles online, en este enlace. Lo mejor es ver todas y cada una de ellas, aunque también es posible seleccionar los temas que más interesan en el programa del evento y posteriormente ver el vídeo. Yo me inclinaría por la primera opción, todas son muy interesantes, breves, intensas y llenas de contenido.
Pero aunque las charlas son importantes, todos los asistentes coincidimos en darle especial valor a la oportunidad que nos ofrece el evento de "desvirtualizar" a gente con la que habitualmente nos relacionamos por las redes sociales. En esta edición me reencontré con varios amigos virtuales que hacía tiempo que no veía y pude conocer personalmente a una gran cantidad de personas estupendas. No los mencionaré uno por uno porque mi memoria social deja bastante que desear y no quisiera olvidarme de nadie; fue una experiencia muy agradable y realmente enriquecedora.
Insisto en dar la enhorabuena a quienes estuvieron tras la organización del evento y a los divulgadores, entre todos consiguieron hacernos pasar un fin de semana inolvidable. Ya estoy con ganas de que llegue Naukas 2016.
Ponentes y organizadores
Por cierto, este año los organizadores me han dado la oportunidad de participar en Naukas desde el otro lado, siendo uno de los ponentes. Aunque diseñar y preparar una charla de tan solo 10 minutos combinando interés y rigor es un reto mucho más complicado de lo que parece, ha sido una experiencia fantástica y espero poder repetir en el futuro.
Esta fue mi charla, titulada "¿En el comer y en rascar, ¿todo es empezar?"
Genial la charla sobre obesidad y muy interesante!
ResponderEliminarFue un placer conocerte en persona, Luis. Eres una persona con la que se conecta en pocos segundos. Y no digo nada del 'detallito comiquero' que tuviste conmigo.
ResponderEliminarTu charla fue estupenda. La estoy difundiendo por el mundo menos virtual.
Un fuerte abrazo. Y hasta la próxima :-)
Muchas gracias, Daniel. En pocos minutos me mostraste lo que ya varios me habían comentado: que eres una gran persona, en todos los sentidos.
ResponderEliminarEspero que coincidamos pronto.
Un abrazo.