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30.6.12

Bezoya utiliza la pseudociencia de Masaru Emoto y su agua milagrosa para vender

Me ha llegado un correo de Mauricio-Jose Schwarz, vía Círculo Escéptico, alertando sobre la nueva campaña del agua Bezoya, en la que se apoyan en un conocido del mundo de las pseudociencias y el New Age, Masaru Emoto. Este japonés afirma que "El pensamiento humano, las palabras, la música, las etiquetas en los envases, influyen sobre el agua y ésta cambia a mejor absolutamente". Sus supuestas investigaciones (que no han sido replicadas por científicos ni publicadas por ninguna revista científica) las han utilizado los pro-homeopatía en numerosas ocasiones, a pesar de que, insisto, ningún equipo independiente y riguroso haya podido reproducir estos descubrimientos. En resumen, el agua milagrosa de toda la vida, con un toque pseudo-científico.

 El caso es que los de Bezoya han publicado en su web este vídeo, utilizando sus mensajes sobre los supuestos "mensajes del agua", insinuando que tiene propiedades milagrosas con las técnicas más típicas de marketing:



No sé si lo que pretendían era hacer ruido (si es así, lo conseguirán) o prestigiar su agua (esto no lo van a conseguir, al contrario), pero esa estrategia de utilizar a un iluminado para hacerlo es muy peligrosa.Y engañosa.Como dice el amigo Pelayo, ha sido un verdadero patinazo, con lo fácil que lo tienen con ese nombre comercial y esa rima...

Para quien quiera profundizar sobre el tema de forma más seria, Mauricio-José nos ha facilitado unos cuantos enlaces escépticos:

http://is-masaru-emoto-for-real.com/
http://scienceblogs.com/insolence/2006/10/06/your-friday-dose-of-woo-h2ooooooommmm-1/
http://www.cyber-nook.com/water/Emoto_QA.htm
http://spacecityskeptics.wordpress.com/2008/12/23/more-water-woo-from-masaru-emoto/
http://charlatanes.blogspot.com.es/2006/09/ker-jimnez-promueve-agua-140-dlares-el.html

Actualización:
Un artículo muy recomendable sobre el caso: A Bezoya se le va la olla.
Más blogueros que destacan la ridícula campaña: Luis Alfonso Gámez en Magonia, Y Fernando Frías en El fondo del asunto.

4 comentarios:

  1. Hombre, supongo que es como las colonias, que o venden con sexo o lo tienen complicado.
    Vender agua embotellada cuando puedes simplemente rellenar la botella hace que se recurra a cualquier cosa. Y lo de vender salud o mística o felicidad... pues eso, que vende. Y si logras juntarlo todo, la ética pasa a segundo plano. Como en toda la publicidad.

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  2. ¿Es esto legal? Mulet cuando el anuncio de Pan Bimbo de Punset, alertó de que lo que dice la ley al respecto de productos alimentarios:

    "quedará prohibida:

    a) La aportación de testimonios de profesionales sanitarios o científicos, reales o ficticios, o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo, así como la sugerencia de un aval sanitario o científico."
    http://www.losproductosnaturales.com/2011/10/es-ilegal-el-anuncio-de-punset.html

    Saludos.

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  3. Buenos apuntes, con lo que está saliendo tiene toda la pinta de que en breve lo retirarán de la circulación.

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  4. Visitador5:31 a. m.

    Igualmente ¿que tiene que ver el anuncio de Beyoza con la homeopatía? La memoria del agua, no lo creo.
    En primer lugar los fundamentos de Masaru Emoto son muy distintos a la homeopatía, para Emoto el que el agua tenga memoria es sinónimo de conciencia. Para los homeópatas esto no es así. Que Emoto haga referencia a Benveniste o a Hahnemann en su libro no apoya su tesis de los mensajes en el agua.
    La diferencia es enorme.

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