26.6.11

Por qué los delgados no deberían dar consejos a los gordos

Me refiero a consejos para estar delgado, claro. Lo suelo escuchar a menudo de boca de los no-obesos: "Para no engordar lo que hay que hacer es comer menos y moverse más". Claro, qué fácil.
Allá va mi argumentación secuenciada:

1. Los delgados piensan que ellos no están gordos porque se cuidan: Comen con moderación, y/o hacen ejercicio, etc.
2. Como consecuencia del pensamiento anterior, indirectamente creen que los gordos tienen sobrepeso porque no se cuidan y no tienen fuerza de voluntad, no son capaces de controlar su apetito y son perezosos, por lo que no hacen el suficiente ejercicio.
3. Con una dieta alta en hidratos de carbono, especialmente refinados (que es la más habitual en la sociedad actual) la mayoría de las personas que no engordan no es porque se cuiden, porque coman con moderación o porque hagan ejercicio. Es gracias a que tienen un metabolismo poco acumulador de energía, es decir, por razones genéticas (sobre todo por cómo se regula la insulina en su organismo).
4. Incluso con este tipo de genética, una dieta alta en hidratos puede hacer engordar lentamente (gente naturalmente delgada que con los años va engordando poco a poco) , aunque esta tendencia puede contrarrestarse  con algo de ejercicio y comiendo menos.
5. Sin embargo, con una genética inversa, es decir, "ahorradora de energía", la dieta alta en hidratos de carbono es una pesadilla y te aboca a la obesidad sin remedio. Da igual hacer ejercicio o comer menos, tu metabolismo siempre estará "marcando reserva" y hará lo posible para acumular grasa (incluso puede llegar a reducir su actividad radicalmente).
6. Por lo tanto, a largo plazo, la fuerza de voluntad que hace falta en estos casos es casi sobrehumana.
7. Los estudios demuestran que con dietas altas en hidratos, el ejercicio moderado (aunque es muy sano y aconsejable), no sirve para evitar la obesidad, ya que aumenta considerablemente el apetito y quema relativamente pocas calorías. Para impactar en el peso sólo con la actividad física y el control de alimentos, haría falta hacer un ejercicio muy intenso y prolongado a diario y pasar hambre casi las 24 horas al día.
8. Por lo tanto, una persona delgada debe ser modesta y aceptar la evidencia: Casi seguro que  su delgadez no es mérito suyo, sino de sus genes.
9. También debería tener un poco de empatía y aceptar que los gordos no tienen menos disciplina ni menos fuerza de voluntad. Es su cuerpo el que les empuja  a hacer lo que hacen. ¿Qué opinaría el delgado si redujéramos para siempre la cantidad de sus comidas a la mitad, haciéndole pasar hambre la mayor parte del día?  Sería insoportable a largo plazo, ¿verdad? Pues así como se siente a diario una persona con metabolismo ahorrador.
10. De la misma manera que algunos necesitan dormir 9 horas, a otros con 6 les es suficiente. ¿Podría una persona delgada dormir dos o tres horas menos todos los días durante el resto de tu vida? Pues el hambre es un impulso tan poderoso como el sueño. ¡La gente (al igual que los animales) llega a matar si tiene mucha necesidad de comer!

Así que, si estás delgado,  da gracias a tus padres por tus genes y no aconsejes obviedades inútiles a los que tienen sobrepeso. Sólo sirven para rebajar aún más su autoestima. Quizás le ayudes mucho más si le recomiendas leer este libro, por ejemplo. Incluso si tú mismo lo lees, podrás tener una visión diferente de la obesidad.

Actualización:
Parece que hasta los más expertos piensan parecido: http://elcentinel.blogspot.com/2011/07/ideas-clave-sobre-la-obesidad-del.html

22 comentarios:

Arka dijo...

Totalmente de acuerdo.

JohnMa dijo...

Mira con todos mis respetos creo que no tienes ni idea de lo que dices. Y te pongo un ejemplo, que es mi caso. Toda la vida he mantenido una dieta sana, ni dulces ni chuches ni golosinas, lo unico que pecaba con las cantidades. Resultado la mayor parte de mi vida he pesado entre 95 y 100 kilos.
El año pasado pase a controlar mi alimentación moderando las cantidades y repartiendolas a lo largo del dia. Y por supuesto reduciendo, si no eliminando frituras y azucares. El resultado ahora peso 75 kilos, mi vida es infinitamente mejor y mi dieta, segun mis ultimos analisis, simplemente es perfecta.
La gente le da mucha importancia al metabolismo pero solo es una escusa para no seguir un control. Yo lo resumo en que si pesas 100 kilos el metabolisto tiene poco que ver, simplemente comes para pesar 100 kilos y si comes menos y bien, pesarás los kilos que sean segun la comida que tomes.
Y por cierto con mi dieta no paso hambre para nada. Tambien se puede conseguir perfectamente reemplanzando unos alimentos con otros.

Centinel dijo...

JohnMa, estás extrapolando tu caso al resto del mundo, algo que es incorrecto e injusto.
Te deseo suerte en tu nueva forma de vida, pero ya hablaremos dentro de 5 años. Espero que pases por aquí y nos confirmes que sigues manteniendo el peso.
Lo de no tener ni idea de lo que digo... pues vale, puede ser.

Yosanti dijo...

JohnMa, ¿cómo puedes ser tan lerdo? "Con todos mis respetos, te pongo a parir. Y lo que yo digo, va a misa, porque soy el gran experto en dietética y nutrición. Y mi caso es una clara representación de los millones de obesos de todo el mundo." Vaya pedazo de retrasado mental...

Arka dijo...

JohnMa, ójala tengas suerte, pero siento decirte que me juego el cuello a que no va a ser así. Yo también bajé más de 20 kilos y me mantuve cerca de mi peso ideal cerca de 5 años. Por desgracia con el tiempo y poco a poco, el cuerpo va recuperando su peso "normal" (si lo normal es que estés gordo, volverás a estar gordo). Una dieta sana y equilibrada y ejercicio físico regular te hace pesar algo menos de tu peso "normal", pero no te asegura estar de por vida cerca de tu peso ideal.

La mayoría (por no decir todos) los chicos que conozco (amigos, familiares, etc.) comen más que yo, bastante más, y hacen menos ejercicio. Y por desgracia, yo tengo más kilos de sobrepeso que ellos. ¿Eso a que se debe, JohnMa? ¿Si ninguno de ellos se cuida como yo, porque están más delgados que yo?

Te apuesto lo que quieras a que en un máximo de 8 años vuelves a pesar más de 90 kilos...

aonline dijo...

JohnMa, siento decirte que padeces un claro síntoma del periodo de reafirmación postdieta; te comento, después de el esfuerzo y sacrificio que supone - seamos honestos - estar a dieta, necesitamos varias recompensas que justifiquen el esfuerzo. Además de las evidentes, aspecto exterior, saludabilidad, sensación de agilidad/ligereza... llega el reconocimiento social, que no solo es el evidente "fisico"... "que bien te veo, como has cambiado, cómo lo has hecho...", sino que está el evidente "intelectual"... "he aquí la verdad universal: mira, ésto se hace así..." El problema es que pasado ese tiempo de reconocimiento, todo el mundo se "acostumbra" a tu nuevo aspecto (incluido tu mismo) y las motivaciones van flaqueando... nos relajamos, porque físicamente es imposble perpetuar la tensión necesaria para continuar a dieta - tal y como hace referencia Centinel en la comparación con el sueño... podemos pasar un tiempo durmiendo 5h. cuando en nuestro trabajo estamos en un pico de producción, pero si nuestro cuerpo necesita 8h. para recuperarse cada día, ese déficit lo iremos recuperando poco a poco... como el peso. Si bien es cierto, que no son lo mismo 100k de grasa que de músculo, y que todos los "gordos" no lo somos por una mala alimentación y pereza... Para finalizar, sólo una aportación personal: yo he sido deportista de competición y pesaba 80k con 15 años, imposible adelgazar más de 1k sin que mi cuerpo lo notara (cansancio, sueño...), entrenaba 20h semanales y mi alimentación era de lo más germánica (apenas recuerdo las golosinas en mi infancia...), hasta que me harté y seguí la melodía de un cantamañanas (eso si, muy prestigioso y médico de un ciclista navarro famosisimo... mejor aval imposible, pensaron mis padre y especialmente mi entrenador) y así acabé tomando un par de "pastillitas naturales" antes de cada comida principal... en 3 meses 25k menos!!! los siguientes 3 meses fueron la bomba, reconocimiento, prestigio, marcas deportivas y minifaldas, muchas minifaldas (te recuerdo, 15 años). Hasta que poco a poco, ya lejos del conocido médico, en apenas 2 años volvieron esos 25k y otros 25k, con la misma dieta germánica y entrenamiento de toooda mi vida... imagínate la frustración, el peregrinaje de especialista en especialista, el abandono de la competición y los problemas de salud con apenas 18 años... hoy, 15 años después arrastro los kilos pero afortunadamente, mis problemas de salud han quedado más o menos atras, eso si, se que estoy condenada a cuidarme de por vida y aún así, nunca volveré a los 80k. a no ser que pase por el quirófano (algo a lo que no estoy dispuesta... porque he visto resultados que no me convencen para nada), intención que sólo consideraria por cuestiones de salud. Por último, permíteme el toque de egocentrismo... estoy "bastante" buena para no usar una 38, que conste... ;)

Centinel dijo...

Impresionante y riguroso testimonio aonline. Gracias por tu aportación.

J. dijo...

Yo siempre he estado delgado y ahora con 34 años veía que si no me cuidaba empezaba a engordar. Lo que dices tiene cierto sentido, pero los que estáis gordos tenéis que tener cuidado extra. Yo conozco mucha gente que está casi obesa y culpan de ello a su tiroides y por eso nunca comen nada desnatado, ni light ni bajo en grasas... como es culpa de su metabolismo ellos no hacen nada. Yo he eliminado de mi dieta las bebidas azucaradas, los lácteos enteros, las carnes grasas, etc, etc.

La Chica de la Dieta dijo...

J., lo desnatado, light y bajo en grasas está lejos de ser comida saludable. Eso ni ayuda a adelgazar ni es bueno para la salud. Sólo para aclararlo.

Centinel, me parece un poquitín injusto lo que dices. Entiendo tus argumentos y he de decir que nunca he sido obesa, aunque siempre he tenido mis problemillas de sobrepeso leve y el no poder oler un pan porque engordo.

Digamos que mis "genes" son de esos de almacenar grasas, pero son más bien dóciles.

El punto es que creo que satanizas un poco a los delgados. Es decir, ¿no está alguien en la capacidad de aconsejar si lleva un estilo de vida saludable, sólo por el hecho de que en ese momento no se encuentra en la situación desfavorable? Yo, particularmente, si voy a recibir consejos de cómo adelgazar prefiero recibirlos de alguien que esté delgado!

Claro, entiendo lo que dices y básicamente lo que quisiera que se considerara es la situación de alguien que ha adelgazado y que ofrece su experiencia como consejo. Sí, de pronto no le va a servir a todo el mundo, porque hay distintos tipos de metabolismo y distintos tipos de experiencias, pero a algunos al menos seguramente sí, ¿no crees?

Anónimo dijo...

Partamos de la base de que el metabolismo del cuerpo con la alimentación no se conoce profundamente . Se estudian los factores cerebrales y metábolicos que inducen o inhiben el apetito, el número de células grasas adipocitos que se producen en la infancia según nuestra alimentación , la grasa parda que poseemos en el esternón y otras...
También hay enfermedades de las suprarrenales tiroides ,hipercolesterolemias familiares , diabetes etc que influyen para estar gordo o delgado pero estas no sobrepasan el 10% de los pacientes que tienen obesidad..
Seguimos partiendo de la base de que todos los estudios serios indican que una restricción calórica controlada y el ejercicio físico sostienen el adelgazamiento. No prohibe ningún alimento pero da prioridad de frecuencia de consumo de unos alimentos frente a otros (es mas en todas las dietas equilibridas se indica una mayor frecuencia de toma de hidratos de carbono complejos y mucho mejor con fibra).Que para que funcione exige muchas veces un cambio de estilo de vida o de la alimentación a largo plazo (recomiendan perder entre 0.5 a 1 kilo al MES) sostenido en el tiempo con lo cual no creo que siempre estés pasando hambre. Que requiere fuerza de voluntad nadie lo duda y que el ejercicio hay que mantenerlo como hábito de vida saludable.Que mantener este estado cuesta lo suyo y en épocas de stress o dejadez vuelves a recuperar unos kilitos que intentas volver a bajar.Durante las épocas de guerra con la población pasando hambre no se ven muchos obesos por la calle (aunque coman 10 kilos de patatas todos los días (hidratos de carbono complejos)aparte de una desnutrición evidente. Así que pienso que en ciertos paises africanos no hay individuos con "genética ahorradora de energía"cuando no tienen energía para meter al cuerpo. Bueno es verdad que el cuerpo intenta retener todas las calorías que se ingieren para no morir de hambre.Resumiendo : que aunque el metabolismo de ciertas personas puede haber algo de verdad en que se clasifiquen como ahorradores o eliminadores de energía lo que está claro es que si ingieres menos calorías de las que gastas basalmente y haces ejercicio adelgazas sí o sí. Y que cuesta hacerlo y mantenerlo pues mucho muchísimo...
Estoy de acuerdo en que los testimonios individuales no se pueden extrapolar (ya sabemos estudios científicos , doble ciego etc) pero eso se lo cuentas a Johnma y sin embargo a aonline comentas "RIGUROSO testimonio"..
Y mi experiencia personal (sí ya sabemos que no sirve) coincide con la de Johnma y he bajado 19 kilos y ahí estoy manteniéndome...con algún sacrificio.
Un saludo : Carlos Fernández

Centinel dijo...

Anónimo: Significado de riguroso, entre otros: Severo, cruel. A ese significado me refería. Un testimonio es un testimonio y tiene el valor que tiene: El de un testimonio.

Chica de la dieta: Coincido con tus ideas. El post es un poco provocador y te habrás dado cuenta que generalizo mucho. Yo tampoco tengo demasiado sobrepesoo, como a tí me sobran algunos kilillos que a veces son más y a veces menos. Pero es que he escuchado tantas veces a delgados "genéticos" van dando consejos por ahí como si tuvieran la piedra filosofal y que en el fondo piensan que tenemos poca fuerza de voluntad... Es cierto que también hay delgados que se mantienen a costa de mucho esfuerzo, y esos son los que más mérito tienen, como los testimonios que estamos leyendo en estos comentarios.

Centinel dijo...

Por si no ha quedado claro, anónimo, también coincido con muchas de tus ideas. Se me ocurren unos puntos de reflexión:
- Como le dicho a la chica de la dieta, es un post un poco provocador y generalizador.
- Está claro que si hay hambre (guerras, necesidad...) no hay gordos. Pero no es el caso, por suerte.
- ¿Tú por qué crees que hay cada día más obesos?
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Pues ni soy especialista en el tema ni sociólogo .Tampoco importa demasiado mi autoridad pero algunos libros sobre dietas he leído. Algunos puntos de reflexión de porque hay cada día mas obesos:
1. Perdida de la educación transmitida de los padres a hijos sobre la alimentación, el hacer una comida toda la familia juntos para dar ejemplo (se entiende por padres currantes con pocos horarios adaptados).Comidas sencillas y prefabricadas calentadas a microondas para no perder el tiempo .Vamos que como bien dices en otros post lo de la merienda del bollycao no sirve . A ver cuantos niños se meriendan la manzana.Los padres no quieren pelear con los niños si solo quieren tomar el menú infantil : pizza macarrones patatas o filetazo con mas patatas...chupachus helado golosinas cocacola ,gasas trans y azúcar puro y duro sin medida para premiar o castigar.
En los comedores escolares se aprende a comer o comes o a ver que comes. Yo sugiero una asignatura de cocina dietética y alimentación en la escuela.
2 imitación del modelo americano y aunque sea repetido pérdida de dieta mediterránea (si los padres no incitan a probar de todo por lo menos un par de veces no se educa el gusto ). El gusto y la palatibilidad cambia con los años y a cuantos no les gusta el marisco de pequeños que luego de mayores...
Las frutas verduras pescados azules y blancos si los padres no los toman ¿cómo educar a los peques para que los prueben?. Demasidos macdonals y burguers king y que conste que a mi me encantan sobre todo su filete de pescado.
3 Poca actividad física. Hace años a los niños se nos soltaba en un parque de la ciudad y a darle al balón toda la tarde. La sociedad ha cambiado y el miedo en la calle o los horarios de actividades extracole hace que jueguen en casa del amigo a la playstation o a hacer tumbing delante del sofá viendo la tv. Pero también los adultos ¿cuántos caminan mas de 5 minutos por su ciudad diariamente o suben las escaleras del metro o de su casa?.
Otra bendita costumbre española si por necesidad tienes que comer todos los dias fuera de casa : ya que he pagado el menú me lo como todo(todos los restaurantes sirven bastante más de lo que necesitamos). Hay pocos restaurantes en el que en el menú te sirvan una pieza de fruta de postre , pero que la tarta el flan y el helado no falten.
Y nuestras juergas de bares (y que no falten) el alcohol un extra de muchas calorías (7 calorías por gramo ) ,digo de memoria ,yo invito tu invitas.
Visto así todo parecen prohibiciones y sacrificios pero como todo con mesura también se disfruta de la comida.
A mí me parece magnífico el libro "la ciencia de la salud" del cardiólogo Valentín Fuster la mas clara y precisa información disponible actualmente a mi modo de ver relacionada con la salud (habla de la alimentación tabaquismo prevención de infartos de la felicidad etc).También "no mas dieta" de Julio Basulto y José María Mateu con información clara y sencilla.
Podemos diferir en los juicios o opiniones pero no ser trolls ni meternos con la dignidad de las personas opinadoras ni blogueras
Carlos Fernández.

Neotrepi dijo...

Parece ser que lo que dice JohnMa..., según algunos es una tontería. Pués le duela a quien le duela, ésto es así, pero como seguro, alguno va a criticarme, pués me limito a recomendarle que lea alguno de los libros publicados por nuestro afamado cardiólogo el doctor Valentín Fuster, con cientos de premios a nivel mundial, entre ellos el Príncipe de Asturias y presidente de cardiología en EEUU, donde dice entre muchas otras cosas, las que resume JohnMal... Por cierto Centinel, yo llevo comiendo así hace ya más de 15 años, no tienes que esperar esos cinco para comprobarlo, yo ya te lo confirmo. Si me paso con las cantidades, tiendo a engordar, pero comiendo más veces y menos cantidades y por supuesto, eliminado fritos, grasas saturadas y todo lo que ya se conoce perjudicial para el organismo, consigo siempre mantener el peso y por cierto, no paso nada de hambre y con 46 años que tengo, me siento fisicamente mucho mejor que cuando tenía 30. Por cierto señor moderador, no se como permiten que se expresen personas como el Yosanti con el insulto y la intolerancia, señal de su frustación. Ya lo dice con su frase: "Y lo que yo digo, va a misa, porque soy el gran experto en dietética y nutrición". Solo un pequeño consejo, dedícate a otras labores Yosanti y déjale ésto a los verdaderos expertos como V.Fuster.

Conligerosobrepeso dijo...

Curioso debate, jeje. Me parece a mí que estamos todos con la "escopeta cargada" ¿no? Creo que deberíamos leernos mejor, antes de opinar, sobre todo en un tema que a muchos nos aprieta, y nunca mejor dicho. Centinel ya ha reconocido que el post era para provocar, y lo ha conseguido.
Estoy de acuerdo en parte con su argumento, pero también es verdad que hay personas obesas que echan la culpa a su metabolismo, mientras se zampan dos donuts.
En fin, espero con ansias más comentarios, pero también espero que sepamos leer mejor los mensajes del resto (Neotrepi, Yosanti ha puesto esa frase entrecomillada, parafraseando a JohnMa, aunque es verdad que en lo de retrasado mental se ha pasado varios pueblos). Saludos!

antonio dijo...

Yo soy uno de esos "metabolismos ahorradores", compito en varios deportes de resistencia, ENTRENO BASTANTE, volumen e intensidad, como bien pero intento cuidar cantidad y calidad de alimentos y el resultado es SIEMPRE CON KILILLOS DE MÁS, soportando los desafortunados consejos de los delgaditos sin propio mérito que NI ENTRENAN COMO YO y Sí COMEN COMO YO O MÁS y encima se jactan de lo " en forma que están...". Y para colmo NADIE, NI EL ENDOCRINO se cree que comes lo que le dices o entrenas lo que entrenas. Cruel destino, sí señor... He decidido aceptarme como soy y hacere oídos sordos a tanto sabio leptosomático sin esfuerzo, sin renunciar a seguir luchando contra ese cabrón de metabolismo que "natura" me procuró. Fundamentalmente porque cuando entreno o compito menos, incluso bajando la ingesta de comida, la ropa que utilizo empieza a intimar más de cerca con mi piel. No quiero ni pensar si dejase el deporte como lo entiendo actualmente... Cruda realidad....

Betawriter dijo...

De nuevo de acuerdo con el mensaje, pero de nuevo también matizable. La genética fundamental, por supuesto, y hay poco de positivo en el mensaje socarrón de los que tienen una genética que roza la perfección, entiéndase como regulación del hambre o como distribución y acumulación de grasa corporal, o ambas. Hay gente que marca abdominales de nacimiento sin cuidarse excesivamente, mientras otros difícilmente lo lograremos incluso trabajándolo a conciencia. Eso es así.

Sin embargo, hay que animar y dar mensajes positivos. Salvo casos patológicos o extremos, se pueden reeducar los hábitos. Quien sólo tiene fruta, verdura, legumbre, arroz integral, frutos secos, pescado y carnes blancas en la nevera (por decir algo), no tiene por qué privarse de comidas y sabores exquisitos, y le aseguro que en poco tiempo no acabará echando nada especial de menos.

Aunque de acuerdo con el post, es muy cómodo decir que uno "es gordo por genética" y seguir dándole al vaso de leche con galletas y porción chocolate.

Por otra parte, hay que reconocer que en España la dieta será todo lo Mediterránea que se quiera, pero comer forma parte de la socialización. Y nos gusta mucho socializar. Demasiado. Cañita va, cañita viene, tapa va, tapa viene. Comilona con la familia, merienda, cena por ahí y a tomar copas el fin de semana.

Puede que no nos guste oirlo, y que estemos muy orgullosos de la dieta mediterránea y tal, pero nuestros hábitos alimenticios son muy mejorables.

Yo he vivido en países/zonas donde la forma de socializar no es comiendo sino haciendo deporte, y donde se utiliza la bici o ir andando como medio de transporte habitual y diario. En general, la figura de la gente es más estilizada.

¿Casualidad? Yo sigo dudándolo muy mucho. Yo mismo perdí peso allí sin proponérmelo, sólo adaptándose a su ritmo.

Los hábitos hacen muchísimo.

Saludos.

Betawriter dijo...

Por cierto Centinel, ¿conoces el libro "The Hacker's Diet"? http://www.fourmilab.ch/hackdiet/www/hackdiet.html

Lo escribió uno de los fundadores de Autodesk y trata el asunto desde el punto de vista "ingenieril".

Lo leí hace unas semanas y me pareció realmente interesante. Por si es de tu interés.

Saludos.

Betawriter dijo...

La explicación de cómo interpretar nuestro peso según las medidas que vamos tomando y las herramientas que tiene online son magníficas.

http://www.fourmilab.ch/hackdiet/online/hdo.html

Por cierto, que como buen enfoque ingenieril, y como no puede ser de otra forma, considera al 100% que el secreto reside en energía ingerida - energía gastada.

Saludos.

Centinel dijo...

Hola, betawriter, me alegro de leerte de nuevo. ¡Ahí a la guerra!
Sobre el libro, prometo informarme. Pero conociendo bastante bien el enfoque "ingenieril", prefiero que sigan construyendo aviones, cohetes, móviles y satélites, que eso lo hacen muy bien ;-)
Yo no me montaría en un avión diseñado por un médico...

Centinel dijo...

Por cierto, Betawriter, como siempre, en casi todo de acuerdo con tu comentario anterior. Efectivamente, la genética es un factor más. Pero muy variable, a veces afecta más, a veces menos. Todo en la vida requiere esfuerzo y algunos no se esfuerzan... para nada. Pero no creo que son la mayoría.
Y también 100% de acuerdo con los hábitos, el problema es que la gente cree que sabe qué hábitos son los buenos... pero no lo sabe realmente.
Oye, que según la pirámide nutricional de la dieta mediterránea socializar y eso no hay que dejarlo, que está en la base. Mira el dibujo: ;-)
http://elcentinel.blogspot.com/2011/11/la-curiosa-piramide-nutricional-de-la.html

Betawriter dijo...

Jaja, ya veo que entonces cumplimos con la pirámide esa al dedillo. Lo de "vino respetando las costumbres" también es muy bueno :D