9.5.11

¿Funciona el Método Gabriel? Mi experiencia tras un mes

Hace poco escribí un post sobre el método Gabriel , ya que cuando terminé de leer el libro me quedó un regusto extraño. Había encontrado cosas interesantes, coherentes y con sentido común, basándose en sugerencias y consejos, nunca en restricciones ni prohibiciones. Pero la presentación de la supuesta ciencia que había tras sus afirmaciones me pareció deficiente y sus coqueteos con las pseudociencias tampoco ayudaron. Además, todo sonaba demasiado fácil, asequible y fantasioso. Para que os hagáis una idea, este es el resumen del plan para los dos primeros meses:


Por no hablar de la enorme cantidad de publicidad cutre que se puede encontrar por internet: Blogs con unos pocos posts creados sólo con intereses comerciales, foros semivacíos, pseudowebs a medio hacer, los testimonios que presenta el propio Gabriel (pero no más) con fotos chungas y vídeos caseros... Para muestra, un botón:



Pero a pesar de todo, las propuestas sonaban sanas y saludables. Así que, aunque muy escéptico (más bien incrédulo), incluso casi con el objetivo de demostrar empíricamente que no funcionaba, decidí poner el método a prueba. Como se suele decir, no tenía nada que perder (tal vez unos pocos eurillos) pero quizás algo que ganar.

Pues bien, el mes ha pasado. La verdad es que ha sido una aplicación no muy rigurosa, porque algunas cosas he decidido no seguirlas a rajatabla, pero el propio método es bastante tolerante y promueve la flexibilidad. Así que toca contar lo que ha ocurrido y lo voy a hacer resumiendo lo que dice Gabriel para cada tema y posteriormente explicando lo que yo he hecho.

Nutrientes
  • Lo que Gabriel dice: La industria alimentaria actual, que cultiva y fabrica con métodos intensivos, invasivos y químicos, da como resultado alimentos llenos de calorías pero escasos de nutrientes. Comemos de más porque el cuerpo necesita más nutrientes. No se trata de quitar ni restringir, hay que añadir. es añadir, en la medida de lo posible, alimentos ecológicos, sin tóxicos, y tomar suplementos de omega 3, probióticos y enzimas digestivas (estas dos últimas para reforzar la capaciad del cuerpo de absorber nutrientes). Comer comida nutritiva (que tenga omega 3, proteínas y sea "natural") siempre que se tenga hambre, para que el cuerpo no tenga que clamar por comida basura. 
  • Lo que yo he hecho: He incluido algunos alimentos ecológicos en mi dieta (fruta, verdura, pollo, huevos, pan de trigo germinado, tomate frito), el resto siguen siendo los mismos. He tomado omega 3  y enzimas digestivas por las mañanas (la mitad de lo que él indica y ningún suplemento más). Uno o dos yogures artesanos al día. Más ensaladas. Cinco comidas, un desayuno copioso y variado a diario (obligado, porque no me entra a esas horas), comida y cena normales (de dos platos, que incluyen muy a menudo ensaladas muy espectaculares) y dos tentempiés (a media mañana y media tarde), también saludables (fruta, nueces, aceitunas, mini-bocadillos de jamón o pescado, etc.). Intento incluir siempre que puedo alimentos con omega 3 (pescado azul) y vegetales. Vamos, comiendo sin parar todo el día. Y si tengo algún evento o celebración, me he permitido el comer lo que haya con normalidad, sin problemas.
Hidratos de carbono
  • Lo que Gabriel dice: En la medida de lo posible, minimizar los hidratos de alto índice glicémico, es decir, los procesados: Pan blanco, dulces, pastas, azúcar, etc. Sin problemas con el resto.
  • Lo que yo he hecho: Poco nuevo, este tema me es familiar. Los he evitado, en la medida que he podido.
Agua
  • Lo que Gabriel dice: La alimentación moderna es escasa en agua. Gran parte de las veces que creemos tener hambre. realmente tenemos sed. Beber mucha agua, y siempre un par de vasos al despertar, antes de cada comida y cada hora tras la cena.
  • Lo que yo he hecho: Ya bebía mucha agua, y ahora más, siguiendo todos sus consejos, así que no paro de ir al baño. Creo que tiene razón, a menudo tengo sed y lo confundo con hambre.
Tóxicos:
  • Lo que Gabriel dice: Ingerimos innumerables tóxicos, que hacen que nuestro cuerpo acumule grasa para retenerlos. Hay que eliminarlos evitando conservantes, colorantes, edulcorantes, aditivos, radiaciones (ejem), vacunas, (ejem-al-cuadrado), etc.
  • Lo que yo he hecho: Como soy escéptico con esta parte y como tampoco sé muy bien qué hacer, no he hecho nada en especial, aunque supongo que al incluir alimentos ecológicos y menos procesados he reducido algo los tóxicos. 
Estrés y emociones
  • Lo que Gabriel dice: El estrés emocional, las preocupaciones, las obsesiones, la ansiedad... todo ello pone el cuerpo en un estado de acumulación de energía y sensación de hambre continuos. Dedica medio libro a los detalles y a aportar métodos de visualización y meditación sencillos, dirigidos a  combatir estas situaciones.
  • Lo que yo he hecho: Creo que esta parte está dirigida a gente con más sobrepeso que yo, para los que llega a ser un gran problema y les afecta profundamente. Por suerte, me sobran sólo unos pocos kilos y no tengo demasiados problemas de estrés emocional como los que describe, así que poco he hecho. A pesar de todo, he practicado uno de sus métodos, la visualización nocturna antes de dormir, escuchando el audio disponible en este enlace. También procuro estar todos los días un ratito al sol, y pasear al aire libre, que también lo recomienda.
Ejercicio
  • Lo que Gabriel dice: No es obligatorio, pero si muy recomendable. No hay que hacer demasiado para no sobreentrenarse (2-3 días a la semana, 20 minutos, es suficiente) y debe incluir momentos de "estrés positivo", que simulen una huida o persecución, ya que ayudan a programar el cuerpo para que desee estar delgado. Olvidarse del consumo de calorías por hacer ejercicio.
  • Lo que yo he hecho: Ya hacía 2-3 veces por semana bicicleta estática, una hora cada vez. He reducido a 45 minutos cada sesión, pero he añadido pequeños sprints de pocos segundos y muy intensos, cada 5-10 minutos.
Resultados
  • Lo que Gabriel dice: Al aportar nutrientes, el propio cuerpo se irá autorregulando y te pedirá lo que necesita. Te pedirá cada vez más alimentos sanos y menos comida procesada, incluso te apetecerá hacer más ejercicio. Te sentirás mucho mejor, con más energía y sobre todo, mejorará mucho tu sensación de bienestar. A diferencia de otros métodos, el adelgazamiento tarda en llegar, las primeras semanas incluso puedes engordar. Luego cada vez se adelgaza más deprisa. Cada vez apetece comer menos y mejor, e incluso hacer más ejercicio. 
  • Los que yo he notado, dividido en bloques de 10 días: Primeros diez días, prácticamente nada, todo igual. Ni adelgazo, ni siento nada. Durante los siguientes diez días, empiezo a notarme con mucha energía y vitalidad, casi hiperactivo y adelgazo moderadamente, calculo que serán como unos dos kilos. Me apetece mucho más estar activo, comer cosas sanas y hacer ejercicio, y la comida basura incluso me da un poco de repelús. Durante los últimos diez días, la vitalidad y energía se moderan, aunque siguen más altas de lo normal, pero no adelgazo más. Durante todo el mes mis ganas de comer no se han reducido nada, sigo jamando como un campeón.
  • Y para terminar, me he hecho análisis, para ver si podría haber algún efecto por dentro. Y si lo hay (tampoco lo sé con precisión, por que no me hice otros análisis antes para poder comparar), es positivo. Tengo, como siempre, el colesterol malo (LDL) alto, pero también el bueno (HDL) es elevado, algo  saludable. Y los triglicéridos están más bajos que nunca (también bueno), así que el riesgo aterogénico es bajo.
Pues eso es lo que hay hasta la fecha. Ni bien, ni mal, sino todo lo contrario. Bueno, más bien algo bien, pero tampoco creo que deba ser demasiado entusiasta, no sea que todo se quede en nada. Para ser justos, Gabriel dice que su método necesita bastantes meses para funcionar como es debido, así que tengo que pensarme si voy a seguir. De momento no lo he dejado, porque mal no ha ido, pero las sombras siguen al acecho y sigo leyendo y buscando otras alternativas. Os iré informando durante los próximos meses, a ver qué pasa.  Si alguno/a se anima, que lo comparta con todos, así iremos conociendo más casos.

Actualización:
Varios meses después y con más experiencia y estudio sobre el Método Gabriel, he publicado otros tres artículos en los que no queda muy bien parado:
  1. Los errores y falacias del Método Gabriel (1): Los alimentos ecológicos no tienen más nutrientes
  2. Los errores y falacias del Método Gabriel (2): La falta de ezimas digestivas no nos hacer comer más.
  3. Los errores y falacias del Método Gabriel (3): Los tóxicos no nos hacen acumular grasa.
Actualización final:

Tras pasar años leyendo y recopilando los últimos y más recientes estudios científicos relacionados con la obesidad y la alimentación, decidí abrir un blog sobre el tema, que ya acumula cientos de artículos sobre alimentación y salud. Puedes acceder al mismo desde este enlace.

50 comentarios:

Arka dijo...

No me convence. Me resulta más cómodo hacer algo más de ejercicio y reducir lo que como, sobre todo por la noche. Gabriel dice que elimine los edulcorantes de mi dieta (entre otras cosas), algo que no concibo. Y no me trago lo de la visualización positiva, meditación, mirar mi foto delgado...
Creo que este método tiene más posibilidades de fracaso a largo plazo que Atkins.

Anónimo dijo...

hola, no sabía como escribirte y utilizo este post por eso. sigo tu blog y me he encontrado hoy una información que, desprejuiciadamente, resulta muy interesante. se me ocurrió compartirla contigo y así acaso, si te interesase publicar algo al respecto. como sea, lo dejo en tus manos. un saludo!
agustín.
el link: http://www.mujeresholisticas.com/art55.1.html

Centinel dijo...

Arka, tampoco la parte de tóxicos a mi no me ha convencido. Sobre la visualización y meditación, yo creo en el poder de la sugestión y el placebo, pero no sé si tanto... Y sobre el edulcorante Gabriel dice que puedes sustituir tu edulcorante por otro (Stevia, Xylitol...)
Vistas tus preferencias, te recomiendo otro libro: "La verdad sobre los abdominales perfectos", que va mucho más allá que lo que indica su título.
Anónimo, gracias por el enlace, pero, con todo el respeto, esa web no dice más que disparates y falsedades.

Anónimo dijo...

autocontesto mi mje con otro link bastante esclarecedor. de todas formas no es que me creyerea lo que lei en el otro articulo sino que como dije, desprejuciadamente, resultaba llamativa la informacion, tratandose de un texto extenso y con aparentes fundamentos. simplemente una mentira bien redactada.

http://www.hominidos.net/2010/04/la-fobia-la-tecnologia-el-microondas-y.html

jam dijo...

Por favor, te leo desde hace bastante tiempo y te admiro por lo seriamente que estudias todos los temas. Ya me gustaría tener tu constancia. Pues bien, me ha estrañado que le dediques un solo minuto de tu tiempo al Metodo Gabriel. Quizá la culpa sea de esos dichosos kilitos que tenemos que quitqr y que tanto cuesta. Yo sigo hojeando cuando creo que me lavan el coco el librito de Francisco Grande Cobian "Nutrición y salud" (Mitos, peligros y errores de las dietas de adelgazamiento).
Gracias, como siempre, por tus magnificos aportes.

Centinel dijo...

Hola, Jam.
Gracias por tus halagos.
Aunque yo también sea escéptico, les he dedicado muchos minutos a temas con los que lo soy: Dietas, pulseras, terapias, creencias... Es la base del escepticismo, no te creas todo lo que te cuentan, investiga y contrasta todo lo que puedas y saca tus propias conclusiones.
De cualquier forma, independientemente de que sirva para adelgazar o no, las recomendaciones que da Gabriel para alimentarse y vivir son "de cajón", saludables y recomendables. De todas formas, en breve tengo previsto otro artículo sobre este método, estate atento.
Por otro lado, gracias a haber probado diferentes métodos voy conociendo los que mejor me funcionan y ahora me mantengo más o menos en línea, sino estaría como hace ocho años, con veinte (o más) kilos de sobra.
Tomo nota del libro que comentas, a ver si lo encuentro por ahí.
Un saludo y gracias por tu fidelidad.

El Metodo Gabriel dijo...

Interesante post describes muy el contenido de el metodo gabriel, felicidades por tu blog.

Rafael dijo...

LA verdad que yo tambien quede medio con gusto a falacia despues de leer este metodo GAbriel. Creo que hay cosas mas interesantes y practicas que pueden encontrase en blogs como el tuyo. Gracias
Rafael
http://comamejor.blogspot.com

metodo gabriel dijo...

Buen aporte, no muchos dan una opinion de este metodo tan juiciosa como la tuya

Anónimo dijo...

Por la forma que escribes pareciera que no crees en nada ni en nadie ¿cómo piensas rebajar así, siendo escéptico en todo? Cambias de una dieta a otra y de un método a otro en muy corto tiempo. Con todos tus conocimientos y experiencia, a estas alturas, ya deberías saber qué es lo que te funciona y lo que no y ser capaz de elaborar un sistema que se adapte a tu cuerpo y a tu forma de pensar ¿o es que nada te funciona? No crees mucho en el método Gabriel pero aún así te sometes a su programa. Desde mi punto de vista, eso no tiene mucho sentido. Busca alguien en quien confíes plenamente y síguelo!!

Anónimo dijo...

Siento no estar de acuerdo con usted en sus comentarios sobre el metodo gabriel puesto que yo he perdido 23 kilos siguiendo este metodo ademas de mejorar notablemente mi salud.Ademas siguiendo con la opinion anterior...¿Cuantas dietas a hecho usted?....¿o es que solo se dedica a criticar todas las dietas para intentar vender su libro?...

Centinel dijo...

Me alegro deque le haya funcionado, pero si revisa fechas, verá que este artículo (9-5-2011) lo escribí casi un año antes de publicar el libro, como puede ver en este enlace:
http://elcentinel.blogspot.com/2012/03/lo-que-dice-la-ciencia-para-adelgazar.html
Por aquel entonces ni siquiera me había planteado la posibilidad de escribirlo.
Independientemente de quien sean, si ha leído ambos libros, me parece que la cantidad de evidencia científica entre uno y otro es enormemente diferente.

Anónimo dijo...

Yo he leido su libro y evidentemente el libro de el metodo gabriel y me pregunto por que en su blog le dedica tanto tiempo a desprestigiarlo cuando en su libro hay muchisimas cosas en comun con lo que jon gabriel dice en el metodo gabriel.
Simplemente el indice de su libro es un brillante resumen de el metodo gabriel.
Ejemplos:
-Evitar carbohidratos y alimentos refinados.
-Muchas verduras,vegetales y frutas
-Cantidad suficientes de proteinas
-La dieta no es una penitencia
-Mejores costumbres para una vida mejor.
Estas son algunas cosas de las que habla usted en su libro y dejeme decirle querido amigo que es lo mismo que jon gabriel dice en el metodo gabriel.
Bueno el metodo gabriel va bastante mas alla con nociones que usted se empeña en despretigiar con denominaciones como pseudociencia,pseudomedicina,misticismo etc y que aunque a usted no se lo parezca (por desconocimiento o dogmatismo)Tienen una solida base cientifica avalada por los ultimos avances cientificos (valga la redundancia).
Entienda que despues de haber conseguido perder 23 kilos,hace ya mas de un año y no haber vuelto a recuperarlos me haya convertido en un ferviente defensor de el metodo gabriel,por eso si usted me lo permite,expresare libremente mi opinion a traves de su blog en el sentido contrario al suyo.....Quien sabe quiza lleguemos a entendernos.
Un saludo para usted y sus lectores.

Centinel dijo...

Claro que puede, ahí queda. No coincido que mi libro sea igual que el de Gabriel, pero bueno.

Y si además nos trae la evidencia científica que soporte las afirmaciones de Gabriel que yo creo que son falacias, pues también será bienvenida.

Un saludo.

Ktaná dijo...

Bueno yo tambien leí el libro , despues de una intervencion a la tiroides , mi peso se incrementó en mas de diez kilos , siendo que siempre me mantuve bien , pero un tumor debía ser combatido , muchas cosas personales muy malas se sucedieron y mi peso se fue a la ruina .
El libro llegó a mis manos comprado de casualidad , también concuerdo contigo sobre algunas cosas en que se ve envuelto en su relato , algo de pseudociencia como un asunto de vidas pasadas , yo hubiera limitado esto a anécdota pues pierde seriedad el argumento .
Practique el método al pie de la letra , tampoco te prohíbe darte tus gustos pues no es dieta , ya tenía alimentación sana así que fue mas fácil para mi , la visualización me sirvió para descubrir que yo si tenía temores y muchos , me ayudó a dormir mejor, bajó mi estress, respiré mejor, bebí mas agua , evacué normalmente, tuve ganas de ejercitarme nunca para perder el tiempo , bajé casi un kilo cada tres días , la cuestión resulta , no se me ha soltado la piel ni me cuelga , es realmente bueno el método, no es dieta es re-educación de los hábitos , es un método que sirve y el peso y volumen no se recupera , es realmente efectivo siempre y cuando te dejes llevar , me costó al principio pues no lograba relajarme hasta que me resultó natural , eso es todo , es natural después de un tiempo y muy efectivo , en realidad lo que plantea el método es que todo está en tu mente , si la logras reeducar a tu favor se puede mandar al cuerpo a hacer cualquier cosa, es como decir que la fuerza más poderosa del mundo son tus ganas de querer hacer que las cosas cambién

Javier dijo...

el metodo es una practica, no es algo facil como soplar y hacer botellas. hay que tener mucha disciplina y estar muy abierto, una combinacion de Fé, conviccion, meditacion, visualizacion, etc. y la mayoria de la gente no sabe o no cree en dichas tecnicas. yo lo empece hace algo menos de un mes, hay que leer el libro y tratar de comprender, hay gente que tiene severos problemas de obesidad y pretende en un mes o tres hacer un milagro, pero se trata de reprogramar un sistema que funciona mal o ha funcionado mal durante años, disminui naturalmente (asi lo siento, ya que no muero por comer basura mas) mi voracidad de comer cualquier tipo de comida basura, dulces, grasa. todo lo que dice el libro tiene una logica nunca vista en ningun programa que solo hable de dietas y habitos. yo sin saber nada sobre este metodo sabia por experiencia propia de obesidad que las dietas no servian para nada, ya que la tendencia del obeso es siempre recuperar los kilos perdidos, siempre se explica lo que hay que hacer, pero nadie explica ninguna causa, solo que es una enfermedad. en mi opinion sirve, pero hay que tomarlo con seriedad y mucha fe.

Anónimo dijo...

leí tu opinión sobre el método gabriel. Y me gustaría saber si seguiste utilizándolo? Tuviste algún resultado? Gracias y espero tengas tiempo para atender mi preguntas.

Centinel dijo...

Pues no, Krystel. Demasiadas afirmaciones y propuestas sin demostrar. Y pocos resultados.

crisol dijo...

Yo he leído el libro de Gabriel y nos sugiere un cambio total en la forma de vida, no propone una dieta de adelgazamiento, sino una filosofía de vida y aquí radica su importancia. No descubre nada nuevo, pero es muy interesante que los principios de la PNL y del vegetarianismo se hayan fundido en un método. A los detractores de este método,por lo que he leído en las opiniones de este foro, les diría que es mucho más cómoda su posición, porque no se atreven a esforzarse y poner en práctica lo que propone Gabriel, al exigir una mirada hacia dentro que desde luego, crea resistencias lógicas, a ellos les diría, que hay que darse una oportunidad y ser valientes con uno/a mismo/a.

Anónimo dijo...

Estimados:
Soy Médico, y créanme que muchos de sus comentarios sólo se basan en sentimientos viscerales para aplastar las ideas ajenas y autoconvencerse de que lo propio es lo correcto. Leí el Libro del Método Gabriel, y si bien es cierto n o es un libro de bioquímica, toca puntos sensibles nunca tratados en condiciones convencionales. He visto resultado en pacientes, algunos modestos, otros de verdad impresionantes. Ser tan purista en la metodología no sólo conlleva a errores, sino a desacuerdos que sólo gastan energía y tiempo. No malgasten su propio tiempo intentando "creer" que todo es falaz y desvivirse demostrándolo. Hay personas que juegan para hacerse ricas, otras que trabajan para serlo... y a ambas le funciona de vez en vez... y ambas fracasan las otras veces.
Personalmente lo he usado (el método) y he obtenido resultados, que pasan más allá de la pérdida de kilos, sino la visualización y focalización de los problemas y la manera más sana de enfrentarlos.
Lo siento por muchos, pero lo recomiendo.

Anónimo dijo...

Hola te escribo desde UK y la verdad no entiendo como puedes ser tan pero tan negativa, o por no decir IGNORANTE, y el resto de gente que te sigue, que tristeza que este mundo este poblado de seres con 2 neuronas funcionando, el leido libro y sin duda resulta he perdido 3 libras en tan solo 4 días, todos los consejos que se relatan en este libro funcionan, primero te recomiendo que vayas al psicologo o en tu caso psiquiatra, para que aclares tu problemas, el autor claramente dice si no vas a creer en esto, si no vas a desatarte de tus problemas del pasado y estres actual NO VA A FUNCIONAR, por favor, lean.

Anónimo dijo...

Doctor usted no pudo decirlo mejor, no hay cura para quien no quiere ser curados, que blog más estupido.

Anónimo dijo...

Hola me gustaria darle otro punto de vista este tema yo creo que la parte mas importante metodo gabriel es el enfoque psicologico que le da el te dice que primero llegues comprendas cual es el problema que a pesar de estar bien fisicamente te mantienes gordo. Voy a contarles mi propia experiencia baje de peso de 218 a casi me peso ideal lo que me faltaba para llegar era 10 libras, esas ultimas 10 libras me resultaron casi imposible y peor aun cuando comence a comer lo mismo que todo el mundo me engordaba ojo digo lo mismo ni mas ni menos, me realice pruebas fisica y salieron bien, entonces que podia ser?? creo que ahi es cuando el metodo Gabriel tiene razón mi problema era de indole psicologico, porque estba pasando por una situacion de estress muy fuerte y el hambre era algo terrible incontrolable. Ahi es cuando para mi el tiene razon si el cuerpo no quiere bajar de peso no lo hace y punto. Desde luego esas teorias para probarlas si necesitan mas estudios pero en mi opinion estan bastante cerca de la realidad. Sobre la meditacion es real esta probada cientificamente no la descarten tan rapido

Anónimo dijo...

Hola a todos yo la verdad hace unos días empecé a saber sobre este libro el cual aun no lo leo pero desde que leí su biografía y leer los comentarios de mucha gente me he decidido a comprar el libro tengo un sobrepeso de 25 kg he hecho dietas y he tomado medicamentos y asta ahorita no he tenido resultados y ahora con lo poco que he leído veo que es psicológico como lo que dice Gabriel seguiré su método y en unos meses espero contar mi experiencia en este blog

Wally dijo...

Llevo años probando dietas, siempre sanas, nunca con farmacos, y la unica vez que baje y me mantuve fue yendo a un nutricionista muy serio que se orientaba a deportistas. me imponia mucha disciplina y control y baje 30kg. pienso que el metodo gabriel no es muy bueno, lo probe un mes y subi como 6 kg sino maas.. la obesidad es una enfermedad tratable pero incurable, cada cuerpo y cada cerebro son distintos y estar delgado es un arte, no un metodo. es posible vivir flaco, pero cada uno debe encontrar su forma de lograrlo, con ayuda profesional aunque mas nos ea en un comienzo y luego tener la humildad de sostener el plan en el tiempo. asi como un diabetico lo asume y vive como alguien normal, lo debe ecarar un obeso.

Unknown dijo...

Un 10 por este blog!!

Anónimo dijo...

El método Gabriel si funciona, yo lo he seguido y he bajado 15 kilos sin esfuerzo ni matandome con dietas

Anónimo dijo...

Aquí no hay más cera que la que arde, dejaros de pamplinas y de métodos engañabobos, un café con leche con media tostada de lo que quieras, un yogurt desnatado o pieza de fruta a media mañana, come lo que quieras en el almuerzo en plato de postre, otro café, fruta o yogurt desnatado a media tarde, y cena igual que a mediodia lo que quieras en plato de postre, si es posible pescado o pollo mejor que mejor, anda todos los dias entre 45 min. y 1 hora y media, y te aseguro que en tres o cuatro meses has perdido minimo 10 kg., el problema, el verdadero problema está en la disciplina, no hay más.

Anónimo dijo...

Ola yo quiero adelgazar 15k y me acabo de enterar de este nuevo método de Gabriel por favor q alguien me diga como puedo conseguir su libro soy de España quiero informarme mejor.
Gracias

consuelo dijo...

Hola me interesa llevar a cabo el método Gabriel, lamentablemente no tengo con que adquirir el libro y cd, alguien sabe si se puede descargar o como se puede hacer. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola disculpa hay que escuchar todo el CD completo en la noche??'?
Gracias

Unknown dijo...

soy de Argentina y no se si pueda conseguir el libo en mi pais o alguien que este utilizando el metodo aqui. Mar del Plata

Anónimo dijo...

entrando en google y buscando metodo gabriel se puede leer el libro no descargarlo

El Metodo Gabriel dijo...

Yo creo que la mayoria de las dietas y metodos para bajar de peso funcionan siempre y cuando tengas la disciplina para llevarlas acabo.

Toni dijo...

En verdad quería leer este post, pero me llamó la antención las entradas sobre el aborto y me quitaron todas las ganas.
Por gente como tú, el mundo es una mierda. Y esto no se trata de opiniones, se trata de vidas.

Gabriel dijo...

Sin duda este método es bastante diferente que otros sistemas de perdida de peso, a mi me costó una barbaridad aceptar ciertas ideas que se sugieren y sustituir las creencias dietéticas habituales. Vamos que no es para todo el mundo.

Anónimo dijo...

Y todo esto para promocionar tus libros ?

Centinel dijo...

Pues no. Si te fijas en la fecha del artículo, lo escribí un año antes de publicar ningún libro.

Toñi dijo...

Hoy ha llegado a mis manos este método.No puedo opinar sobre la vivencia del adelgazamiento, pero el método veo que es muy coherente y acorde con el cambio de paradigma que estamos viviendo.Hoy el ser humano tiene más conocimientos sobre sus necesidades emocionales y eso erradica problemas que antes los aceptabas, catalogándolos como:carácter,constitución física...Hoy sabemos que todo es modificable por nuestro empeño y estoy segura que este libro es pura ciencia.

Unknown dijo...

Donde se puede comprar el libro la verdad sobre los abdominales perfectos?

Brenda dijo...

Si uno mepieza a leer sobre dietas en general, lo primero que te recomiendan es dejar de lado todos los edulcorantes ya que son químicos que se le añaden a las comidas. Yo creo que si haces un pequeño cambio en tu dieta a una opción mas saludable, ya es un avance importante.

Centinel dijo...

Eso es lo primero que te recomiendan los que venden dietas milagrosas. Los edulcorantes no son ninguna solución maravillosa, pero tampoco hay pruebas de que sean perjudiciales en cantidades normales.

Puedes leer sobre el tema en esta serie de 3 posts que escribí:
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search?q=Especial+edulcorantes

Unknown dijo...

Sinceramente pienso que no existe la dieta perfecta ya que cada persona es un mundo.Ni todos perdemos lo mismo con el mismo método ni engordamos igual.
Pienso por mi propia experiencia que la fórmula es comer de todo sano y evitando dentro de lo posible comer solo 1 día hidratos y grasas pocas .Esto combinado con beber mínimo 2 litros de agua y 4 si haces bastante ejercicio.
Dependiendo del tiempo/peso de cada uno dedicar 30 min a 2 h al día a andar bici gym o lo que sea aunque sea subir escaleras en el trabajo,todo suma.

nacho dijo...

Entonces, ¿qué es lo que mejor te funciona?, llevo toda la vida adelgazando y engordando, soy grande, pero el método Gabriel, el cual seguí de una forma moderada, como tú, me hizo perder 15 kilos y estabilizarme durante meses (aún me faltaban por perder 6 o 7), hasta que encontré un trabajo que me estresó y vuelta a empezar. Me cuesta volver a leer el método Gabriel, ya que no es un método que te garantice tenerlo controlado. Y la pregunta es la de al principio ¿qué te está funcionando a ti? Como referencia pondré que mis análisis son siempre perfectos aunque coma grasas, huevos o lo que sea, lo único lo que dice Gabriel, tengo demasiada insulina en sangre y a la energía le cuesta entrar por la tolerancia de las células a la misma, pero eso como todo es solo parte del problema. A alguien como yo el método Gabriel le puede parecer idóneo, pero quizás a alguien con sobrepeso moderado le parezca una pantomima.

Centinel dijo...

No creo que se trate de saber lo que a uno u otro le funcione, sino lo que dicen los estudios científicos para poder hacer un plan personalizado. Prueba con esto:
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/p/el-libro.html

nacho dijo...

Comparto lo que dice Ktaná, el anónimo que comenta que es médico y sobre todo lo que comenta Tony,estamos viviendo un cambio de paradigma. El problema de la ciencia es que aún es limitada para tratar este problema, la obesidad, y si o han resuelto del todo no es algo que quieran compartir. Y el otro problema es el que observo en Centinela... tratar de aferrarse a la lógica y la ciencia con el mismo fervor que alguien a su fe. No todo está explicado en la ciencia, y aún existen carencias en ella que no explican el factor humano, hay demasiadas conclusiones que se dan a partir de la ciencia que sin embargo no están empíricamente demostradas.A ejemplo el cómputo global de la psique humana. La psicología no es una ciencia, que puedas contar el número de neuronas y cómo funcionan los neurotransmisores no indica nada exacto acerca de su comportamiento, lo que me jode de aquellos que usan la ciencia y el escepticismo como la palabra de Dios es que muchos la usan de forma reduccionista o excluyente, como algo que lo explica todo(de todo lo que no se puede probar su funcionamiento es automáticamente falso hasta que no se demuestre empíricamente lo contrario, por eso la intuición y la imaginación preceden a la ciencia). La ciencia s incompleta, por eso no paran de sacar estudios científicos de todo tipo de universidades reales e inventados. De otro lado la teoría evolutiva, presente en el método Gabriel, si que es capaz de explicar muchos comportamientos aparentemente "ilógicos" en la personas. Mientras la ciencia esté en pañales habrá gente que tenga equivocarse y se atenga a los datos conocidos y empíricos, y habrá quien quiera forrarse contando cuentos, pero eso no significa que no haya gente que intuitivamente basándose en lo que sabe de ciencia haya dado o de con la clave.

Centinel dijo...

La ciencia ha llegado donde ha llegado, ¿y? ¿Acaso hay alguien que haya llegado más lejos? ¿Gabriel? Por supuesto que me aferro a la lógica y a la ciencia, son las únicas que en la historia de la humanidad han demostrado que son capaces de encontrar respuestas y soluciones a problemas. Todavía les queda mucho camino por recorrer y muchas respuestas por responder, pero el resto de opciones son mucho peores: ¿Visionarios ¿Religiones? ¿Profetas? ¿Predicadores? ¿Gente intuitiva? ¿Cuándo ha resuelto problemas reales e importantes este tipo de gente? Me quedo con la ciencia, sin duda.

Discrepo con que en la psicología no es aplicable la ciencia. La intuición y la imaginación son útiles si se aplican con método y se contrastan con rigor, en caso contrario no suelen ser más que pérdidas de tiempo e incluso fuentes de enfoques peligrosos. Y si preguntas a los psicólogos mas importantes y prestigiosos también van a discrepar profundamente contigo. Por culpa de ese tipo de pensamientos la psicología ha necesitado de muchos años para avanzar con rigor y seriedad, paralizada por elucubraciones y teorías erróneas y fallidas.

La ciencia no es como la palabra de Dios, sino exactamente lo contrario. Creer en la ciencia significa creer en la evidencia, no en lo que digan el iluminado o gurú de turno. Los que acusan de "creer en la ciencia en exceso" lo único que pretenden es que creamos en sus teorías sin fundamento ni pruebas. Si alguien quiere que se le tome en serio con sus teorías, lo tiene fácil: que traiga más pruebas fiables y contrastables y menos verborrea.

George dijo...

Hola, me encanta este artículo gracias. Acabo de entrar en la quema de grasa y estoy pensando en usar el sistema de reducción de pérdida de grasa para ayudar a quemar peso. Mi tío probó este programa y vio resultados rápidos. ¿Crees que debería seguir este método, o quemar peso comiendo sano y haciendo ejercicio (sin ver ningún resultado)? ¿Qué piensa usted al respecto? Sigo leyendo buenas críticas al respecto, pero no estoy seguro de si seguirá funcionando en mi caso si tengo 25. Ahora mismo está a la venta a un precio muy bajo, así que, si es posible, ¿me puede dejar un comentario sobre si debo hacerlo o no? . Significaría mucho venir de un experto en este campo.

El sistema decimador de pérdida de grasa que mi tío usaba.
http://bit.ly/2PErJct

nacho dijo...

Estoy leyendo este blog después de bastantes años,y en retrospectiva hay alguna cosa que quiero aportar. La primera de todas es que cómo te sientas en tu vida es importante en tu peso, de hecho quien trata de perder peso se siente bastante peor porque no es lo que tu cuerpo quiere...otra cosa que sigo afirmando es aquello de que aferrarse a la "ciencia" actual y más en una industria(vendedores de comida, salud y dietas) que mueve miles de millones, donde ni de lejos conviene una solución eficiente para la obesidad, sigue siendo una religión.

Sentinel, no critico el método científico, sino lo que nos venden como ciencia, y experiencias aisladas de un individuo o grupo de control pequeño no nos arregla nada. Yo no creo en la ciencia, sé que es cierta porque tiene causa efecto. En cuanto a la biología y el cerebro seguimos sin la información necesaria.

Por último una cosa que obviáis los que no tenéis un problema de peso toda la vida...aparte del método que uséis existe la adicción a la comida, ningún médico reconoce esto como tal, pero si la adicción a los hidratos de carbono, está perfectamente documentado. Gracias, y un saludo.

Centinel dijo...

Sobre lo que comentas en el último párrafo:
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search/label/Adicci%C3%B3n%20a%20comida