Para hacer una valoración de cierto fundamento, voy a utilizar como unidad de referencia un imaginario y potentísimo equipo investigador de élite, formado por CIEN médicos y microbiólogos, especialistas en células madre, de gran prestigio y renombre internacional. Es un pedazo de equipo, que quizás podrían encontrar remedios magníficos para luchar contra el cáncer o descubrir tratamientos novedosos para alargar la vida de forma importante en pocos años. No sé si habrá a nivel mundial un equipo de investigación semejante.
Considerando que cada científico podría ganar unos 100.000 euros al año de media (incluida seguridad social y demás, no es mucho comparado con otros países, pero es que en España los salarios de los científicos andan así), supondría una inversión de 10 millones de euros al año. ¿Es eso mucho dinero? Pues depende. Hagamos unos cálculos y veamos a qué equivaldría el coste de algunas cosas bastantes familiares en años de investigación de nuestro equipo (no he tenido en cuenta la inflación ni el equipamiento, pero para hacernos una idea creo que vale):
- 10 km de autopista (60 millones): 6 años de investigación con células madre del super-equipo.
- Un modernísimo campo de fútbol de diseño (150 millones de euros): 15 años de investigación.
- Una película de cine española (2,5 millones): 3 meses de investigación.
- Un avión de combate medio (50 millones): 5 años de investigación.
- Los tanques del ejército español (9 millones): Casi un año de investigación.
- Presentar candidatura a unas olimpiadas, sin conseguirlo (40 millones): 4 años de investigación.
- Organizar las olimpiadas en Londres 2012 (10.000 millones): 1000 (sí, mil) años de investigación.
- Inyección de dinero en España, para salvar a los bancos de la crisis (50.000 millones): 5000 años de investigación.
Que cada uno valore las prioridades...
estoy igual de harto de oir esa frasecita... Es algo que jamás entenderé, la típica charla de: "primero deberían quitar el hambre, y luego hacer laboratorios"... pero no hablan de quitar campos de golf ni de desarme (que daría para investigar hasta que nos aburriéramos),
ResponderEliminarEs un asunto que como proyecto de biólogo que soy, me toca bastante la moral, no solo por estar en un mundo así, sino por estar en un país de este mundo en el que la investigación es como una hermana ciega, sorda y retrasada... nadie quiere dar un duro por ella...
Me alegro de leer esta entrada, me ha gustado...
Saludos...
Un post de 10, y por que no has hablado de lo que tocaría con los sueldos de Cristiano Ronaldo o Leo Messi...
ResponderEliminarEn fin, pan y circo.
Gracias a ambos. No he puesto en la comparación ni a los Ronaldos ni los campos de golf porque eso ya me subiría la tensión irremediablemente...
ResponderEliminarEl post, como siempre, excelente, pero el problema de invertir en Investigación, es que los resultados, cuando los hay, son a largo plazo; mientras que nuestra sociedad necesita ver los resultados muy a corto plazo. Y no va a cambiar mientras no cambie la mentalidad de los inversores.
ResponderEliminarSaludos.
verás, estoy de acuerdo contigo Alejandro, pero los resultados a corto plazo no existen... lo que necesita la sociedad, y lo que todo el mundo quiere (lógicamente), son buenos resultados y que haya resultados ya, pero siendo realistas, eso no lo veo posible, De modo que una salida es invertir en investigación, ya que, a corto plazo o no, se pueden esperar más resultados que "invirtiendo" (derrochando) dinero en otro montón de cosas con las que seguro que no avanzamos nada.
ResponderEliminarEn que cosas más tristes (e inútiles) se tira el dinero...
ResponderEliminarPor cierto, hay un pequeñito error, los 150 millones de los tanques españoles, no son de euros, si no de pesetas.
PD:Buenísimo el blog, me encanta.
Tienes toda la razón, kl33...
ResponderEliminarCorregido y disculpas.
La gente no se da cuenta de la cantidad de cosas en las que los gobiernos, especialmente el español, especialista en derrochar dinero en chorradas, gastan el dinero de los ciudadanos.
ResponderEliminarNo sé dan cuenta de la necesidad de invertir en prevención y en investigación a nivel científico. Los resultados no son inmediatos, pero si espectaculares, cosa que no se puede decir de un edificio inútil encargado a un arquitecto de renombre internacional, de un tanque o de los coche oficiales de todos los políticos.