16.10.08

Al Gore, ¿gran vendedor o compradores ineptos?

Hace algo más de un año Al Gore encandiló a Rodriguez Zapatero y le sacó más de medio millón de euros. En ADN lo contaron muy bien:

"Al Gore, ex vicepresidente de EEUU y adalid en contra del cambio climático, aprovechó su estancia en Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta entrevista resultó bastante productiva para Gore. El ex vicepresidente de Bill Clinton arrancó el compromiso presidencial de que los centros de secundaria españoles tendrían a su disposición, como material educativo en DVD y este mismo año, su película Una verdad incómoda, que alerta sobre el peligro del calentamiento global.

Desde aquel instante, la maquinaria se puso en marcha con el objetivo de cumplir las órdenes de Zapatero. Medio Ambiente se encargaría de gestionar y sufragar la adquisición y distribución del filme a través de la Fundación Biodiversidad. El presupuesto, elevado: 580.000 euros, IVA incluido. El número de centros con alumnos de entre 13 y 17 años, 8.322 en todo el país. El número previsto de copias, 30.000. El precio estimado por unidad, producción, cánones y distribución incluidos, 19,3 euros. Cuánto cuesta cada una de estas partidas, un secreto."

Hoy Al Gore ha estado en Bilbao de la mano de Ibarretxe para dar una charla a empresarios que habrá costado, como mínimo 200.000 euros (apuesto a que bastante más). En este caso, copio-pego de El Correo:

"El propio Ibarretxe recibía esta mañana al adalid de la lucha contra el cambio climático en el Palacio Artaza de Leioa. (...)

El lehendakari, por su parte, ha declarado que "hay que luchar contra el cambio climático". El ex candidato a la presidencia de los EE UU, invitado por el propio Gobierno vasco, junto con el lehendakari se trasladará ahora hasta el Museo Guggenheim donde va a pronunciar una conferencia a las 12.30 sobre el desarrollo económico sostenible. El auditorio de la conferencia 'Ponencia en verde: estrategia económica para el siglo XXI' estará compuesto en su mayoría por representantes del «sector industrial vasco» previamente invitados.

El Ejecutivo no ha querido desvelar por ahora el coste del viaje, aunque el caché del que fuera 'número dos' de la Administración Clinton suele rondar los 200.000 euros. Desde que perdió las elecciones en 2000 ante George W. Bush, Gore se ha convertido en un adalid de la lucha contra el cambio climático. (...). Apenas 48 horas después, el ex vicepresidente de EE UU viajará a Sevilla para impartir otra charla, pero con una importante diferencia. El acto de la capital andaluza está impulsado por el 'Proyecto Cambio Climático', una iniciativa del propio Gore, que el sábado intervendrá sin cobrar.

Por contra, la cita de hoy corre a cuenta del Ejecutivo autónomo. Oficialmente, la invitación la han realizado el Ente Vasco de la Energía e IHOBE, organismos dependientes de las consejerías de Medio Ambiente e Industria. Sin embargo, algunos medios sostienen que ha sido la propia Presidencia del Gobierno autónomo la que ha gestionado la intervención de Gore. Preguntado ayer por este periódico sobre esta cuestión, un portavoz de Lehendakaritza se limitó a contestar: «No hay comentarios».

Las conferencias del político norteamericano no organizadas por su fundación no son baratas. En un acto de este tipo celebrado hace apenas un año en Palma de Mallorca su caché rondó los 200.000 euros. Además, cada uno de los asistentes tuvo que desembolsar cerca de 1.200 euros por escucharle en directo. En esta ocasión, el Ejecutivo vasco ha evitado detallar cuánto costará invitar a Gore a cuatro meses de las elecciones y semanas después de que el candidato socialista, Patxi López, acaparase los titulares tras reunirse con los empresarios y hacer un manifiesto sobre el euskera."

Esta claro que la maquinaria comercial de Al Gore funciona de cine, nunca mejor dicho. Y la estrategia de Al para ganarse la vida tras perder las elecciones es evidente que ha sido muy acertada. No es difícil, con esta panda de políticos ineptos que tenemos, más preocupados en impresionar a los ciudadanos con charlatanes de lujo en lugar de trabajar y solucionar problemas de verdad. Que fáciles son los excesos con el dinero de los demás...

Por cierto, que Al Gore, recomienda la inversión en empresas de aerogeneradores y luego compra acciones de las mismas. Está en su derecho, pero creo que a este señor el cambio climático le importa un poquito menos que su cartera. Me parece. Comparto la reflexión de Luis Alfonso Gámez en Magonia:

El mundo atraviesa una crisis económica sin precedentes. ¿Todo? ¡Parece que no! El presidente del País Vasco, Juan José Ibarretxe, ha pagado una millonada de las antiguas pesetas por hacerse un foto con Al Gore, quien a puerta cerrada ofrece hoy en Bilbao a un centenar de empresarios su conferencia Pensando en verde; una estrategia económica para el siglo XXI. Viaja en avión privado, era vicepresidente del país más poderoso del mundo cuando éste se negó a ratificar el Protocolo de Kioto y en 2006 la factura de electricidad de su casa de Nashville ascendió a 24.600 euros, veinte veces más que lo que consume una familia estadounidense media. El mediático mesías catastrofista -que cuenta en España con 200 predicadores de su mensaje y el apoyo del Gobierno central- piensa en verde; pero en verde dólar. Su actuación bilbaína es, por supuesto, sin luz ni taquígrafos. Al flamante Nobel de la Paz no le gusta responder a las preguntas de los periodistas, como a todo aquél que tiene algo que ocultar. ¿Qué caja ha hecho en Euskadi por fotografiarse con el cabeza de lista del PNV en las próximas elecciones autonómicas? No se sabe. Su tarifa para este tipo de actos ronda los 200.000 euros, aunque en este caso, de momento, ignoramos cuánto ha costado su visita porque, en un alarde de transparencia, el Gobierno vasco no ha dicho lo que ha pagado al ex vicepresidente estadounidense por retratarse con el lehendakari. Ese montón de dinero nuestro que irá a parar a los bolsillos de Gore -más lo que habremos pagado indirectamente en seguridad y atenciones a tan ilustre invitado- podría haberse dedicado a que científicos de verdad expusieran a representantes de la sociedad vasca el reto mediambiental al que podemos enfrentarnos si seguimos quemando combustibles fósiles descontroladamente, pero entonces Ibarretxe no tendría su foto ecologista para las elecciones autonómicas de dentro de unos meses. Y no importa que la instantánea sea un poco cara; no la pagan ni él ni su partido: la pagamos los contribuyentes.

2 comentarios:

alvizlo dijo...

Siempre me he preguntado por qué no se invirtieron esos 580.000 euros en potenciar recursos propios para la concienciación ambiental tales como el módulo de sensibilización ambiental.

Seguramente ese dinero hubiese permitido hacer algún trabajo centrado en nuestra problemática ambiental. Gastarlo en cajas de plástico con un disco dentro nunca fue una la opción más sostenible...

...envidia cochina que me da lo bien que se lo montan algunos para ganarse las lentejas.

Anónimo dijo...

pero es que al HABLARA EN VASCO,(Mal llamado Euskera :-) ).y claro, eso hay no esta pagado con nada :-)))))).

por cierto, la chapela sirve para reducir el indice de ultravioletas incidentes en la piel, por si algiuen no lo sabe :-)).

patetico. patetico AL y patetico Spok Ibarretxe.

saludos.