19.6.08

Misterio: Dos años sin manchas solares

El origen de las manchas solares no está todavía demasiado claro, aunque parece estar demostrado que están relacionadas con la actividad magnética del Astro Rey. Lo que sí se sabe es que la actividad de las manchas suele seguir ciclos de unos 11 años, de forma que se llevan registrando desde hace mucho tiempo máximos y mínimos bastante regulares... y aquí viene el misterio: intercalados de extraños periodos de inactividad. Por ejemplo, durante el periodo 1640-1715 hubo lo que se llama “el mínimo de Maunder”, con unos 70 años de inactividad de manchas. Parece que durante esos años hubo un significativo descenso de temperaturas, tormentas de nieve, heladas. O eso dicen.


Resulta que desde hace dos años no tenemos manchas solares. De nuevo no se sabe por qué. Y acabo de ver el gráfico de la NASA que Antón Uriarte ha subido a su blog, con la temperatura de los últimos diez años:

Es difícil ver una tendencia en tan corto periodo de tiempo, pero parece que los dos últimos años haya refrescado un poco, en contra de las generalizadas premoniciones de calentamiento global. Dos años sin manchas, dos años fresquitos. Vale, que sí, que casi seguro que es una coincidencia... ¿o no?

No hay comentarios: