29.12.14

Efectividad de la vacuna para prevenir la gripe, últimos estudios



La vacuna de la gripe es de esas sobre la que hay bastante controversia, ya que a pesar de ser un tratamiento barato, a diferencia de otras en las que los resultados son espectaculares (y que afortunadamente cada vez se incluyen se incluyen más en los programas de vacunación infantil de todo el mundo), su efectividad no siempre ha estado demasiado clara. Como suele ocurrir en medicina, la cuestión es compleja y difícil de resumir en un post, pero he pensado que podría ser interesante recopilar los resultados de los últimos estudios al respecto. Como la investigación es numerosa, he decidido centrarme únicamente en las revisiones realizadas desde la iniciativa Cochrane, que es la referencia mundial en este tipo de trabajos y que suele ser la más objetiva y sistemática. Y que lleva con bastante rigor la actualización de resultados relacionados con la vacuna de la gripe y su capacidad para prevenir la enfermedad.

Pues bien, estas son las últimas revisiones que han realizado los colaboradores de Cochrane, segmentadas por diferentes tipos de población y el resumen de las conclusiones clínicas a las que llegaron en cada una de ellas (que pueden leerse ampliadas y detalladas pinchando en el enlace del estudio correspondiente):

14.12.14

"Cómo autopublicar y vender libros en internet", el libro

Basándome en parte en la serie de artículos que escribí hace algún tiempo sobre el tema y ampliando bastante ese contenido, he escrito un pequeño manual (55 páginas) contando todo lo que sé sobre publicar y vender libros por tu cuenta apoyándote en internet: Cómo autopublicar y vender libros en internet"

Puedes encontrarlo en Amazon en este enlace. Intentaré que esté sin ningún coste el máximo de tiempo que Amazon me deje (la verdad es que no deja mucho) y el resto del tiempo al menor precio posible (0,89 euros). Para empezar, hoy y mañana puedes descargártelo gratis. Y si alguien no puede permitirse esos 0,89, puede pedírmelo y se lo enviaré.

Quiero aclarar que no es el típico libro explicando paso a paso el proceso de publicación, con instrucciones detalladas, para eso hay otras opciones mejores. He preferido hacer un recopilatorio de experiencias y consejos, centrándome en cosas que, en mi opinión, son especialmente importantes y útiles para tener éxito a la hora de escribir y dar a conocer tus libros. 


10.12.14

Curar el cáncer: ¿por qué todavía no lo hemos conseguido?

Al igual que no es fácil explicar por qué por el momento no se ha conseguido solucionar el problema de obesidad, tampoco es nada sencillo explicar por qué no se puede curar el cáncer. Ambos son problemas muy complejos que solventaremos con soluciones complejas.

El cirujano oncológico David Gorski publicó en la web Science Based Medicine un post sobre el tema, precisamente titulado Why haven’t we cured cancer yet? , que he decidido traducir libremente.


"¿Por qué todavía no hemos curado el cáncer? 

Si somos capaces de poner un hombre en la luna, ¿por qué no podemos curar el cáncer? Si hemos conseguido obtener energía del átomo, ¿por qué no podemos curar el cáncer?

¿Cuántas veces has escuchado estas preguntas, o variantes de las mismas? ¿Cuántas veces te has hecho esta pregunta a ti mismo? A veces, incluso yo me hago esta pregunta. El sábado fue el segundo aniversario de la muerte de mi suegra de un tipo particularmente terrible de cáncer de mama, y, a pesar de que soy un cirujano de este tipo de cánceres, todavía me pregunto por qué no había nada en el arsenal de la ciencia de la medicina para evitarle varios meses de decadencia seguidos de una muerte desagradable. Es por eso que, al menos para mí, el momento de la publicación del estudio sobre el genoma del cáncer de próstata en la revista Nature (y que se resume en esta noticia) era particularmente apropiado. Realizado como parte del Proyecto Genoma del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer, el estudio llevó a cabo la secuenciación del genoma completo de siete cánceres de próstata avanzados y agresivos. Los resultados revelaron lo que puede describirse como un "choque de trenes".  Yo lo describiría como si alguien hubiera lanzado una granada en miniatura en el núcleo de una célula epitelial de próstata. En breve entenderás lo que quiero decir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...