12.2.14

Hábitos de vida de los médicos

Hace unos días se montó un pequeño revuelo por un par de posts que publiqué sobre médicos y dietistas obesos en el blog hermano "Lo que dice la ciencia para adelgazar", sobre todo en torno a las razones de este fenómeno y si son más o menos creíbles los profesionales que sufren esta situación de sobrepeso. Se pudo ver cómo la cuestión tiene más miga de lo que parece y las reflexiones que se plantearon fueron bastante interesantes.

Siguiendo el hilo, el amigo y nutricionista Pablo Zumaquero (@pzjarana) me ha soplado la existencia de un peculiar estudio sobre los hábitos de vida de los médicos en EEUU, que podéis encontrar resumido en forma de gráficos en este enlace. Lo cierto es que los datos no tienen desperdicio y personalmente me resulta muy interesante conocer con tanto detalle si los médicos se aplican lo que recomiendan a sus pacientes. No con ánimo de echarles nada en cara, sino por analizar y conocer mejor sus circunstancias y la psicología humana.

Estos son algunos de los gráficos que me han parecido más atrayentes:

Porcentaje de médicos con sobrepeso, por especialidades



5.2.14

Como intercambiar opiniones con respeto: escucha activa, argumentación y feedback



No sé si estaréis conmigo, pero lo más habitual cuando se habla de política, fútbol o religión es que el respeto sea lo primero que se pierda. Son temas en los que tendemos a enfrentarnos y acabamos discutiendo de forma bastante irracional. No son éstas las únicas cuestiones sobre las que solemos mantener posiciones encontradas, y en las redes sociales, los foros y otros puntos de encuentro que nos ofrece internet podemos encontrar infinidad de ejemplos cada día.

Con ánimo de aportar mi granito de arena al respecto, me gustaría compartir unos textos en cuyo desarrollo colaboré hace un tiempo. Dan consejos y directrices sobre cómo hay que escuchar, argumentar y dar feedback o retroalimentación. Aunque se escribieron pensando en otro contexto, creo que podrían ser aplicables para muchas situaciones cotidianas en las que conversamos e intercambiamos opiniones con otras personas.

Las matemáticas, la física y la historia también son muy importantes. Pero siendo las relaciones interpersonales uno de los elementos definitorios fundamentales del ser humano, es llamativo que nadie nos enseñe a cultivarlas de la mejor forma posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...