25.3.13

Universos Paralelos de Michio Kaku: En efecto, somos una caquita en el universo

Acabo de finalizar "Universos Paralelos", del físico norteamericano Michio Kaku, un libro con el que he retomado la lectura divulgativa sobre cosmología con la que tanto he disfrutado, pero que últimamente tenía bastante olvidada. Una disciplina a la que todos deberíamos acercarnos al menos de vez cuando para conocer las posibles respuestas a las preguntas más trascendentes que siempre se ha hecho la humanidad.

Como ya comenté en un post anterior, el autor hace un recorrido por los conocimientos más recientes sobre el universo, su origen, sus reglas y leyes y su posible futuro, desde el punto de vista de la física más actual (aunque ya ha pasado más de una década desde su primera edición, no ha habido cambios demasiado significativos). Y, como suele ocurrir con este tipo de libros, uno no puede evitar sorprenderse de todo lo que saben (al menos en teoría) los científicos sobre como surgió el universo, sobre cómo se explica la realidad que nos rodea y sobre las posibilidades de lo que puede suceder dentro de miles de millones de años. Resulta impresionante que, aunque no conozcamos todavía exactamente cosas tan cercanas como el origen de la vida en nuestro propio planeta, gracias al poderío de las matemáticas y de la física, podamos tener modelos que expliquen cómo pudo crearse nuestro universo completo (entre otros) muchísimo tiempo antes y de la nada . Y descripciones bastante fidedignas sobre cual puede ser su fin.

21.3.13

Zumo, carbohidratos refinados, leche, patatas fritas, azúcar, fibra, edulcorantes y cerveza en "Lo que dice la ciencia para adelgazar"

Hace 3 meses que no enlazo contenidos del blog hermano "Lo que dice la ciencia para adelgazar", y como sé que bastantes habituales de éste humilde rinconcito suelen pasarse por allí cuando hago alguna referencia, voy a seguir con la costumbre. La verdad es que ha pasado de ser el hermano pequeño al hermano joven, rebelde, listillo y que viene arrasando (en número de posts y en visitas), así que voy a tener que limitarme a una pequeña selección de las entradas más populares en estos tres últimos meses:

- La diferencia entre comer fruta y tomar zumo
- Especial carbohidratos refinados ¿son buenos o malos?
- ¿Son la leche y los lácteos saludables? ¿Provocan cáncer?
- ¿Comer con más frecuencia es mejor para adelgazar?
- Siete mitos sobre dietas y obesidad
- Las patatas fritas chips son adictivas... hasta para las ratas
- ¿El estudio definitivo sobre el azúcar y el sobrepeso?
- Fibra y estreñimiento, ¿solución o problema?
- Especial sobre edulcorantes, incluyendo un análisis a fondo sobre el aspartamo y sus riesgos.
- Último meta-análisis sobre la cerveza: ¿Engorda o no?

15.3.13

Una Fundación vende la pseudociencia de Pranan Tecnologies

Por lo que leo en su web, la Fundación  Nueva Gestión "es una organización destinada a la investigación y análisis que tiene como objetivo aportar conocimiento y herramientas informativas a los principales actores implicados en el desarrollo socio-económico". Basta darse una vuelta por los diferentes apartados para comprobar que, en efecto, desarrolla iniciativas en ese ámbito, en plan jornadas, estudios, dossieres, etc., relacionados con el desarrollo económico. Así que me he quedado muy sorprendido cuando entre sus páginas me he encontrado con el siguiente Monográfico sobre la contaminación electromagnética.

12.3.13

Juanma71, un artista excepcional de música electrónica

Los que me conocéis hace tiempo, es probable que sepáis de mi (abandonada) afición musical. Durante mi juventud dediqué muchos esfuerzos a conseguir unos sintetizadores de la época, que me permitieron componer unos cuantos temas (a los que podéis acceder desde este enlace). Aunque llevo unos años con esta afición bastante abandonada, hace no demasiado todavía me solía pasar por unos cuantos foros en los que estaba más o menos informado de las últimas novedades electrónicas. Mis preferidos eran los de la revista ComputerMusic y los de la  web dedicada al compositor Jean Michael Jarre, Fairlight Jarre.

No sé en cual de los dos conocí a Juanma71, pero recuerdo que al escuchar uno de sus temas (que él mismo había enlazado para el disfrute de los que por allí pasábamos), me quedé alucinado. Así que rápidamente felicité al autor, que me respondió amablemente y pudimos tener un breve intercambio de comentarios e impresiones. Y de enlaces con nuestros respectivos temas musicales, claro.

Juanma71 tiene varios álbumes, todos con el original y personal título Modulazo, seguido de un número. En aquel encuentro me facilitó Modulazo 3 y estuve varios días gozando con sus temas como hacía tiempo que no disfrutaba. Aquello sonaba como Jean Michel Jarre en sus buenos tiempos, con los ritmos y sonidos que más me habían gustado del compositor francés. Un estilo sintético y espacial, pero también rítmico y con melodías pegadizas, con un nivel impresionante sobre todo sabiendo que no se dedicaba profesionalmente a ello y que lo hacía simplemente por afición y con un equipo relativamente casero.

1.3.13

Universos paralelos y la renuncia del papa

Estos días he podido disfrutar con el libro "Universos Paralelos" de Michio Kaku, el físico teórico americano que, además de ser experto en la teoría de cuerdas, es un gran divulgador de la ciencia y la cosmología. Tenía pendiente este libro hace tiempo, así que cuando he encontrado un hueco para leerlo casi se ha quedado un poquito desfasado, ya que ya han pasado unos cuantos años desde su publicación.
Puestos a comentarlo brevemente, diré que es un buen libro, muy recomendable para conocer de primera mano la actualidad de la investigación científica en cosmología (Kaku está entre la élite investigadora en este área), muy en la línea de los libros divulgativos de Paul Davies o James Trefill y más accesible que los best sellers de Stephen Hawking. Sin embargo, en mi opinión, no llega al nivel didáctico ni a transmitir la pasión y la emoción de "El tejido del cosmos", de Brian Greene, para mí una de las sorpresas divulgativa más agradable de los últimos años (con el permiso del impagable "Breve historia de casi todo" de Bill Bryson).

Por esbozar sus contenidos, diré que Universos Paralelos trata principalmente cuatro grandes ideas, todas con una raíz común, pero que individualmente reflejan las grandes dudas de la humanidad:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...