25.8.12

4 razones por las que estoy en contra de la segregación sexual en la educación


No soy experto ni estudioso de la materia, pero estas son las cuatro razones por las que estoy en contra de la segregación sexual en la educación. Esa  práctica que el Tribunal Supremo ha dicho que es ilegal financiar con el dinero de todos y que Wert va a seguir financiando haciendo lo que haga falta 

1. Porque no hay pruebas de que sirva para nada bueno. 
Como ya ha explicado Luis Alfonso Gámez en su blog Magonia y se detalla en el artículo de Science del año pasado, no hay pruebas científicas que demuestren que sirve para obtener mejores resultados. De hecho parece que solo sirve para fomentar el sexismo. Respecto a las pseudo-pruebas que presentan algunos, los que hemos tenido contacto con el mundo educativo en alguna ocasión conocemos perfectamente las tácticas  que utilizan algunos colegios elitistas para obtener mejores resultados: Ser excluyente en la admisión para asegurarse a los mejores estudiantes y presionar hasta deshacerse de los que no dan la talla. En cuanto se controlan este tipo de cosas, las diferencias desaparecen.

2. Porque el fin no justifica los medios. 
Aunque la razón anterior no fuera cierta y se consiguieran mejores resultados con la segregación, seguiría estando en contra. Porque probablemente también se puedan conseguir mejores resultados siendo mucho más estrictos, con el lavado de cerebro o mediante el uso del látigo de cinco puntas. O separando a los listos de los tontos. O a los pobres de los ricos. Pero no es ese el mundo ni el sistema educativo que quiero para mis hijos.

3. Porque el origen de esta práctica no es la mejora de resultados.
Menos hipocresía, por favor. La razón de origen de la segregación sexual entre los niños es meramente religiosa y sexista y pretende adoctrinarles. Ya está bien de buscar excusas a posteriori que lo justifiquen.

4. Porque el mundo no es segregado (o no debería serlo). 
Los trabajos no están segregados, al menos en teoría. La gente por las calles no anda segregada. En los bares y restaurantes no se segrega a nadie. Los programas de TV y las películas no son segregados. Las familias, los amigos, no están segregados. De hecho, el desarrollo afectivo de la mayoría de las personas se comparte con personas de sexo contrario. Entonces, ¿por qué y para qué vamos a crear una situación anormal y artificial segregando a los niños durante años durante un porcentaje muy importante de su vida?

13.8.12

Fotos no tan normales

Fíjate bien, míralas con tranquilidad.

¿Qué te sugieren estas fotos?




Poca cosa, supongo. Unas cuantas piedras, polvo... seguramente sacadas por cualquiera, apuntando a un suelo cualquiera (¿quizás de una obra?), en un lugar cualquiera y con una cámara cualquiera.

Pues no te equivoques. Aunque sean unas imágenes que parecen muy cotidianas, no lo son en absoluto. Han sido tomadas en otro planeta por un robot. Sí, las ha sacado Curiosity en Marte. Y son parte de la primera panóramica detallada que ha enviado del planeta rojo, un mosaico de fotos a todo color y a alta resolución. Puedes verla completa en este enlace (es un archivo grande, así que ten paciencia).

Se ven tan maravillosamente familiares que dan escalofríos...

9.8.12

Los mejores libros para explorar la naturaleza

En estos tiempos de consolas hiperrealistas y de redes sociales hasta en la sopa, suena realmente retro hablar de libros sobre la naturaleza. Pero como, de nuevo gracias a internet, he restaurado un trocito de mi pasado, voy a compartir la experiencia y las reflexiones por este blog, que para eso lo tengo.

Soy de la generación que probablemente más niños ha cosechado queriendo ser biólogos o veterinarios. Quizás Félix Rodriguez de la Fuente tuvo que ver, aunque yo lo achaco más a que era una época en la que todavía veraneábamos en los pueblos y en entornos rodeados de naturaleza. Yo era uno de esos niños, obsesionado por todo tipo de bichos y animales, sobre los que me encantaba leer y experimentar.

Uno de los libros que más me inspiró y que más ideas me dio para la exploración del campo y sus pequeños habitantes fue el que se ve en la imagen de la derecha, la Guía Práctica Ilustrada para los Amantes de la Naturaleza, de Michael Chinery (1980). No recuerdo bien cómo llegó a mis manos, pero lo leí con tanta fruición y lo paseé por tantos lugares que terminó sin cubierta y con todas las hojas desparramadas. Hojas que aún conservo, por cierto. Me ha bastado darme una vuelta por Todocolección para encontrar varios ejemplares en muy buen estado y a precio razonable, así que ya tengo una flamante copia seminueva entre mis manos, que me hace sentirme aún más nostálgico tras ver la casi olvidada portada.

Es un libro que causa una enorme fascinación a cualquier niño. He hecho la prueba, y no falla, se quedan embobados mirándolo. Probablemente se deba a lo apasionante de sus propuestas, algunas de ellas un poco radicales (enseguida veréis por qué). Y también a las magníficas ilustraciones explicativas que lo acompañan. Y es que son casi 200 páginas con todo tipos de experimentos y actividades, dignas del más chiflado por la naturaleza.

Estos son unos pocos ejemplos de su contenido:

7.8.12

Razones para sentirte orgulloso de tu país

Ordena en la siguiente lista las razones que crees que tienen más importancia para poder sentirte orgulloso de tu país (o nación, o región, o lo que quieras, las fronteras las pones tú), de mayor a menor:

a) La gente se siente más feliz.
b) Uno de sus ciudadanos corre más (o salta más, o nada más) que el resto del mundo.
c) Es capaz de enviar con éxito máquinas exploradoras a otros planetas.
d) Tiene de los mejores índices de sostenibilidad medioambiental.
e) Es de los que más ayuda humanitaria dedica.
f) Tiene muy buena meteorología para poder ir al campo y a la playa.
g) Sus habitantes son de los que mayor esperanza de vida tienen. 
h) Tienen un grupo de 11 personas que se ponen en calzoncillos y meten más bolas en un rectángulo con una red que el resto de grupos parecidos que hay en el mundo .
i) Es de los que menos fracaso escolar tiene y más educa a sus ciudadanos.
j) Tiene políticos y gobernantes honestos y que predican con el ejemplo.

Pues eso.

5.8.12

Curiosity, Marte y los 7 minutos de terror

¡Qué bien lo han hecho los de comunicación de la NASA, difundiendo la idea de "los 7 minutos de terror" en el proceso de llegada a Marte de la nave Curiosity, que ocurrirá dentro de tan solo unas horas! Describe perfectamente lo emocionante y complejo de esta misión, como se explica en este magnífico vídeo visto en Amazings:



Ya queda muy poco  para las 7:30...

Actualización:
En Microsiervos han publicado una lista de recursos para seguir en directo el evento. Y en este vídeo también lo podrás ver en tiempo real:




Nueva actualización:


Live streaming by Ustream

2.8.12

Kinesio Taping, mucha imagen y poca chicha

Hace ya casi dos años escribí el post "Kinesio Taping, ¿milagro de la fisioterapia o producto milagro?" con mis dudas respecto a la práctica fisioterapeútica del Kinesio Taping (haciendo una sencilla revisión de la evidencia científica sobre el tema en aquel momento), basada en el uso de unas cintas adhesivas para acelerar la recuperación y el rendimiento, que está tomando fuerza en las olimpiadas gracias al gran poder mediático del evento. Había conocido la práctica mediante el fisio que me estaba tratando la tortícolis que me estaba matando por entonces, y en cuanto las vi y noté sobre mi cuello, me hicieron sospechar de su efectividad.

Gracias al último post del blog Magonia del incansable Luis Algonso Gámez, he conocido el último meta-análisis realizado sobre esta práctica, "Kinesio taping in treatment and prevention of sports injuries: a meta-analysis of the evidence for its effectiveness", en el que se concluye que estos esparadrapos tienen todavía mucho que demostrar, así que por lo que veo, no han cambiado mucho las cosas desde entonces.

El deporte es uno de esos campos abonados y  fértiles para los productos milagro, ya que las condiciones son perfectas para intentar buscar continuamente causa-efecto a cualquier cosa o reacción que percibamos. Como ya he contado anteriormente,  la sugestión y el efecto placebo son  normales, naturales y no significan que seamos tontos, son parte de la naturaleza humana y seguramente consecuencia de nuestra gran capacidad para intentar buscar el por qué de todo. Pero a veces esta capacidad también nos engaña, sobre todo en actividades en las que la valoración subjetiva y la influencia mental son claves, como por ejemplo el deporte.

Me auto-plagio, copiando y pegando este párrafo de un post anterior, para poner un ejemplo: Hay muchos estudios (serios) que demuestran el poder del placebo en el deporte (...) "The top-down influence of ergogenic placebos on muscle work and fatigue" (...)  En primer lugar, administraron a los sujetos un placebo (es decir, una pastilla falsa), mintiéndoles y diciéndoles que contenía una dosis elevada de cafeína, que sirve para aumentar el rendimiento en el deporte. Resultó que el rendimiento de músculo cuadriceps (que era el que se medía) aumentó notablemente, sin que se notara aumento de la fatiga. En un segundo experimento, les volvieron a dar las pastillas falsas y redujeron a escondidas el peso de la carga con la que se hacía la prueba, para que se sintieran claramente más fuertes gracias a la falsa cafeína. Después, cuando ya estaban motivados y supuestamente más fuertes, volvieron a poner la carga original y vieron como la mejora del rendimiento del cuadriceps era aún mayor que en el primer experimento.

Eso sí, ellas y ellos seguramente cobrarán sus buenos picos por lucirlas y están muy sexys con esas cintas de colores tan bonitos, fashion y cool. No se parecen en nada a las que me pusieron a mí, de color carne, en plan ropa-interior-de-abuela. Qué horror, duraron cinco minutos en mi cuello.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...