27.4.12

Lovelock ya no teme al cambio climático

Como cuenta la Wikipedia, "James Lovelock es un científico independiente, meteorólogo, escritor, inventor, químico atmosférico, ambientalista, famoso por la Hipótesis Gaia, que visualiza a la Tierra como un sistema autorregulado. Su invento, el detector de captura de electrones, permitió detectar componentes tóxicos en regiones tan remotas como la Antártida".

Pero, ante todo, Lovelock es una persona muy mediática, bien considerado y con mucha influencia. Sus libros han sido superventas y es toda una referencia para ecologistas y medioambientalistas.

Pues bien, esto opinaba Lovelock en el año 2009 sobre el cambio climático:

(...) no irradia precisamente optimismo y esperanza de futuro para las personas, que no para la Tierra, Gaia, ese ente que se autorregula para procurarse unas buenas condiciones para sí misma. 

(...) pintó una perspectiva bien negra sobre el problema del cambio climático del que, dijo, se ha pasado del punto de no retorno: "Hay muy pocas cosas que podamos hacer ya, hemos apretado el gatillo y la bala ya ha salido". El galés cree que el calentamiento global está ya en un punto "irreversible" debido al estado de contaminación del planeta y que continuará aunque se frene la emisión de gases de efecto invernadero.

(...) Ahora tenemos que sobrevivir, las zonas que estarán menos perjudicadas tendrán que adaptarse" a los cambios que convertirán en un Sáhara el centro de Europa y afectará a "la mayor parte" de India, China y Norteamérica, según el científico. Galicia, Reino Unido y, sobre todo, Irlanda, serán las áreas que se conservarán mejor, con temperaturas más frescas gracias a un helado Océano Atlántico. El problema, entonces, serán los refugiados que huirán de zonas desérticas a lugares como Galicia y la comida, que escaseará.

Y esto es lo que se ha publicado hace unos días:

"James Lovelock admite ahora que fue alarmista sobre el cambio climático

«No sabemos lo que hace el clima. Hace veinte años creíamos que sabíamos (,...) eso llevó a escribir algunos libros alarmistas, como el mío, porque parecía claro lo que iba a ocurrir, pero no está ocurriendo. El mundo no se ha calentado mucho en el nuevo milenio. Se supone que teníamos que estar ahora a medio camino hacia un mundo frito, pero han pasado doce años, un tiempo razonable, y la temperatura ha permanecido casi constante.  Me equivoqué».

Lovelock confirma que sus pronósticos no van camino de hacerse realidad a pesar de que están aumentando las emisiones de CO2 en el mundo debido al desarrollo industrial de países muy poblados y llega a la conclusión de que, aunque el dióxido de carbono tiene un efecto invernadero y produce calentamiento, aún no se entiende su relación con los océanos. «El mar podría crear la diferencia entre una era caliente o una fría», concluye en la entrevista.

«Soy independiente y puedo decir que me equivoqué», dijo a MSNBC, y señaló que «eso es más difícil para científicos que dependen de subvenciones»".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...