28.11.11

Por qué Juan Manuel de Prada ataca a la ciencia

Juan Manuel de Prada a vuelto a aprovechar su púlpito del dominical XLSemanal para volver a arremeter contra la ciencia con su artículo Ciencia y fe. Como ya ha hecho en otras ocasiones, ha pergeñado un escrito sobrecargado de verborrea y florituras que deja perfectamente clara, por si todavía alguien no se había dado cuenta, su mentalidad retrógrada y ultraconservadora. Como es habitual es sus trabajos de opinión, está tan cargado de adornos literarios como falto de rigor y evidencias que demuestren lo que afirma, limitándose a verter un torrente de opiniones caducas y obsoletas que encajarían perfectamente en un discurso del siglo pasado. O del anterior. Por no hablar de las falacias y falsedades que manifiesta y que, en algunos momentos, podrían calificarse de escandalosas. Pero como ya digo, nada nuevo en boca de este señor, no es la primera vez ni probablemente será la última.

Por mi parte, este goteo de artículos me está sirviendo para ir dilucidando las razones por las que Juan Manuel de Prada rechaza la ciencia. No son más que opiniones, por supuesto, pero los indicios son tan evidentes que me he decidido a compartir mis conclusiones.

La primera razón (y la principal) es su rotunda ignorancia científica. De Prada no sabe nada de ciencia ni de los científicos y como buen ignorante profundo, teme y rechaza lo que desconoce. Es evidente que no se ha preocupado de investigar ni de aprender sobre ciencia, por eso se limita a soltar de vez en cuando alguna cita de algún pensador sobre el tema y poco más, como si eso diera más valor a sus aseveraciones.

La segunda razón es que se cree un superdotado literario. Su recargado, pedante y florido estilo, muy diferente a su lenguaje normal, nos muestra su ansia por demostrar su dominio del lenguaje, para el cual se considera excepcionalmente hábil. El problema surge cuando alguien con un ego tan desbordado se encuentra con la física, la química o las matemáticas, de las que no entiende ni un pimiento. Sólo tiene una opción: Demonizarlas. Están fuera de su alcance porque son malas, dañinas, odiosas.

Y la tercera razón es su fundamentalismo, es exacerbadamente religioso. Y la religión siempre ha tenido un enemigo claro, la ciencia. Porque a lo largo de su historia, ha sido la ciencia la que ha ido derribando uno a uno todos los mitos, leyendas y creencias sobre las que se ha construido la religión. Y lo seguirá haciendo. El fundamentalista desea imponer sus ideas apoyado en el supuesto valor que la religión le otorga, pero eso no funciona ante el pensamiento científico.

Por cierto, Juan Manuel de Prada, como suele ser habitual en la derecha más recalcitrante, es de los que destacan por su doble moral y falta de coherencia. Por ejemplo, ataca con saña al divorcio, asignándole casi la responsabilidad del apocalipsis. Pero él está divorciado y recientemente se ha casado con su copresentadora del programa de Intereconomía, once años menor que él. Seguramente atraído por su intelecto, claro.

En este vídeo lo cuentan:



Una pregunta para los responsables de XLSemanal: ¿qué se supone que aporta este personaje a su revista? Porque no encuentro nada, lo mire por donde lo mire...

25.11.11

Pranan Technologies, productos milagro vulgares, verborrea pseudocientífica extrema

He conocido Pranan Technologies paseando por una ciudad cualquiera, un día cualquiera a una hora cualquiera. No ha sido por internet, como últimamente se conoce todo, sino a la manera tradicional, normal, analógica. Topándome con una tienda que lucía un escaparate de lo más jugoso:


Ecobolas, ionizadores, cepillos dentales iónicos... una delicia, oiga, timos y estafas para todas las necesidades. Y la zona privilegiada del escaparate, en el centro y a la altura de los ojos, debidamente destacados, la ocupaba una ordenada exposición de productos milagro, todos ellos de la misma marca: Pranan Technologies.


¡Protectores de radiaciones y revitalizadores de energía envasados de forma espectacular! Me han dado ganas de comprarlos todos para llenar los botes de té, manzanilla, tila y menta, de lo chulos que eran.

Al llegar a casa, enchufar el ordenador y volver al mundo virtual, ha bastado una consulta a papa Google para llegar a la web de los señores de Pranan (aunque aquí hay otra, en otro dominio pero con igual contenido). A pesar del internacional nombre, se trata de una empresa navarra, que se publicita con la típica web con fotos del espacio y dibujos new age, que incluye enlaces a noticias atemorizadoras sobre los peligros de las radiaciones y el cáncer. Y cinco productos, con mucho código impresionante pero sin demasiadas novedades. Un relajador, un vitalizador, dos protectores de radiaciones (uno de ellos especial para móviles) y un potenciador del rendimiento deportivo (supongo que intentando aprovechar la ola de la Power Balance).

Pero el tesoro de la web no está en las preciosas latas en las que presentan sus estafas, ni en el uso indiscriminado de la palabra "cuántica" por todos lados. Lo que más me ha gustado es que se han esmerado especialmente al escribir la verborrea pseudocientífica. No mejorando su rigor, de eso no hay ni rastro, sino echándole imaginación. Porque les ha tenido que costar un buen rato inventar todas estas estupideces sin ningún significado que se repiten más o menos en cada producto y por varios apartados:

(...) se presenta como un autotransformador de banda amplia de las emisiones electromagnéticas súper débiles (ELF) del entorno, que inundan el campo interno y externo de los seres vivos. (...) ayuda a sintonizar el campo oscilatorio local, mejorando la dinámica simétrica de equilibrio, del campo local oscilatorio. (...) contiene ne en su interior mapas de circuitos múltiples elaborados con metales y minerales que facilitan la inducción de ondas simétricas. Mejora el acoplamiento vibracional de las frecuencias del campo oscilatorio en patrones rítmicos, mejorando el intercambio energético equilibrado entre los campos externos e internos de los seres vivos. (...) dispone de circuitos diseñados en una relación de las proporciones matemáticas, aplicadas a formas de la geometría biológica solar, que condicionan una dimensión en la proporción estructural de su ordenación espacial, creando la simetría de la onda, que se modula en la expresión de la secuencia evolutiva de la estructura fina. Esta dinámica vibracional, influye en los procesos de intercambios dinámicos de absorción y proyección energéticas. (...) contiene un soporte con formas lenticulares cóncavas y convexas, que ajustan el radio en la curvatura del reflector holográfico (espejo conjugado de fase) que proyecta un rayo fundamental de frecuencias coherentes, capacitando todo el sistema, como un modulador espacial de luz (SML), convirtiendo una imagen gravada so bre una placa de 2 dimensiones, en forma de píxeles claros y oscuros que bloquean o dejan pasar la luz en una imagen de 3 dimensiones, que es proyectada a través del rayo reflectante sobre el campo local facilitando la sintonización de frecuencias oscilatorias auto-organizadas en simetría dinámica de los organismos biológicos.

Te recomiendo que no te pierdas lo que dicen también en este enlace, donde explican su supuesta tecnología, ¡es otra maravilla de la palabrería pseudocientífica hard-extrema! Una muestra:

El campo energético bioplásmico en los seres humanos se proyecta, a partir de capas energéticas superpuestas sobre si mismas, en siete niveles tridimensionales identificables a partir de ondas de interferencias iónicas que se producen al converger en vórtices energéticos concretos las ondas paralelas de frecuencia inversa que las forman. Estas ondas de interferencia iónicas, tienen la misma proporción del ADN, siendo la única proporción que permite a la información completa caerse en forma de cascada sin interferencia destructiva, a modo de patrón fractal simétrico.


¡Mola muchísimo! ¿Verdad? ¡Es como cuando de pequeños jugábamos a Star Trek y nos inventábamos palabreria técnico-espacial para dar enjundia a los diálogos!

Para rematar la faena y llevarse dos orejas y un rabo, nos ofrecen no uno sino DOS maravillosos estudios que pretenden demostrar que estos cacharros funcionan. Sólo aparecen un par de problemas antes ni siquiera de profundizar en ellos: que están realizados con 20 y 5 personas, es decir, que son unas muestras ridículas, y que ninguno tiene en cuenta el efecto placebo, ni doble ciego, ni ensayo a ciegas, ni nada. Ya sólo con estas dos premisas, no tienen ningún valor.

Si yo fuera la doctora de la Universidad de Granada que los firma, la señora Germaine Escames, y quisiera mantener mi prestigio científico en el futuro, me cuidaría muy mucho de hacer aseveraciones de la forma en que las hace en estos dos estudios que firma: "Los resultados de este trabajo demuestran de manera fehaciente (...) que los dispositivos de PRANAN Technologies (...) utilizados en este estudio, constituyen una excelente medida frente al estado subyacente de estrés oxidativo e inflamación, corrigiéndolo hacia un mejor estado de de control fisiológico del sujeto, lo que redunda en un buen estado de salud del mismo."

El friquismo de los productos milagro nunca dejará de sorprendernos.

24.11.11

Esto es lo que terminará con los artistas privilegiados

Los mismos que suelen defender la insaciable actividad recaudatoria (legal) de la SGAE, suelen acusar a la pirateria e internet de poner en peligro la propia existencia de las creaciones. Está claro que hasta hace poco, muchos de los auto-denominados creadores (que suelen ser músicos, como si fueran los únicos que crean), han formado una casta privilegiada: Trabajando muy poco han ganado mucho y gracias al comentado  notable poder de la SGAE han vivido muy bien. Ya he hablado de eso en anteriores posts.

Lo que nunca cuentan ni parece que quieren ver es que la tecnología aporta herramientas para poder crear a cualquiera. Y lo malo para los privilegiados es que una sola persona como  Jesús Orellanaen un año y en solitario, puede crear Rosa, un corto de ciencia ficción realmente espectacular, que no te puedes perder:



Sí, como lo oyes, una persona por su cuenta. Está claro que es un pedazo de artista, pero a pesar de todo resulta asombroso lo que ha sido capaz de hacer.

Lo que está acabando con los privilegios de la casta de creadores no es internet, ni el intercambio de archivos y mucho menos la piratería. Entre tanta mediocridad empaquetada por las grandes productoras, que tampoco paran de quejarse y de presionar a los gobiernos, las personas normales crean y comparten maravillas como esta. Y como millones de obras más, dibujos, blogs, fotos, cortos, largos, cuentos, música o reflexiones. El arte no está en peligro, hay más arte del que nunca ha habido,  a disposición de quien quiera cogerlo.

23.11.11

Los de Power Balance se arruinan... mientras intentan vender el mordedor milagroso

Me avisan varios amigos y seguidores (gracias Franc y Galder) de la noticia publicada en varios medios sobre los inventores de la Power Balance, la pulsera del equilibrio y de los deportistas, a los que el chiringuito se les está complicando. Dice, por ejemplo,  El País:

"(...) Power Balance ha suspendido pagos. Además de perder ingresos por ser una moda pasajera, la avalancha de denuncias recibidas ha provocado que la empresa de la pulsera 'milagrosa' se acoja al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para "reestructurar parte del negocio".

La empresa ha explicado a través de un comunicado que, "debido a la táctica de márketing no autorizada de un distribuidor independiente en Australia y la proliferación de las operaciones falsificadas de las cuales obviamente no tenemos ningún control, Power Balance se ha convertido en el objetivo de numerosos pleitos de acción colectiva".

La firma ha llegado a un acuerdo en los tribunales de Estados Unidos para pagar una indemnización de 57,4 millones de dólares (42 millones de euros) a los 'afectados' por el timo, una cifra difícilmente costeable pese a que la famosa pulsera de silicona con un holograma en el centro se vendía en EEUU a 30 dólares la unidad y en España a 45 euros."

Bueno, es lo que pasa (por desgracia sólo a veces) cuando uno estafa en los negocios. Que si te pillan, te toca pagar. Excepto en España, que la multa por publicidad engañosa se quedó en 15.000 eurillos y todavía estoy esperando a que el representante de Power Balance España enseñe aquellos estudios que, según juró y perjuró en la cadena SER, estaban terminando con varias universidades y que ya adelanté que nunca veríamos. ¿Puede alguien hacer eso con total impunidad?

A pesar de todo lo dicho, parece que los tontos nunca aprenden, o que siempre acaban cayendo de pie. Los chicos de Power Balance, quizás para salir de la crisis que ellos mismos se han creado, ahora también nos ofrecen... ¡el mordedor milagroso! Dicho más fino, el protector bucal Performance Mouth Gear. Aunque suene increíble, no es broma, compruébalo tú mismo en este enlace.

En esta ocasión, y visto lo visto, parece que han preferido no arriesgarse a hablar de hologramas ni frecuencias misteriosas. Prometen espectaculares mejoras en el rendimiento físico gracias a la armonía entre los dientes, la unión tempomandibular y los músculos de la cara, para alinear mejor la parte trasera del cuello y la columna. O algo así. Vamos, que han visto que puede seguir habiendo negocio entre los deportistas más crédulos y supersticiosos y quieren seguir exprimiéndoles jugo.

21.11.11

Por qué algunos médicos practican o toleran la "medicina alternativa"

Es demoledor el artículo de Shora (médica) publicado en Amazings "¿Por qué los médicos no frenan el auge de las medicinas alternativas?". Y claro como el agua, así que no voy a añadir nada. El que no lo entienda es por que no quiere.

Tan sólo un par de copia-pega jugosos:

" La demanda en el uso de las medicinas alternativas se incrementa y es un negocio creciente. Ante este fenómeno, los médicos pudieron actuar en su momento básicamente de 2 formas, informando a la población sobre la ausencia de evidencias científicas de éstas y frenarlas o subirse al negocio y decir que “es mío, mío y sólo mío”. Los médicos eligieron lo último..."

"... la formación de los médicos durante la carrera no tiene una vertiente científica, sino enciclopédica. Memorizas millones de datos a lo largo de ella y pocas, muy pocas veces, te explican de dónde vienen esos datos y cómo se ha llegado a ellos a través de estudios científicos (...) La mayoría de los médicos, utilicen o no medicinas alternativas, no tienen ni idea de la evidencia científica real que hay detrás de ellas.

16.11.11

El collar cuántico, denunciado

Parece que ha tenido algo de efecto el exitoso post de hace unos días sobre el timo del collar cuántico.  FACUA ha decidido denunciar a quienes los comercializan, según leo en El País. Parece que uno de los productos también afectados es el Q-link, una baratija carísima inútil más sobre la que ya escribí hace un tiempo.

Por mi parte, parece que me sale muy rentable (en términos de visitas al blog) hablar de estos productos milagro. Cuando lo hice de la Power Balance, las visitas se multiplicaron por diez durante varios días. Con el collarcito este, el artículo ha llegado a Menéame (recomiendo ir por allá y leer los ingeniosos comentarios de algunos internautas) y ha traído más de 7000 visitas en un día. Por cierto, estoy convencido de que los encendidos comentarios de algunos de los lectores de Menéame ha tenido algo que ver en la iniciativa de FACUA. ¡Gracias a todos!

Estas son las cosas que dan ánimos para seguir dando la tabarra.

Los productos milagro en escépticos

Les ha quedado bonito y entretenido el programa sobre los productos milagro a los chicos de escépticos. Las pulseras tipo Power Balance, las cremas antiarrugas, los crecepelos, los productos adelgazantes, los cacharros magnéticos sanadores... todos tiene su minuto de gloria en este episodio.

Otro más para la colección:

15.11.11

¿Qué son más importantes, las letras o las ciencias?

Ha tenido bastante repercusión el Gran Test del Conocimiento que ha publicado XLSemanal, con 100 preguntas que supuestamente todo el mundo debería saber responder. Digo supuestamente porque me gustaría a mí  conocer al guapo que sepa todas esas respuestas. Algunas hasta tiene un poco de trampa en sus enunciados.

Si todavía no lo has completado, te recomiendo hacerlo, es entretenido pasar unos minutos intentando recordar cosas archivadas en nuestra mente. Ojo, que he dicho en la mente, no en la web, así que no seas de ese 50% que dicen por ahí que se hace trampas a sí mismo, consultando la red o directamente la Wikipedia, para sacar más puntuación. Por ejemplo, en Forocoches han recopilado los resultados de bastante gente y llevan una pequeña estadística, aunque mucho me temo que la sinceridad de la gente no es el punto fuerte en este tipo de iniciativas.

He de reconocer que tengo ciertos prejuicios por este tipo de tests de cultura general. Me parece que los suelen hacer sobre todo gente del mundo de las letras y, por tanto, incluyen casi siempre más preguntas de este tipo de temas: Historia, literatura, arte, geografía, política, etc. Así que, para ratificar o no este prejuicio, he decidido analizar las de este test, a ver con qué me encontraba.

Aunque algunas preguntas podrían estar en cualquier "bando", el resultado no deja lugar a dudas: Aproximadamente dos tercios son de letras, contra un tercio de ciencias. Así que, si se supone que estas son las 100 preguntas que la gente debería saber, ¿tenemos que saber significativamente más de letras que de ciencias? ¿O esta es una clasificación que ya no tiene sentido?

10.11.11

Documental sobre homeopatía en Escépticos

Ya era hora de poder ver un buen documental sobre homeopatía en español. Gracias a la gente de Escépticos, aquí nos llega uno bien  hecho y entretenido:



Me hubiese gustado un poco más de información sobre el famoso estudio de The Lancet, la supuesta memoria del agua, Benviste, o la absurda ley de los similares (más allá del ejemplo de la cafeína), pero entiendo que el tiempo era limitado. Podrían plantearse una segunda parte.

A destacar el testimonio de la gente del laboratorio homeopático Boirón (sale el protagonista de los "diálogos homeopáticos" que publiqué hace un tiempo por aquí), no tiene precio. Vedlo y entenderéis por qué.

8.11.11

El collar cuántico, una estafa del Diario de Avisos a sus lectores


Nunca me han gustado las campañas de marketing que utilizan regalos gancho (que a menudo poco o nada tienen que ver con el producto original) para fidelizar a los clientes. Por ejemplo, puedo asegurar que nunca me cambiaré de banco por conseguir una sartén ni compraré más en un supermercado para que me den a cambio una camiseta. Si los expertos dicen que funciona, será cierto, pero me ponen de los nervios porque pienso que un banco debería ofrecer mejores servicios bancarios y un supermercado mejores productos (o más variados, o exclusivos, o…) a mejor precio.

El colmo de los colmos es cuando el producto en cuestión es un timo o un producto milagro y además cutre. No sé por qué razón, varios periódicos han utilizado recientemente productos milagro en este tipo de campañas. Hace no mucho les tocó a las pulseritas-timo del equilibrio tipo Power Balance. Quizás porque son pequeñas y baratas, y por ello fáciles de regalar y además estaban de moda. Pero me parece totalmente contradictorio que un diario, que debería transmitir fiabilidad y seriedad, ofrezca a sus mejores clientes a cambio de fidelidad artículos que son una estafa. Si además esos artículos son feos y ridículos, pues es como para directamente echar a la calle al responsable de dicha campaña.

Esto es lo que ha ocurrido con el Diario de Avisos, el periódico canario del que un amigo me ha facilitado un ejemplar, con su promoción del Collar o Colgante Cuántico (Quantum Pendant). Y esta es la alucinante página completa de publicidad que  incluía hace unos días:


Te recomiendo que le dediques un ratito porque merece la pena. El texto explicativo superior es una verdadera maravilla, de libro, con todos los ingredientes típicos, palabras y afirmaciones que no son más que un montón de incongruencias. En este caso la retaíla está tan bien (o mejor dicho, tan mal) expuesta, que no puedo dejar de comentarla (entre paréntesis):

“Colgante cuántico formado por más de 70 minerales calificados (en la escala de calificación de O'hke Timo) para aislar radiaciones. Se combinan estructuralmente a nivel molecular (¡eso sí que es combinar, si señor!) y se fusionan a temperaturas extremas (lástima, no es fusión fría) con técnicas de ingeniería (vamos, que por ahí alguien tiene un primo ingeniero, que podría firmar algo si hiciera falta).

La fusión produce una  conversión catalítica de la energía (ya de convertir, que sea catalíticamente, claro) resonancia escalar de larga duración (a mi si me das resonancia escalar, prefiero que no sea corta, que si no me quedo con las ganas) que tiene la capacidad de renovar la estructura molecular (eso está bien, las estructuras moleculares renovadas siempre dan otra imagen).

Se crea un material impregnado de energía perpetua (que bien, a juego con la resonancia escalar de larga duración) que es beneficiosa para el cuerpo y para la función circulatoria sanguínea (si es que la energía perpetua y la sangre siempre se han llevado muy bien).

Alcanza una emisión entre 2500 y 4500 iones negativos (medidos con un medidor de iones negativos también  marca O'hke Timo) que producen energía, penetrando entre 2 y 4 pulgadas (como los hornos microondas, muy bien pensado) en el cuerpo humano, logrando dinamizar también agua y alimentos más rápidamente (eso es muy útil si tienes problemas de dinamización con agua y alimentos, como suele ocurrir los días festivos que son números primos inversos)."

Y lo mejor de todo el anuncio está a la derecha, en cómo nos asegura que esta baratija funciona: Incluye una tarjeta de autenticidad emitida por ellos mismos, que autentifica… ¡que ha sido testado para emitir FIR, energía escalar e iones negativos! ¿Y cómo lo autentifica? ¡Coño, pues cómo va a ser, autentificando, que es lo que suelen hacer las tarjetas de autentificación que autentifican!

Un increíble compendio de chapuza, mentira, engaño e ignorancia, a toda página.  Lo que se dice es tan descacharrante, que todavía mi mente no ha excluido totalmente la posibilidad de que sea un cachondeo. La verdad, es como para no volver a comprar más ese periódico, que se dedica a engañar a sus lectores y tratarlos de imbéciles. Porque, para poner la guinda al pastel, además de recopilar los consabidos cupones hay que pagar casi 25 euros para conseguir cada uno de los modelos disponibles, a cada cual más atractivo: Con cristalitos o sin cristalitos, con cadenita tipo cadena-de-water o cordel hippie. ¡25 euros del ala! ¡Por esa cantidad hoy en día me pillo dos Power Balance!

5.11.11

Naturaleza monstruosa

Imagina a una horda de seres aberrantes avanzando inmutable, casi infinita e imposible de detener. O un monstruoso ser subterráneo que, enterrado, acecha lo que ocurre en la superficie y en cuanto una inocente víctima se le acerca, la bombardea con proyectiles y la atenaza, arrastrándola a las profundidades.

No, no hablo de películas de terror o ciencia ficción, sino de animales y sus comportamientos habituales. No te pierdas ninguno de estos vídeos completos, son espeluznantes:






Visto en Fogonazos y La ciencia y sus demonios.

3.11.11

La evolución de la música dance en un mapa visual

Si eres de los que te pierdes con las nomenclaturas, algunas nuevas y otras no tanto, de la música de baile, te pasa como a mí. Y cuando descubro un nuevo nombre, estilo o subestilo, siempre me pregunto quién demonios se lo habrá sacado de la manga.

He podido encontrar algunas respuestas en este sorprendente mapa visual que representa la historia de este tipo de música durante los últimos 200 años (pincha sobre la imagen para que se habrá una ventana aparte con el mapa):


De una forma muy gráfica, esta representación te explica al pasar los años (en la escala inferior), qué estilo viene de qué estilo o de qué mezcla de estilos (expresado mediante flechas) y cual fue su ciudad, país o continente de origen (en los círculos del fondo).

Si pulsas abajo, en la icono triangular "play", se reproduce automáticamente, pero demasiado rápido para apreciar nada. Es mejor que pinches en la bolita-deslizador inferior, que se mueve a lo largo de los años, y que la muevas tú poco a poco y parando donde más te interese.

1.11.11

Mazinger Z, la película. Un mito infantil, destrozado

Pues sí, durante mi infancia fuí fiel seguidor e incondicional admirador de la primera serie de dibujos animados japonesa con luchas y robots: Mazinger Z. A pesar de la polémica de la época, por la que algunos padres escandalizados montaron algo de revuelo y prohibieron verla a sus hijos por la supuesta violencia que contenía (ahora ves un capítulo y te da la risa, aunque tengas ocho años).

Me tragué cada uno de los episodios. Y, por supuesto, caí encantado en la trampa del merchandising de la época: Cromos, muñecos, boletos, cuadernos, tebeos...sin embargo, en esta vorágine de manga setentero, me quedó una espinita clavada. Ese verano estrenaron el no va más, la locura, la guinda del pastel: ¡Mazinger Z, la película! ¡Sí, la película! ¡Los personajes que admiraba convertidos en  robots de verdad y personas de carne y hueso!

Pero el destino fue cruel y ese periodo coincidió con mis vacaciones escolares de julio y, casualidad ese año,  tuve que acudir a unas colonias veraniegas (que, por cierto, resultaron ser una pesadilla, pero sirvieron para que me hiciera amigo de otro niño al que todos llamábamos Mazinger). Así que no pude ir al cine y al volver a mi casa descubrí, frustrado, que la habían retirado de la  cartelera. Por alguna razón, no volvieron a reponerla.

Hoy, gracias a Youtube y a nostálgicos irremediables, está alcance de cualquiera. Así que el otro día, ilusionado, me senté ante el ordenador dispuesto a verla. Sin detallaros qué ocurrió, sólo voy a enlazar un trozo, en el que aparecen Koji Kabuto y Mazinger Z en todo su esplendor, allá por el minuto 4:



Sobran las palabras, es evidente por qué no la repusieron. Y otra ilusión infantil al inodoro...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...