17.8.11

El timo del oscillococcinum, el timo de la homeopatía

En este blog ya he mencionado en alguna ocasión el oscillococcinum, un producto homeopático de eficacia no demostrada que aporta a los laboratorios Boiron mucho dinero gracias a sus promesa de combatir la gripe. Yo mismo conozco gente que lo toma y están encantados "porque hace tiempo que no tiene la gripe" (como todo el mundo, que sólo pilla la gripe de vez en cuando y sin tomar bobadas). Pero toca hablar de nuevo de este aguachirri porque los señores de Boiron han lanzado a sus abogados contra un escéptico que se ha atrevido a contar el trasfondo de este timo, según leo en Amazings de la mano de Fernando Frías. Pues bien, como Fernando lo cuenta fenomenal, copio-pego algunos extractos de lo que cuenta (que recomiendo leer en su totalidad) para difundir lo burdo del timo del oscilococcinum:

"(...) un médico militar francés, Joseph Roy, anunció al mundo que había descubierto una nueva bacteria presente en la sangre de las víctimas de la tristemente célebre gripe española. (...) mostraba un movimiento vibratorio muy peculiar, que hizo que Roy la bautizase con el nombre de “oscillococco”. (...) la bacteria en realidad no existe, aunque para compensar Roy se las arregló para “descubrirla” en la sangre y los tejidos de personas, animales y plantas afectados por todas las enfermedades que uno pueda imaginar.

Pero la dura realidad no fue suficiente para frenar a Roy, que siguiendo los principios homeopáticos decidió que, puesto que sus imaginarios “oscillococci” eran la causa de tantas enfermedades, también podrían servir para curarlas. Claro que, como no hubo forma de aislarlos (por razones evidentes para todo el mundo excepto para él), en vez de emplear las supuestas bacterias utilizó los órganos internos del pato almizclado, vaya usted a saber por qué. 

En su versión comercial, el Oscillococcinum de Laboratorios Boiron, la dilución se realiza a una “potencia” de 200K. (...) el resultado es obvio: el remedio final está formado única y exclusivamente por agua. Agua que, según los homeópatas, conserva la memoria lejana de aquella bacteria inexistente. Lo que no aclaran es cómo consiguen que esa memoria, suponiendo que existiera, se traslade a los gránulos de lactosa impregnados con la mezcla final y dejados secar, que es lo que nos venden en el envase..."

De cualquier forma, estoy seguro que si envío esto a esos amigos encantados con el oscillococcinum me van a decir que "tú siempre estás igual, a nosotros nos funciona". Da igual lo patético, penoso y ridículo que sea el origen del producto. Pues vale, yo siempre igual, claro.

16.8.11

Acrobacias en un túnel de viento

Junta a cuatro fenómenos en un túnel de viento y déjales ensayar. Podrán conseguir cosas tan alucinantes como estas:

13.8.11

Oferta para abortar y redimirse en la Jornada Mundial de la Juventud JMJ

Como estamos en verano y la gente se centra en las vacaciones, para fomentar el consumo hay ofertas en Carrefour, en el Corte Inglés y en Mercadona. Los fabricantes de coches rebajan sus modelos para intentar vender más unidades y las tiendas de ropa tiran los precios con los artículos de temporada.

Y claro, a esta dinámica también se ha unido la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) , la charanga católica que van a montar para los jovenzuelos ultracatólicos (gente como esta) con motivo de la visita del Papa, una especie de botellón bíblico para seguir adoctrinando a estos chavalitos. El chollazo es el siguiente: Si acudes y has abortado (y si estás arrepentida, claro), no te excomulgan como ya han hecho con otras (aunque no con violadores ni con pedrastas), sino que te regalan el perdón. En serio, no es broma, lo ha dicho Rouco. Así que date prisa, hasta el 21 de agosto tienes tiempo, aborta, acude a la JMJ y arrepiéntete, que basta con una visita a los modernísimos confesionarios que han instalado (ver imagen de debajo, que es que a mí me parecen urinarios del Ku Klux Klan)  para quedarte tranquila para toda la eternidad.


Lo que no he entendido bien ha sido lo que ha dicho Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal, que expresó su convicción de que durante JMJ se propiciará la creación de muchos matrimonios católicos. Me suena a que gracias al evento, muchos jovenzuelos que normalmente no se comen ni los mocos, van a poder pillar, dar algún que otro beso o tocar alguna teta. Pero dicho en plan católico, apostólico y romano. No sé si lo he interpretado correctamente o es mi mente enferma, pero me gustaría conocer la estadística de ventas de condones de esos días en las farmacias de la zona. Si es que los compran, porque creo que les están subvencionando hasta la cuota a la SGAE.

11.8.11

Los países a merced de los mercados financieros

Siempre he pensado que quien realmente ostenta el poder son los intereses económicos y financieros. Pero lo que estamos viendo últimamente pasa de castaño oscuro. Resulta que, supeditados a la famosa prima de riesgo, y tras cometer el enorme error de lanzarse todos a vender su deuda en el mercado libre, los países hoy valen 100, a la semana siguiente 70 y al de un mes 130. Pero ¿cómo es posible semejante estupidez? ¿Cómo va a cambiar el valor y fiabilidad de un país de una manera tan brutal en unos pocos días, cuando cualquier cambio estructural necesita años para hacer efecto? Es irreal, simplemente los famosos mercados han conseguido lo que estaban buscando: La misma dinámica de juego, especulación y ganancia rápida seguida en la bolsa y en el mercado inmobiliario, que ya no rinde como antes, ahora trasladada a la riqueza de los países, es decir, al dinero de todos. Objetivo conseguido.

Recomiendo leer este artículo del Premio Nobel Paul Krugman al respecto, con especial dedicatoria a esas alimañas parásitas y sin escrúpulos llamadas agencia calificadoras, que no son más que un engranaje más del sistema montado para beneficiar a los de siempre. Y todo esto ante la  parálisis de los políticos, que una vez más están demostrando que, en lugar de defender a sus ciudadanos, no son más que actores inútiles e incapaces de tomar las riendas del asunto.

Y estoy harto de escuchar a los neoliberales decir que los culpables somos todos, que nadie quiere que su plan de pensiones sufra, que a nadie le han puesto una pistola para pedir un crédito que no puede pagar... , vamos, los mismos argumentos que cualquier estafador o echador de cartas utiliza cuando le han pillado. No seamos hipócritas, los que planifican, diseñan e impulsan las decisiones financieras, con conocimiento de los efectos y consecuencias que todo ello tiene, son los grandes capitales, cuyo único objetivo es un beneficio desmesurado a costa de lo que sea. Basta ver cómo vive toda esa gente, con sus aviones, barcos, mansiones, sirvientes malpagados y lujos sonrojantes.Y ahora, cuando parece que llegan os momentos difíciles, quien debe apretarse el cinturón es aquel que menos tiene, lo que tiene que recortarse es el estado de bienestar básico, mientras que los elegidos siguen aumentando sus fortunas día a día. El propio sistema les beneficia, como bien explica Vicenc Navarro en este artículo:


(...) los ricos, en lugar de pagar al Estado (en impuestos), le prestan el dinero que han ahorrado al evitar pagar impuestos al Estado, el cual les tiene que pagar unos intereses. El sistema es perfecto para los ricos (y para los bancos donde los ricos depositan su dinero), transfiriendo así una gran cantidad de fondos del sector público a los ricos y a sus bancos.

Y me temo que, como siempre ha ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad, el resto nos quedaremos mirando impotentes, incapaces, lamentándonos porque son más listos que nosotros. ¿O no?

Actualización:
Otro artículo interesante sobre el tema, escrito por gente que sabe (no como un servidor), en el Blog Salmón:  Así se desploma un sistema financiero basado en la usura y el engaño.

9.8.11

La leche ecológica no tiene ventajas nutricionales ni es más saludable

Pues seguimos con esta rachita de artículos sobre productos ecológicos, que basta meterse en un tema y ponerse a navegar por ahí para que a uno de vayan surgiendo los posts como churros. Esta vez le toca a la leche, un alimento que da mucho que hablar, sobre todo desde que existe internet. La verdad es que la pobre tiene que soportar montones de bulos y ataques: Que si da cáncer, que si no hay quien la tolere, que si no es digestiva y da alergias...  la mayoría absurdos y falsos, como por ejemplo comenté en este post sobre la leche y el cáncer. Parece que a muchas dietas de moda les gusta ponerla en su punto de mira, porque como ya se sabe, los argumentos suenan más sólidos cuando hay un "malo" a quien echar la culpa de todo, como en los juicios.

Bueno, que me diluyo. El caso es que en mis escarceos con lo ecológico también incluí a la leche ecológica. Me animó la idea de poder acceder a más nutrientes, mejor sabor y menos tóxicos y hormonas. Y el pensar que las vacas que la había producido quizás no hubieran estado hacinadas en un cubículo durante toda su vida.

Pero parece que me voy a tener que conformar con lo de que las vacas pasten libremente por los prados,  porque todo lo demás va a ser que no. No lo digo yo, lo dice este estudio publicado en la prestigiosa Journal of the American Dietetic Asociation, que concluye que la cantidad de nutrientes es similar, la de tóxicos también y la de hormonas lo mismo.  Pues vaya sofoco...

Antes que que alguien escriba un comentario con algún estudio que demuestre que algunas leches ecológicas tienen un 10 o un 15 por ciento más de tal o cual nutriente, que piense si merece la pena comprarla ante otra sencilla posibilidad: La de tomar un 10 o un 15 por ciento más de leche normal.

7.8.11

Los panes, galletas y yogures ecológicos nutricionalmente no merecen la pena

Cuando publiqué un post sobre los errores del Método Gabriel ya planteé mis dudas sobre los productos ecológicos, alimentadas por algunos estudios y libro como "Los productos naturales ¡Vaya timo!". Y como por arte de magia, como suele parecer que ocurren estas coincidencias, la revista OCU Salud, la excelente y muy recomendable publicación de la Organización de Consumidores y Usuarios, ha presentado un análisis comparativo entre panes de molde, galletas y yogures ecológicos y no ecológicos. No es que sea el no va más, pero es bastante digno, ya que incluye los aditivos, la calidad nutricional y las toxinas y pesticidas.

El resultado está bien explicado en el título del artículo de la OCU: Los ecológicos, ni mejores ni peores. Pero mucho más caros. Incluyo alguna tabla con algunos resultados publicados en la revista:




Añadir que aunque la revista afirma que nutricionalmente no son mejores, curiosamente en el subtítulo se incluye "la producción ecológica es menos contaminante" . Puede ser, pero supongo que no en todos los casos. Afirmar eso tal cual, sin datos ni pruebas, quizás está un poco fuera de lugar, ya que no han hecho un estudio de consumo energético, uso de materias primas, generación de contaminantes, ciclo de vida, etc, que lo demuestre. O se es riguroso, o se dan opiniones, pero no es lo mismo.

6.8.11

Medicamento contra todos los virus y otras noticias milagrosas: O son ciertas o démosles caña

Ayer mismo en algunos medios de comunicación saltaba el siguiente titular: "MIT desarrolla medicamento que podría curar todos los virus". Si introducimos esta frase en Google, veremos el montón de webs en las que se publicó la noticia. No es para menos, ya que de ser cierta, sería una de las mejores noticias médicas de las últimas décadas. Yendo a la fuente, la nota de prensa emitida por el propio Lincoln Laboratory del  MIT,  habla de un gran rango de virus, no de todos, pero el mensaje sigue siendo espectacular.

No tengo la capacidad técnica y científica para analizar si la comunicación realizada, aunque sensacionalista, es razonable. Si lo es, se trata de una noticia magnífica. Pero si no lo es, deberíamos castigar a quien la ha difundido de esa forma por todo el mundo, sin escrúpulo alguno y quizás con el único objetivo de darse a conocer. Porque con la salud no se juega, y menos si se pretende ser serio.

Crucemos los dedos y confiemos en la buena fe de los chicos del Lincoln Laboratory...

5.8.11

Imágenes que dan mal rollo

El Photoshop hace milagros en la belleza de modelos y famosas. Pero también puede ser el responsable de retoques fotográficos bastante chungos y que dan mal rollo, como estos 24. Jarll...






1.8.11

Así se creó La Tierra

Estos de National Geographic saben cómo hacer una animación espectacular del pasado de La Tierra, como demuestran en Earth, Making of a planet. En este clip vemos en concreto cuando era poco más que lava y fuego y chocó contra otro gran planeta, justo antes de crearse La Luna. Ponlo a pantalla completa y métele caña al volumen en esta versión con banda sonora marchosa:



La verdad es que el documental impresiona. Aquí tienes un trozo más largo, con los primeros quince minutos completos del documental (con pinta muy poco legal y subtítulos sospechosos), que reproduce esos "momentos" iniciales de nuestro planeta:



Aunque está en inglés se entiende bastante bien, pero si te supera el idioma, sólo las imágenes merecen realmente la pena, son un verdadero espectáculo. Maravilloso para enseñar a los niños y jóvenes cuando esté traducido como Dios manda (ejem...).

Viendo el título del vídeo, te será fácil encontrar su continuación en Youtube, para ver otras etapas: Cuando se creó la vida, la deriva continental, etc: Partes 2, 3, 4, 5, 6 y 7. También magníficas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...