27.6.11

Overdose, la crisis que pasó y la crisis que viene

Overdose (Sobredosis) es otro buen documental sobre la crisis, en esta ocasión de manufactura sueca. No llega al nivel del laureado Inside Job, pero aporta algo más: La perspectiva de que los rescates y demás operaciones que se están haciendo para salir de la crisis no hará más que agudizarla y llevarnos hacia la madre de todas las burbujas. Ojalá se equivoquen, pero estos suecos suelen hacer bien las cosas...


Sobredosis from Horatiux on Vimeo.

26.6.11

Por qué los delgados no deberían dar consejos a los gordos

Me refiero a consejos para estar delgado, claro. Lo suelo escuchar a menudo de boca de los no-obesos: "Para no engordar lo que hay que hacer es comer menos y moverse más". Claro, qué fácil.
Allá va mi argumentación secuenciada:

1. Los delgados piensan que ellos no están gordos porque se cuidan: Comen con moderación, y/o hacen ejercicio, etc.
2. Como consecuencia del pensamiento anterior, indirectamente creen que los gordos tienen sobrepeso porque no se cuidan y no tienen fuerza de voluntad, no son capaces de controlar su apetito y son perezosos, por lo que no hacen el suficiente ejercicio.
3. Con una dieta alta en hidratos de carbono, especialmente refinados (que es la más habitual en la sociedad actual) la mayoría de las personas que no engordan no es porque se cuiden, porque coman con moderación o porque hagan ejercicio. Es gracias a que tienen un metabolismo poco acumulador de energía, es decir, por razones genéticas (sobre todo por cómo se regula la insulina en su organismo).
4. Incluso con este tipo de genética, una dieta alta en hidratos puede hacer engordar lentamente (gente naturalmente delgada que con los años va engordando poco a poco) , aunque esta tendencia puede contrarrestarse  con algo de ejercicio y comiendo menos.
5. Sin embargo, con una genética inversa, es decir, "ahorradora de energía", la dieta alta en hidratos de carbono es una pesadilla y te aboca a la obesidad sin remedio. Da igual hacer ejercicio o comer menos, tu metabolismo siempre estará "marcando reserva" y hará lo posible para acumular grasa (incluso puede llegar a reducir su actividad radicalmente).
6. Por lo tanto, a largo plazo, la fuerza de voluntad que hace falta en estos casos es casi sobrehumana.
7. Los estudios demuestran que con dietas altas en hidratos, el ejercicio moderado (aunque es muy sano y aconsejable), no sirve para evitar la obesidad, ya que aumenta considerablemente el apetito y quema relativamente pocas calorías. Para impactar en el peso sólo con la actividad física y el control de alimentos, haría falta hacer un ejercicio muy intenso y prolongado a diario y pasar hambre casi las 24 horas al día.
8. Por lo tanto, una persona delgada debe ser modesta y aceptar la evidencia: Casi seguro que  su delgadez no es mérito suyo, sino de sus genes.
9. También debería tener un poco de empatía y aceptar que los gordos no tienen menos disciplina ni menos fuerza de voluntad. Es su cuerpo el que les empuja  a hacer lo que hacen. ¿Qué opinaría el delgado si redujéramos para siempre la cantidad de sus comidas a la mitad, haciéndole pasar hambre la mayor parte del día?  Sería insoportable a largo plazo, ¿verdad? Pues así como se siente a diario una persona con metabolismo ahorrador.
10. De la misma manera que algunos necesitan dormir 9 horas, a otros con 6 les es suficiente. ¿Podría una persona delgada dormir dos o tres horas menos todos los días durante el resto de tu vida? Pues el hambre es un impulso tan poderoso como el sueño. ¡La gente (al igual que los animales) llega a matar si tiene mucha necesidad de comer!

Así que, si estás delgado,  da gracias a tus padres por tus genes y no aconsejes obviedades inútiles a los que tienen sobrepeso. Sólo sirven para rebajar aún más su autoestima. Quizás le ayudes mucho más si le recomiendas leer este libro, por ejemplo. Incluso si tú mismo lo lees, podrás tener una visión diferente de la obesidad.

Actualización:
Parece que hasta los más expertos piensan parecido: http://elcentinel.blogspot.com/2011/07/ideas-clave-sobre-la-obesidad-del.html

23.6.11

Chistes científicos

Me he topado con un divertido post sobre chistes científicos en el blog Apuntes Científicos desde el MIT. Recopilo a continuación los que más me han gustado, tanto en el propio post como en los comentaros posteriores. Por cierto, si alguno no lo entiendes, no te rompas la cabeza, quizás haya que ser del gremio para pillarlo...
  • ¿Por qué los osos blancos se disuelven en agua? Porque son polares
  • ¿Que es un oso polar ? Un oso rectangular, después de un cambio de coordenadas
  • ¿Qué ruido hace un electrón cuando cae al suelo? ¡Planck! ¿Y cuando eructa? ¡Booooooooohr!
  • ¿Por qué Heisenberg murió virgen? Porque cuando encontraba la posición no encontraba el momento, y viceversa
  • Se cruzan por calle dos informáticos y le dice uno a otro: ¡101! Y el otro le responde: ¡Por el culo te la hinco!
  • e^x estaba sola en un rincón, con cara de aburrida. Viene sen(x) y le dice: -¿Qué haces ahí sola, con cara de aburrida? Ven, integrate. ¿Para qué? -le responde- ¡Si da lo mismo!
  • ¿Cuál es el animal que tiene más de tres y menos de cuatro ojos? El Piojo
  • Se abre el telón y aparece una señal de Stop, un hongo y el número de avogadro. ¿Cómo se llama el fármaco? "Parasetamol"
  • El mundo se divide en 10 clases de personas, las que conocen el sistema binario y las que no.
  • ¿Cual es la fórmula química del vino? Ai2BO4
  • ¿Qué le dice una fuerza a otra fuerza?: ¿tienes un momento?
  • Está Jesucristo en Nazaret y dice: "Hijos míos, y=a+bx^2". Pregunta un discípulo "qué dice? y le responde otros "¡calla, que está hablando en parábolas!"
  • Qué le dice una célula eucariota a otra procariota? antes muerta que sencilla!!!
  • ¿Qué es un niño complejo? Aquél que tiene una madre real y un padre imaginario
  • Así que el taquión se va del bar. El barman le dice: "fuera, aquí no servimos a gente como tú". Un taquión entra en un bar.
  • ¿Que es un Terapeuta? 1024 Gigapeutas.
  • Le dice la señora Schrödinger al señor Schrödinger: "¿qué coño le has hecho al gato, que parece que esté medio muerto?"
  • Un internista, un radiólogo, un cirujano y un patólogo van por el campo. Ven a lo lejos un ave volando. El internista dice: por el aleteo el ruido y la trayectoria parece un pato. El radiólogo: por la sombra que deja en el suelo parece un pato. El cirujano le pega un tiro y le dice al patólogo: mira a ver si era un pato.
  • Rectificar es de diodos
  • ¿Que le dice un gif a un jpg? anímate hombre!
  • ¿Qué es un langostino? Una langosta con un triple enlace.

17.6.11

Gary Taubes: Why we get fat and what to do about it, ¿el renacimiento de la dieta Atkins?

Acabo de terminar uno de los libros de moda sobre dietas, escrito por Gary Taubes: Why we get fat and what to do about it (Por qué engordamos y qué hacer al respecto). Por desgracia no está todavía editado en español, así que si te interesa, tendrás que conformarte con la versión en ingles.

Taubes es un reconocido periodista científico, estudió física e ingeniería (no es médico), aunque lleva años escribiendo sobre ciencia y salud. Podríamos decir que sus roces más famosos con las dietas empezaron con este artículo ("¿Y si todo ha sido una gran mentira?") en el New York Times Magazine en 2002, en el que criticaba las teorías nutricionales más aceptadas y al stablishment médico, y defendía la Dieta Atkins. La lió parda y fue el trampolín para que tuviera éxito relativo con su libro "Good calories, bad calories" (2007), de contenido farragoso y técnico, que remató con el que hoy nos ocupa, "Why we get fat..." (2010), que está siendo todo un bestseller.

Y que cuenta Taubes en su último libro? Pues este es el resumen de las ideas clave:

- ¡Basta ya de repetir que se engorda por comer mucho y quemar poco!. Eso es evidente y la solución no es comer menos o quemar más por dos razones: Porque eso no funciona (como se lleva comprobando muchas décadas) y porque tampoco ataja la razón de por qué comemos más o gastamos menos, que es la raíz del problema. Y que no depende de la voluntad de cada uno, aunque los delgados piensen lo contrario.

- Hasta cerca de los años 70, los expertos en nutrición recomendaban dietas altas en proteínas y bajas en hidratos de carbono como las más sanas. En ese momento, unos pocos expertos influyentes empezaron a cambiar de opinión a toda la comunidad médica y a la sociedad, inclinándose por las dietas altas en hidratos de carbono y, según Taubes, generando la mayor epidemia de obesidad de la historia.

- El origen de la tendencia a engordar está en el exceso de hidratos de carbono que ingerimos y, en concreto, en los refinados: Azúcar, dulces, pan, pastas, etc. Este tipo de alimentos da lugar un exceso de insulina y a la conocida como resistencia a la insulina (la insulina es la hormona que, entre otras cosas, "decide" si lo que comemos se quema o se almacena).

- Taubes achaca una gran parte de los males modernos a la alimentación alta en hidratos de carbono, ya que muchos de ellos están relacionados con el comportamiento de la insulina. Especialmente el sobrepeso, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, pero no sólo. También cree que está detrás de algunos tipos de cáncer o el alzheimer.

- En su opinión, la mejor en una dieta alta en proteínas y grasas de todo tipo, regada con vegetales no feculentos y alguna fruta y legumbre, es decir, una dieta baja o muy baja en hidratos de carbono. Y no sólo para adelgazar, sino también para tener una salud mucho mejor en todos los sentidos, tanto a corto como a medio plazo.

- Cada persona tiene diferentes niveles de respuesta a la insulina, que únicamente depende de factores genéticos. Cada uno deberá conocer su metabolismo en este sentido e ir testando la cantidad de hidratos de carbono "buenos" que mejor se ajusta a su naturaleza. Y siempre evitando los "malos" (refinados de rápida absorción).

¿Te suena? Pues sí, exactamente lo mismo que decía el difunto Atkins y otros muchos defensores de las dietas low-carb. Pero Taubes no dice todo esto por que sí, ya que su libro está plagado de razonamientos científicos y citas y referencias bibliográficas a estudios importantes (que son aún mas extensas y detalladas en su libro Good calories...). Y hay que reconocer valor a sus argumentos, especialmente porque ha ganado varios premios de periodismo científico y porque lleva muchos años escribiendo específicamente sobre mala ciencia, es decir, investigando, criticando y destapando casos de mala práctica científica, tales como la fusión fría o algunos polémicos Premios Nobel.

¿Cual es mi opinión? Pues creo que Taubes tiene bastante razón en algunas cosas, pero no en todas. Aunque los últimos estudios que cita parecen indicar que las dietas low-carb no son malas para la salud a largo plazo, gran parte de la comunidad médica opina lo contrario. Así que sigue sin estar claro un enfoque único, todavía hacen falta más estudios que ayuden a definirlo,  que irán finalizándose durante los próximos años. Un interesante contrapunto a sus ideas podemos encontrarlo en este artículo de Science based medicine, donde se rebaten algunas de ellas con citas rigurosas y referencias a estudios, como debe de ser.

De cualquier forma, estés o no de acuerdo con Taubes, este es un libro imprescindible para los forofos y profesionales de la nutrición. Si te gusta el tema, no deberías dejar de leerlo.

13.6.11

Los anti-vacunas son un peligro, para ellos mismos y para el resto

Ayer, viendo una televisión local, pude escuchar a una ufana madre de familia jactándose de no haber vacunado a sus hijos, porque piensa que es mejor que "pasen con naturalidad estas enfermedades que no son tan graves". A pesar de que el médico le recomendaba lo contrario, como bien explicaba un especialista que también era entrevistado y que con aplastante lógica se preguntaba: "¿Para qué vamos a poner en peligro a nuestros hijos no vacunándolos y haciéndoles pasar por varios días de convalecencia cuando podemos evitarlo?".

Llevo un tiempo observando el crecimiento del movimiento antivacunas, y no deja de sorprenderme. La vacuna es probablemente el mayor logro de la medicina. En siglos anteriores, las plagas infecciosas arrasaban despiadadamente al ser humano, llevándose millones de vidas de forma terrible y dolorosa, especialmente entre niños y bebés. Gracias a las vacunas prácticamente se han erradicado muchas de estas enfermedades y aunque como todo tratamiento, tiene contraindicaciones, los beneficios ganan por goleada. Digan lo que digan algunas webs de visionarios, consparanoicos e indocumentados, que engañan a los crédulos con verborrea pseudomédica, afirmaciones gratuitas, conspiranoias con las empresas farmacéuticas y estudios chapuceros o inexistentes y asustan a los padres con imágenes como la del niño asaetado de la derecha. Los datos objetivos dejan claro que es mucho más peligroso pasar cualquier enfermedad infecciosa que vacunarse. Y que los que no se vacunan favorecen el rebrote y la propagación entre toda la población.

Ya hay mucho y bueno escrito, así que me limitaré a enlazar algunos artículos para quien quiera profundizar en su reflexión, si lo que busca es la lógica, la ciencia, los datos y la salud de los suyos y de toda la sociedad:

1. Desmontando 6 mitos que esgrimen los anti-vacunas
2. Vacunas para todos
3. Por qué la fiebre antivacunas es una gilipollez (vídeo)
4. Vuelva a las cavernas: No vacune a sus hijos
5. Sigue la moda: Contagia a tu hijo el sarampión
6. Confirman que el estudio que relacionaba las vacunas con el autismo era un fraude
7. Grupos antivacunas, un peligro para la salud
8. Vacunas: Cuestión de solidaridad
9. Microepidemias insolidarias
10. Las mentiras de los antivacunas
11. Libertad de elección
12. Si yo fuera padre.

9.6.11

Jóvenes aunque sobradamente ignorantes y patéticos

Gracias a Dios (por empezar dándole tono al post), todos los jóvenes NO son como estos de JMJ Young Answers.









Al ver estos vídeos, me surgen algunas de dudas:
  1. ¿Quien será el artista que ha escrito tales maravillosos guiones?
  2. ¿Los jovenzuelos se los han aprendido de memoria o los leen?
  3. ¿Alguno habrá acudido a alguna concentración de indignados?
Y dicen que son universitarios. Que pena, oiga.
Visto en el Paleofreak.

8.6.11

Cómo digitalizar libros de papel fácil y rápidamente

Solo de pensarlo, cansa: Convertir uno de nuestros libros de papel a formato digital parece una pesadilla: Escanear página a página, lentamente, pasando las hojas, ordenar los archivos, convertir las imágenes a texto y guardar. Bufff...

Pues gracias al software habitual es menos complicado de lo que parece. Por ejemplo, con el OCR Finereader se puede hacer en un tiempo muy razonable, según he comprobado. Este soft permite automatizar el escaneo, de forma que  tu trabajo se limitará a pasar las páginas y apoyar el libro (si eliges un libro que abierto quepa en la superficie del escaner, ahorrarás la mitad del trabajo). Puedes ajustar el periodo de pausa entre escaneo y escaneo (yo suelo ajustarlo a 10 o 12 segundos), de forma que él solito escaneará, guardará los archivos ordenados, los analizará y los convertirá a texto al momento. Y tú a pasar páginas y a ver un documental o una peli para no aburrirte.

Haciendo los cálculos, si suponemos que tenemos un libro hermoso de 400 páginas, a 12 segundos cada dos páginas, nos da un total de 2400 segundos, es decir, 40 minutos. Redondeando, una horita con descansos. Un tiempo muy razonable.

Y a compartir...

6.6.11

Food Inc, los pepinos y la E.Coli

Con el lío que se ha montado con el histerismo de la ministra alemana, los pepinos y la agresiva nueva infección por E Coli, tal vez sea buen momento para ver el excelente documental Food Inc. Es otro de esos documentales que deberían ser de obligado visionado para todos, especialmente para los jóvenes (Por cierto, un día quizás haga un listado de libros y documentales que todo ser humano que se precie debería ver).

Como dice la Wikipedia, Food Inc es un documental estadounidense de 2008 dirigido por el cineasta ganador de un Emmy Robert Kenner. El filme está ligeramente basado en el bestseller de no ficción del 2001 Fast Food Nation, de Eric Schlosser, y The Omnivore's Dilemma de Michael Pollan. El primer segmento del filme examina la producción industrial de carne, a la cual llama inhumana y económica y ambientalmente insostenible. El segundo segmento se centra en la producción industrial de grano y verduras, a la cual también califica de económica y ambientalmente insostenible. El tercer y último segmento trata sobre el poder económico y legal de las grandes compañías de producción de alimentos (que, según los autores, se basa en ofrecer comida barata pero contaminada con químicos a base de petróleo, sobre todo pesticidas y fertilizantes) y la promoción de hábitos de consumo de comida insalubre hacia el público estadounidense.

Además te aseguro que es entretenido y muy aleccionador. Y algo debe de haber hecho bien, porque las mega-empresas alimentarias rápidamente respondieron con webs, comunicados y denuncias. Buena señal.

Si después de verlo no cambias tus hábitos de compra de comida, es que no eres humano. Aquí lo tienes:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...