24.3.11

Los navegadores web más rápidos

Interesante comparativa de velocidad de los navegadores actuales la que han hecho en My Computer. Gana Chrome, pero le siguen de cerca Firefox, Safari y Opera.
Recuerda que no sólo la velocidad es lo importante, la seguridad, la posibilidad de añadir complementos y la compatibilidad con todas las webs son otros tres factores fundamentales. Y probablemente sólo en la última se salve en el Explorer de Microsoft. Cada día tengo más claro que entre la velocidad de Chrome, la versatilidad del nuevo Firefox y el sostenido crecimiento del Apple-lero Safari, el Explorer tiene los días contados, aunque hay que reconocer que aguanta como un campeón.
Esta es la evolución de la cuota de mercado de cada uno durante los últimos dos años, con datos estimados en esta web:



Uploaded with ImageShack.us

Aunque extrapolando los datos, si estas tendencias se mantienen (que no tienen porqué hacerlo, todo sea dicho), Chrome alcanzaría al Explorer en 3 o 4 años, así que parece que todavía hay Microsoft para rato.

La verdad sobre la radiactividad

He encontrado en La Media Hostia entre estupendo vídeo, imprescindible para dimensionar mejor lo que está pasando en Japón con la radiactividad:

Para quien quiera saber más, La Pizarra de Yuri nos ofrece un estupendo artículo sobre la radiactividad.

17.3.11

Sobre Japón y los riesgos naturales

No soy experto en sismología ni en energía nuclear, pero aunque lo fuera, me parece que tampoco me atrevería a hacer ninguna valoración, visto que en estos momentos nadie sabe por dónde le da el aire. Sólo queda esperar y confiar en que los equipos japoneses consigan controlar en lo posible los daños, con un poco de suerte y su duro trabajo.
En toda esta vorágine, me empacha bastante el exceso de los medios de comunicación que, ante una amenaza tan golosa, están sacando partido a tope, con debates interminables y un poco fuera de lugar para el momento, sobre las especificidades del pueblo japonés o el futuro de la energía nuclear. En este último aspecto, casi siempre terminan en desencuentros entre los "pro" y los "contra", esgrimiendo los argumentos habituales. No creo que cambien muchas cosas, más allá de detalles de cara a la galería, porque los intereses económicos son tan grandes que en poco tiempo se dejará de hablar del peligro de las nucleares, como ocurrió tras Chernobil.
Casi siempre echo de menos un análisis más profundo sobre los riesgos en general, ya que normalmente estos debates se centran en las propias centrales. Y creo que como paso previo debería hacerse más hincapié en los desastres naturales, que son contra los que realmente debemos estar preparados y protegidos. La naturaleza es terrible y tiene una fuerza inconmensurable. En nuestras cortas e insignificantes vidas pensamos que la mayoría de las cosas son inamovibles, estables, bastante amigables. Pero la química y la física no saben de compasión ni de confort. Nuestro planeta ha sufrido innumerables terremotos mucho más potentes que el de Japón, espeluznantes supervolcanes han arrasado enormes extensiones, devastadoras inundaciones y cambios climáticos han hecho desaparecer especies enteras y mortíferos meteoritos han cambiado radicalmente el curso de la evolución. Hoy en día es casi imposible luchar contra estos y otros fenómenos terrestres, ya que su poder se nos escapa de las manos. Y más allá de nuestro planeta, en el espacio relativamente cercano, la violencia es aún mayor. Estrellas que emiten oleadas de radiaciones mortíferas, que se hinchan y volatilizan a los planetas que les rodean, que explosionan en una supernova que destroza cualquier cuerpo que esté en su sistema o que se convierten en agujeros negros inimaginablemente voraces que se lo tragan todo. Todo ocurre continuamente y con frecuencia, aunque la escala de tiempo a la que estamos acostumbrados no nos permite apreciarlo.
Así que cualquier planteamiento debería empezar por conocer y aceptar los riesgos de forma más realista. Y cuando digo realista, es realista de verdad. Por que algo sea estadísticamente improbable, no va a dejar de ocurrir. Es muy difícil que un nuevo terremoto por encima de las previsiones afecte a una central nuclear, o que un meteorito suficientemente gordo la líe parda, o que un supervolcán vuele en pedazos una ciudad. Pero ocurrirá, no sabemos si dentro de 10, 100, 1000 o 10.000 años. Así que creo que hay que presentar esta información así, tal cual. "Se esperan CON SEGURIDAD desastres de tal y cual tipo, que tienen una frecuencia aproximada de X, pero que podrían ocurrir mañana o dentro de 10.000 años". Y ahora, sabiendo esto, plantear las preguntas: ¿Queremos vivir aquí? ¿A qué queremos dedicar nuestros recursos e investigaciones? ¿Es prioritaria la búsqueda de energías alternativas más sostenibles y menos peligrosas? ¿Y el seguimiento de cuerpos celestes y la investigación y sobre cómo evitarlos?
También deberíamos practicar este enfoque cuando hablemos de medio ambiente. Independientemente del posible calentamiento global, La Tierra no tendrá capacidad en relativamente pocos años para abastecer las necesidades que estamos creando. ¿Es que no vamos a hacer nada? ¿Nos convencerán los de siempre, mientras se forran , de que "no pasa nada"y esperaremos, como hemos hecho hasta ahora, a que el mal sea casi irreversible?
Actualización:
A pesar de la gravedad de la situación en la central planta nuclear de Fukushima, en Tokio se vive con normalidad, como se ve en este vídeo grabado hoy mismo:

15.3.11

Wonders of... espectaculares documentales de la BBC sobre el universo

Gracias a Docuciencia puedo recomendar dos series de documentales de la BBC sobre el universo realmente espectaculares: Wonders of the Solar System y Wonders of the Universe, en versión original con subtítulos:


[1/3] Wonders of the Solar System - Cap 1... por DocuCiencia



Son sólo las primeras partes de cada serie, para ver las siguientes pincha sobre el vídeo, que te llevará a las webs originales, y a la derecha podrás encontrar el resto. La primera, la magnífica Wonders of the Solar Systems, está compuesta por 15 vídeos, 5 capítulos de 3 partes cada uno. Y en el momento de escribir este post sólo hay un vídeo disponible de la segunda serie, Wonders of the Universe, las siguientes partes todavía no están disponibles, pero supongo que lo estarán en breve.

12.3.11

El calentamiento, el CO2, Japón, el terremoto y las nucleares

A ver, que no digo que no haya que controlar las emisiones de CO2 y tal, pero me pregunto lo siguiente: Llevamos años escuchando lo catastrófico que va a ser el calentamiento global a causa del CO2, porque va a hacer subir el nivel del océano no se cuantos centímetros en no se cuantas décadas,va a acelerar la fusión de los polos y va a conseguir que el clima sea más extremo. Y resulta que en Japón, por culpa de un terremoto de nada, parecido a los que se han producido durante toda la historia de nuestro planeta y a los que se producirán sin duda (y con frecuencia) durante los próximos años, en tan sólo unos pocos días las están pasando canutas con tsunamis que elevan el nivel del mar muchos metros y que se llevan por delante todo lo que pillan, y centrales nucleares (limpísimas que no emiten casi CO2) a punto de liarla parda. A ver si va a resultar que estamos poniendo el foco del riesgo donde no es...
Lo que me sigue sorprendiendo es que, cuando se habla de riesgos ambientales, se siga mentando mucho más el calentamiento global y el CO2 que el despilfarro, la sobre-explotación de recursos, el consumismo desmedido, las guerras y la desigualdad. Y no, no son temas diferentes.

8.3.11

Ana Botella, el medio ambiente es para los demás... excepto para cobrar

Ana Botella, además de la esposa de Aznar y Teniente Alcalde de Madrid, es Concejala de Medio Ambiente de esta comunidad. Y como responsable de esta concejalía, debería dar ejemplo con sus propios actos. Especialmente tras hacer un llamamiento a los ciudadanos para que usen el transporte público para paliar la alta contaminación. Pues bien, en este vídeo vemos cómo la señora Botella va a la peluquería muy a menudo a primera hora, haciendo alarde de una amplia batería de recursos energéticos: Coche oficial, coche de apoyo, varios guardaespaldas y/o funcionarios ...


Lo peor de todo no es el acto en sí, que sobre todo deja claro que para Ana Botella los que tenemos que ser sostenibles somos los demás. Lo peor es que una gran cantidad de políticos piensan y actúan como ella, es decir, vendiendo consejos que ellos no se aplican. Y encima, están convencidos de que su caso es justificable.

7.3.11

Prefiero la cocina tradicional

Verdades como puños sobre la nueva cocina.


Leo Harlem es un figura con los monólogos, aquí tienes más.


4.3.11

1libro1euro, la propuesta de Gómez Jurado

Juan Gómez Jurado es un joven y brillante escritor español que ha vendido muchos libros y que criticó en su momento la ley Sinde y la falta de visión de los cercanos a la SGAE en este directo artículo de Alt1040. Alejandro Sanz, que últimamente lo borda, le contestó con su delicadeza habitual: “Si tienes cojones, regala uno de tus libros”. Ni corto ni perezoso, el escritor lo hizo, pero con un matiz: Regaló su libro El espía de Dios, un atractivo bestseller, pidiendo a cambio (no exigiendo) un donativo de un euro para Save the Children. El resultado ha sido espectacular. La ONG ha recibido ya miles de euros, Gómez Jurado se ha hecho muy popular y otros autores se han unido a la iniciativa, que ya tiene su propia web: 1libro1euro.
A ese precio tan irresistible, he pagado varios ejemplares de Espía de Dios, una novela muy recomendable, así puedo hacer un par de regalos a gente cercana. Y seguro que cae algún otro libro, en la web hay varios con buena pinta.

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

1.3.11

El futuro de la criogenización

Interesante artículo sobre la criogenización humana, visto en Amazings:
Voy a hacer una predicción sobre el tema: En pocas décadas esto de la criogenización será algo habitual y un negocio, porque ofrece alguna posibilidad de lo que todo ser humano desea hasta el infinito: No morir.
No será pasado mañana, pero llegará.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...