23.2.11

Richard Dawkins: Evolución, realmente todo un espectáculo

El último libro divulgativo que he tenido la suerte de leer ha sido Evolución, el mayor espectáculo sobre La Tierra, del conocido Richard Dawkins. Y digo la suerte porque, a diferencia de otros libros del biólogo británico, siempre interesantes pero algo densos en su lectura, éste último es una delicia. Sin duda, su libro mejor escrito.
Puede que El Gen Egoista rompiera moldes con ideas sorprendentes, o que El Relojero Ciego tuviera muy buenas intenciones divulgativas, pero Evolución es, en coherencia con su título, todo un espectáculo. Mediante una prosa sencilla y cercana, Dawkins nos enseña de forma amena y didáctica cómo trabaja la evolución y enumera las incontables y abrumadoras pruebas y evidencias de su existencia, algunas sorprendentes y desconocidas para los profanos. Y lo hace de forma tan entusiasta, con párrafos tan convincentes, persuasivos y a la vez hermosos, que uno acaba sintiendo realmente que está ante un espectáculo único y maravilloso.
De paso, aprovecha para mandar unos cuantos recaditos a los creacionistas, a los que tanto cariño tiene.
Totalmente imprescindible para los aficionados a la naturaleza y la biología, y para los profesores que alguna vez tengan que hablar de la evolución ante sus alumnos. Y, por supuesto, para los amantes de la buena literatura divulgativa.

La mejor solución contra energúmenos y violentos

Hay cosas que tienen difícil solución. Por ejemplo, en este caso, la más práctica y resolutiva de las decisiones es expulsar para siempre al niñato y denunciar al energúmeno del padre en los juzgados. Vista la reacción del padre, queda perfectamente explicada la del hijo.
Con gente así, con esa educación y esos valores, poco se puede hacer. Por no decir nada.

21.2.11

¿Para qué es el lobby de las 17 empresas españolas?

No me ha quedado claro cual es la función exacta de este grupito que se acaba de crear. Según dicen en El Correo, "las diecisiete grandes corporaciones empresariales española se han constituido hoy en un 'lobby' (grupo de presión) para aportar ideas que impulsen la competitividad y el crecimiento de la economía española y mejoren su imagen y credibilidad internacional. Así lo ha dicho hoy su presidente, César Alierta, en la presentación del Consejo Empresarial para la Competitividad. Esta nueva entidad está formada por los presidentes de Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, MAPFRE, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona e Iberdrola, y el Instituto de la Empresa Familiar."
Ya. ¿Me lo explica alguien un poco mejor? ¿Podrían ponerme un ejemplo? ¿Aportar ideas para quien? Y cuando "consensúen", como dicen ellos, algo concreto, ¿qué pasos van a seguir? ¿A quien se lo van a decir y cómo?
Estos grupos de presión son muy habituales en EEUU y a menudo son noticia por su falta de escrúpulos en la consecución de sus fines y objetivos. No me tranquiliza demasiado la composición y miembros que forman nuestro primer mega-lobby-como-molo, y me voy a lanzar a prever que, entre tanto gallo en el mismo gallinero, va a ser difícil encontrar un consenso para algo. Excepto para ganar más pasta, claro. Para empezar, lo que han dicho de promover "la cultura del esfuerzo" me suena a aviso de lo que viene.
Darwin nos pille confesados...

17.2.11

Lo que ganan los ricos, lo que ganan los pobres

Encuentro en Menéame un enlace a un gráfico que representa la evolución de los ingresos durante los últimos años de diferentes grupos de ciudadanos de EEUU. Los de color azul son los que menos ganan y los de rosa clarito, los que más.
La diferencia es aterradora.
Si vas al enlace original, además puedes mover la cuadrícula y ver representado en el gráfico tipo tarta de la izquierda el aumento de ingresos de cada sector, en el periodo seleccionado. Es increíble que al poner la cuadrícula a la derecha (1972-2008), podemos comprobar que el 90% más pobre no ha aumentado sus ingresos nada (de hecho, han descendido) y en cambio los ingresos del el 1% más rico se han disparado. Crisis si, para algunos...

12.2.11

Desayunos sin hidratos de carbono

Los excesos de las pasadas fiestas y alguna que otra costumbre poco saludable me han obligado a retomar por una temporada las recomendaciones que cuento en la sección sobre dietas bajas en carbohidratos. La situación no es todavía crítica, pero la tendencia empezaba a ser preocupante. Y al ponerme a ello, he vuelto a recordar la parte más dura de esta dieta: los desayunos. Sobre todo en al primera fase, al tener restringidos radicalmente todo tipo de carbohidratos, no se puede tomar leche ni dulces, lo que complica sobremanera el desayunar algo con lo que te sientas satisfecho. Vale que puedes comer jamón, queso, huevos revueltos, etc, pero el cafecito con leche o el colacao con galletas o bollos se echan demasiado de menos.
A base de rebuscar por supermercados, he encontrado algo que puede ayudar a sustituirlos. No es lo mismo, claro que no, pero pueden hacer ese corto periodo un poco menos doloroso por las mañanas.
Sustituto del café con leche:
Haz café descafeinado y mézclalo con bebida de soja sin azúcar (leche de soja). Cuidado, que la mayoría de las bebidas de soja, como saben un poco amargas, tienen azúcar. En este informe de la revista Eroski (aquí en pdf, con tabla comparativa) tienes un buen análisis de varias, tres de ellas sin azúcar. Yo compro la de Granovita, tiene menos de un gramo de carbohidratos por cada cien. Luego, si te gusta dulce, puedes añadir edulcorante.
Sustituto del colacao:
A la misma bebida de soja añádele cacao puro sin azúcar y edulcorante. Puedes encontrar el cacao en grandes superficies (Valor tiene uno) y en tiendas de dietética.
Sustituto de las galletas o bollos:
Para hacer una especie de bizcocho, sigue esta receta: Muele unas 12 cucharadas soperas de lino. Mezcla en una batidora 6 huevos, un chorro largo de aceite de girasol, edulcorante equivalente a 8-10 cucharaditas de azúcar, una cucharada y media de cacao puro sin azúcar y un sobrecito de levadura en polvo. Añade el lino molido y bátelo todo. Viértelo en un recipiente de unos 2 litros y mételo al microondas al máximo durante 10 minutos. Queda como ves en la foto de debajo, no es que sea el bizcocho de la abuela, pero no está mal. Lo puedes acompañar con margarina o mantequilla, para darle algo de gracia.
Aunque te parezca sorprendente, lo más complicado de esta receta es moler el lino. Con un molinillo de cuchillas, típico de café, no podrás hacerlo (al menos yo no he podido). Necesitarás un molinillo de muelas (fácil de encontrar pero algo más caro) o alguna máquina multifunción potente.

8.2.11

Sanidad contra la ecobola

Leo en Público que "El Instituto Nacional del Consumo (INC) ha requerido a los fabricantes de bolas de lavado, los utensilios que prometen limpiar la ropa sin necesidad de detergente (también conocidos como ecobolas), que cesen su publicidad engañosa...".
Resulta que han hecho un estudio (otro) que demuestra que ni lava, ni elimina gérmenes, ni nada. Como el agua sola, o peor. Tampoco hacía falta tanto estudio, ya que todo lo que afirmaba sobre su funcionamiento era simplemente un sinsentido, adornado con lenguaje científico-técnico. Pero como siempre, tuvimos que aceptar críticas por ser excesivamente escépticos y miríadas de posts con el famoso pues a mi me funciona.
Por un lado me alegro, ya era hora que alguien actuara contra los estafadores que venden esta timo - ecobola que venimos destapando hace tiempo desde blogs y webs. Pero por otro, me entristece que hayan pasado casi dos años desde mi primer post sobre el tema (contemporáneo a otros muchos posts de otros blogs sobre la bolita de marras), al que siguieron otros, y que haya hecho falta tanto tiempo para que alguien en la administración reaccionara o dijese algo. En fin, es lo que hay...

3.2.11

Amazon ya vende más libros electrónicos que de papel

Lo han dicho los chicos de Amazon en su última nota de prensa, durante 2010 por cada 100 libros de papel han vendido 115 en formato electrónico. Y sus ventas han crecido un 40% el último año, 34.200.000.000 de dólares en 2010 frente a los 24.510.000.000 de 2009.
cada vez queda menos para que el formato "normal" sea el electrónico. Pero aquí seguimos pensando que esto de los libros electrónicos acarreará la ruina de los escritores y nos conformamos con plataformas como Libranda, un broma de mal gusto por el momento.
Industria cultural diversa, a ver si nos enteramos, por enésima vez:
  • Lo de tener que ir a una librería a buscar lo que queremos, revisar tomos bastantes pesados, transportarlos de un lado a otro mientras los leemos y, al terminarlos, guardarlos en una estantería per secula-seculorum se va a convertir en una actividad residual, para "forofos" o coleccionistas de material especial. Si de lo que se trata es de leer, la mayoría preferimos conseguir con facilidad el libro (pagando), leerlo y disfrutar. Y santas pascuas.
  • Lo de tener que ir a una tienda a revisar interminables listas de CD's o DVD's, pagar por todas las canciones obligatoriamente (sin saber cómo son), tener que rippear el CD para poder meter los temas que me gustan en el mp3 o copiarlo para ponerlo en el coche, es sencillamente de locos. Lo más lógico es poder buscar, encontrar y escuchar fácilmente una muestra de cualquier canción, comprar cómodamente las que te gusten e inmediatamente ponerlas fácilmente en el dispositivo y lugar que te apetezca (casa, mp3, coche...).
  • Lo de tener que ir a una sala oscura durante hora y media a ver la representación de una historia tiene su encanto, pero la forma de ver vídeo y cine lleva encasillada en este formato muchos años. El futuro, y yo diría que el presente, es mucho más amplio: Gracias a internet y nuestro ordenador deberíamos poder elegir (y pagar) el vídeo o película que queramos fácilmente y verlo cuando y cómo nos apetezca, incluso comentándolo mediante las redes sociales o lo que sea menester. Y cuando digo vídeo, me refiero a cualquier tipo de creación audiovisual, de cualquier duración, enfoque y temática.
El cambio es imparable, da igual lo que hagan algunos. Y está claro que los que más van a "sufrir" con estos cambios son los diferentes intermediarios de las respectivas industrias. Por su parte, los autores que vivan del tema (porque también hay muchos, y muy buenos, que viven de otras cosas) tienen dos opciones:
  1. Quejarse y lloriquear porque las cosas no son como antes (¡buaa, yo quiero escribir novelas, yo quiero dirigir largometrajes, yo quiero componer álbumes...!) y buscar la protección de las instituciones.
  2. Asumir esta nueva perspectiva y abrirse a crear novedosos y diferentes productos que puedan dar respuesta a tanta diversidad de canales y necesidades.

1.2.11

Como se verían otros planetas si estuvieran a la misma distancia que La Luna

Imagina que a los 380.000 Km de distancia a los que está La Luna, estuviese Neptuno. O Marte. O Júpiter. ¿Cómo se verían? La respuesta en el siguiente vídeo:

Scale from Brad Goodspeed on Vimeo.

Visto aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...