21.1.11

Facebook, WikiLeaks y valores

Julian Assange, el fundador de Wikileaks, está acusado e inmerso en un proceso judicial, con el único fin de quitarle de en medio. Rudolf Elmer, el ex-banquero que ha facilitado a Wikileaks la lista de evasores de impuestos, está detenido por revelación de secreto bancario. Ambos han recopilado información oscura y moralmente dudosa de intereses privados y se la han facilitado al gran público, para que pueda conocerla y protegerse de lo que en ella se revela.
Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ha sido nombrado persona del año 2010 por la revista Time. Ha recopilado información pública de los usuarios de Facebook y la ha vendido a intereses privados, para usos oscuros y moralmente dudosos. Ganar más dinero, mayormente.
Cuando escucho decir a la gente de mediana edad (vamos, como yo) que los jóvenes de ahora no tienen valores como los de antes, que impera la ley del mínimo esfuerzo, etc., pienso en que los jóvenes de ahora no son los financieros y especuladores que han puesto en peligro la economía mundial y siguen forrándose, los jóvenes de ahora no son los empresarios inmobiliarios que se han hecho de oro pelotazo tras pelotazo, los jóvenes de ahora no son los que han creado los paraísos fiscales, los jóvenes de ahora no son los políticos corruptos que aparecen día sí y día también en la prensa, y en que los jóvenes de ahora no son los que persiguen a Assange ni tampoco los que han elegido a Zuckerberg como persona del año en Time (de hecho, los internautas, entre los que habría muchísimos jóvenes, votaron a Assange).
El día que, en lugar de Rudolf Elmer, el que esté en la cárcel sea el que inventó el secreto bancario, tendremos autoridad para decir algo sobre valores. Hasta entonces, antes de juzgar, pensemos en el ejemplo que estamos dando a los más jóvenes.

16.1.11

Obsolescencia programada y autorreparación de gadgets

Gracias a la recomendación de un amigo, he podido ver el documental que el otro día dieron por La 2, Comprar, tirar, comprar, en el que se explica la llamada Obsolescencia Programada. Me refiero a esa estrategia de hacer que las cosas no duren demasiado para tener que estar comprando cosas nuevas continuamente. Todavía puedes verlo en este enlace, aunque creo que, coherentemente con el contenido, lo retirarán en breve.
El caso es que el documental me ha hecho reflexionar un poco sobre mis experiencias al respecto. Y no me ha costado nada encontrar claros ejemplos recientes (además de los de las bombillas, que se explican exhaustivamente en el documental y que son de sobra conocidos). Uno de ellos es mi primera cámara digital compacta, la sencilla Canon A60. Sacaba fotos magníficas, comparándola con las actuales, y aunque tenía sólo 2 megapixels y una pantallita ridícula, su color, contraste y nitidez eran estupendos. Por no hablar de sus opciones manuales. Pero al de un par de años, a pesar de tratarla con cariño y cuidado, murió. Sin avisar, ella sola. Y, no sé si será casualidad, pero a un amigo que también la tenía, le pasó exactamente lo mismo: Dos años le duró la cámara hasta que se negó a seguir funcionando.
Mira a tu alrededor y dime cuantas cosas ves que tengan más de diez años. Seguro que no muchas. Incluso es probable que bastantes tengan menos de cinco años. Por no hablar de tu ropa, ya que serás considerado un poco friki si te pones la misma prenda más de una temporada. Es probable que conozcas montones de casos similares en todo tipo de productos: Electrodomésticos, vehículos, decoración... pero sobre todo esta estrategia es muy patente en los gadgets electrónicos más actuales, sean del tipo que sean: Teléfonos, cámaras, portátiles, impresoras, etc. ¿Realmente es necesario renovar tan rápido estos objetos? ¿Necesitas sin remedio todo lo que los más nuevos te ofrecen?
A lo que sí me ha ayudado el documental es a ver que, esforzándonos un poco, tal vez podamos esquivar o mitigar este consumismo salvaje. Resulta que uno de los casos que se presentan es el de un usuario de informática cuya impresora muere inexplicablemente y deja de imprimir. En todos lados le recomiendan comprarse otra, porque cuesta más repararla, pero el insistente jovenzuelo dedica bastante tiempo a buscar soluciones. Sobre todo por internet, por supuesto. Y la encuentra, muy sorprendente, por cierto: Resulta que el fabricante de la impresora (EPSON), ha insertado un chip que va contando las copias realizadas y al llegar a un número concreto... la bloquea,. ¿Por qué? Pues ellos dicen que porque la esponja de absorción de tinta está muy manchada y tal. Pero es una exageración, realmente es para que te compres otra. Así de claro y crudo. Y, como en las novelas de moda, el usuario desimpresorizado sigue buscando y buscando por internet, hasta que encuentra una web (¡rusa!) en la que un informático (con vídeo propio y tan friki que hasta parece disfrazado) ha creado un programa para desbloquear ese chip. Se lo descarga, lo ejecuta y... tema solucionado. Impresora reseteada y funcionando de nuevo.
Pues bien, resulta que yo estaba en una situación algo parecida, con problemas con mi equipo multifunción (escaner+impresora), un Canon Pixma MP450x. Tenía poco más de un año e imprimía muy bien. El caso es que hace unos días empezó a darme problemas, ya que el sistema de alimentación del papel no funcionaba correctamente y era incapaz de introducir la hoja en los rodillos. Busqué por internet, pero sin resultado. Me puse en contacto con Canon y me recomendaron lo fácil: que les enviara el cacharro al servicio técnico. Evidentemente, era una opción que ni me planteaba, considerando que eran al menos 30 euros de gastos de envío, más lo que costara la reparación. Un equipo nuevo me saldría más barato... y me hacía más ilusión. Así que casi me había decidido a pasarme por alguna tienda a mirar nuevos modelos.
Pero tras ver el documental, pensé que, efectivamente, comprar una nueva era un despilfarro, ya que el Canon satisfacía mis necesidades de sobra y estaba casi nuevo. Así que decidí dedicarle más tiempo a la investigación on-line. Busqué qué equipos se parecían al mío, y localicé fallos similares. Y al final llegué a un vídeo de Youtube en el que un usuario muestra el problema de su equipo (no es el mismo, pero se parece):



La agradable sorpresa la encontré en los comentarios de un usuario, justo debajo del vídeo:
"Same here. Perhaps my fix will help. Take a piece of cardboard like from the back of a legal pad of paper, and force it in through the rollers as far as it will go. Turn the printer off and on to get the rollers working and then pull out the cardboard. Since doing that it feeds the paper in correctly. Hope that works for you too!"
Vamos, que el amable comentarista nos sugería meter a presión un cartón entre los rodillos, encendiendo y apagando el equipo, para terminar con el atasco de alimentación. ¡Y otros comentaristas reportaban haberlo probado y haber tenido éxito! Escéptico y dudoso de que algo así pudiera solucionar el problema ("estas cosas les funcioan a otros", "ya verás como a mí no me vale", etc.), seguí las instrucciones y... ¡Bingo! ¡Funciona perfectamente!
En fin, termino con tres consejos, que ya me he enrollado suficiente en este post:
  1. Mientras siga on-line, no te pierdas el documental Comprar, tirar comprar.
  2. Antes de comprar algo nuevo, piensa si realmente lo necesitas. Si lo necesitas, no si lo deseas. Ten en cuenta que tener cosas vintage también está de moda.
  3. Si se te rompe algo o deja de funcionar, utiliza internet para intentar repararlo. Hay mucho manitas suelto por ahí.

12.1.11

Descárgate drogas sonoras... aunque son un truño

Hace ya tiempo escribí una entrada sobre las supuestas drogas sonoras, y entonces un amable lector facilitó en los comentarios un enlace para descargárselas sin pagar. Supuse que son "las verdaderas", es decir y que se me entienda, las que se venden, porque de verdaderas tienen poco. Así que dediqué un ratito a bajarlas a mi ordenador, y ahí las tenía, esperando a ser escuchadas. No lo hice entonces porque vi que eran largas y sacar media hora seguida es complicado para estos menesteres. Finalmente me he obligado a elegir alguna atractiva (de nombre) y dedicarle algo de mi tiempo. Por supuesto, he seleccionado las más sugerentes, como Ecstasy o Multiple Orgasm.
¿Resultado? Un horror. Evidentemente, no sientes nada parecido a lo que prometen, más bien al contrario, es una pesadilla. Ruidos repetitivos y muy desagradables, en plan oscilador de sintetizador antiguo, que el único placer que da es cuando se termina.
Vamos, que no solo es un timo absurdo, es que encima es un coñazo.
Si quieres probarlos por tu cuenta, esta es la dirección para descargarlas y en esta está el programa completo. Pero que te sea leve...

11.1.11

Los ex-presidentes españoles son expertos en energía

Digo yo que en la carrera de derecho se debe estudiar termodinámica, ingeniería energética, energías alternativas, y temas similares, porque Felipe González es consejero de Gas natural y Aznar asesor externo de Endesa, cobrando el primero por su labor más de 120.000 euros al año y el segundo unos 200.000. Y ambos son abogados.
¿O a alguien se le ocurre otra razón?

9.1.11

Hatsune Miku y los conciertos virtuales en directo

¿Conciertos virtuales en directo? ¿Qué leches quiere decir eso? Pues estoy hablando de la moda que está arrasando en Japón, los conciertos con personajes virtuales que cantan "en directo". Aunque debería poner las comillas a toda la frase, porque ni los personajes son reales, ni las voces son humanas (son generadas con Vocaloid, un soft de Yamaha que canta, creado por expertos catalanes en sonido), como ya lo expliqué en un post anterior (por cierto, que tras ver las imágenes varias veces, ahora tengo mis dudas que sea un holograma, pero de cualquier forma, es una proyección muy lograda).
Hatsune Miku es el personaje con más tirón, que es capaz de poner siempre uno o dos temas en las listas de los diez más vendidos, pero cada vez surgen más, y todos tienen sus fans. Lo más atractivo de todo esto es que muchas canciones han sido compuestas por los propios fans de la comunidad que se ha ido creando en su entorno. Les ha bastado escribir la partitura y la letra y Hatsune o sus amigos, como obedientes máquinas que son, las cantan y las bailan decentemente.
Como complemento a aquel vídeo que ya enlacé, allá van unos cuantos temas más, en riguroso directo... o algo así. Hay que reconocer que la gente parece pasárselo bien.







2.1.11

iRenew, otra pulsera timo

Hay que reconocer que esto de las pulseras timo da para llenar bastantes posts, porque cada poco algún espabilado saca la suya, intentando llenar el hueco que van dejando las que oficialmente quedan desacreditadas o pasan de moda. Hace años que ocurre esto, pero por alguna razón la gente sigue pensando que la última pulsera de baratillo le va a solucionar los problemas de bienestar y salud.
La última que he conocido se llama iRenew, que luce un nombre muy marketiniano. La palabra Renew, que significa renovar, pero con la i delante, como el iPhone o el iPad. Para darle el Nobel de marketing al que haya tenido la idea, vamos. Y los argumentos son más que conocidos: Actúa equilibrando el biocampo (¿?) de las personas, usa frecuencias naturales (¿?) para renovar la energía, se basa en tecnología magnética y/o iónica, y puede aumentar tu resistencia, fuerza y equilibrio. Como siempre, palabrería insulsa y falsa, soportada por los famosillos venidos a menos o deseosos de poner piscina en sus casas unifamiliares. Todo para vender un trozo de plástico con un imán.
Lo cierto es que este tipo de estafadores se lo van trabajando cada vez un poco más para no ser denunciados. Es difícil encontrar por escrito en una web los supuestos principios de funcionamiento de la iRenew, hay que recurrir a rincones de terceros, semiocultos y volátiles (por ejemplo, el vídeo que aparece en esta dirección) para encontrar las explicaciones, pruebas y testimonios engañosos habituales (copiados descaradamente de la Power Balance, todo sea dicho). Además , usan con más frecuencia el puede, e incluso recurren a verbos como inspirar, para que nadie les pueda acusar de asegurar nada. Eso sí, hay muchas webs en las que se puede comprar por unos quince o veinte eurillos, sin preguntar demasiado.
Si acabas de llegar a este blog y no lo conocías de nada y, a pesar de lo que acabo de decir sigues dudando, te recomiendo que leas este post o este otro, o cualquiera en el que hablo de pulseras-estafa, que ya son unos cuantos. O también introduce en Google "timo+pulsera" y lee algunos de los enlaces que te aparecerán. Y, sobre todo, no la compres, por favor. 

1.1.11

Empezar el año removiendo conciencias

Los principios de año están siempre llenos de buenos propósitos: Hacer dieta, dejar de fumar, apuntarse al gimnasio, aprender inglés, terminar la colección de dedales suecos... cosas sencillas, ya nos entendemos.
A ver si este post os sirve como inspiración para vuestros buenos propósitos del año, con estos pequeños artículos y contenidos que enlazo:
1. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres. Ignacio Escolar facilita algún enlace con datos e información. Y aquí en Público hay algunos más.
2. Iñaki Gabilondo se va, pero no se calla:

3. Arcadi Oliveres, doctor en economía, nos cuenta unos secretillos, que deben ser ciertos, porque nadie le ha denunciado todavía:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...