27.9.10

El universo sin Dios: Diálogo en un ascensor

Siguiendo con el tema de hace unos posts, es relativamente normal que muchas personas crean que debe existir un Dios que haya creado el universo. Cuando nos vamos haciendo preguntas sobre este tema, es inevitable llegar a un punto en el que no tenemos más respuestas. ¿Qué pasaría si te encuentras con un creyente en el ascensor y sale este tema (algo muy habitual y frecuente)?
Creyente: ¿Cómo se crearon las estrellas y los planetas?
Escéptico: Por agregación durante miles de millones de años de partículas y átomos que se encontraban esparcidos por el universo, especialmente a causa de la gravedad.
¿Y cómo fue el inicio de nuestro universo, de todas esas partículas y átomos?
Según la teoría aún más aceptada en la comunidad científica, todo comenzó con el Big Bang, una especie de gran explosión (o mejor dicho, brutal expansión) que dio lugar a todo lo que conocemos.
¿Se pueden crear cosas de la nada?
Sí, según las leyes de la física, si se respetan ciertas condiciones pueden crearse cosas de la nada, por así decirlo (aunque la nada es un concepto humano no tan claro en física).
¿Y qué o quién pulso el botón del Big Bang?
No tiene por qué haberlo pulsado nadie, de nuevo según las leyes físicas en un momento dado puede aparecer sin ninguna causa la singularidad que dio lugar al Big Bang, por simple estadística.
¿Por simple estadística existe un universo tan "bien ajustado y engranado" como el nuestro?
No sabemos si sólo hay un universo. Podrían haberse creado tantos universos como estadísticamente fueran posibles, con leyes físicas muy diferentes. Serían prácticamente infinitos, pero sólo conoceríamos el nuestro, en el que habitamos, y quizás uno de los pocos en el que las condiciones son las adecuadas para lo que llamamos vida.
¿Y qué había antes?
Antes es un adverbio que describe una percepción humana en relación al tiempo. Todavía no sabemos qué es exactamente el tiempo, ni siquiera si es algo que tenga sentido en algunos ámbitos de la física. Si no existía el universo, puede que el tiempo tampoco. Hablar de un antes del universo puede que no tenga sentido. O puede que haya existido siempre.
¿No es así todo demasiado complicado? ¿No es más fácil creer en Dios?
Claro que es más fácil. Pero si sigues haciendo preguntas, si eres curioso, esa solución enseguida deja de ser válida. La historia ha demostrado que infinidad de fenómenos que se achacaban a los Dioses (la meteorología, las enfermedades, los astros, la vida, etc.) realmente ocurren por un conjunto de leyes físicas, químicas y biológicas. Cada día que pasa necesitamos menos a un Dios que explique el porqué de las cosas.
Pero sigue habiendo cosas sin explicar
Sí, muchas. Y ¿qué es más razonable, asignárselas a un Dios, sea el que sea, o seguir investigando y pensar, como ya ha ocurrido muchísimas veces, que la ciencia dará con la respuesta?
¿Y quién ha creado unas leyes físicas tan precisas y que encajan tan bien?
Hasta la fecha lo único que sabemos es que las leyes son iguales en todo nuestro universo, pero podría ocurrir que, como he dicho antes, existan infinitos universos con infinitas combinaciones de leyes diferentes, y la nuestra no es más que una de esas combinaciones. Sería una más.
¿No son todas esas explicaciones demasiado complicadas y poco precisas?
Si profundizaras tanto en tus preguntas sobre Dios, llegarías al mismo punto: ¿Y quién creo a Dios? ¿Qué había antes?
¿Llegaremos a saber algún día como fue el origen del universo?
Nuestro cerebro es limitado y por lo tanto, nuestra capacidad analítica también. Las máquinas y la inteligencia artificial nos pueden ayudar en este sentido, pero tal vez el universo sea tan complicado que nunca lleguemos a entenderlo y explicarlo en su totalidad.
El grillo es un artrópodo que excava su madriguera realizando un pequeño agujero y pasa casi toda su vida alrededor del mismo, peleándose con otros machos, alimentándose casi de cualquier cosa y frotando las alas tan sólo unos pocos centímetros más allá, a la espera de que alguna hembra se acerque y pueda aparearse con ella. Si por alguna razón se separa irremediablemente de su hogar, en cuanto pueda excavará otro y volverá a organizar su vida en un diámetro de tan sólo unos palmos. Un perro tiene unos horizontes más amplios. Si vive en el campo, marca su territorio con su orina, en una extensión que puede abarcar varios kilómetros cuadrados. Es capaz de tener un mapa mental de este terreno, en el que se desenvuelve con comodidad. Además, puede salir de él y recorrer con asiduidad varios kilómetros a la redonda, hasta llegar a conocer un espacio relativamente extenso. Una golondrina recorre distancias mayores a la búsqueda de alimento para sus polluelos. Aunque su nido es el centro de su actividad, vuela incansable, entrando y saliendo del mismo, y es capaz de conocer un área aún mayor desde su perspectiva aérea. Incluso, llegado el otoño y empujada por su instinto, recorre cientos de kilómetros hasta África, probablemente guiada, sobre todo, por los campos magnéticos terrestres.
El grillo, el perro y la golondrina están adaptados de forma excelente en su entorno. Sin embargo, es imposible hacer ver a cualquiera de ellos que la tierra es esférica y que es una gigantesca roca que gira a unos 100.000 kilómetros por hora alrededor de un monstruoso astro ardiente. Su cerebro no es capaz de comprender algo así. Quizás no seamos más que unos grillos intentando entender el sistema solar.
Hombre, compararnos con esos animaluchos tampoco es cuestión...
¿Y por qué no? Quizá no somos tan especiales. Es probable que si la historia hubiera sido algo diferente, ahora existirían varias especies de homínidos, igual o más inteligentes que nosotros. ¿El hecho de ser la especie más inteligente de este planeta, uno entre billones, nos da derecho a estructurar el increíblemente enorme y complejo universo en base a nuestras limitadísimas percepciones? Si hasta hace unos pocos cientos de años muy poca gente era capaz de creer que nuestro planeta es una esfera rocosa dando vueltas por el inmenso vacío en torno al Sol...
¿No es arrogante querer explicarlo todo con la ciencia?
Al contrario, la ciencia es humilde, porque parte de que casi todo está por explicar y las preguntas no se acaban. Arrogancia es afirmar que uno tiene "la explicación" para todo, como por ejemplo, un Dios, y exigir a los demás que se la respeten, aunque no aporte una sola prueba.

Bueno, vale, era el ascensor de un edificio un poco alto...

26.9.10

Impresionante foto del sol

Gracias a Menéame he llegado a esta impresionante foto del sol, parece ser que tomada hoy mismo. O tienes una pantalla enorme o prepárate para mover la barra de desplazamiento.
Sin comentarios...

23.9.10

Refranes para Esperanza Aguirre

La declaración (pataleta, amenaza, diatriba) de Esperanza Aguirre anunciando el recorte de los liberados sindicales, justificando el hecho en base a criterios de ahorro y austeridad, y siempre al amparo de la (¿su?) ley, espero que sea solo el principio de un ambicioso plan que incluya la reducción de altos cargos, de asesores, de estudios inútiles, vehículos y otros gastos de los políticos, subvenciones a la iglesia, dietas y sueldos pseudovitalicios privilegiados, y de otra gran cantidad de variables que seguro que también influyen de forma significativa a dicho ahorro. Además, espero que luche con ahínco por aumentar la implicación y productividad de toda la clase política, presentando y evaluando los objetivos que van cumpliendo, eliminando el enchufismo, exigiendo el cumplimiento de las obligaciones de todos ellos, como por ejemplo, pidiendo a todos los diputados que sólo falten a sus escaños por las mismas razones que el resto de trabajadores pueden faltar a su trabajo: porque están enfermos.
Es que, por alguna razón, al escucharla no he podido evitar recordar unos cuantos dichos y refranes que en nuestro país suelen ser muy descriptivos y certeros:
  • Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
  • A Dios Rogando y con el mazo dando.
  • Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.
  • Dijo la sartén al cazo: quítate allá, que me tiznas.
  • Piensa el ladrón, que todos son de su condición.
  • El maestro ciruela, que no sabe leer y pone escuela.

12.9.10

Expliquemos a Pau Donés las críticas a la SGAE

Actualización 15-9-2010:
Aunque alguno diga que como sigan así, los artistas se morirán de hambre, un estudio noruego concluye que los músicos (noruegos) ganan ahora bastante más que hace diez años. A ver cuando alguien hace un estudio parecido aquí, es extraño que la SGAE no lo haya hecho todavía. ¿O no es tan extraño?
----------------------------
Me llega por Menéame que Pau Donés, el de Jarabe de Palo, no entiende las críticas a la SGAE. Aunque hay bastantes razones, vamos a ver si podemos explicarle las principales de forma sencilla para que las entienda:

1. Defiende a un grupo de privilegiados
Los creadores a los que defiende la SGAE tienen la suerte de cobrar durante años y años por cada creación que hacen. Parece que la creación musical es superior a otras, y la sociedad debe pagar casi eternamente por su disfrute. Dígale usted a cualquiera que desempeña un trabajo que lo que él hace no es creación: Un arquitecto, un constructor, un locutor, un bombero, un médico, un albañil... cualquiera de estos profesionales tienen que crear cada día para seguir cobrando.
2. Utiliza argumentos dudosos.
La frase que utiliza Donés lo ilustra muy bien. "Cuando un bar vende una copa la cobra y cuando pone música debe pagar ya que por 120 euros al mes puede poner un huevo de canciones, desde el momento en que la música dé un valor añadido al negocio y aporte negocio, la música debe ser recompensada por esa función, esto es de cajón y si no que no la pongan". Ejemplos para argumentar lo contrario son evidentes. Si Pau tiene un restaurante y se compra una excelente sartén para cocinar para sus clientes, obtiene un valor añadido para su negocio, ¿debería pagar a su fabricante o diseñador cada vez que cocina algo? O si utiliza una furgoneta para desplazarse en sus conciertos (su negocio), o unos altavoces para difundir su música, ¿debería pagar a sus fabricantes o diseñadores o fabricantes una cuota cada mes o un impuesto en cada concierto?
3. Criminaliza injustamente a los potenciales clientes de sus clientes
En casi todas sus declaraciones, la SGAE habla siempre de copias piratas y descargas ilegales. A menudo se hacen un lío defendiendo el Canon como compensación por copia privada, y luego llaman piratas a los que hacen copias. Aunque se empeñen en insistir en que cuando te descargas una canción es como robar un coche en un concesionario, la justicia ha confirmado siempre que en España y según la ley, compartir archivos no es delito, ya sea mano a mano o por internet. Y han perdido todos aquellos casos de este tipo en los que se han presentado como acusación (excepto en los que no se ha llegado a un juicio final, porque el acusado se ha asustado y se ha retirado, claro). El día que lo sea, debería desaparecer el canon por copia privada, lo que no creo que les haga mucha gracia porque les permite recaudar muchos millones al año.

Hay más razones, relacionadas con sus formas, su afán recaudatorio, su falta de transparencia, la jubilación de su presidente, etc., claro, pero creo que afectan a grupos más específicos.
Y, aprovechando el tema, me voy a permitir hacer una reflexión personal. Independientemente de valoraciones y opiniones, la obligación de la SGAE es defender los derechos de sus asociados. A corto plazo y desde el punto de vista económico lo ha hecho, consiguiendo cánones y cuotas que les permiten ingresar un montón de dinero, y que les ha empujado a hacer compras inmobiliarias que supongo aprovecharán también sus socios. Pero no han evitado un desplome brutal de las ventas, han puesto a los compradores contra los creadores y siguen basándose en un modelo de negocio agonizante, dejando pasar un montón de oportunidades que da internet. Creo que los creadores tienen derecho a vivir de sus obras si sus clientes creen que se lo merecen, pero no a ser una casta especial ni tener privilegios absurdos. No he vuelto a comprar CD's de música desde que puedo encontrar en internet de todo (incluyendo obras gratuitas y desconocidas tan buenas o mejores que las conocidas), pero si cuando escucho una canción que me gusta puedo comprarla automáticamente por un precio razonable (por ejemplo, un euro), lo hago al momento y sin dudarlo. Así que creo que la SGAE ha dado pan para hoy y hambre para mañana y además de la forma menos creativa y más vulgar posible.
Para terminar, la noticia de Pau Donés en Menéame ha dado lugar a un montón de comentarios de los usuarios, y algunos de ellos no puedo evitar copiar-pegarlos:
  • Ni nosotros entendemos como puedes conseguir que todas tus canciones suenen como si fuera la misma
  • Es que, querido Pau, para entender las cosas es necesario reflexionar. Y como tú tienes todo el día la misma cancioncilla metida en la cabeza, no te concentras, amigo.
  • Cesar Alierta: "No entiendo las críticas a Movistar" Practicamente sería lo mismo. (En cuanto a beneficiarios)
  • Por que será que todos estos que en toda su carrera no sacan más que 3 ó 4 discos (que encima son iguales y no aportan nada) quieren tanto a $GAE? por que les mantienen a base de rentas??? no se... a mi me da esa sensación.
  • El titular tendría mas sentido con alguna palabra menos: "Pau Donés: No entiendo".
  • Que quereis que os diga, la opinión de un tío que en una entrevista que escuché en la radio presumía de no haberse leído un libro en toda su vida pues... como que no la considero muy importante.
  • Creo que lo correcto hubiera sido decir: "No entiendo las críticas a la SGAE, a mi me pagan de puta madre".

9.9.10

El Papa contraataca

El revuelo que se ha formado por las declaraciones de Stephen Hawkins en su último libro, afirmando que no hace falta a Dios para explicar el origen del universo, no es más que consecuencia de la falta de noticias del periodo veraniego. Hawkins no ha añadido nada nuevo a lo que ya ha comentado en numerosas ocasiones y otros libros desde hace años, alineado con la opinión de la mayoría de físicos y cosmólogos, pero la falta de otras noticias con morbo y unos cuantos titulares exagerados hacen milagros.
Como ha habido suficiente barullo, no tenía pensado comentar nada más, pero ante la respuesta del Papa no me he podido quedar callado. No voy a entrar en detalles, me voy a limitar a copiar-pegar algunas de sus frases, que son tan evidentemente falsas para quien sepa un poco de historia, que duele al leerlas:
  • "De mantenerse el paulatino distanciamiento de la figura divina, que en ocasiones llega al rechazo, se corre el riesgo de perder la propia identidad."
  • "La totalidad de los valores sobre los que se basa la sociedad provienen del Evangelio, como lo son el sentido de la dignidad de la persona, de la solidaridad, del trabajo y de la familia".
  • "La experiencia enseña que un mundo sin Dios es un infierno en el que prevalecen los egoísmos, las divisiones en las familias, el odio entre las personas y los pueblos, la falta de amor, de alegría y de esperanza".
  • "Algunos cristianos puedan dejarse seducir por el modo laicista de pensar o que "simplemente hayan dejado enfriar su fe en Cristo, lo cual tiene inevitables consecuencias negativas en un aspecto moral".
Además de obviar la verdad, la religión sigue utilizando el miedo como táctica para vender sus ideas, ya que siempre le ha resultado muy eficaz.

2.9.10

Así se consiguen los títulos en homeopatía

Por el aviso de un amable comentarista anónimo y por la imprescindible web Amazings, he descubierto un bonito curso online sobre homeopatía ofrecido por Boiron, la farmacéutica especializada en esta "disciplina" pseudocientífica con cuyo director técnico tuve unas interesantes conversaciones hace un tiempo. Y es bastante revelador que, aunque durante el curso se supone que hay que ver vídeos y hacer unos tests, yo no he visto ninguno, me los he saltado todos y he superado la puntuación mínima necesaria para obtener el diploma que ofrecen. No porque sea muy listo, sino porque me ha bastado con ir probando diferentes respuestas hasta acertar. Un par de minutos han tenido la culpa.
Como la formación que ofrecen a los médicos sobre homeopatía tenga un rigor parecido, mal andamos. Bueno, tampoco demasiado mal, el efecto será el mismo recete lo que recete y para Boiron lo importante es que el médico simplemente use la guía que le deja el comercial, que le indica lo que tienen que recetar en función de los síntomas así que...
Pues nada, aquí está mi título:
Chulo, ¿verdad? Si quieres otro igual, puedes conseguirlo tan fácilmente como yo en este enlace. En esta época de crisis viene bien reforzar el currículum, que vaya usted a saber cómo vamos a tener que ganarnos el pan en el futuro...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...