31.8.10

Q-link, otro timo para la lista de productos milagro

No se puede ir uno de vacaciones, oiga. ¿Serán los amuletos cutres los herederos de los clones del viagras, aparatos de abdominales y alargamientos de pene por internet? ¿Volveremos a la edad media?Uno más para la lista, el Q-link, pulseras y colgantes de joyería (?) con argumentos alternativos de venta (¡algunos cuestan hasta casi 1000 euros!)... en fin, lo de siempre.
Su web contiene perlas como estas:
Beneficios Clave:
  • Aumento de la energía, la resistencia y la fuerza muscular
  • Mejora del enfoque mental y de la concentración
  • Mayor resistencia al estrés
  • Desarrollo físico y mental más potente
  • Mejor sueño
  • Reducción de la ansiedad
  • Reducción de los efectos de las radiaciones electromagnéticos de los móviles, ordenadores y viajes en avión
  • Mejora de la oxigenación sanguínea
  • Recuperación más rápida después del ejercicio
Con gran rigor científico, su mecanismo de funcionamiento se presenta tal que así:
El colgante Q-Link contiene una célula de resonancia que está programada con las frecuencias saludables del cuerpo. Cuando se lleva cerca del corazón refuerza y equilibra tu sistema energético. La célula de resonancia se activa cuando la bobina de cobre detecta los micro-corrientes del corazón usando el cuerpo como pila propia. El Q-Link, que contiene las frecuencias más fuertes funciona como un diapasón maestro recordando al cuerpo sus frecuencias sanas. La pulsera Q-Link es ligeramente diferente en que lleva su tecnología de resonancia, SRT, en un juego de chips para aportar eficacia máxima.

Y como no, tiene un apartado de "investigación publicada" que no incluye ni un sólo estudio ni nada concreto, es decir, que ni es investigación, ni tampoco publicada, pero que se atreve con párrafos y embustes como estos:
Hemos trabajado con científicos mundialmente conocidos para estudiar y perfeccionar la tecnología. La efectividad de SRT se ha probado en un amplio espectro de experimentos y pruebas hechas en la Universidad de Stanford, en EE.UU, el Imperial College, en Londres, y el Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer, en la Universidad de Viena.
Los médicos que probaron el Q-Link se percataron de que éste amplificaba al instante los estados de energía saludable, al tiempo que disminuía el agotamiento de la energía provocado por una amplia variedad de agentes estresantes.
En estudios de ondas cerebrales (EEG), el Q-Link reducía los efectos perjudiciales de los FEM (campos electromagnéticos), esto es, aquellos campos que se generan alrededor de los ordenadores, los teléfonos celulares y otros aparatos.
En estudios sanguíneos, el Q-Link llevó a una mayor integridad celular y una oxigenación sanguínea más eficiente.

Como podéis ver, cumple todos los pasos de "como fabricar un engañabobos", que comenté hace unos posts. Lenguaje con trabalenguas, iniciales paracientíficas, referencia a universidades de prestigio, energías y campos por todos lados, ni un estudio disponible... Como decía aquel, todo el día matando caraduras y parece que cada vez hay más...

26.8.10

El Presidente de Telefónica se retrata hablando

Gracias a La Web de Juan Torres López he descubierto este vídeo en el que César Alierta, el presidente de Telefónica, habla sobre al tema que comenté hace unos post: Exprimir a los proveedores de contenidos en internet. El vídeo no tiene desperdicio, tanto por la diatriba del Alierta como por los desternillantes comentarios que van apareciendo. Alucina, vecina:



Como bien dice Juan Torres, aquí podemos ver (y avergonzarnos) de "cómo son los líderes que mueven el dinero, los que se quedan con nuestros cuartos, los que promueven la cultura de la excelencia y la calidad, los dueños de la innovación, los magos del progreso".
Por cierto, le vendría de maravilla un curso para hablar en público. Entre otras cosas...

22.8.10

Los repelentes de insectos por ultrasonidos son un timo

Hace unos posts, en un comentario, un amable lector sugería el tema, en base a sospechas que ya tenía: ¿Funcionan los repelentes de insectos por ultrasonidos?
Estos aparatos afirman auyentar o controlar la actividad de los insectos y otros bichos mediante una emisión de ultrasonidos inaudible para los humanos pero molesta para ellos. No suena mal, ¿no? Pues bien, basta investigar un poco por internet y utilizar el sentido común para deducir que son un timo. Estos son los argumentos y evidencias:
  • El fundamental: No hay estudios independientes que demuestren su eficacia. Y resultaría facilísimo y muy barato hacer un estudio de este tipo. Sólo he encontrado uno sobre ácaros del aparato Radarcan, y tuve que pedírselo al fabricante, que tardó bastante en hacérmelo llegar. El estudio es muy genérico, la metodología dudosa (en base al reporte de los usuarios del nº de estornudos, sin control fiable y sin uso de placebo) y sus resultados no son nada concluyentes, con supuestos beneficios muy poco significativos. Lo usé personalmente en un momento de gran intensidad de mi alergia (si, yo también a veces, en momentos de desesperación, he pecado) y no sirvió para nada (en cambio gracias a la medicina "tradicional" y aunque costó un poco en dar con la solución, el problema desapareció de forma radical)
  • De hecho, lo que si hay son estudios que demuestran lo contrario. En este análisis "Electronic mosquito repellents for preventing mosquito bites and malaria infection", se contrastaron los resultados de 10 estudios diferentes, sin ningún resultado positivo. Vamos, que no sé si el ruidito les molestará, pero no se van, y picar, siguen picando igual.
  • Por otro lado los profesionales y expertos en control de plagas, los que realmente saben de todo esto, no los utilizan.
  • Además, en los lugares en los que realmente harían falta y en los que su uso sería primordial para la salud o la rentabilidad económica (zonas tropicales, explotaciones de ganadería, etc.) tampoco los usan.
Que conste que con otros animales si parecen tener algún tipo de efecto, especialmente con mamíferos y aves, pero habría que analizar en qué situaciones son realmente útiles, y ese no es tema de este post.
Así que otro cacharro inútil para la colección.

21.8.10

Cómo crear un producto milagro

Tenía a medio escribir un artículo con los argumentos habituales de los vendedores de productos milagro, pero la última entrada de Mi Mesa Cojea es perfecta. Son los 10 pasos de "Cómo fabricar un engañabobos".
Copio-pego descaradamente los tres primeros:

1. Crea un producto cualquiera (una pomada, una pulsera, una calcamonía...) y escribe un panfleto repleto de palabros científicos concatenados. No te preocupes por dotarle de algún sentido, tu consumidor potencial es analfabeto funcional. Hay palabras que funcionan de manera mágica como energía y magnetismo; úsalas sin ningún pudor.
2. Otra opción es inventarte tu propia palabra pseudocientífica, como polinmunitas o pendorfinas. Es fundamental que el vocablo que crees tenga una cierta resonancia científica.
3. Es importante que avales tu producto con alguna coartada "natural", que nadie piense que se ha desarrollado en un oscuro laboratorio sin ventanas repleto de gente fea. Puedes afirmar, por ejemplo, que tu producto se basa en algo oriental y milenario (no vale si es sólo oriental o sólo milenario, debe ser ambas cosas). Si el rollo oriental no te va, di que se basa en algo aparentemente inocuo pero extravagante como la mucosidad vaginal de las murciélagas.
Y no te pierdas el resto... Sí, muchas risas, pero a grandes rasgos, es eso lo que hacen algunos. Y les funciona.
Por completarlo un poco,yo añadiría un par de cosas:
1. Utiliza estos "contra-argumentos" con los escépticos:
  • Nadie te obliga a comprarlo.
  • Hay gente que hace cosas (megaestafas, robos, incluso asesinatos) mucho peores.
  • Si no está prohibido, por algo será.
  • Si no podemos explicar su funcionamiento, será porque todavía la ciencia no ha llegado a ese nivel de conocimiento (haz comparaciones con científicos de hace cientos de años que fueron repudiados por la sociedad de su tiempo).
2. Para darlo a conocer y "demostrar" su fiabilidad, invéntate y escribe en foros y blogs alguna evidencia o testimonio "aplastante": "Lo han prohibido en los campeonatos del mundo de Voley-playa, por algo será", "Mi cuñado es profesor de educación física y lo usa siempre" o "Hay bastantes médicos que lo recetan a sus pacientes". Mucha gente sigue creyéndose estos patéticos testimonios falsos.

5.8.10

Los parches de titanio, un timo promocionado por el príncipe

Vaya lío que se ha montado con lo del parche de titanio del Príncipe Felipe... como si por ser príncipe fueran inmune a la idio..., perdón, a la ignorancia (como ya se ha visto antes). Lo que me molesta es que un mogollón de medios de comunicación hayan difundido el hecho (ABC, 20minutos, La Sexta, etc.), sin resaltar que el producto es un truño, una estafa, en definitiva, una mierda. Acaban de hacer ricos a sus malintencionados fabricantes, sin merecerlo. Así, sin cobrar un duro, con lo que les fastidia a estos medios hacer publicidad sin cobrar.
¿Hay pruebas, estudios o algo que demuestren que funciona? Basta con pasarse por la web del representante español del fabricante japonés Phiten (que tiene una amplia gama de productos-engaño en forma de pulseras, parches, collares, fajas, cremas, etc.) y pinchar en el típico "como funciona" para reirse un rato (copio-pego algunos trozos):
"El Titanio es utilizado en muchos campos de la industria tecnológica y de investigación. Por las particulares cualidades de este resistente metal, extremadamente ligero e hipoalergénico, resulta especialmente apropiado para su uso en medicina, ya sea en prótesis como en tornillos para la dentadura. "
A ver, el titanio se usa mucho en medicina precisamente por que no reacciona con casi nada en nuestro cuerpo, no produce rechazo, y es duro, resistente y ligero. ¿Qué coño tiene que ver eso con sus supuestas propiedades curativas?
Sigue:
"Nuestro sistema nervioso es un complejo entramado de conexiones bioeléctricas y neuroquímicas que transmiten infinidad de información desde nuestro cerebro al resto del cuerpo, y viceversa. Si la corriente bioeléctrica se obstruye o se altera, nuestros músculos dejan de responder como deberían, se tensionan y, además de provocar dolor, afectan negativamente al resto de procesos, al impedir que la sangre circule con normalidad, causando así fatiga, molestias y desequilibrio en nuestro sistema."
Ya está, ya hemos llegado al problema: la corriente bioeléctrica obstruida y alterada es la causa. El típico "problema energético" sin explicar. ¿Qué significa eso de corriente bioeléctrica obstruida y alterada? Nada, porque no tiene ningún sentido médico. Como siempre, verborrea pseudo científico-médica inventada.
Y remata con esto:
"El Método Phiten basado en el Titanio Ionizado puede ayudar de las siguientes formas:
1.- Reorganizando las corrientes bioeléctricas que circulan por nuestro cuerpo.
2.- Incrementando la temperatura de la zona de aplicación.
3.- Aumentando el flujo de sangre en los músculos tratados, y mejorando por tanto los procesos de recuperación, como el rendimiento"
La que más me gusta es la primera, eso de reorganizar las corrientes mola mucho. Igual les llamo para que me reorganicen las de mi casa, que tiene instalación antigua y están los cables hechos un asquito. Aunque leyendo la tercera, en la que promete aumentar el flujo de la sangre, a alguno igual se le ocurre ponerse el parche en otro sitio para aumentar no sólo el rendimiento...
Y ya está. Eso es todo. A esto le llaman "cómo funciona". Por supuesto, ni un puñetero estudio y siempre utilizando el famoso "puede" delante de cada afirmación, por si los jueces, quiero decir, por si las moscas.
Luego, en otras secciones, tienen frases incluso más logradas (quiero decir más osadas y más burras) como estas:
El proceso exclusivo de Phiten aumenta el sistema de administración de energía del cuerpo, incrementando la capacidad de cada una de las células. Incremento de energía = mayor fuerza y menor fatiga . Los dolores disminuyen y la flexibilidad aumenta. Debido a que los músculos están relajados, se requiere un menor esfuerzo físico para que el cuerpo funcione a la máxima potencia. (Tecnología Phiten-ETS)
Este proceso potenciado crea las nano-partículas de titanio únicas -fabricadas en varios materiales- y que generan un campo estable en conjunto con los sistemas. (Tecnología Phiten-Esferas Microtitan)
Nuestro exclusivo Phild Process© es un método único para estabilizar el flujo de la corriente bioeléctrica. (Tecnología Phiten-Phild Process).
El avance de la tecnología Phiten es la creación de una forma hidrosoluble de titanio que se puede procesar en una gran variedad de materiales. Durante su procesamiento, el AQUA TITANIUM es extraordinariamente cargado para crear un campo estable que potencie los sistemas naturales del cuerpo, proporcionando mayores niveles de energía e incremento en las funciones AQUA TITANIUM . (Tecnología Phiten-Aqua Titan)
¿Se forrarán estos también? Sin dudarlo, seguro que ya hay cola para comprarlos. ¿Haremos como los italianos y la Power Balance, que les han dado 15 días para demostrar su eficacia o, como es habitual, no haremos nada de nada?
En fin, que salimos de una y ya estamos en otra, lo mando al post recopilatorio de los productos milagro. Si es que no tenemos ni un respiro...

Insectos como nunca los habías visto

Me ha llegado el enlace vía Eliax.com, y es espectacular. Unas cuantas fotografías realizadas con microscopio electrónico y coloreadas de bichos diversos. Viven con nosotros, pero vistos así, dan mucho repelús.
Una mosca:
Un ácaro del polvo:
Una araña saltarina.
Aquí tienes unas cuantas fotos más. Imagínalos a tamaño humano... escalofriante.

4.8.10

Italia contra las Power Balance

Vía Menéame, del periódico Lainformación.com:
La Autoridad italiana Garante de la Concurrencia y del Mercado (AGCM) ha abierto una investigación a las dos empresas que en Italia comercializan y distribuyen las pulseras "Power Balance", (...) se abre para averiguar si han incurrido en una "práctica comercial incorrecta" por haber inducido a error al consumidor (...) atribuyen a sus coloridas pulseras de silicona y neopreno -que están convirtiéndose en objeto de culto del verano- efectos positivos sobre el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la resistencia física de quien las lleva,
(...) las dos empresas deberán presentar en un plazo de quince días una documentación "médico-científica" sobre las propiedades y efectos beneficiosos que aseguran que tiene el producto, incluida su "instantánea eficacia en los sistemas electrónico-químicos y biológicos del individuo".
Se aceptan apuestas a que no habrá documentación que valga en los quince días de plazo... Me temo que ocurrirá como con los estudios científicos que el responsable de Power Balance España prometió hace unos meses en la Cadena Ser: Ni flores. A no ser que para hacer un estudio de chichinabo se necesite más tiempo que para construir un acelerador de partículas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...