30.4.10

Líderes musulmanes: Caso perdido

Es increíble leer esto en una entrevista que le han hecho en el Diario de Alcalá al líder musulmán Habu Omar Hussein:

–Pero todavía suceden y le preguntaba qué le parecen los latigazos y las lapidaciones.

–Son leyes de Dios, que puso leyes para conservar a la gente, no para matarla. Por ejemplo: cortar la mano. Si cortamos la mano sólo a uno servirá para prevenir que el resto robe. Si lapidamos a una persona entonces la gente se cuidará. Pero ahora en Europa están las playas nudistas... [menea la cabeza con tristeza] ...con las mujeres desnudas delante de sus familias... está completamente lejos de toda religión.


Y en la misma entrevista, leer también:

–Supongamos que se prohíbe el pañuelo. ¿Cree que existe riesgo de que no se escolaricen niñas o cree que se acataría la norma?

–Le quiero preguntar a cualquiera si le molesta que una chica lleve un pañuelo en la cabeza. ¡Dejala! Veo por la calle a mujeres con tatuaje con piercing... para mi es muy feo, pero que haga cada uno lo que quiera. ¿Qué molestia causa? No queremos volver a la Edad Media, hay democracia, tenemos una mente abierta... No sé a qué se tiene miedo.

¿De verdad les resulta imposible ver sus propias incoherencias? ¿O el fanatismo afecta al razonamiento?

27.4.10

Los diseños de Dios

De nuevo en La Media Hostia he encontrado el enlace a este vídeo, especialmente dedicado a aquellos que creen que Dios ha diseñado y/o creado la bella naturaleza y sus seres vivos. Muy autoexplicativo.


25.4.10

20 aniversario del Hubble. Espectacular, como siempre

Algunos celebran el aniversario de Telecinco, con galas casposísimas y recordando toda la porquería televisiva que han podido generar durante todos esos años de emisión. Yo prefiero celebrar (sin tartas y eso, celebrar en plan alegrarme, claro) los veinte años que lleva funcionado el telescopio Hubble, cuyas fotografías ya he enlazado por aquí en más de una ocasión.
Este telescopio que flota en el espacio a unos 600 kilómetros de altitud ha sido una de las herramientas astronómicas más importantes creadas por el ser humano hasta la fecha y ha aportado datos e imágenes que han cambiado la interpretación del universo. Y como ha sido recientemente reparado y actualizado, seguro que sigue asombrándonos los próximos años con regalos como este, que ha utilizado la NASA para la señalada fecha (pincha para agrandar):


Es Carina Nebula (NGC 3372), una nebulosa que se encuentra a una distancia de unos 8.000 años luz. Para que hagas una idea, en este vídeo puedes ver un viajecito rápido hasta la misma:


22.4.10

Las asociaciones de consumidores arremeten contra las pulseras timo

Suele decirse que más vale tarde que nunca. Así que... ¡celebremos con alborozo que haya ocurrido! La Organización de Consumidores y Usuarios - OCU, ha publicado un informe que contiene frases como estas refiriéndose a las pulseritas del holograma, llámense Power Balance, EFX, o como sea:
"... la holografía no es más que una técnica fotográfica que permite recrear imágenes tridimensionales, que ni genera ni puede almacenar “frecuencias” (un concepto físico-matemático que mide simplemente el número de repeticiones de un fenómeno en una unidad de tiempo dada). Poco importa: de lo que se trata es de hacer creer que el producto es efectivo.
Las pulseras holográficas que tanto éxito están teniendo son, simple y llanamente, otro producto milagro como los que desde la OCU venimos denunciando desde hace años. Sus pretensiones carecen de fundamento científico: ¿está dispuesto a pagar 35 euros por un mero placebo?"
Por su parte, la asociación de consumidores Facua ha denunciado ante las autoridades sanitarias al fabricante de pulseras Ion Balance (sobrinitas o familiares cercanas de las anteriores, con su hologramita y tal) y también a los de la Power Balance. Facua argumenta que la empresa mallorquina comercializa pulseras y otros "productos energéticos" que prometen reducir "el dolor, curar lesiones, mantener la juventud" e, incluso, "combatir las células cancerosas".
Vamos, charlatanes y estafadores de toda la vida, pero con corbata y nombres rimbobantes. ¡Coño, ahora que lo pienso, también como los de toda la vida!

Actualización:
Como me recuerda Cosmofonio, el blog Kurioso ha hecho un excelente trabajo en relación con la noticia. Y ha grabado este clarificador vídeo:




Posts relacionados:

21.4.10

Evo Morales, ignorancia e idiocia desde la presidencia

El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres.
Por culpa de los pollos y del ganado vacuno criado con hormonas, las niñas desarrollan prematuramente el busto.
La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas.
En una ocasión bebí varios vasos de Coca Cola quedando muy afectado en mi salud, mientras que mis compañeros de mesa ingirieron mucha "chicha" (bebida fermentada de maíz que embriaga) sin problemas.
Los medicamentos occidentales curan un mal, pero provocan dos más .

Pues sí, todo eso ha dicho el Evo, todo un presidente del gobierno boliviano, como puede leerse en este enlace. Basándose en estudios y datos concretos claro. Me suena muchísimo al tono patriota-pueblerino-paleto (pero perfectamente calculado) que utilizaba el régimen franquista para demostrar que como en España, no se vivía en ningún lado. Hasta que uno viajaba y se daba cuenta que efectivamente, como en España de mal, no se vivía en casi ningún país europeo.


19.4.10

17.4.10

Móviles o retretes,¿qué es más importante?

Cada día me identifico más con lo que dice Juan Torres López. Hace un tiempo hablaba yo de prioridades en este blog, y Juan en su último artículo aporta otro preciso enfoque sobre el tema hablando de los móviles, los retretes y el capitalismo.
Copio-pego salvajemente el artículo de su más que recomendable blog:


Según un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas (Greater Access to Cell Phones than Toilets in India, en India hay una media de un móvil por cada dos personas pero solo una de cada tres puede hacer sus necesidades con dignidad en un servicio: hay más móviles que retretes. Muchas personas, normales y corrientes y grandes economistas y políticos influyentes siguen pensando que eso es una consecuencia de la soberanía del consumidor que gobierna el libre mercado : se fabrican más móviles, dirán, porque hay más demanda de ellos que de retretes y gracias a ello la economía va mejor porque se aprovechan mejor los costes y se obtienen más beneficios.
A mí, por el contrario, me parece que ese criterio es completamente falso sabiendo que la falta de agua corriente y de sanitarios decentes ha provocado la muerte de 4,5 millones de niños en los tres últimos años. ¿Qué ocurre, que estos niños o sus padres y hermanos no tienen necesidad de agua limpia y por eso no la demandan? 
¿No será que, por mucho que la reclamen, su demanda no la va a satisfacer el mercado porque no tienen dinero para comprarlos?
Es por eso que yo creo que el mercado es un mecanismo incapaz de satisfacer las necesidades sociales. Solo satisface las de quienes tienen dinero y como los que no tienen se van quedando fuera del consumo, van aumentando las desigualdades de origen que hay en la sociedad. Dejar la provisión de los bienes básicos al mercado es lo que hace que haya cientos de millones de personas insatisfechas. Es lo que provoca que cada día mueran más de 30.000 personas de hambre y más de 5.000 por falta de agua limpia.
Los defensores del libre mercado me responderán que eso es inevitable porque si no hay dinero para comprar no se podría fabricar nada puesto que los productores no podrían recuperar su inversión. Me dirán que como hay compradores suficientes para tantos móviles, se produce un número tan elevado de ellos, y no de retretes para los pobres, aunque gracias a eso muchos de estos últimos podrán trabajar así en su producción. Pero también eso es un argumento con trampa porque solo tiene en cuenta los costes privados de producir y los ingresos privados de las ventas. Según el mismo estudio, cada dólar dedicado a producir retretes para los pobres proporciona un retorno de 34 dólares en forma de incremento de la productividad y de ahorro de costes asociados producido al disminuir la pobreza y mejorar la salud (y eso sin contar el beneficio inmaterial de evitar la muerte y la miseria). Es decir, 34 dólares de beneficio que los productores de retretes no toman en cuenta porque no llegan a sus bolsillos. 
Los productores solo computan el ingreso directo de sus ventas y por eso producen menos retretes de los que en realidad corresponderían al volumen de beneficios (privados + sociales) que generan.
Eso indica que el mercado ni siquiera es eficiente en términos de costes e ingresos porque solo cuenta los beneficios o pérdidas privados pero no los totales que se producen en el conjunto de la economía y la sociedad. Por eso, y en contra de lo que se dice, la verdad es que el capitalismo no sirve para producir mucho de todo. Por un lado se derrocha, porque se produce más de lo necesario en aquellos bienes que tienen detrás mucha gente con dinero para comprarlos. Y por otro, se produce demasiado poco de lo que tiene más beneficios sociales que privados o de lo que está dedicado a satisfacer las necesidades de los más pobres.
En India, como en los demás países, habrá miles de personas con dos o tres móviles y cada día se tirarán miles de ellos, y al mismo tiempo habrá muchos más sin ninguno y además sin retretes. Así ocurre en Estados Unidos, en donde cada día se tiran 700 millones de kilos de basura, 275 millones de bolsas de plástico y más de 400.000 móviles. La realidad es que en el capitalismo que deja la producción de lo necesario en manos del mercado se produce menos de lo que de verdad necesitan los seres humanos: el mercado y el capitalismo son unos auténticos productores de escasez. La idea de que el capitalismo es la abundancia es una mentira: es el despilfarro en unos productos y la escasez en la mayoría: basta ver las estadísticas mundiales o simplemente un poquito más lejos de nuestro alrededor de consumidores privilegiados. Así, el 20% más pobre de la población mundial consume menos del 1,5% del consumo total, el 5% de la carne, el 5% de la energía el 1,5% de las líneas telefónicas, el 1,1% del papel y el 1% de los vehículos, mientras que el 20% más rico del planeta consume el 85% del consumo total, el 45% de la carne, el 58% de la energía, el 74% de las líneas telefónicas, el 84% del papel y el 87% de los vehículos. Según las Naciones Unidas, una de cada cinco personas en el mundo no llega a consumir 20 litros de agua al día (y cuando lo hace está contaminada) cuando al menos se necesitan unos 50 litros, mientras que en países como España cada persona consume una media de 171 litros por persona, 40 o 50 de los cuales se gastan solo tirando de la cadena en los retretes. En Europa unos 200, y en Estados Unidos casi 700 litros.
Yo creo que hay que ser muy ingenuo para creerse estas milongas del mercado libre y de la soberanía del consumidor pero como no se piensa con la propia cabeza sino con la de los listos que se inventan los cuentos, la gente se las termina creyendo. Y así nos va, dedicando los recursos a hacer que la gente con dinero cambie de móvil cada dos por tres mientras dejamos sin agua o alimentos básicos a miles de millones de personas. Aunque eso sí, oyendo a cada momento que el mercado es la solución de todos nuestros problemas.


Posts relacionados:

13.4.10

Debate entre creyentes (cristianos) y ateos

Como todos los cristianos hagan el papel que hacen estos dos en este pequeño debate, mal futuro le auguro al cristianismo. Primero, prometen demostrar la existencia de Dios sin hacer referencia a la fe ni a la biblia, y se lo saltan a la torera. Segundo, se quedan sin palabras en cuanto el ateo les suelta unos cuantos razonamientos bastante habituales. Y tercero, utilizan unos argumentos dignos de segundo de preescolar para intentar convencernos de sus ideas.

Si quieres reír, o tal vez llorar, con uno de los debates más penosos que habrás presenciado, no te pierdas el vídeo de debajo, visto en el siempre interesante blog La Media Hostia. Y, sí, no te equivocas, el guaperas creyente es Kirk Cameron, actor enloquece-niñas que salía en la serie "Los problemas crecen" y que parece que ha encontrado algo que hacer en la tele, ahora que no le llaman para interpretar en más películas (viendo el debate se entiende un poco el por qué).


Actualización 15-04-2010
Los de Muchachada Nui han hecho una desternillante parodia de esta nueva faceta de Kirk Cameron:

7.4.10

Fabrica tu propia pulsera Power Balance

Genial y desternillante el post de Pagestronic sobre cómo fabricarte tu propia pulsera Power Balance. Pásate por aquí para leerlo completo, no tiene desperdicio. ¡Al menos ésta tiene energía de verdad!

Posts relacionados:

6.4.10

Bulos chorras: Los imanes de nevera asesinos

Mira que me suelen llegar bulos chorras (llamados hoax en inglés) por email, pero este hasta me ha hecho gracia: Cambia el habitual efecto milagroso de los imanes, tan nombrado por los creyentes de otra tontería, la nunca demostrada magneoterapia, por un efecto terrible y mortal. Al loro:
Investigadores de la Universidad de Princeton han descubierto algo aterrador. Durante varios meses estuvieron alimentando a dos grupos de ratones, un grupo con comida guardada en una nevera, y al otro con comida guardada en una nevera pero con varios imanes decorativos pegados en su puerta. El objeto del estudio era ver cómo afectaban las radiaciones electromagnéticas de los imanes en los alimentos. Sorprendemente y tras rigurosos estudios clínicos, constataron que el grupo de ratones que consumieron la comida irradiada por los imanes tenía un 87% más de probabilidades de contraer cáncer que del otro grupo.
Los imanes adheridos a cualquier aparato (electrodoméstico) conectado a la corriente eléctrica aumenta el consumo y el gasto- eléctrico de dicho aparato, por aumentar la fuerza electromagnética del campo eléctrico de dicho aparato.
PASAD ESTA INFORMACION A TODOS LOS QUE CONOZCAIS POR FAVOR.
Todos tenemos algún imán en la nevera, como elemento decorativo, sin que hasta ahora se sospechara que fueran perjudiciales. PERO SON LETALES. Es peligroso jugar con las fuerzas de la naturaleza y con las energías. Si tenéis algún imán, quitadlo rápidamente y ponedlo lejos de cualquier alimento. Inexplicablemente el Gobierno no ha dado ningún mensaje de aviso, pero gracias a Internet y la buena voluntad de todos, podemos ayudarnos mutuamente.

Es difícil decir tantas bobadas pseudocientíficas en tan pocas líneas. Quiero pensar que será una broma, pero seguro que algunos de los que lo han reenviado hasta se lo ha creído. Recomiendo leer el post de El Rincon de Lagrand , a quien también se lo han enviado, para reírse un rato con sus comentarios.
Venga, ¡una muñeca Chochona para quien encuentre el estudio de Princenton de marras...! Y sobre todo, no reenvíes este tipo de correos, lo único que hacen es ocupar ancho de banda, llenar los buzones de correo de basura y confundir a la gente. Si con alguno tienes dudas, escribe en Google "hoax" y alguna palabra clave del mensaje (por ejemplo, en este caso sería hoax imanes nevera) y encontrarás enlaces en los que te explican el bulo.

1.4.10

El LHC explicado

Llega la Semana Santa y como los políticos se toman vacaciones, nos bombardean con noticias de segunda. Por suerte, una de esas noticias de segunda son los primeros experimentos de cierta relevancia del LHC, el Gran Colisionador de Hadrones.

Ya, que lo has oído, que has visto las fotos, que has leído lo que cuesta... pero sigues sin saber para qué sirve. A ver si este vídeo del físico Brian Cox que he visto en Espaciociencia te aclara un poco el tema. Esté en inglés, pero si pinchas en el botón "View Subtitles" y seleccionas Spanish, podrás ver los subtítulos en el idioma de Cervantes.



¿Tampoco? ¿No hay forma? A ver si este artículo de La Razón con Las diez claves para entender el LHC se te atraganta menos. De cualquier forma, se trata de física de alto nivel, es normal que quede un poco lejos de los que no somos avezados científicos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...