30.3.10

Pulseras Power Balance en Andalucía directo: Patético

Penoso, patético, ridículo... publicidad encubierta, engañabobos... y esto se paga con dinero público. Manda huevos.


Ni una referencia a los estudios que demuestran que no funciona (1 y 2), ni un argumento escéptico o en contra. Por cierto, cada vez que veo a los de gran hermano llevándola (al hacer zapping, claro, porque no hay quien aguante ese circo), me pregunto cómo todavía la gente sigue comprándola. Pero claro, es marketing dirigido a ese tipo de ganado... Va a ser que JRMora tiene razón en su último chiste gráfico:


25.3.10

Comparaciones odiosas: Antonio José Alés vs lker Jiménez

Si seguís a los vendedores de misterios más populares, es probable que en alguna ocasión les hayáis escuchado hablar de Antonio José Alés. Muchos de ellos reconocen que este gran locutor, fallecido recientemente, fue quien les introdujo en el mundillo de "lo oculto". Y probablemente muchos de ellos intentan imitarle... sin conseguirlo.

Yo también pequé y escuché con fruición Medianoche, su programa de radio, uno de los de más éxito de la época, en la cadena SER. Algunos momentos inolvidables cuando era una chaval están asociados a pasar malos ratos de madrugada con la radio puesta, sufriendo con las historias de terror y relatos misteriosos que Antonio José contaba con su impresionante voz o levantado hasta las tantas mirando el cielo durante sus alertas OVNI.

Aunque en el fondo Alés era un escéptico, como reconoció a menudo, utilizaba muchos de los mismos temas y argumentos que hoy en día promueven Iker Jiménez y compañía, que escuchados casi treinta años después suenan hasta graciosos. Pero la primera diferencia es que los recursos de Alés era muy inferiores. A menudo llenaba un programa con un invitado, con unas llamadas de oyentes, o convertía cuatro párrafos escritos a mano en todo un espectáculo semi-improvisado. El programa era él, y él era el programa.

Y la mayor diferencia hay que escucharla. Era un comunicador sencillamente espectacular, con una voz grave y perfectamente modulada. Iker Jiménez suele contar que de mayor quería ser como él. Pues no, señor mío, ni siquiera se ha acercado. Para que entendáis por qué en este caso las comparaciones son odiosas, escuchad a Antonio José Alés en el siguiente relato, La sombra blanquecina. Dura una media hora, así que sentaos, mejor a solas, poneos cómodos y apagad la luz. Tened paciencia y dadle unos minutos, para que podáis ambientaros.


Y recordad que se trata de la radio de hace casi tres décadas, en AM y con la (poca) calidad técnica que existía entonces. Pero con mucho talento.

24.3.10

Día de la homeopatía... aunque no funcione

A ver si queda claro: como amablemente me ha hecho llegar el amigo Alejandro, esto es lo que dice la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre los productos homeopáticos:

(...) la AEMPS quiere aclarar que los medicamentos homeopáticos pueden acceder al mercado a través de un procedimiento simplificado especial cuando garantizan debidamente la calidad y seguridad de su composición y de su proceso de fabricación.

En este caso, la AEMPS autoriza la comercialización del medicamento homeopático pero no le reconoce indicación terapéutica alguna, puesto que no la acredita de acuerdo con los estándares científicos que exige la AEMPS para demostrar la eficacia terapéutica.

La AEMPS sólo podría aceptar un medicamento homeopático con indicación terapéutica, en el caso de que acreditara, además de su calidad y seguridad, su eficacia, tal como sucede en el resto de medicamentos.

En el momento actual, los productos homeopáticos presentes en el mercado y comercializados desde antes de la entrada en vigor de la normativa que les exige su autorización como medicamentos, van a ser objeto de un proceso definitivo de evaluación y revisión por parte de la AEMPS.

Lo del título viene a cuento de otra información que me hacía llegar Alejandro: Que hoy se celebra por tercera vez el día europeo de la homeopatía. Pura propaganda de los vendedores de agua sanadora, que luce en su web una imagen que nos informa, con enormes números y junto a una feliz y sonriente pareja, que el 65% de los europeos han utilizado medicina alternativa o complementaria alguna vez, como la llaman ellos. Como si eso significara algo...

Es como utilizar el porcentaje de europeos que ha leído alguna vez su horóscopo (que será del 100%) para darle credibilidad a la astrología, el porcentaje de españoles que ha ido alguna vez al bingo (que seguro que supera la mitad) para justificar sus excelencias, o argumentar que como el 60% de los europeos son cristianos (dato aproximado), el resto de continentes tienen que estar equivocados. Vamos, que como siempre, no aportan ningún dato que hable de su eficacia. Y me surge una duda: ¿habrán incluido en el porcentaje a los que nos tomamos una manzanilla si tenemos el estómago revuelto? Como son hierbecitas y eso...

19.3.10

La gran estafa de la crisis

Hay quien dice que Michael Moore es un demagogo y un oportunista. A mí no me lo parece, he visto sus películas y los hechos que presenta en ellas nadie los rebate. Las conclusiones que puedas sacar de los mismos son tan evidentes que, precisamente, a los verdaderos oportunistas a los que muestra en ellas es a quienes se les debería caer la cara de vergüenza.

Su último documental-película "Capitalismo, una historia de amor", es todo un poema. Un poema lleno de de sinvergüenzas sin escrúpulos, prácticas mafiosas y capitalismo radical que ha dado lugar a la crisis que estamos sufriendo, en un ambiente de políticos corruptos y avariciosos. La parte más interesante comienza tras la primera mitad, en la que se cuenta, minuto a minuto, como se gestó el rescate de los bancos en EEUU. Lo dicho, un poema.

No dejes de verla en tu vidoclub. Y si no la encuentras, internet te ofrece sitios "al límite" para hacerlo. En Megavídeo la tienes disponible. Si se corta al de un rato porque llegas al tiempo máximo de visualización permitido, apaga tu router y vuélvelo a encender, vete de nuevo al enlace y pincha en la barra de avance del vídeo en el punto en el que lo habías dejado.

14.3.10

El País rectifica su artículo sobre homeopatía

Hace unos días comentaba en el post "Vergüenza homeopática" un artículo de El País sobre la homeopatía que, en mi opinión, guardaba una sospechosa equidistancia entre las ideas pro y contra la homeopatía. Hoy El País publica una continuación del mismo, o una respuesta, o una aclaración, o no sé muy bien qué, de mano de su defensora del lector, titulada "Homeopatía, de la creencia a la evidencia. En periodismo médico no cabe equidistancia entre la evidencia científica y las teorías no demostradas. Los productos homeopáticos se aprueban sin estudios de eficacia."
Que si el articulista lo había trabajado a fondo durante un mes, que si algunas universidades la apoyan e imparten, que si un Nobel de medicina la avala... Javier Armentia en su Blog analiza en detalle cada uno de los argumentos de este segundo artículo, así que no me voy a repetir. Pero si voy a completar sus comentarios con algunos míos:
- Que en algunas universidades se impartan contenidos sobre homeopatía poco quiere decir. Cómo ya he comentado por aquí en otras ocasiones, en otras también se han impartido contenidos sobre astrología, ocultismo, periodismo "misterioso" y en EEUU el diseño inteligente se enseña en algún que otro lugar (cada día menos, por suerte). Yo mismo, hace ya unos años, cuando estaba en la universidad asistí a un curso sobre fusión fría impartido por un reconocido científico, que juraba y perjuraba que aquello sería la panacea. Y al final todo resultó ser, en el mejor de los casos, un enorme error... o un fiasco. Las universidades en algunas ocasiones necesitan ingresos extra y a veces incluyen másteres y cursos poco rigurosos, a menudo presionados (o incluso subvencionados) por terceras partes, muy interesadas en que sus productos se vendan.
- El primer artículo de El País, como siempre ocurre en estos casos, presentaba datos dudosos como si estuvieran comprobados, pero obviaba datos contrastados mucho más importantes. Afirmaciones del tipo de "Montagnier, premio Nobel, avala la homeopatía" o "Cada vez más médicos utilizan la homeopatía" cometen ese doble error. Llevo oyendo esa cantinela mucho tiempo, pero todavía no he visto un sólo dato o estudio fiable que demuestre que cada vez más médicos practiquen esta pseudociencia (son sólo frases marketinianas que repiten una y otra vez los laboratorios homeopáticos en sus folletos y webs). Ni he leído ningún artículo firmado por Montagnier defendiéndola (si alguien quiere profundizar por qué afirman algo así, que lean este artículo). Es el típico uso que hacen los vendedores de los productos milagro de los rumores falsos. Como los que afirman que las pulseras Power Balance han sido prohibidas en competiciones deportivas, algo que todavía nadie ha demostrado. Sin embargo, los estudios realizados por The Lancet o Cochrane, los más rigurosos hasta la fecha y que concluyen que la homeopatía no es más que agüita, no se citan ni una sola vez. Qué extraño...
- Incluso si dichas afirmaciones fueran ciertas (que no es el caso), su valor sería insignificante. También se ha disparado el uso de las pulseritas-timo del holograma entre deportistas de élite (sin que por ello ganen más medallas), como se disparó el uso de las pulseras magnéticas entre los médicos hace años (¿Quién se acuerda ya de ellas?). Y recordemos que también hay premios Nobel que dicen sandeces, como hizo el codescubridor del ADN Watson hace poco, al afirmar que los negros son inferiores.
Podría decirse que al menos El País ha pseudo-rectificado. Digo pseudo, porque el artículo es un popurrí de ideas mal estructuradas que poco hará cambiar de opinión a los dudosos, pero al menos igual la próxima vez investigan más e "imbestigan" menos.
Me quedo con este párrafo de un lector:
"si una persona dice que la Tierra es redonda y ligeramente achatada por los polos y otra cuadrada y hueca, hay espacio para el debate y todas las opiniones son respetables. El título del artículo podría ser La tierra, ¿esfera o cubo?"

12.3.10

Clive Wearing, el hombre con siete segundos de memoria

Copio-pego del blog "Brevemente":

"(...) Clive Wearing contrajo un virus hace 30 años que le atacó al cerebro y le dejó sumido en un mundo del que sólo es capaz de recordar los últimos segundos de cada momento. (...) Se trata de una historia espeluznante que sin embargo consigue dejarte con un cierto buen sabor de boca, y es que es, a mi juicio, es una historia de amor incodicional y superación personal."

Imagina que cada veinte segundos sientes que te despiertas de una noche de sueño. Pues así es la vida de este director de orquesta que sólo recuerda sus últimos instantes tras la enfermedad (entre 7 y 30 segundos). El documental dura 47 minutos, pero es realmente interesante y pone los pelos como escarpias.


Videos tu.tv

11.3.10

Fotografía astronómica de aficionados

Se suele decir que la ciencia es aburrida, pero realmente lo que ocurre es que la hacemos aburrida. La explicamos y la desarrollamos de forma aburrida y de vez en cuando a algún iluminado se pasa al otro extremo y se le ocurre divulgarla como quien quien hace periodismo del corazón. Pero tocar la ciencia de forma experimental puede ser muy emocionante y divertido. Dos ejemplos sobre fotografía astronómica:

- Tómese una cámara compacta normalilla, un globo meteorológico y un sencillo transmisor FM, hínchese el globo, prográmese la cámara para que saque fotos cada minuto y métanse los cacharrillos en una caja con un agujero. Soltar, esperar y recoger. Lo han hecho unos aficionados con su proyecto Sable-3 y han sacado fotos que más bien parecen tomadas desde una estación espacial. Pincha aquí para verlas.


- Colóquese al telescopio unos filtros y una cámara digital (con un poco de maña bricolajera) y apúntese al sol desde el jardín. Dicen que un aficionado llamado Larry Alvarez lo ha hecho y ha conseguido fotos como estas:

6.3.10

Vergüenza homeopática

Patético es el mejor calificativo que se me ocurre para el artículo que ha publicado El País sobre la homeopatía y cuyo enlace me ha hecho llegar Alejandro. No diré nada más por no darle más bombo y porque en los Blogs Magonia o Por la boca muere el pez ya lo dicen alto y claro; los títulos de sus posts son suficientemente descriptivos: "El País' pasa de la ciencia y se alinea a favor de la homeopatía"y El Timo Homeopático. Una Vez Más. Josep Garriga, te has lucido. Que bochorno, por favor...

5.3.10

El origen de la religión

Esta noche he tenido oportunidad de ver Ágora, de Alejandro Amenabar. Coincido con la mayoría de las personas que la han visto, es una buena película, bien ambientada y entretenida, pero que quizás le falte algo de garra. De cualquier forma, es muy recomendable verla y muy útil para reflexionar sobre algunas cosas. Una de sus virtudes es que nos permite apreciar las razones por las que la humanidad ha ido creyendo en diferentes dioses a lo largo de los tiempos: Por ignorancia y por miedo. Además, algunos iluminados han utilizado la religión para conseguir sus más viles fines, justificando sus terribles acciones con escritos y leyes divinas. Pero el desconocimiento de todo lo que ocurría y el miedo a no encontrar un significado a su existencia es, sin duda, lo que sigue manteniendo estas creencias.

Hoy en día cada vez quedan menos cosas por explicar, pero sigue habiendo grandes misterios, que quizás nunca consigamos entender en su totalidad por lo limitado de nuestra mente. Antes, el sol y las estrellas, las tormentas y las enfermedades, el día y la noche. Ahora, la creación del universo, el origen de la vida, qué hay más allá de la muerte. Son cuestiones que a algunos les atormentan y encuentran alivio pensando en mentores y seres superiores y omnipotentes que tienen trazado algún plan desconocido. La cultura y el conocimiento ayudan a vislumbrar horizontes más lejanos y, aunque sigan existiendo sombras sin poder iluminar, permiten crear mentes abiertas, curiosas y personas más en armonía con el inmenso universo que nos rodea, conscientes de que al ser una mota de polvo en el espacio, debemos disfrutar de la existencia que con la que hemos tenido la suerte de ser regalados.

Ya lo cité hace un par de años, pero me apetece volver a poner el vídeo de Carl Sagan, extraído de su serie Cosmos, que nos da una lección al respecto, "Ese punto azul pálido". El texto de Sagan, narrado sobre una imagen sacada desde el espacio exterior en la que se aprecia La Tierra como lo que es, un punto insignificante, es impagable.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...