28.2.10

Pulseras Power Balance: FAQ o preguntas frecuentes (escépticas)

Venga, seguimos con las pulseras milagrosas, las del equilibrio, las Power Balance, EFX o las que sean, que por los comentarios de otros posts parece que a la gente le cuesta "no creer". He recopilado los conceptos que tenía desperdigados en varios posts mediante unas cuantas respuestas (escépticas) a las preguntas más frecuentes sobre esta tradicional estafa, vender pulseras de todo a cien a precio de boutique, prometiendo el oro y el moro.

El mecanismo de funcionamiento tiene su lógica, ¿no?

Es el truco habitual: Tomar algo que la gente no entiende muy bien cómo funciona (en este caso un holograma) e inventarse una pseudo-explicación con lenguaje técnico-científico. Todo lo que dicen sobre cómo funciona es una sarta de mentiras sin pies ni cabeza. Ni el holograma tiene una frecuencia que se ajusta a nada, ni el cuerpo humano un campo electromagnético que se ajusta al holograma. Sin entrar a valorar si eso sería bueno o malo, simplemente lo que dicen que ocurre NO PUEDE OCURRIR, como os podrá confirmar alguien que sepa un poco de ciencia. Ya comenté que si alguien quiere profundizar en el tema, en el blog La Ciencia y sus demonios publicaron un completo post al respecto. Pero vuelvo a repetir que creerse lo que dicen sus fabricantes es como pensar que por llevar un CD con música de Beethoven colgado del cuello va a mejorar nuestro oído musical. Y los argumentos de funcionamiento son del mismo orden que decir que han encapsulado en la pulsera la energía de los reyes magos, sólo que suena mejor.

Por cierto, el holograma que lleva es parecido al de tu tarjeta de crédito, así que si usas VISA o Master Card igual estás ya totalmente equilibrado...

Vale, igual el mecanismo no es ese, pero tal vez sea otro que todavía no se ha descubierto.
..

Claro, seguro. Imaginemos que sus fabricantes eran sinceros, tenían buena fe y pensaban que toda esa palabrería era cierta. Diseñan una pulsera, con un holograma "rigurosamente estudiado y ajustado" para que se acople a la frecuencia del campo electromagnético humano. Y resulta que todo eso es falso, es imposible, ellos eran buena gente (aunque sabían poco de ciencia) pero simplemente se equivocaron. Y por una casualidad monumental y gracias a otro mecanismo desconocido, el efecto es exactamente el que buscaban. ¿De veras puedes creer algo así?

Además, ahora que estamos mandando naves más allá de nuestro sistema solar, descubriendo planetas alrededor de otras estrellas, desarrollando la computación cuántica o construyendo enormes aceleradores de partículas que nos dirán cómo es el universo en sus primeros instantes, ¿no somos capaces de explicar cómo funciona una pulsera de teletienda?

¡Pero a mi me funciona, lo he comprobado personalmente! ¡Y a mis amigos!

Tanto a tí como a tus amigos os está afectando la sugestión o efecto placebo, algo ampliamente demostrado y documentado en medicina y sobre todo con algunos síntomas y el rendimiento físico. Si te dicen que te vas a sentir mejor con un tratamiento, es muy probable que te sientas mejor, aunque seas escéptico. Al decirte eso, inconscientemente te esforzarás más e incluso tu cerebro generará diversos compuestos que harán que realmente te sientas mejor.

Pero ¿tanto es el poder de sugestión? ¿Tanta fuerza tiene el placebo?

Mucha, y los médicos lo saben muy bien. Por eso a veces recetan caramelos a gente que va a su consulta buscando un medicamento que no necesita. Una práctica entendible pero seguramente éticamente reprobable. En este enlace de la Wikipedia en español, se explican bastantes cosas, y en este otro de la versión en inglés hay muchas más y se dan numerosas referencias.

Hay muchos estudios (serios) que demuestran su influencia, rebuscando un poco he encontrado este (The top-down influence of ergogenic placebos on muscle work and fatigue) que lo relaciona con el rendimiento físico, ya que estamos hablando del tema. Para los que les cuesta el inglés, lo explico: En primer lugar, administraron a los sujetos un placebo (es decir, una pastilla falsa), mintiéndoles y diciéndoles que contenía una dosis elevada de cafeína, que sirve para aumentar el rendimiento en el deporte. Resultó que el rendimiento de músculo cuadriceps (que era el que se medía) aumentó notablemente, sin que se notara aumento de la fatiga. En un segundo experimento, les volvieron a dar las pastillas falsas y redujeron a escondidas el peso de la carga con la que se hacía la prueba, para que se sintieran claramente más fuertes gracias a la falsa cafeína. Después, cuando ya estaban motivados y supuestamente más fuertes, volvieron a poner la carga original y vieron como la mejora del rendimiento del cuadriceps era aún mayor que en el primer experimento.

En el mundo del deporte, son famosos los amuletos y manías, ya que el efecto de la variable psicológica es brutal. Hasta los deportistas más escépticos tienen sus preferencias por una camiseta, una muñequera o unos guantes, más allá de la comodidad. Hay días que su rendimiento es mucho mejor que otros sin una razón aparente, pero nuestro cerebro está programado para intentar buscar la causa-efecto de todo lo que hacemos y casi seguro que encontrará una razón.

Por último, preguntad a un entrenador de cualquier deporte sobre cuanto influye la motivación y os podrá confirmar que es probablemente uno de los aspectos más importantes en el rendimiento. Todos hemos visto cómo un equipo muy inferior técnica e incluso físicamente a otro puede ganarle si está muy motivado. Así que no pienses que porque te afecte la pulserita eres débil de carácter ni nada parecido, simplemente te motiva, consciente o inconscientemente. Y ya está. A todos nos afecta el efecto placebo, pero es importante decir la verdad: Es por sugestión. No pasa nada, por eso somos humanos.

He visto y vivido personalmente pruebas que demuestran que funciona

Las pruebas que proponen para comprobar su funcionamiento están llenas de trampas por muchas razones:
- Son unipersonales, es decir, estadísticamente inválidas.
- No son nada objetivas y a menudo miden sensaciones.
- Te hacen probar primero sin la pulsera y luego con ella, para que hagas primero un mini-calentamiento, estés preparado a mejorar y sin seguir alternando más veces la prueba con ella y sin ella.
- Te avisan de que te ponen la pulsera, para que te predispongas inconscientemente a un buen resultado. No hacen ninguna prueba "a ciegas".

Una prueba bien hecha debería utilizar un número significativo de personas, y ni esas personas ni el que comprueba los resultados deben saber si la pulsera es la buena o no (doble ciego). Por no hablar de los numerosos testimonios falsos que, al igual que en los anuncios de teletienda, se han encargado de difundir sus vendedores con vídeos y mensajes por los foros, los bulos sobre que "están prohibidas en competiciones deportivas" que nadie a podido demostrar...

Igual no hay estudios que demuestren que funciona, pero tampoco que no funcione. ¡Los críticos deberían demostrar sus afirmaciones!

En primer lugar, convendría preguntarse por qué los fabricantes no hacen un estudio bien hecho demostrando que funciona. Sería tan fácil como barato (incluso gratis) y si demostrara su eficacia, se harían todavía más de oro. Sólo se me ocurre una razón: Que saben que no les saldrá bien. ¿Se te ocurre alguna otra? Si es por tiempo, yo mismo me ofrezco a organizar un estudio si alguien me regala o presta una pulsera, con los testigos, notarios y vídeos que haga falta.

En segundo lugar, me remito a un post anterior (¿Quién tiene que demostrar?) para el debate sobre la responsabilidad de la demostración. Creo que Quien hace afirmaciones extraordinarias, debe aportar pruebas extraordinarias. Sobre todo cuando todos los argumentos que utiliza son falsos. Si hubiera que demostrar que no funciona todo lo que se le ocurre a cualquiera, no tendríamos ni medicamentos ni tratamientos fiables. Cualquiera se inventaría cualquier chorrada sin ninguna base y no daríamos a basto demostrando su falsedad.

Y por último, ya hay varias pruebas (aunque no son todo lo exhaustivas que me gustaría pero al menos usan un grupo de personas y se hacen a las pruebas ciegas, al contrario que en las que la publicitan) que demuestran que no funciona. La primera, la hicieron en Menecesitas.com, el blog sobre deporte, nutrición y preparación física. Vieron que no aportaba mejores resultados (más bien peores) que otra pulsera decorativa de goma, normal y corriente. La segunda la puedes ver en este vídeo, en el que un "experto Power-Balancero" vendedor de pulseras intenta adivinar quien de los voluntarios lleva la tarjeta-holograma de la misma marca (si, también hay tarjetas, colgantes y pegatinas) haciéndoles pruebas físicas. ¡Y no acierta ni una! Y finalmente, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado un estudio con casi 80 personas y un método bastante científico, incluyendo el análisis del efecto placebo, llegando a la conclusión de que no tiene ningún, efecto positivo, ¡ni siquiera el debido a la sugestión!

Bueno, no sé si se debe al mecanismo del holograma y las frecuencias o al efecto placebo, pero si hace efecto, no engañan, ¿no?

Sí, si engañan. Dicen que es un dispositivo que funciona mediante un mecanismo concreto para conseguir un efecto. Cuando la compro, doy por hecho que alguien ha investigado y diseñado un producto que HACE ALGO por lograr ese efecto. Pero no es cierto, no hace nada, todo lo que afirma es falso, simplemente se aprovecha de un fenómeno humano, la sugestión.

Imagina que conoces a un grupo de personas que no saben que hay que hacer para broncearse, porque viven encerrados casi toda su vida. Les gusta estar morenos, aunque no saben cómo hacerlo. Vas donde ellos y les vendes una crema que les dices que les hará conseguir ese color deseado, pero que tienen que salir de sus casas para que les haga efecto. Es sólo crema hidratante, pero ellos, al salir fuera, ven que se ponen morenos y creen que se debe a la crema. Están muy contentos y te la compran encantados. Tú sólo te aprovechas de un fenómeno natural, la segregación de melanina por efecto del sol ¿Les estás engañando o les haces un favor? También hay personas que van a los echadores de cartas y aseguran que les adivinan cosas. Como para ellos el tarot "funciona", entonces ¿deja de ser un timo?


Si realmente fuera un engaño ya las habrían prohibido

Por desgracia, no es así. Hay muchos timos que, inexplicablemente, nadie prohíbe. Los adivinos y futurólogos llevan cientos de años entre nosotros, los libros con remedios milagrosos y sin comprobar se publican por doquier, los alargadores de pene y las máquinas modeladoras de músculos invaden las teletiendas, las cremas milagrosas y los suplementos alimenticios inútiles llenan horas de programas radiofónicos, los concursos manipulados campan a sus anchas en las televisiones de madrugada y, efectivamente, nadie hace nada. Vacíos y complicaciones legales, otras prioridades más urgentes, desinterés o dejadez de asociaciones de consumidores o administraciones, miedo a crearse enemigos... las razones seguramente son numerosas y el resultado es que hay mucho caradura y mucha estafa a quien nadie le mete mano.

Bueno, tampoco hacen tanto mal. Todos hemos ganado con esto de las pulseras, ¿por qué insistes tanto?

En eso tenéis razón, todos hemos ganado. Los usuarios se sienten mejor. Yo he multiplicado por cinco las visitas de mi blog. Los inventores están ganado pasta. Pero hay dos cosas que me empujan a seguir:
  1. Sobre todo han ganado unos y mucho, muchísimo: los inventores, vendiendo algo falso.
  2. En mi pueblo, aprovecharse de la gente y forrarse mintiendo y engañando ESTA MAL.
Por cierto, me repatea, casi tanto como los testimonios falsos, leer a aquellos que destacan o halagan la visión empresarial y poder de marketing de sus creadores. Así va el país, admirando a los estafadores, como en el fondo se admiraba hasta hace dos días a los constructores que se hacían multimillonarios con prácticas mafiosas y a los banqueros sin escrúpulos. Igual es que me estoy haciendo viejo y esto de lo que está bien y lo que está mal ya no se lleva...

Posts relacionados:
Otra prueba de que las Power Balance son un timo ; Demostrado: Las pulseras Power Balance y EFX no funcionan; Pulseras milagrosas, un timo de toda la vida ;La estafa de las pulseras Power Balance o EFX: La gente quiere creer ; Nueva pulsera, nuevo timo

26.2.10

Otra prueba de que las Power Balance son un timo

Que insistencia, oiga. Y dale con que nadie ha demostrado que no funcionen. Si hubiera que demostrar todas las tonterías, el tiempo necesario sería infinito.

Pero bueno, venga. Vale que no es un superestudio científico (los científicos que hacen estudios de verdad se cachondean del tema y dicen que ellos no le dedican ni un minuto a estas bobadas), pero gracias a Menéame me ha llegado información de otra prueba diseñada por gente imparcial (unos periodistas) realizada sobre un grupo de personas independientes. El reto era este: Se mete en el bolsillo de cada una de las personas una tarjeta, pero sólo una de ellas es una Power Balance (¡sí, también hay tarjetas y pendientes yo que sé qué mas!). La persona no sabe si su tarjeta es "la buena". Y un vendedor de pulseritas y demás powertimos, experto además en demostrar su milagroso efecto, muy dicharachero y optimista como podéis ver en el vídeo, hace las pruebas pertinentes y que considera oportunas para adivinar quien tiene la "de verdad". El gachó acepta encantado, claro, ¡le van a decir a él quién porta tal maravilla!

Pues bien, atentos al vídeo, sobre todo a partir del minuto 3. Está en inglés, pero se ve perfectamente lo que pasa: No da ni una y hace el más espectacular de los ridículos.


Posts relacionados:
Pulseras Power Balance: FAQ o preguntas frecuentes (escépticas) ; Demostrado: Las pulseras Power Balance y EFX no funcionan; Pulseras milagrosas, un timo de toda la vida ;La estafa de las pulseras Power Balance o EFX: La gente quiere creer ; Nueva pulsera, nuevo timo

23.2.10

Más palos para la homeopatía

Como a veces tengo la costumbre de llevar la contraria por que sí y por no seguir comentando lo que muchos ya hayan dicho, me había propuesto no hablar de la noticia que se ha publicado en un montón de medios sobre la homeopatía. Pero como unos cuantos amables lectores me han enviado diversos enlaces y se han interesado, habrá que darle la importancia que se merece.

El caso es que varios parlamentarios británicos han encargado un estudio (aunque no hacía falta, porque ya había muchos) y con sus esperables resultados (anti-homeopáticos) se han presentado ante el gobierno a pedirle que deje de asignar fondos públicos a esta pseudociencia. Ya veremos lo que ocurre, pero personalmente soy pesimista. Los gobiernos en general no suelen ser muy partidarios de quitar cosas en las que algunos votantes, perdón, algunas personas, creen fielmente. No es difícil adivinar el por qué.

Mientras, en España, parece que vamos a la contra. Hace unos meses, el Gobierno Canario y el Colegio de Médicos de Tenerife avalaban la homeopatía, facilitando que se celebren jornadas sobre el tema y mandando a "primeras autoridades institucionales". Jornadas que, por supuesto, son generosamente patrocinadas por varios laboratorios homeo-amigos.

De nuevo, un colegio profesional prefiere publicitar el negocio de algunos de sus colegiados antes que defender la evidencia científica. Y de nuevo destacamos por...en fin, lo dejo que me exalto.

21.2.10

Revistas científicas gratis

A veces aparecen por internet sitios en los que se pueden encontrar cosas muy interesantes pero un poco oscuras, es decir, bordeando la legalidad, hasta que toman cierta relevancia y los abogados de turno se encargan de que desaparezcan. Me ha llegado información de uno de esos sitios, en los que la gente escanea revistas de todo tipo (motor, deportes, ciencia, tecnología, actualidad, etc.) y las pone a disposición de quien quiera. Se llama Youkioske.com, y aunque no se pueden descargar (que yo sepa), permite leerlas con cierta comodidad.

Como aquí se habla preferiblemente de ciencia, me hago eco de su sección sobre el tema, con los ejemplares más recientes en castellano e inglés de las revistas Investigación y Ciencia, Science, New Scientis, Science Illustrated, National Geographic, Muy Interesante y un montón más, con sólo pinchar en este enlace.

A disfrutarla mientras dure...

20.2.10

El cazador de asteroides WISE saca fotos de Andrómeda

WISE es el telescopio que se lanzó al espacio hace unos meses para vigilar el espacio y avisarnos de los posibles asteroides que rondan por los alrededores, sobre todo si su trayectoria se cruza con la de nuestro planeta. Por ejemplo, así saca a Siding Spring o C/2007 Q3, un cometa de hielo y polvo que orbita por la nube de Oort desde hace millones de años:


Lo que no sé es qué haremos como descubra alguno con un tamaño significativo, y no te digo si ya es uno de los gordos.

Parece que el WISE en sus ratos libres saca fotos y nos regala maravillas como esta, de la galaxia de Andrómeda (pincha para agrandar y apreciar los detalles):


Una de las mayores ventajas que le encuentro a internet es que se pueden seguir casi en tiempo real infinidad de noticias como esta. Quien lo hubiera dicho hace sólo diez años...

19.2.10

Espectaculares fotos de Mimas, luna de saturno

Después de unos cuantos posts de cacharretes, adornitos y pseudociencias varias, volvamos a la ciencia de verdad. Copio pego de la Wikipedia:

Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI. Se trata de una misión espacial no tripulada cuyo objetivo es estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales, comúnmente llamados lunas. La nave espacial consta de dos elementos principales: la nave Cassini y la sonda Huygens. El lanzamiento tuvo lugar el 15 de octubre de 1997 y entró en la órbita el 1 de julio de 2004. El 25 de diciembre de 2004 la sonda se separó de la nave aproximadamente a las 02:00 UTC. La sonda alcanzó la mayor luna de Saturno, Titán, el 14 de enero de 2005, momento en el que descendió a su superficie para recoger información científica. Se trata de la primera nave que orbita Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visita.

Pues bien, la sonda hace unos días pasó junto a Mimas. una de las lunas de Saturno, y sacó esta maravilla de fotos (pincha para agrandar), que se unen a todas las que ya lleva:


¿No es espectacular ver otro mundo tan de cerca?

Posts relacionados:
Fotos astronómicas espectaculares ; Imágenes astronómicas espectaculares

16.2.10

Contra los privilegios de los productos milagro

Si yo os digo que con un producto "la mayoría de las personas experimentan diversos grados en el aumento del equilibrio, la fuerza, flexibilidad, resistencia, enfoque, coordinación y ritmo" no me estoy refiriendo a ningún medicamento contra la demencia o el alzheimer ni a ningún otro medicamento para el aumento del rendimiento deportivo (de dopaje), que probablemente estaría prohibido en competiciones. Si así fuera, el producto en cuestión debería haber seguido un complicado y caro proceso de validación en el que habría demostrado su eficacia fuera de toda duda razonable, como muy bien cuenta Manuel en La ciencia y sus demonios. Estudio teórico, modelo celular, modelo animal y modelo humano, con muchas pruebas rigurosas y sistemáticas dirigidas a evitar riesgos, efectos secundarios y descartar la sugestión y el efecto placebo.

Quienes firman esa frase son los vendedores de la pulsera timo Power Balance en una de sus webs españolas (con una redacción que parecede un niño de 8 años, por cierto). Gracias a Dios (es frase hecha, evidentemente es gracias a a ciencia) para que un medicamento pueda hacer afirmaciones de ese tipo tiene que sudar tinta china y demostrarlo una y otra vez. Y doy gracias, porque si se aceptara, como alguien me ha llegado a decir, "que demuestren los críticos que no funciona", no tendríamos medicamentos eficaces. O mejor dicho, no tendríamos medicamentos, porque ya no merecería la pena investigar. Se fabricarían a patadas por parte de cualquier desalmado y no habría forma de distinguir entre los que funcionan y los que no.

Por alguna extraña razón hay millones de productos que prometen beneficios para la salud a los que no se les exige ninguna evidencia de que sea verdad lo que prometen. Es más, a pesar de que sus explicaciones de funcionamiento son manifiestamente falsas, siguen a la venta. Productos homeopáticos, pulseras milagrosas, suplementos vitamínicos, suplementos alimenticios... No son medicamentos, ni quieren serlo, claro. Prefieren no tener que demostrar nada, porque sencillamente no podrían. Pero se permite su venta en farmacias, se publican artículos mediocres haciéndoles publicidad gratuita (como que el diario El Correo publicó el otro día, regalando una página entera a la Power Balance en un vergonzoso artículo superficial y equidistante con sus defensores y sus críticos) y nadie toma medidas para retirarlos del mercado.

Así que desde aquí lanzo una llamada a los gobiernos, a las asociaciones de consumidores, a las empresas farmacéuticas, para que no permitan este robo a mano armada. Porque unos cuantos caraduras se están haciendo de oro engañando a personas que lo único que necesitan es sentirse mejor. Y no hay nada más vil que aprovecharse con el engaño de las desgracias ajenas.

Posts relacionados:
¿Quién tiene que demostrar?; Rebatiendo el "a mí me funciona" con la lógica (1) - Los argumentos científicos falsos; Estafa en la farmacia

12.2.10

Escepticismo para todos: Aquí hay dragones

Para que vean que los escépticos no somos ogros, incrédulos ni negacionistas, sino simplemente personas a las que nos gusta que nos demuestren las cosas, sobre todo aquellas que tienen todos los visos de ser falsas. Un sencillo vídeo (dividido en cinco partes) visto en Docuciencia, en el que se explica el escepticismo como debe ser, desde el sentido común. Aquí hay dragones:



Las otras 4 partes: dos, tres, cuatro y cinco.

Posts relacionados:
La monja de la gripe A y el escepticismo

9.2.10

La solución para la piratería, el canon y los derechos de autor

Tras escuchar el maravilloso último CD de Juanma71, un autor-compositor (en sus ratos libres, porque él se dedica a otras cosas) que conocí de casualidad navegando por la red, y que generosamente nos lo envía a sus seguidores de forma gratuita cuando se lo pedimos, se me ha ocurrido una solución para toda esta movida del canon, la piratería y los derechos de autor. Me refiero sobre todo al tema de la pasta, claro.

En más de un post se habrá podido apreciar mi postura básica: Me la repatean la SGAE, los autores elitistas y acomodados, el canon y la nueva artimaña que el gobierno ha metido en su ley de sostenibilidad para poder cerrar webs de enlaces. Pero es cierto que, quien quiera hacerlo, debería tener derecho a ganarse la vida con sus creaciones. Quizás esta sería la solución:
  • Sería obra susceptible de contener derechos de autor todo aquello que creen las personas. Puede ser una canción, pero también un texto, una escultura, una pintura, una teoría, un descubrimiento científico, un blog, una filosofía, una teoría, etc. Esto creo que ya es así, pero ¿por qué algunas cosas parecen ser "más susceptibles de cobrar derechos" que otras? ¿Por qué los que cobran de la SGAE son sobre todo (algunos) músicos?
  • Habría mecanismos para registrar esa obra y evitar que otro se hiciera pasar por su autor. Cada uno decidiría si la registra o no, para beneficiarse de esos derechos de autor. Esto ya existe, pero debería adaptarse al nuevo enfoque, más abierto y participativo. Algoritmos especialmente diseñados para ello analizarían rápidamente si una obra es copia de otra, aunque para promover la cultura y la creación, las leyes anti-plagio que servirían de base para la programación de estos algoritmos no serían demasiado restrictivas.
  • Todos pagaríamos un impuesto que nos daría libertad para consumir cultura y hacer uso de toda creación que quisiéramos, dentro de los límites que las leyes anti-plagio estableciesen.
  • Mecanismos independientes (¿públicos?) de medición del "consumo" de las creaciones, preferiblemente automáticos, asignarían a cada obra un índice relacionado con su éxito, popularidad y aceptación, considerando gran cantidad de datos y estadísticas específicos para cada tipo de obra. Por ejemplo, podrían contabilizarse estos indicadores para la música: Descargas, reproducciones en radios o TV... Para los libros (electrónicos): Descargas, citas en otras publicaciones... Para una web o blog: Visitas, comentarios, enlace externos... Para una foto: Visualizaciones, enlaces desde diferentes sitios... Para una película u obra de teatro: Espectadores, visualizaciones por internet... Para una obra arquitectónica: Visitantes, fotos en internet o aplicaciones GPS por parte de usuarios, referencias en textos y documentos...
  • Con una pequeña parte del impuesto cultural se perfeccionarían continuamente los sistemas automáticos, tanto los de análisis antiplagio como los de establecimiento del índice de consumo.
  • Con el resto se compensaría económicamente a los autores, absolutamente a todos, en función del dichos índices.
Este nuevo planteamiento permitiría que cualquier creador, fuera quien fuese e hiciera lo que hiciese, pudiera ser reconocido por su trabajo, en función de su aceptación por los demás. Claro, no haría distinciones, así que la fama, el estatus, la influencia o el prestigio perderían gran parte de su valor en este entorno y la compensación estaría muy repartida. Pero no habría artistas "de primera" y artistas "de tercera". Y evidentemente habría que trabajar en serio durante unos años, definiendo y consensuando los principios y desarrollando las herramientas tecnológicas.

Probablemente no haya dicho más que tonterías, sea un iluso y la idea esté llena de agujeros, pero me sonaba bien y quería compartirlo...

4.2.10

Demostrado: Las pulseras Power Balance y EFX no funcionan

O al menos no más que una cuerdita o una gomita cualquiera en la muñeca. No me cabía ninguna duda de cual iba a ser el resultado, pero como siempre hay obcecados que utilizan el argumento "nadie ha demostrado que no funciona" (a pesar de que el sentido común dice que deberían ser quienes afirman que funciona quienes tendrían que demostrarlo), y como las asociaciones de consumidores siguen en Babia, los amigos del blog de salud deportiva y nutrición Me necesitas se han puesto manos a la obra. No es que sea un estudio exhaustivo, científicamente hablando, pero está bastante bien diseñado para que tenga cierto valor.

Y esto es lo que han encontrado:
  • No han podido encontrar ninguna competición en la que estén prohibidas.
  • Han hecho pruebas con varias personas y en cuatro situaciones: Sin pulsera, con la Power Balance, con la EFX y con una normalita de silicona que no promete nada (placebo). Y la mejora en el equilibrio era mejor con las pulseras, sobre todo... con el placebo. Vamos, con la que no tiene frecuencias, ni holograma, ni imanes, ni nada de nada. Una gomita de toda la vida colocada en la muñeca.
Conclusión: Como las personas de bien ya decíamos, todo es un montaje y un timo y las supuestas mejoras son psicológicas, debidas al efecto placebo.

Posts relacionados:
Pulseras Power Balance: FAQ o preguntas frecuentes (escépticas) ; Otra prueba de que las Power Balance son un timo; Pulseras milagrosas, un timo de toda la vida; La estafa de las pulseras Power Balance o EFX: La gente quiere creer ; Nueva pulsera, nuevo timo

2.2.10

¿Quién tiene que demostrar?

Gracias a un excelente artículo del blog La ciencia y sus demonios sobre la revisión de artículos científicos, he recordado la analogía de la Tetera de Russell, planteada por el filósofo Bertrand Russell. Esta analogía reflexiona, tomando como referencia la religión, sobre quién debe demostrar algo, quien realiza una afirmación extraordinaria o quien no se la cree.

Me apetece hacer referencia a ella por el revuelo que se ha montado a costa de mis artículos sobre la estafa de las pulseras milagrosas de moda, las Power Balance, EFX y sucedáneas, que han disparado las visitas a este blog y los comentarios en el artículo La estafa de las pulseras Power Balance o EFX: La gente quiere creer. Soy consciente de que probablemente gran parte de los comentarios los hacen personas interesadas, que seguramente se sacan unas perrillas promocionando y/o vendiendo pulseritas, pero de todas formas me resulta increíble que a la gente le de igual que la explicación del "mecanismo terapéutico" del fabricante sea una barbaridad, y se quede con el "a mí me funciona". ¿Es que mentir con ese descaro no es una evidencia más que sobrada para descartar cualquier tipo de confianza?

Bueno, al grano. En la Wikipedia se puede encontrar esta analogía, que dice lo siguiente en su primera parte:

Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aún por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías.

¿Os suena de algo?

Personalmente , ante este tipo de cosas, comulgo con esta popular frase: Afirmaciones extraordinarias requieren de demostraciones extraordinarias. Pero a veces me parece que somos pocos a los que nos inspira...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...