30.10.09

Espectaculares imágenes de impactos de bala

Dice en la descripción del vídeo que son vídeos grabados a 1.000.000 de imágenes por segundo. No sé si serán tantas, pero ver las balas a esa velocidad, destrozando de todo, es sencillamente alucinante.

27.10.09

Homeopatía, todo cutre

No sé por qué (probablemente para chinchar), alguien me ha apuntado a alguna lista de correo en la que cada cierto tiempo me mandan noticias sobre eventos relacionados con la homeopatía. No he pedido la baja porque la información que me llega es bastante sustanciosa. Me explico, y ya veréis como me entendéis.

¿Qué os parece si os hago referencia a un Congreso Mundial sobre Homeopatía? Suena serio e importante, ¿verdad? Pero si os enseño este pantallazo del email que lo publicita, seguro que vuestra percepción cambia:


El otro día me volvió a llegar otro email, de la misma fuente, esta vez para publicitar la Universidad Homeopática Campos de Salud. Su web lo dice todo. Un diseño patético, unos contenidos que parecen anunciar detergentes milagrosos... Eso sí, muchos másteres avanzados, menos avanzados, cursos de iniciación, de mantenimiento... Sin especificar los precios, claro. Y con temas tan graves que dan ganas de denunciarlos: "Curso Tratamiento de Cáncer, dictado por el Dr. Shailesh Deshpande de India".

Hasta se atreven a tener una web llamada "homeociencia" con la supuesta ciencia de la homeopatía, pero la web en cuestión es como las demás: Una verdadera pena en diseño y contenidos.

Los del comité asesor necesitan a su vez asesores de imagen:


Y los supuestos artículos "médicos" tocan tema tan apasionantes como "Bufo rana" o "Leandro, Un hombre de afuera hacia dentro", pero no he podido contrastar su rigor científico porque sólo se pueden descargar si estas suscrito, es decir, si pagas los 50 dolaritos al año de rigor.

En resumidas cuentas: Todo esto me recuerda a esas consultas médicas instaladas en pisos, en los que realizan operaciones de cirugía estética ilegales, con pésimas condiciones sanitarias. recursos cutres y limitadísimos y sin la cualificación requerida. Estos pseudocirujanos son médicos, pero también unos estafadores y delincuentes. No sé si en este caso son bienintencionados o estafadores, pero en el mundo de las pseudociencias"piensa mal y acertarás" suele funcionar.

23.10.09

Predicciones arriesgadas: Especial Ray Kurzweil, parte 2

Tras el primero, llega el segundo bloque de predicciones de Kurzweil para 2009.
  • Obviando correcciones ocasionales, los diez años que llevaron al 2009 habrán visto una expansión económica y prosperidad continuas debido al dominio del contenido cultural de los productos y servicios. Las mayores ganancias continuarán estando en los valores de mercado. La deflación preocupará a los economistas de principios del siglo XXI, pero pronto comprobarán que fue algo positivo. La comunidad de alta tecnología señalará que una deflación significativa había existido ya anteriormente en las industrias de software y hardware durante muchos años sin detrimento.
  • Estados Unidos continuará siendo el líder económico debido a su primacía en la cultura popular y su entorno empresarial. Ya que los mercados de la información serán grandes mercados mundiales, Estados Unidos se habrá beneficiado en gran medida de la historia de sus inmigrantes. China habrá aparecido también como una fuerte potencia económica. Europa estará a años de distancia de Japón y Corea respecto a adoptar el énfasis de los estadounidenses sobre el capital de riesgo, opciones de reserva de empleados, y políticas de impuestos que animen a las empresas, aunque estas prácticas se habrán hecho populares por todo el mundo.
  • Al menos la mitad de todas las transacciones se realizarán en línea.
  • Los asistentes inteligentes que combinan reconocimiento continuo de voz, comprensión natural del lenguaje, resolución de problemas, y personalidades animadas ayudarán normalmente a encontrar información, responder a preguntas, y conducir transacciones. Estos asistentes se habrán convertido en una interfaz predominante para interactuar con servicios basados en la información, con un amplio rango de opciones disponibles.
  • La mayoría de las compras de libros, álbumes musicales, vídeos, juegos, y otras formas de software no implicarán un objeto físico. Uno comprará estos objetos de información "paseándose" por centros comerciales virtuales.
  • Habrá una acusada tendencia hacia la separación geográfica de los grupos de trabajo.
  • El hogar medio tendrá más de cien computadoras, la mayoría de la cuales estarán alojadas en electrodomésticos y sistemas de comunicación incorporados. Los robots domésticos habrán aparecido, pero no estarán aún totalmente aceptados.
  • Existirán carreteras inteligentes, principalmente para viajes de larga distancia.
  • La privacidad se habrá convertido en un tema político importante. Las agencias gubernamentales, sin embargo, continuarán teniendo el derecho de acceder a los archivos de las personas, lo cual habrá dado como resultado la aparición entre la población de tecnologías de cifrado invulnerables.
  • Habrá un creciente movimiento neo-ludita, a medida que la escalera de habilidades continúa creciendo de forma acelerada. El movimiento conseguirá establecer la educación continuada como un derecho fundamental asociado con el empleo.
  • Habrá una preocupación continua por una clase sumergida en la que la escalera de habilidades se ha dejado atrás. El tamaño de dicha clase parecerá estable, no obstante. Aunque no será políticamente popular, esta clase estará políticamente neutralizada por la asistencia pública y el generalmente alto nivel de prosperidad.
  • La alta calidad de las pantallas de computadora, y las facilidades del software de renderización visual asistida por computadora, habrá hecho que la pantalla de la computadora sea una oportunidad para el arte visual. La mayor parte del arte visual será el resultado de la colaboración entre los artistas humanos y su software inteligente de arte.
  • Los músicos humanos se mezclarán con los cibernéticos. La música interactiva generada por el cerebro, que creará una resonancia entre las ondas cerebrales del usuario y la música que oye, será otro género popular.
  • Los músicos usarán de forma común controladores electrónicos que emularán el estilo de ejecución de los viejos instrumentos acústicos (por ejemplo, piano, guitarra, violín, percusión), pero habrá una oleada de interés en los nuevos controladores "aéreos" en los que podrá crearse música moviendo las manos, los pies, la boca, y otras partes del cuerpo.
  • Los escritores usarán procesamiento de texto activado por la voz; los correctores gramaticales serán ahora útiles; También será de amplio uso el software de traducción idiomática para traducir obras a muchos idiomas. empezarán a aparecer autores "cibernéticos".
  • Más allá de las grabaciones musicales, imágenes, y vídeos de películas, el tipo de objeto de entretenimiento digital más popular será el software de experiencia virtual. Estos entornos virtuales interactivos permitirán el descenso de ríos virtuales, viajar en ala delta por el Gran Cañón, o tener un encuentro íntimo con la estrella cinematográfica preferida. Los usuarios también experimentarán en entornos de fantasía sin equivalente en el mundo físico. La experiencia visual y auditiva de la realidad virtual será convincente, pero la interacción táctil aún estará limitada.
  • En la guerra, la seguridad de la computación y la comunicación será el foco principal del departamento de defensa de los Estados Unidos. Se reconocerá en general que el lado que pueda mantener la integridad de sus recursos computacionales dominará el campo de batalla.
  • Los humanos estarán generalmente a mucha distancia de la escena de batalla. La guerra estará dominada por dispositivos aerotransportados inteligentes no tripulados. Muchos de estas armas volantes serán del tamaño de pequeños pájaros, o más pequeñas.
  • Los Estados Unidos continuarán siendo la potencia militar dominante en el mundo, lo cual estará ampliamente aceptado por el resto del mundo, ya que la mayoría de los países se concentrarán en la competición económica. Los conflictos militares entre naciones serán raros, y la mayoría de los conflictos serán entre naciones y pequeñas bandas de terroristas. La mayor amenaza para la seguridad nacional vendrá de parte de las armas biológicas.
  • Los tratamientos por ingeniería biomédica habrán reducido las afecciones por cáncer, cardiopatías y muchos otros problemas de salud. Se habrá conseguido un progreso significativo en la comprensión de la base del proceso de la información de la enfermedad.
  • La telemedicina se usará ampliamente. Los médicos podrán examinar a pacientes mediante el examen visual, sonoro y táctil a distancia. Clínicas de salud con equipos relativamente baratos y un sólo técnico proporcionarán cuidados de salud en áreas remotas donde los médicos habían sido anteriormente escasos.
  • El reconocimiento de patrones basado en computadora se usará de forma normal para interpretar datos visuales y otros procedimientos diagnósticos. El uso de tecnologías visuales no invasivas se habrá incrementado sustancialmente. El diagnóstico implicará casi siempre la colaboración entre un médico humano y un sistema experto de reconocimiento de patrones.
  • Los médicos consultarán de forma rutinaria sistemas basados en conocimiento (generalmente por medio de una comunicación bidireccional por voz con imágenes), que proporcionarán una guía automática, acceso a las investigaciones médicas más recientes, y guías de práctica.
  • Las historias clínicas de toda una vida se mantendrán en bases de datos informáticas. La preocupación sobre el acceso a estas historias (como con muchas otras bases de datos de información personal) habrá emergido como un tema de importancia.
  • Los médicos se entrenarán en entornos de realidad virtual, que incluirán un interfaz táctil. Estos sistemas simularán la experiencia visual, auditiva y táctil de los procedimientos médicos, incluyendo la cirugía. Los pacientes simulados estarán disponibles para continuar la educación médica, para los estudiantes de Medicina, y para personas que simplemente quieren jugar a ser médicos.
  • Habrá un renovado interés en el test de Turing, que fue propuesto por Alan Turing en 1950 como una forma de comprobar la inteligencia en una máquina. Aunque las computadoras aún fracasarán en el test, crecerá la confianza en que lo pasen en una o dos décadas.
  • Habrá mucha especulación sobre la potencial capacidad de sentir (esto es, la consciencia) de la inteligencia basada en computadoras. La inteligencia cada vez más aparente de las computadoras habrá estimulado el interés en la filosofía.
En unos meses, la comprobación uno a uno.

21.10.09

La monja y los chanchullos de la gripe A

A veces hay que dejarse llevar por la marea y dar paso a lo evidente. ¡Quien me lo iba a decir a mí, poniendo un vídeo de la monja (y doctora) Teresa Forcades sobre la gripe A! Y es que no tiene desperdicio ni una sola de las seis partes que lo componen. Y dice cosas muy gordas, la señora.

Esta es la primera:



Y esta la segunda, la tercera, la cuarta , la quinta y la sexta. Si ha llamado tu atención, tampoco debes dejar de leer su web (¡hermana Teresa, ese diseño...!) con información sobre el tema.

A ver quien es el guapo que discute a la hermana...

20.10.09

Paletos electromagnéticos

Me hace llegar sexólogo el enlace del artículo de Mi Mesa Cojea, en el que su autor cuenta lo que está pasando en el País Vasco:

"Este año el Departamento de Educación del Gobierno Vasco pone en marcha el Plan Escuela 2.0, con el que se introducirán portátiles en los colegios vascos. Portátiles que estarán conectados a internet por Wi-Fi. Bien, pues resulta que una asociación de ignorantes bienintencionados ha saltado a la palestra para intentar boicotear el proyecto. Se trata, atención, de la Coordinadora Vasca de Afectados por los Campos Electromagnéticos".

La asociación en cuestión, COVACE, exhibe sin ningún pudor en su web una retahíla de despropósitos y gilipolleces (con perdón) para justificar su actividad, en pro de "los afectados" por las radiaciones. No sé afectados de qué forma. Ni una sola prueba, claro, así que ofende leerla, la verdad. Hasta estoy pensando en crear ACOVACEI, la asociación de "Afectados por COVACE y su Ignorancia". Seguro que somos unos cuantos a los que nos duele profundamente leer su web.

¿Alguien sabe si estos personajes están cobrando alguna subvención por su actividad?

18.10.09

Predicciones arriesgadas: Especial Ray Kurzweil, parte 1

Hace aproximadamente una año hice referencia en una entrada a las predicciones de Ray Kurzweil. Este señor es un ingeniero muy creativo, multidisciplinar e interesante, muy conocido entre los que somos aficionados a la música electrónica por los sintetizadores que diseñó y a los que puso su nombre. De nuevo hace unos días ha vuelto a aparecer por los noticieros interneteros por su predicción a medio plazo más golosa: Que la vida eterna puede ser real en 20 años.

En principio, no la voy a seguir en la sección de "Predicciones arriesgadas", 20 años son muchos como para pensar que seguiré por aquí escribiendo. Pero Kurzweil nos va a dar material muy válido para esta sección, me explico: En 1989 escribió un libro llamado "La era de las máquinas inteligentes" con un montón de predicciones, de las que acertó unas cuantas. Y diez años después se atrevió a escribir otro, "La era de las máquinas espirituales", con otro buen montón para 2009. Como solo quedan unos meses para que termine este año, voy a dedicarles un post, que revisaremos cuando empiece 2010, para ver lo fino que anduvo Kurzweil y los fiables que podrían ser las predicciones. En el libro incluye muchas más para los años 2019, 2029, y 2099. Están todas en la Wikipedia, muy detalladitas, pero me he permitido la licencia de recortarlas para que el post, dividido en dos partes, no sea demasiado largo:

  • Las personas típicamente tendrán al menos una docena de computadoras sobre y alrededor de sus cuerpos, proporcionarán identidad automática
  • Estas verdaderas computadoras personales no tendrán partes móviles. La memoria será completamente electrónica, y la mayoría no tendrán teclados.
  • Las memorias rotatorias estarán en camino de desaparecer. La mayoría de los usuarios tendrán servidores en sus hogares y oficinas en las que almacenarán grandes cantidades de "objetos" digitales
  • Las computadoras incluirán rutinariamente tecnología inalámbrica para conectarse a una omnipresente red mundial, proporcionando comunicación de gran banda ancha disponible instantáneamente y fiable. Los objetos digitales tales com libros, álbumes musicales, películas y software se distribuirán rápidamente como archivos de datos a través de la red inalámbrica, y típicamente carecerán de un objeto físico asociado a ellos.
  • La mayor parte del texto se creará mediante software de reconocimiento continuo de la voz (CSR).
  • También estarán por todas partes las interfaces lingüísticas del usuario (LUI), que combinarán CSR y comprensión natural del lenguaje.
  • Se usarán pantallas dentro de gafas.
  • Las supercomputadoras tendrán un hardware que igualará al menos la capacidad del cerebro humano (20 billones de cálculos por segundo). Se recolectarán computadoras sin uso en internet, creando supercomputadoras virtuales en paralelo con un hardware con la capacidad del cerebro humano.
  • Se habrá iniciado la investigación sobre la ingeniería inversa del cerebro humano por medio de escáneres destructivos de los cerebros de personas recientemente fallecidas y de escáneres no invasivos mediante imágenes de resonancia magnética de personas vivas.
  • La creación de máquinas autónomas creadas por nanoingeniería habrá sido demostrada e incluirán sus propios controles computacionales. No obstante, la nanoingeniería no estará aún considerada una tecnología práctica.
  • Aunque las escuelas aún no serán de última generación, la gran importancia de la computadora como herramienta de conocimiento estará ampliamente reconocida.
  • La mayor parte de la lectura se realizará en pantallas, aunque la "base instalada" de documentos en papel será aún formidable.
  • Los estudiantes de todas las edades llevarán típicamente una computadora propia, que será como una tableta gráfica de un peso aproximado de una libra con una resolución visual muy alta, apta para la lectura. Los estudiantes interactuarán con sus computadoras principalmente con la voz y un dispositivo parecido a un lápiz. la mayor parte del lenguaje textual se creará con la voz. Se accederá al material educativo a través de comunicación inalámbrica.
  • Cursos informáticos inteligentes habrán emergido como un modo común de aprender. (...) quedando los profesores humanos para atender principalmente asuntos como la motivación, el bienestar psicológico y la socialización. Muchos niños aprenderán a leer por su cuenta usando sus computadoras personales antes de entrar en la escuela primaria.
  • Los alumnos de educación preescolar y primaria leerán de forma rutinaria a su nivel intelectual usando sotware de conversión de texto a voz antes de aprender a leer. Las voces sintéticas sonarán totalmente humanas.
  • El aprendizaje a distancia (por ejemplo, clases y seminarios en los que los participantes estén dispersos geográficamente) será algo común.
  • El aprendizaje empezará a convertirse en una parte significativa de la mayor parte de los empleos.
  • Las personas con discapacidad empezarán a superar rápidamente sus inconvenientes mediante la tecnología inteligente de 2009.
  • Las máquinas de lectura conversoras de texto a voz para ciegos serán ahora muy pequeñas, baratas, del tamaño de la palma de la mano, y podrán leer libros
  • Tras décadas de tentativas inefectivas, se introducirán útiles dispositivos de navegación que podrán asistir a los ciegos para evitar obstáculos físicos en su camino, así como guiarse.
  • Las personas sordas o con problemas de audición llevarán frecuentemente máquinas que traducirán la voz texto.
  • Se habrán introducido dispositivos de órtesis controlados por computadora. Estas "máquinas andantes" permitirán a los parapléjicos caminar y subir escaleras.
  • Habrá una creciente percepción de que la ceguera, la sordera y el impedimento físico no producen desventajas. Los discapacitados describirán sus discapacidades como meros inconvenientes.
  • La tecnología de traducción telefónica (donde hablas en inglés y tus amigos japoneses te oyen en japonés, y viceversa) se usará comúnmente para muchos pares de idiomas.
  • La comunicación telefónica será principalmente inalámbrica, e incluira normalmente imágenes de alta resolución en movimiento.
  • Habrá una efectiva convergencia, al menos en cuanto a hardware y software correspondiente, de todos los medios, que existirán como objetos digitales
  • Virtualmente toda la comunicación es digital y cifrada, con claves públicas disponibles para las autoridades gubernamentales.
  • La tecnología del tacto estará apareciendo y permitirá a las personas tocar y sentir objetos y otras personas a distancia. Estos dispositivos de fuerza y retroalimentación se usarán en juegos y en sistemas simuladores de entrenamiento.
  • Los juegos interactivos incluirán normalmente entornos visuales y sonoros envolventes, aunque aún no estará disponible un entorno envolvente táctil satisfactorio. Los canales de chat de finales de los años 1990 habrán sido sustituidos por entornos virtuales donde poder tener citas con personas con realismo visual completo.
  • Las personas tendrán experiencias sexuales a distancia con otras personas así como con compañeros virtuales. Sin embargo, la falta de un entorno táctil envolvente habrá mantenido el sexo virtual apartado de la corriente dominante.
En breve, la segunda parte.

Por cierto, me parece que hay un factor que influye mucho en la predicción de la vida eterna dentro de 20 años. Entonces Kurzweil, si aún vive, andará por los 80, y probablemente como el sabe, esa es una edad ya difícil de superar. Me parece que en ese deseo hay poco del ingeniero y mucho del humano...

16.10.09

Importantes novedades en el mundo del libro electrónico

Ahora que es menos difícil comprar un lector de libros electrónicos, todavía casi irremediablemente por internet (aunque aparecen en alguna tienda que otra), llegan un par de noticias vía TintaE que pueden ser las que den el revolcón definitivo a este producto-mercado.

La primera hace referencia al cacharrito que el monstruo editorial Barnes & Noble va a “dar a luz” en breve, para hacerle la competencia al Kindle de Amazon. Un innovador lector con dos pantallas superpuestas, que presenta las ventajas de la lectura con tinta electrónica en B&N (para leer como un libro de papel), y la de las TFT tradicionales ( para usarlo con eficacia y rapidez con pantalla táctil a todo color). Ya veremos el resultado de esta doble pantalla, esperemos que no se quede en un “ni lo uno ni lo otro”, pero a priori tiene una pinta estupenda.

PixelQi es una tecnología que tiene ya sus años, pero no acaba de despegar a pesar de lo prometedora que suena. Es una pantalla a color que puede verse con retroiluminación o sin ella, lo que permite ser usada para las tareas de ordenador tradicional o como pantalla de lectura tipo libro electrónico. Acaban de anunciar que “la pantalla para todo llegará en seis meses” ¿Será cierto? Si es así, el 2010 será un año muy entretenido y movidito en lo que a gadgets nuevos ser refiere.

Que ganas…

11.10.09

¿Qué pasa con el calentamiento global?

No lo pregunto yo, sino Paul Hudson, un prestigioso periodista de la BBC, en este recomendable artículo que ha escrito, al que llego gracias a Antón Uriarte. Pero es que la gráfica de la temperatura global de la última docena de años no aclara nada:

Así que el calentamiento global, lo que es global, no sé yo....

Entre tanto, y como también cuenta Antón, los del Ayuntamiento de Bilbao, en un ejemplo de oportunidad y rapidez, se dedican a regalar "kits de ahorro de CO2", compuestos por una bombilla de bajo consumo, un perlizador (?), un pen drive (?), un recicla pilas, un katilu (?), una bolsa de tela, la agenda escolar 21 y el Manual de la Energía en el Hogar. Qué si, que lo dicen aquí. Epatante.

4.10.09

Prolongación de la vida, escapar de la muerte

En post anteriores ya hice referencia a que siguiendo unas sencillas directrices, era posible estadísticamente tener probabilidades de vivir más años: Ejercicio, no fumar, alimentación equilibrada... Sencillas en su formulación, que no en su cumplimiento. Sin entrar en debates de la eficacia de estos factores, que hablan de probabilidades, lo cierto es que exigen un gran esfuerzo y compromiso durante muchos años, ya que se trata de tener hábitos de vida saludables.

No me cabe duda que lograremos alargar aún más nuestra esperanza de vida y uno de los saltos cuánticos en ese sentido llegará con la eterna promesa que no termina de despegar, la genética. Gracias a Eliax he llegado a una noticia publicada en Discovery News en la que se describe un experimento genético realizado sobre ratones, en el que eliminando uno de sus genes han conseguido alargarles la vida el equivalente a 16 años humanos. Y además, mejorando su salud y haciéndolos inmunes a algunas enfermedades como la diabetes tipo II.

Evidentemente, no es más que un experimento previo, en fases muy iniciales, que vaya usted a saber cómo acabará. Aún lleva asociadas muchas preguntas sin respuestas, como la razón por la que este efecto positivo solo ocurrió sobre los ratones hembra. Los machos murieron a su edad habitual. Pero lo cierto es que cada vez leo más noticias de este tipo, en las que, a modo de antiarrugas fabulosos, se nos promete la longevidad deseada. Quizás se debe a que uno va cumpliendo años y como les ocurre a las embarazadas, ve barrigas por todos lados.

El mismo Premio Nobel de Medicina de este año se acaba de entregar por los avances en un campo muy relacionado, que explora cómo evitar los errores de duplicación del ADN, la razón primordial por la que envejecemos. Esto es ciencia, ya veremos hasta dónde llega. Pero lo que más se lee últimamente en la red sobre prolongación de la vida es el siguiente razonamiento: En breve, llegaremos a un punto en el que las personas vivirán eternamente, porque llegados a una edad, se descubrirá una tecnología que alargue la vida, por ejemplo, 10 años. Tras esos diez años, se encontrará otra que la alargue otros diez. Y así hasta vaya usted a saber dónde, de forma que la velocidad de los científicos sea mayor que la de la amiga de la guadaña. Algunos como Aubrey de Grey piensan que esto está a punto de ocurrir. Que conste que el argumento este a mí me suena a la paradoja de Zenón "Aquiles y la tortuga".

Evidentemente, a uno le dan ganas de creerse estas cosas, pero la experiencia empuja a no ser tan optimista. Basta introducir en Google los términos de búsqueda "prolongación vida" o "life extension" para encontrar miriadas de información sobre el tema y muchas noticias sobre supuestos remedios milagrosos que alargan la vida... de los ratones. Los más serios dan sus argumentos, los de márketing más agresivo se inclinan por las pastillas semi-milagrosas.

Estaba pensando meter una entrada al respecto en la nueva sección "predicciones arriesgadas", pero además de que los plazos son bastante lejanos, la mayoría de los alargavidas no son muy precisos en sus premoniciones. El más osado es el citado de Grey, que se atreve a decir que quien ahora tenga 60 años, puede que su vida se alargue 30 años más de lo previsible. Y también habla de que llegaremos a vivir 1000 años.

De cualquier forma, el tema es apasionante, claro. ¿Quién no sueña con escapar de forma efectiva de la muerte? No cabe duda de que las próximas décadas van a ser emocionantes en este sentido. Pero me temo que, como siempre, los plazos serán mucho más dilatados de lo que las noticias sensacionalistas gustan transmitir, y algunos tendremos que desear grandes avances... para nuestros hijos o nietos. Para situarnos un poco y ser realistas, pensemos que, por ejemplo, a pesar de muchos años de avances e investigaciones, el tratamiento más eficaz contra los tumores cancerígenos sigue siendo la quimioterapia y radioterapia. Un remedio que mejora en su precisión y selectividad poco a poco, pero que sigue siendo de limitada eficacia y a menudo demasiado agresivo, pues se basa en matar moscas a cañonazos. Si nos cuesta tanto controlar y evitar el crecimiento incontrolado de estas células, creo que necesitaremos bastante tiempo para desarrollar tecnologías que permitan una duplicación perfecta. Entre otras cosas, porque la muerte acecha por todos lados...

1.10.09

Blasfemias y traductores

Me viene al pelo haberme enterado que ayer se celebraba el día de la blasfemia. Parece que el 30 de septiembre uno puede dejar de morderse la lengua, ser apocado y dejarse llevar por sus instintos lingüísticos más primarios. Es que desde hace tiempo tenía marcado en favoritos un post de Gran Angular.net con el que me descojoné un rato - perdonadme queridos lectores, pero un día es un día -, y quería compartirlo con vosotros.

El experimento es el siguiente: Tomemos una frase complicada y traduzcámosla al japonés con un traductor web (el de Google, en este caso). A continuación, copia-peguemos el resultado y volvamos a traducirlo al español con el mismo traductor. La idea es tan simple como genial, sobre todo por la imaginación del redactor de las frases. Copio-pego el descojono (enseguida entenderéis lo del Día de la Blasfemia):

- Me cago en dios y en la virgen haciendo motocross
- くそ、私は神に処女を行うモトクロス
- Mierda, yo motocross virginidad a Dios
- Me gusta dar azotes a los curas de igual manera que disfruto flagelando monjas puras y castas.
- 私は、純粋な泡立てた修道女たちとカーストを楽しむのと同じ方法では、司祭打つのが好きだ。
- Soy de la misma manera que el sistema de castas y disfrutar de la pura azotado monjas, sacerdotes les gusta jugar.
- Me estoy tocando con un vídeo pornográfico en el que sale un perro.
- 私は、犬になるのポルノビデオを再生しています。
- Estoy jugando un vídeo pornográfico del perro.
- google es una mierda
- Googleの最高なんだよ
- Eso es de Google
- Vaya manera de perder el tiempo tocandose los cojones
- ボールに触れる時間を無駄に移動方法
- Cómo perder el tiempo moviendo la bola toca
- Que le dice el pollo al pato. Lo que tu haces con la pata yo lo hago con la polla
- アヒルは鶏に指示します。コックとは私の足をどのように
- Encarga al pollo patos. Y la forma de cocinar es mi pie
- Es una mierda de traductor
- 翻訳最高なんだよ
- Es la mejor traducción
- no melafo ni con tu polla atada a un puntero laser
- あなたのコックは、レーザーポインタに縛られないとmelafoまたは
- Su polla no está vinculado por un puntero láser o melafo
- Te voy a comer todo lo negro
- 私は黒は何を食べに行くのよ
- Soy negro voy a comer?
- Guapa, si quieres ver loteria bajame los pantalones y veras el premio gordo con dos aproximaciones
- 美しい、もし本当に私の宝くじをズボンを下ろし、 2つのアプローチでは、ジャックポットを
- Hermoso, por los pantalones de un boleto de lotería, si realmente, en un enfoque, el bote
- Es cierto que los japoneses la tiene pequeña
- それは、日本のほとんどない事実だ
- Esto no es cierto que la mayor parte de Japón
- Tienes los pelos del culo tan lisos como los de la cabeza
- ロバの頭のように滑らかなので、仕事がある
- Tan suave como la cabeza de un asno, tiene un trabajo
- Cojo un muelle y lo tiro por el retrete
- ドックとトイレが不自由で何を投げる
- Lanzar un aseo para minusválidos en el banquillo de los acusados
- ¿Qué es un espermatozoide vestido con traje negro y llevando un maletín? Un representante de cojones.
- どのような精子の衣装と黒のブリーフケースを運んでいるか? cojonesの代表。
- O lleva un maletín negro y se viste como un espermatozoide? de cojones.
- culo caca pedo pis me pica un huevo tengo ladillas me salen piojos de mis pupilas, me arrasco el culo me tiro un cuesco, me como mocos y tambien apesto
- おしっこおならうんちお尻から私が私の瞳を得るカニシラミ卵かゆみ、私は私のお尻を撃たcue sco arrasco 、私だけでなく、粘膜をしゃぶる
- Huevos de los piojos cangrejo picor para obtener los ojos de la parte inferior de la apestoso pedo pis, tengo mi tiro en las nalgas cuesco arrasco, así como me chupan la mucosa
- Gran Angular podría seguir posteando tonterías hasta el infinito y más allá
- グラン角度愚痴を保つことが無限大への投稿を超えて
- De más allá de la infinidad de puntos de vista de mantener el blues de Gran
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...