31.8.09

Radiaciones peligrosas... o no tanto

Aunque parece que la Gripe A es el único peligro de moda (al menos hasta que se termine el verano y la sequía de otras noticias que le suele acompañar), de vez en cuando sigo escuchando temores y supersticiones sobre aparatos electrónicos y campos electromagnéticos supuestamente mortales. Pueden leerse muchos informes y estudios sobre el tema, por ejemplo los de esta página, pero si te da pereza o prefieres los resúmenes, estas son unas cuantas certezas que ayudarán a dimensionar esta supuesta amenaza:
  1. Hasta la fecha se ha podido demostrar que solo las radiaciones ionizantes tienen capacidad de afectar a cadenas moleculares como el ADN, algo físicamente lógico ya que son las únicas que tienen energía suficiente para lograrlo. No se ha encontrado en ninguno de los estudios realizados que los campos electromagnéticos que emiten todos los dispositivos electrónicos (incluidos teléfonos y antenas) tengan capacidad para afectar a la salud de las personas.
  2. Las mayores fuentes de radiaciones ionizantes son naturales: Las rocas, los rayos cósmicos, el sol y el radón, que son las que más afectan a las personas.
  3. Las fuentes artificiales, que en general afectan a muchas menos personas, son las máquinas de rayos X, la medicina nuclear, la radioterapia y similares.
  4. Ni las antenas, ni los teléfonos móviles, ni los microondas, ni otros aparatos similares emiten radiaciones ionizantes significativas.
  5. La atmósfera nos protege de gran parte de las radiaciones cósmicas y solares, paradójicamente gracias al enorme campo magnético que tiene nuestro planeta. Sin embargo nos llega una cantidad significativa de las mismas. Unas horas al sol es una radiación mucho más energética y peligrosa que la de cualquier antena o teléfono móvil.
  6. El personal de los aviones está mucho más expuesto a radiación ionizante (ya que trabajan a mucha altura y por lo tanto tienen menos atmósfera sobre sus cabezas) que el de las centrales nucleares. Y los astronautas mucho más, de hecho éste es uno de los grandes problemas que las futuras misiones espaciales deberán resolver.

28.8.09

27.8.09

Elegir tarjeta gráfica para el portátil

Tras unos días de descanso, ya estoy de vuelta. Que rápido pasan las vacaciones, oiga...

Hace tiempo ya hice referencia a este enlace, pero vuelvo a incluirlo porque creo que tiene más vigencia que nunca. Cada día se venden más portátiles y éstos ya lucen tarjetas gráficas decentes, lo que les permite ser más eficaces en la gestión de vídeos, ejecución de juegos, etc. El problema surge cuando cualquier usuario normal intenta interpretar los jeroglíficos que utilizan vendedores y fabricantes para identificar estas tarjetas. Partiendo de que todas sirven para las tareas normales (ofimática, ver pelis, navegar por internet), si quieres algo que te permita jugar y acelerar tareas gráficas más avanzadas, ¿cual es mejor?

En Notebookcheck, una completísima web sobre portátiles, tienes una lista con las cien mejores. Y lo mejor de todo es que la mantienen muy actualizada desde hace mucho tiempo. Busca la tuya, que casi seguro que está. Si eres un fanático de los juegos, deberías elegir una que esté entre las 20 primeras. Si juegas de vez en cuando y trabajas con vídeo de alta resolución, con que ronde por la mitad de la lista te vale, y casi seguro que te sobra. Si no vas a hacer nada excepcional, las de la mitad inferior seguro que te sirven.

Pero lo mejor de la lista es que sirve para comparar modelos y poder elegir la mejor, por ejemplo si estás en proceso de selección para una compra. Si te va la informática, es un enlace para marcar en favoritos, seguro que echas mano de él tanto para ti como para los numerosos "asesorados" que te pedirán favores o preguntarán tu opinión.

Te recomiendo que bucees por la web, encontrarás maravillas como esta, en la que te dicen qué juegos puedes jugar de forma fluida con la tarjeta de tu portátil. Curradísima.

17.8.09

La paranoia de la gripe

Gracias a Sexólogo, he conocido un interesante documental argentino sobre la gripe porcina, que viene muy a cuento con las alertas sistemáticas que escuchamos día sí y día también en referencia a la que nos viene encima con la gripe después del verano.



Que no digo yo que no sea un problema, que lo es, pero ya está bien de aterrorizarnos a todos con el armagedón, en lugar de informar poniendo cada cosa en el lugar que le corresponde. No voy a actualizar el gráfico que incluí en un post anterior, porque aunque ha habido más casos de gripe A, las proporciones se verían más o menos parecidas.

Lo que sí está claro es que está siendo un lucrativo negocio para algunos. Para los de siempre, claro.

14.8.09

Documental sobre Marte y el trabajo de los rovers

Hace unos meses recomendé Roving Mars (Vagando por Marte), un entretenido y accesible documental que explica la misión que llevó a las naves Opportunity y Spirit al planeta rojo. Como parece que en vacaciones hay más tiempo para escribir posts, la excelente Docuciencia está muy activa y nos ofrece los enlaces a otro, Los Robots de Marte, igualmente entretenido y perfecto complemento al anterior, ya que podría decirse que es una continuación, centrándose en el trabajo de los rover durante los últimos años, tras el amartizaje. Es muy emocionante ver cómo van consiguiendo los diferentes hitos y retos que sus creadores les van poniendo, todo ello representado con realistas recreaciones infográficas, basadas en las imágenes y datos reales recogidos.

Imprescindible como sustituto de la horrenda programación veraniega de estas fechas.



Y aquí los otros 4 trozos: 2, 3, 4 y 5

Después de ver este apasionante documental, igual os preguntáis como yo, ¿por qué el ser humano no se centra en hacer cosas apasionantes como esta? ¿A quien no le gustaría participar en algo así? Recuerdo que cuando era un niño pensaba que en el futuro las máquinas harían el trabajo menos satisfactorio y las personas nos dedicaríamos a superar este tipo de retos y exploraciones, en todas las ramas de la ciencia, la tecnología y las humanidades. Sí, ya sé que es una reflexión muy infantil, ahora soy mucho más escéptico, pero... ¿y por qué no? ¿No es esa la raiz del espíritu humano? ¿No eso lo que nos hace especiales... y felices?

Y todavía hay quien piensa que todo esto es malgastar el dinero...

9.8.09

Fotos astronómicas espectaculares

Actualización 14-8-09

Me acabo de encontrar en Discover Magazine con la siguiente reciente y espectacular fotografía, que capta el momento en el que un objeto atraviesa un anillo de Saturno. Es algo realmente improbable y sorprendente, ya que el espesor de los anillos es de unos pocos metros (su anchura, en cambio, suele ser de cientos de kilómetros). Impactante.

-----------------------------------------
Los que seguís el blog sabéis de mi predilección por las fotos astronómicas. Muestran lo inmenso y bello que es el universo en el que vivimos, lo que nos queda por descubrir y explorar. Os traigo un par de enlaces con contenidos en los que sus autores, sin duda, piensan lo mismo.

El primero es Wally Pacholka, un canadiense residente en EEUU, con aspecto bonachón que no hace sospechar de su increíble talento para la fotografía. En 1997 fue digno del reconocimiento "Fotografía del año" que otorga Time Magazine, lo que no es de extrañar viendo que es capaz de conseguir imágenes como estas (pincha para agrandar):




En este enlace tienes casi ochenta fotos del bueno de Wally, todas dignas de enmarcar y lucir en tu habitación.

Javi Pelaez es el responsable de La Aldea Irreductible, uno de esos blogs imprescindibles sobre ciencia y divulgación. De los que hay que suscribirse sin falta. Pues bien, Javi se ha currado un listado de sus top-25 fotos astronómicas que es una delicia. Además, ha incluido para cada una de ellas una breve explicación, que permite situarnos mejor y disfrutar aún más con las imágenes. Con maravillas como estas, no dudarás en pasarte por su selección:



8.8.09

Nutrición y cultura popular

Esta tarde, disfrutando de las vacaciones y del descenso de temperaturas que ha aliviado mi aversión por el calor sofocante, estaba tomado una cervecita en una terraza y no he podido evitar escuchar una conversación entre dos señoras que estaban en la mesa de al lado. Transcribo lo que han dicho, literalmente:

- ¿Eso que vas a tomar no engorda mucho? (Se trataba de un refresco en un pequeño botellín que no he podido identificar).
- No sé, a ver qué pone... 70 calorías.
- Ah, bueno, una comida son más de mil calorías, eso es poco.

- Bueno, para un refresco es bastante.

- Que no, mujer.

- No, espera... (vuelve a leer la etiqueta). Tiene 70 Kilocalorías por cien gramos.
- ¡Ah, Kilocalorías! ¡Pues mucho mejor! ¡Entonces son 70 calorías por cada kilo! ¿Cuando pesa eso?

- Creo que cien gramos.
- Entonces son (piensa)... ¡17 calorías! ¡Pide una caja entera!


¡Increíble la capacidad de la señora para no dar ni una! por cierto, ambas tenían un importante sobrepeso, y cuando digo importante, calculo que les sobrarían 20 o 30 kilos a cada una. No me extraña...

Lo peor de todo es que creo que es un claro reflejo de lo que mucha gente sabe sobre nutrición, probablemente uno de los aspectos más importantes para mantener una buena salud.

3.8.09

Los robots más humanos

Poco a poco la tecnología nos va trayendo robots cada vez más avanzados. En post anteriores ya enlacé vídeos bastante impresionantes, y ahora os traigo unos cuantos más que también tienen su miga.

En la Carnegie Mellon University han desarrollado un robot serpiente modular que se desplaza basándose en los movimientos de este reptil. Cuando menos es curioso ver cómo sube por las piernas del investigador:



Y la gente de Honda han dado un paso más en el desarrollo de su conocidísimo Asimo. Ya sabe correr, con un trote cochinero muy gracioso. Este robot cada día es más simpático:



Si te gusta el baile y quieres dedicarte a ello, tienes que conocer la competencia que viene:



Menos humanos son estos otros que juegan al Beisbol. Son meros brazos robóticos, pero conseguir que lancen una bola y la bateen con esa eficacia tiene que ser muy complicado:



Y para terminar, unas manos robóticas haciendo cosas bastante humanas y difíciles, pero a toda velocidad: Botar pelotas, coger objetos "al vuelo", girar una vara en plan malabarista, etc. Viendo la repetición es cuando nos damos cuenta de la precisión y habilidad de estas máquinas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...