30.12.08

Regalos de navidad y reyes

Esta es una sección que se va convirtiendo en un clásico: La recopilación de aplicaciones y/o servicios gratuitos. Y qué mejores fechas que éstas para regalar ¿verdad?
  1. Los jueguetes lo primero. 95 juegos clásicos para disfrutar on-line desde el navegador. Los que tenéis más de 30 tacos se os saltarán las lágrimas, están todos los incunables: Pacman, Space Invaders, Asteroids, Galaga, Scrumble, Crazy Kong...
  2. 50 fuentes molonas, para que tengas tipos de letra originales en tus carteles, felicitaciones, diseños...
  3. 50 juegos de iconos. De todos los estilos, para tus aplicaciones, webs...
  4. Naked alarm clock, una sencilla alarma para que te recuerde cuando quieras, lo que quieras.
  5. Email to the future. Mandará emails en la fecha y hora que tu le digas. Muy útil para recordar cosas.
  6. Recopilación de 80 servicios de conversión de archivos. Conversión de cualquier cosa a cualquier cosa.

28.12.08

Predicciones que no llegan (de momento)

En estas fechas tan señaladas, es habitual hacer predicciones para el año entrante. Normalmente predicciones muy generalistas o evidentes, para asegurarse el acierto. A mí, como ya sabéis, me gusta llevar la contraria, así que voy a predecir unas cuantas cosas en el ámbito de la tecnología de consumo que no lograremos el año que viene. Ni el siguiente. Qué demonios, ni en los diez siguientes. Cosas que a menudo se dan por "casi hechas" pero que realmente están más lejos de lo que desearíamos. Si fallo (y ojalá lo haga) , podéis machacarme. Y voy a obviar temas médicos, que son algo muy sensible para mucha gente.
  1. Televisión holográfica. Empiezo arriesgando, porque ya hay bastante tecnología desarrollada en torno al 3D, y tendrán que vendernos cosas nuevas cuando todos tengamos nuetra TV plana. Pero creo que todavía falta un buen tramo para que tengamos hologramas de calidad y realistas.
  2. Coches que vuelan. Aparecen en toda película, cómic o novela de ciencia ficción que se precie, pero hoy en día la tecnología para que los coches utilitarios vuelen es compleja, peligrosa, carísima, antiecológica...
  3. Lectores de la mente. Hace días se ha difundido la noticia de que los japoneses están muy avanzados, pero realmente están en mantillas. Sólo han llegado a decodificar sombras en condiciones supercontroladas. En diez años, ni por el forro.
  4. Aprender algo tomándose una pastilla. Ni en diez, ni en veinte. Quizás en el futuro lejano se consiga de cierta forma programar la mente mediante ordenadores y electromagnetismo, consiguiendo cierto grado de aprendizaje, pero las pastillas necesitarían de nanorrobots diseñados para realizar esta programación directamente en las neuronas o zonas cerebrales. Muy complicado para hacerlo en poco tiempo.
  5. Máquina de los orgasmos. No creo que llegue en 2009, pero no me atrevería a poner la mano en el fuego con lo de los diez años. Es que hace ya diez años inventaron un aparatito de este tipo de chiripa, y está casi dispuesto para su comercialización, pero requiere de una pequeña operación. Tienen que conseguir algo más sencillo y práctico para que se popularice. Además, para muchos, el ordenador es casi eso (junto con el porno al que permite acceder, claro).
  6. Gafas-TV. No sé qué pasa, pero llevo viendo a la venta gafas-TV desde hace bastante años... pero nadie las usa. ¿Por qué será? No tengo ni idea, pero ya puestos, auguro que continuará el fiasco unos añitos más.
¡Cómo que me he animado... ya voy entendiendo a Rappel y compañía! Venga, que estoy lanzado y, ya puestos, me voy a atrever a hacer unas peazo predicciones tecnológico-consumistas de las buenas, de las que se van a cumplir en cinco años o menos:
  1. Todo el mundo (o casi) sustituirá sus ordenadores de base por portátiles.
  2. El teléfono móvil se convertirá en el gadget cuasi-único, incluyendo todas las utilidades: cámara, pda-miniordenador, GPS, reproductor de vídeo y música...
Pues ya está. Pues no, no hay sorpresas, ¿qué esperabais? Ya os he dicho que me sentía cercano a los futurólogos. Además hay crisis, ¿no? Lo siento, no soy como James Barry, que hace cuarenta años hizo sus predicciones y acertó casi todo, el tío.

21.12.08

Cómo arreglar la crisis

La de verdad, me refiero. La que hace que millones de personas mueran de hambre y de enfermedades en los países menos desarrollados. Es que, con esto de la navidad y estas cosas, me he acordado de una excelente idea que Javier Armentia proponía en su blog hace unos meses para erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Atención a la receta, veréis qué sencilla.
  1. Les quitamos a las cien personas más ricas del mundo toda su fortuna.
  2. Les devolvemos a cada uno de ellos la fortuna que tiene el número 101, el brasileño Joseph Safra, que hace gala de poseer tan sólo unos 6000 millones de euros.
La ONU ha hecho los cáculos y no sólo llegaría, sino que incluso sobraría mucho, muchísimo. Sí, ya sé que es ilegal, pero ellos son 100 y el resto muchos miles de millones. Además, dada su gran capacidad para los negocios ¿no podrían volver a rehacer sus emporios con esos 6000 milloncejos?

¿A que no es tan mala idea?

14.12.08

Las témporas son mentira

Nunca he hablado de las témporas en este blog. No me refiero a las témporas de verdad, las celebraciones religiosas, sino a la esotérica metodología también llamada cabañuelas, que algunos utilizan para hacer predicciones meteorológicas a largo plazo. Es una creencia tan simplona que casi nadie se la toma en serio. No tiene ni las más mínima base científica. Pero como a todos nos gusta hablar del tiempo, cuando tocan, los informativos se llenan de referencias y reportajes informales. Siempre suelo pensar "cuando pasen unos meses, voy a comprobar si han acertado", pero me pasa lo habitual: Se me olvida. Además, estoy seguro que serán difíciles de rebatir, ya que suelen ser muy generalistas y poco comprometidas.

Pero este año el otoño está siendo tan duro, que me he acordado. Así que he googleado un poco y ha sido fácil encontrar las predicciones que se hicieron para estos meses. En el foro de Meteored habrieron un hilo con las témporas de otoño de 2008, en el que se hacían estas predicciones por parte del amigo Valfria:

El Otoño de 2008, estará marcado por un tiempo estable, seco de días soleados con temperaturas agradables y noches frescas con rocíos abundantes en las madrugadas, durante lo que resta de mes y practicamente todo Octubre. Los vientos serán variables, con predominio de los de componente SE, con alguna entrada de NW, que nos dejarán lluvias, pero en general el periodo parece que va ha ser seco. Noviembre, será más inestable, ligeramente húmedo, con temporales suaves de NW, noches frescas, con escasa posibilidad de heladas, temperaturas suaves y hacia mediados puede que veamos las primeras nieves en cotas altas. Predominará la componente NW. Los días de otoño en Diciembre, serán muy templados, tiempo seco y alguna helada de poca importancia, predominará el viento de componente S. En resumen, Mi pronostico es el de un Otoño, muy templado, seco y con predominio de viento de componente SE.

Môr Cylch hacía esta otra, tras analizar témporas y contratémporas:

(...) nos esperaría un otoño de abregos, temperaturas "calidas" y seco. O traducido: anomalía positiva de temperaturas y negativa de lluvias.

No hace falta que diga cual ha sido la precisión de las predicciones, ¿verdad? Para ser justos, ellos mismos reconocen el sopapo.

PD: ¿Alguien se acuerda del calentamiento global? Ah, perdón, que ahora es el cambio climático...

13.12.08

Elegir cámara de fotos asequible

Hay crisis, así que es momento de ser austero y comedido. En la excelente quesabesde.com han publicado un artículo con orientaciones y comparativas para comprar una cámara compacta estas fiestas, procurando que nuestros bolsillos se resientan lo mínimo posible. Rondando los 100 euros.

Los modelos más asequibles de Nikon, Panasonic, Sony, Olympus, Canon. Kodak, Pentax, Fujifilm y General Electric. ¡Están todos! Ya no tienes excusa para elegir la que más te convenga.

Por cierto, gana la Panasonic Lumix DMC-FS3 (la del centro de la foto), con la Canon PowerShot A470 y la Fujifilm FinePix J12 pisándole los talones.

8.12.08

Desayunos sanos y con galletas

Los que soléis visitar este blog y habéis seguido la serie de artículos comida basura os habréis dado cuenta que las galletas y dulces no son santo de mi devoción. No es que no me gusten, al contrario, pero sus grandes cantidades de azúcares y grasas saturadas los hacen poco recomendables. Bollería, pasteles, galletas y bizcochos tienen gran parte de culpa de la obesidad de las sociedades desarrolladas. Y en algunos casos son difícilmente sustituibles. En la mayor parte de España es complicado decirle a alguien que elimine este tipo de alimentos del desayuno, cuando desde niños, lo primero (y normalmente lo único) que nos metemos entre pecho y espalda es un café (o cacao) con leche, acompañado de sus respectivas galletas o bollitos. Hacerlo de vez en cuando no es ningún problema, como ya he dicho más de una vez no hay alimentos malos, sino dietas desequilibradas, pero es fácil caer en la rutina y dejarnos llevar. Eso de "la comida más importante del día" nos lo sabemos de memoria, pero es sólo teoría.

Esta es mi propuesta de desayuno sano, intentando "conservar" los sabores cafe-leche-galletianos tan arraigados y considerando el poco tiempo que solemos tener al levantarnos. Por cierto, no desayunes inmediatamente después de levantarte. Hazlo, por ejemplo, después de ducharte, así tendrás un poco más de hambre y lo harás más a gusto.

- Primer ingrediente: Fruta natural, cualquiera es buena. Melón, fresas, pera, melocotón. Mucho mejor la fruta completa que su zumo, que carece de fibra y piel, las partes más interesantes desde el punto de vista alimenticio.
- Segundo ingrediente: Algo sólido y con proteínas. Jamón cocido o serrano, huevos revueltos, pequeña tapa de tortilla de patata o incluso alguna salchicha. Ya sé, por estos lares no estamos muy acostumbrados, pero es cuestión de ponerse.
- Tercer ingrediente: Lácteo. Yogur, queso fresco o leche. Mejor leche desnatada que entera. Mejor sin azúcar y café descafeinado. No, no es la cafeína lo que te mantiene despierto por la mañana, lo que te duermen son los bajones de azúcar.
- Y cuarto, los hidratos de carbono, por ejemplo, acompañando al cafelito. Si son integrales, mejor, una tostada integral es una buena idea. Pero un poco aburrida, ¿verdad? Allá van unas sugerencias de galletas menos malas:


Gullón tiene una línea de galletas sin azúcar entre las que se encuentran las de la foto, Diet-fibra (izquierda) y Diet Nature-Digestiva (derecha, ojo, es una tipo digestive, pero bastante menos mala que la mayoría). Ambas tienen una relación de ingredientes bastante interesante (pincha para agrandar):

Bajas en grasas saturadas, con aceite vegetal alto oléico, con harina integral y altas en fibra. Una opción a considerar.

Ya verás como afrontas el día con mucho más energía y con menos ansias de comer.

6.12.08

Y otro más: El gusano marciano

Suena a cachondeo, pero así como lo oís, algún científico está mosca con una foto de Marte tomada por el rover Opportunity, en la que se ve algo parecido a un gusanillo fosilizado. Atentos al vídeo de la CNN en el que lo cuentan:



Al final serán unas piedrecillas de curiosa forma, pero entretanto qué bien lo pasamos elucubrando...

3.12.08

Otro misterio marciano, tronco...

¿Recordáis los agujeros que la sonda Mars Reconaissance fotografió en Marte? Eran realmente misteriosos, aunque fotos posteriores dieron un poco de luz sobre el asunto. ¿Y la sirenita marciana? Una espectacular figurita, camuflada de roca (o era al revés?).

La enorme cantidad de fotografías que nos siguen llegando del planeta rojo de vez en cuando incluyen alguna sorpresa de este tipo. La última es una especie de tronco o madera petrificada. Fíjate en el lado derecho:


La NASA ha puesto más fotos en esta dirección. La imagen nos llega de los ojos del rover Opportunity, y forma parte de una espectacular panorámica, donde puedes identificar fácilmente la madera en este caso en el lado izquierdo (pincha para agrandar):


Ya os informaré si descubro que el misterio es desvelado.

1.12.08

La acupuntura es mentira

Leo en La Media Hostia una excelente traducción del artículo de Harriet Hall de Skeptic, en el que desmonta todos los supuestos beneficios de la acupuntura. Allá va algún extracto.

Aunque se suele calificar como medicina milenaria, siendo generosos tendría como mucho unos pocos cientos de años. Los puntos de acupuntura ni se han demostrado ni hay un consenso sobre cuantos son. Según algunos, poco más de trescientos, según otros dos mil. Como los meridianos, que pueden ser 9, 10 u 11.

La
acupuntura funciona de la misma forma que el resto de los placebos. Se ha demostrado que alivian el dolor, la nausea y otros síntomas subjetivos, pero no que alteren el curso natural de cualquier enfermedad. Los estudios han mostrado que la acupuntura libera endorfinas, un mitigante del dolor. Lo mismo que montar a caballo o lanzarle un palo a un perro para que lo recoja. Probablemente golpearte el pulgar con un martillo también libera endorfinas.

No importa donde aplicas la aguja. No importa de hecho si utilizas una aguja. En los estudios mejor controlados sólo importó una cosa; el que los pacientes creyeran que se les estaba aplicando
acupuntura. Si creían estar siendo tratados con acupuntura, se les mejoró el dolor, no importa si realmente fuese así. Si se les aplicaba acupuntura haciéndoles creer que no, no funcionó. Si no se les aplicaba pero creían que sí, funcionó.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...