31.8.08

Cámara nueva, sección actualizada

Hace unos meses mi modesta Canon A60 decidió dejar de funcionar, así que antes del verano adquirí, mediante una oferta por internet imposible de rechazar, una Casio EX-V7. Es una compacta de zoom interno (que no se despliega), probablemente la más pequeña del mundo con un 7X. Tras las vacaciones, estoy satisfecho, es justo lo que quería.

Lo mejor:
  • Opciones manuales
  • Tamaño casi de bolsillo. Una gozada, la llevas sin enterarte.
  • Zoom 7X , equivalente a 35-245 mm. Un gustazo.
  • Excelente calidad de vídeos.
Lo "menos mejor":
  • Hay que cogerle el tranquillo para sacar buenas fotos (supongo que como a todas). Estoy en ello, jugando con las configuraciones, el balance de blancos y el flash.
  • Flash de muy poco alcance. Es lo que tienen los tamaños reducidos.
  • No me convence el estabilizador.
  • Macro de sólo 10 cm.
He aprovechado para actualizar el monográfico de "Guía para elegir cámara digital"(También accesible en el menú de la derecha pinchando en Fotografía Digital. Probablemente hubiera sido más útil antes del verano, época dorada para la venta de compactas, pero más vale tarde que nunca, ¿no?

25.8.08

¡El origen de la vida?

No, no me he equivocado al poner un signo de exclamación al principio y uno de interrogación al final del título. Es una mezcla de entusiasmo y duda, que es lo quería expresar. Es que vía barrapunto me ha llegado el enlace a un vídeo en español que explica una interesantísima teoría sobre cómo surgió la vida en La Tierra por abiogénesis, es decir, de materia no viva. Sin caldos primordiales ni relámpagos insufladores de energía, simplemente mediante reacciones físico-químicas sencillas y tiempo, mucho tiempo. No digo que lo vaya a entender mi abuela, pero con recordar un poco lo que aprendiste en el instituto es suficiente.



Parece tan sencillo que, ¿por qué no?

Si quieres profundizar un poco más, aquí tienes un artículo en inglés explicando los principios de la teoría y aquí una web. Me gusta...

24.8.08

Dios odia a España y a los maricones

Hay escoria religiosa fundamentalista que es capaz de crear y mantener un sitio web llamado Dios odia a los maricones (http://www.godhatesfags.com) o de publicar cosas tales como "Gracias a Dios por los 160 muertos del accidente aéreo de hoy de Madrid. Es la venganza de Dios por la agenda política del Gobierno español, vendido a los maricones". Y unas cuantas barbaridades más.

¿Alguien puede explicarme por qué esto no es delito? ¿Aunque sea no hay un hacker benefactor que pueda cargarse esta mierda? (Y si lo hace, igual eso hasta es delito...)

17.8.08

Enfriando el té - ¿Cual es la forma más eficaz de enfriar un líquido?

La situación puede sernos familiar: Tenemos nuestra infusión muy caliente y la prisa nos obliga a tomarlo en unos minutos. Para enfriarlo disponemos de una pequeña cantidad de agua fría. ¿Cuál es la mejor opción, es decir cómo se enfriará más el té? ¿Echando inmediatamente el agua fría y esperando unos minutos o al revés, esperando unos minutos y echando el agua fría en el último momento?

Aunque podría parecer que el efecto será el mismo (el tiempo y la cantidad de agua son iguales en ambos casos), hay un principio de la física que nos recomienda uno de los dos. Dos elementos que estén a distinta temperatura y que se pongan en contacto, tenderán a igualar las mismas. En este caso nuestro té está mucho más caliente que el aire, y con el tiempo sus temperaturas se igualarán. Pero esta ley nos dice que además, cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre ambos elementos, más rápida será la velocidad de enfriamiento del más caliente, y según se vayan aproximando sus temperaturas, esta velocidad de enfriamiento irá descendiendo.

Gráficamente quedaría representado así:

Por lo tanto, lo mejor es dejar enfriar el té el máximo de tiempo posible en primer lugar, para aprovechar la alta velocidad de enfriamiento debido a la gran diferencia de temperaturas entre el té y el aire, y mezclarlo con el agua fría en el último momento. Las prisas nos suelen empujar a hacer lo contrario.

(Post recuperado)

15.8.08

Cristal transparente ¿Por qué la luz atraviesa algunos objetos?

Algo tan cotidiano como el cristal puede resultar sorprendente si nos paramos a pensar sobre las razones que lo convierten en transparente. ¿Como es posible que un objeto tan sólido, rígido y resistente permita ver a través de él?
Aclarar primero que el espectro luminoso, es decir, la luz, abarca un amplio rango de frecuencias, de las cuales nuestros ojos sólo son capaces de percibir una parte, lo que solemos llamar "luz visible".
Para que un cuerpo deje pasar la luz es necesario que su estructura a nivel microscópico sea amorfa, es decir, desordenada. Podemos visualizarlo como un muro: Si los ladrillos están ordenados, el muro es hermético. Si no lo están, quedarán huecos que permiten el paso de la luz.


Por otro lado, los electrones de los átomos pueden absorber luz (para posteriormente emitirla en forma de radiación o calor), por lo que también para conseguir la transparencia es necesario que el material esté formado por componentes que no absorban fotones de forma apreciable.
El cristal común cumple ambas condiciones: Su estructura es muy desordenada y sus electrones no absorben las radiaciones del espectro visible, algo que se consigue mediante un proceso de calentamiento a altas temperaturas de la arena de sílice seguido de un enfriamiento muy controlado. Además el material obtenido es suficientemente rígido y resistente (aunque no todo lo que nos gustaría) para su uso en el hogar.
Algo más: El cristal de nuestras casas no absorbe el espectro visible, pero sí el UV (Ultravioleta), aquel que preferentemente hace que nuestra piel tome un color tostado. Así que no pretendáis tomar el sol y poneros morenos a través de la ventana.
(Post antiguo recuperado)

7.8.08

Las Perseidas de agosto y el Swift-Tuttle

Siguiendo con el hilo de hace un par de posts (eso de que las masas en verano se "interesan" un poco más por la ciencia), cuando llega el mes de agosto el tema de las Perseidas es un clásico. Muchos noticiarios de mediados de agosto, después de hablar de los últimos fichajes de futbol y los avatares de algún que otros cantante de medio pelo, gustan de cerrar su emisión recomendando entre sonrisillas tumbarse al fresco a observar los meteoritos estivales. Este año toca hacerlo el 11 y el 12 de agosto.

Por su puesto, las explicaciones sobran, el tiempo o el espacio son oro en los grandes medios de comunicación. El amigo Alejandro (¡gracias!) me manda este enlace para aquellos (y aquellas) que queráis conocer un poquito más del fenómeno, como por ejemplo, que Las Perseidas ocurren porque nuestro planeta atraviesa los restos de un cometa llamado Swift-Tuttle. Que, por cierto, quizás algún milenio de estos se interponga en nuestro camino y de lugar a un inmenso choque. ¡Mmhh...! Esto último sí que sería carnaza para los informativos...

5.8.08

Planetas en el cielo y estaciones

Uno poco de astronomía básica, de la época del colegio, para que no se diga que los talluditos sabemos menos que un chaval de primaria (post recuperado):

¿POR QUÉ SÓLO VEMOS MERCURIO Y VENUS AL ANOCHECER Y AL AMANECER?
Porque para verlas en mitad de la noche deberían estar "detrás" de La Tierra respecto al sol, algo que es imposible, ya que realmente son planetas y están más cercanos al sol que nosotros.

¿POR QUÉ HAY ESTACIONES?
Está muy extendida la creencia de que las estaciones del año se deben a la distancia de nuestro planeta respecto al sol, cuando este factor prácticamente no influye en la temperatura.

Lo que determina en mayor medida (obviando fenómenos atmosféricos locales) el calor o frío que hace, depende sobre todo de la inclinación del eje de la tierra respecto al sol, es decir, del ángulo con el que inciden los rayos solares sobre la tierra. Cuando éstos "golpean" la tierra perpendicularmente, la energía del mismo se reparte en una menor superficie, por lo que la temperatura es mayor (verano en el hemisferio norte). En esos meses, en cambio, los rayos llegan "de refilón" al hemisferio sur, por lo que su energía se debe repartir por una mayor superficie, las temperaturas son más frías y están en invierno.

Esta es la razón por la que en los polos hace siempre tanto frío, ya que los rayos solares llegan siempre "de refilón".

3.8.08

LHC, el espectacular Colisionador de Hadrones

Estos días de asueto veraniego los políticos se van a pescar o a jugar al gol y en los medios de comunicación cobran más notoriedad los frikis, los famosetes y, ¡oh sorpresa para este año!, la ciencia. Eso sí, sin que destaque demasiado por encima de los otros dos temas, que son los que realmente interesan.

Parte de culpa de esta cienciamania (ejem...) la tiene la nave Phoenix, que sigue con sus experimentillos en Marte, confirmando que hay agua en el Planeta Rojo. Repito, confirmándolo. No como han querido hacer entender algunos, descubriéndolo. Porque se conocía la existencia de agua en Marte desde hace bastantes años. De hecho, se envió la Phoenix, una nave que vale un pastonazo pero que ni siquiera tiene ruedas, a posarse en un sitio bastante concreto para que, entre otras cosas, confirmara esa presencia. Y los de la NASA, que cada vez miran más sus inversiones, estaban casi seguros que lo haría. Algunos dicen que habrá más noticias de Marte en los próximos días, a ver con qué (y cómo) nos deleitan los chicos de marketing de la agencia espacial norteamericana.

Y el segundo tema cienciaplayero de este agosto es el LHC, el Gran Colisionador de Hadrones (¡como mola el nombre!, si es que acojona un puñao), que se pondrá en marcha en unos días. Copio pego de la entrada que tiene en la wikipedia, que lo cuenta muy bien y eso que me ahorro de escribir:

El Gran Colisionador de Hadrones (en inglés LHC o Large Hadron Collider) es un acelerador y colisionador de partículas localizado en el CERN, cerca de Ginebra (Suiza). El LHC ha sido financiado y construido en colaboración con más de doscientos físicos de treinta y cuatro países, universidades y laboratorios. (...) El nuevo acelerador funcionará a 271 grados centígrados bajo cero y usa el túnel de 27 km de circunferencia. Los físicos confían en que el LHC proporcione respuestas a los siguientes temas:
  • Qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente)
  • El origen de la masa de las partículas (en particular, si existe el bosón de Higgs)
  • El origen de la masa de los bariones
  • Cuántas son las partículas totales del átomo
  • Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir, si interactúan las partículas con un campo de Higgs)
  • El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura
  • La existencia o no de las partículas supersimétricas
  • Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir
  • Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria
Esta claro, ¿no? Bueno, siempre puedes disfrutar con estas espectaculares fotos del LHC, que te daran una idea de la dimensión del proyecto.

En breve sabremos si realmente va a proporcionar todo el conocimiento que esperamos de él, ya que en unos días lo pondrán en funcionamiento. Eso si no crea un agujero negro y se traga nuestra galaxia, como augura algún enterao.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...