29.6.08

Blogs y humor

Gracias a los blogs también han surgido nuevas propuestas para el humor, sobre todo para los que odiamos los power points de culos y codos, vídeos de golpetazos o borracheras y listas de chistes malos que vía email algunos reenvían espasmódicamente cada día.

Allá van tres propuestas alternativas:

1. Mimesacojea.com, humor duro y sin contemplaciones. Uno de sus últimos posts "Las tres leyes del inmigrante", una cruda ironía sobre la inmigración utilizando las tres leyes robóticas de Isaac Asimov, es impagable. O este otro, titulado "comentario a mí mismo", no te dejará indiferente.

2. Se abre el Terol, el blog de Oscar Terol, uno de responsables de Vaya Semanita en sus inicios. Me he sentido totalmente identificado y se me han saltado las lágrimas con este post sobre cómo comprar pantalones. Y sus vídeos metamorfosis 1, metamorfosis 2 y metamorfosis 3 (pez) no pueden ser más... más... no sé...

3. Lo seguí durante un tiempo, pero el humor Cogiendo Caracoles es demasiado bestia para mí, así que lo estoy dejando.

4. Me ha gustado esta lista de noticias futuras (dentro de 20 años) del blog Duro de pelar.

5. Si quieres pasar un buen rato, escribe forges en el buscador de imágenes de Google (o cualquier otro) y disfruta de los chistes de uno de los mejores humoristas gráficos de todos los tiempos.

26.6.08

Vida extraterrestre: más que un milagro

El escepticismo es lo que tiene: que a veces uno cree en cosas sin que le guste demasiado. Por ejemplo, es mucho más complicado no creer en Dios que creer. Te quedas sin explicaciones, sin paraíso, sin un maestro benefactor.

Algo parecido me pasa con la vida extraterrestre. Me encanta la astronomía y me parecería alucinante poder dedicar mi vida a explorar la posibilidad de vida en otros planetas. Aunque es una posibilidad muy remota, la idea es apasionante. ¡Otros seres! Y si pienso en otra vida inteligente, no puedo más que envidiar sanamente a los exobiólogos.

Pero seamos científicos: ¿Es probable que haya vida en otros planetas? Lo de encontrar unos microbios está bien, pero lo que mola es tener vecinos, asi que concretaré más: ¿Es probable que haya vida inteligente en otros planetas? Drake planteó su famosa ecuación sobre el tema hace unas décadas, pero no es más que una recopilación de variables muy genéricas e indeterminadas. El argumento a favor de la vida más allá de nuestro planeta es sencillo y aplastante: En el universo existen miles de millones de estrellas y, consiguientemente, planetas. Hablamos de cantidades enormes, prácticamente imposibles de asimilar por nuestro cerebro, así que sólo por probabilidad podríamos tener esperanza .

Pero concretemos un poco y vayamos a las pegas. Aunque el consenso no es absoluto, como la física y la química son iguales aquí y en la otra punta del universo, se considera que para la vida hay algunas cosas que con bastante probabilidad son imprescindibles:
  • Un planeta rotando alrededor de una estrella estable. Si no lo fuera, cualquier "tosecilla" de la estrella arrasaría todo bicho viviente.
  • Tener un tamaño que permita conservar una atmósfera. Si es demasiado pequeño, la gravedad no será suficiente para impedir que ésta se pierda en el espacio.
  • Seguimos pensando que sin agua, es muy difícil la química de vida, así que deberá disponer de ella. Aunque, aparte de las condiciones de temperatura, no se sabe de qué depende que un planeta tenga o no agua.
  • Estar a una distancia concreta y regular hasta la estrella. Sobre todo poder disponer de la temperatura adecuada comentada en el apartado anterior.
  • Tener una actividad geológica que dé lugar a un poderoso campo magnético. Sin campo magnético, las radiaciones impedirían la formación de vida.
  • Presencia del carbono. Parece que es el único elemento capaz de una química suficientemente rica para crear organismos complejos. En su momento se habló de otros (silicio), pero hoy día parecen bastante descartados.
Con estos requisitos los miles de millones seguramente se reduzcan bastante. Pero podemos seguir pensando, no sin cierta lógica, que puede que haya muchos planetas que cumplan estas condiciones.

Vayamos más allá. Reflexionemos ahora sobre la vida en nuestro planeta, para intentar seguir con esta valoración:
  • Análisis genéticos indican que, a pesar de que parece que tenemos las condiciones idóneas para la vida, todos descendemos de un único tipo de organismo. La vida ha dispuesto de varios miles de millones de años para volver a crearse otra vez, pero no lo ha hecho. El fenómeno de la creación parece haber ocurrido una sola vez y no se ha vuelto a repetir.
  • Sigue siendo un misterio absoluto cómo se creo la vida desde cero. No hemos sido capaces ni siquiera de acercarnos a hacerlo en un laboratorio. De hecho, las teorías más aceptadas son muy diferentes: El famoso caldo de cultivo terrestre, bajo tierra y entre fumarolas sulfurosas y a alta temperatura o en los cometas que surcan el universo.
  • De los millones y millones de especies que han existido durante miles de millones de años, tan sólo una ha evolucionado hasta ser suficientemente inteligente como para dominar la naturaleza o comunicarse más allá de cortas distancias.
  • Los seres humanos descendemos de un pequeño grupo de antepasados, se calcula que pudieron ser unos 200 individuos. Es decir, estuvimos a punto de extinguirnos, como de hecho ha ocurrido con la totalidad del resto de los homínidos. Simplemente porque la naturaleza "pudo con ellos".
Entremos en otro aspecto más: Aunque exista vida en otro planeta, incluso inteligente, ¿podremos contactar con ellos?

No somos totalmente conscientes de las distancias que nos separan de otros astros, ya que son enormes. La luz, el elemento más rápido de la naturaleza según la teoría de la relatividad (y hasta que nadie demuestre lo contrario, parece muy sólida), necesitaría miles e incluso millones de años para desplazarse entre ellos.

Para hacernos una idea, lo más lejos que hemos llegado hasta ahora ha sido con la sonda Voyager 1, que fue lanzada hace más de 30 años y viaja a 17 kilómetros por segundo. Pues tan sólo se ha alejado de nuestro planeta unos 0,0017 años luz (15 horas). ¡0,0017 años frente a cientos, miles o millones de años! Su nave hermana Voyager 2, que viaja a una velocidad similar, pasará relativamente cerca de una estrella vecina llamada Ross 248, que está a sólo unos 10 años luz. ¡Pero lo hará dentro de casi 200.000 años! La galaxia más cercana es la Galaxia Enana del Can Mayor, a 25.000 años luz, así que la Voyager 2 necesitaría ¡decenas de millones de años para llegar! Imagina dónde quedan las galaxias más lejanas, a millones de años luz de distancia... Por desgracia, hablar de viajes a velocidades superlimínicas todavía es ciencia ficción de muy alto nivel. Nada indica que estemos cerca de conseguirlo.

Así que por ahora deberemos de conformarnos con la posibilidad de contactar vía ondas de radio. Pero si ya es difícil hablar de la existencia de seres inteligentes, referirse a extraterrestres con TV casi suena a broma.


Vamos, que lo veo negro-negrísimo. Pero me encantaría poder rectificar mañana mismo...

24.6.08

¿Todavía no eres de Firefox?

¿Y a qué esperas? La nueva versión del navegador del zorro es, sencillamente, imprescindible. Siempre ha ido mucho más amigable y cómodo de usar que el navegador de Microsoft, sobre todo cuando las webs dejaron de estar "diseñadas para Internet Explorer". A partir de la versión 2.0 empezó a pesar demasiado, pero esta nueva versión soluciona los problemas de gestión de memoria y corre como el viento. Al menos en mi ordenador, un vetusto pentium IV 1.8 Mhz, junto con tres excelentes complementos: El Diccionario de Español, el sincronizador de marcadores Foxmarks y el traductor universal Gtranslate. Además, trae un montón de nuevos detalles y un lavado de cara más acorde con los diseños compu-tecnológicos actuales.

Por cierto, con esta tercera edición del Firefox se pretendía batir el record Guinness de descargas de un programa en 24 horas. El 18 de junio, el "download day". se llegó a los ocho millones. Una barbaridad, pero no puede decirse que se batiera nada, porque era un record que no existía. Aunque a ver quien es el guapo que supera esa cifra...

23.6.08

Espectaculares fotos (con retoque fotográfico)

¿Te consideras un maestro de Photoshop? ¿Crees que por manejar cinco o seis capas a la vez y saber modificar la saturación de color puedes impresionar a tus compañeros de oficina? Pues pásate por esta recopilación de 11 artistas del retoque fotográfico y llora. Queda tanto por recorrer...

19.6.08

Misterio: Dos años sin manchas solares

El origen de las manchas solares no está todavía demasiado claro, aunque parece estar demostrado que están relacionadas con la actividad magnética del Astro Rey. Lo que sí se sabe es que la actividad de las manchas suele seguir ciclos de unos 11 años, de forma que se llevan registrando desde hace mucho tiempo máximos y mínimos bastante regulares... y aquí viene el misterio: intercalados de extraños periodos de inactividad. Por ejemplo, durante el periodo 1640-1715 hubo lo que se llama “el mínimo de Maunder”, con unos 70 años de inactividad de manchas. Parece que durante esos años hubo un significativo descenso de temperaturas, tormentas de nieve, heladas. O eso dicen.


Resulta que desde hace dos años no tenemos manchas solares. De nuevo no se sabe por qué. Y acabo de ver el gráfico de la NASA que Antón Uriarte ha subido a su blog, con la temperatura de los últimos diez años:

Es difícil ver una tendencia en tan corto periodo de tiempo, pero parece que los dos últimos años haya refrescado un poco, en contra de las generalizadas premoniciones de calentamiento global. Dos años sin manchas, dos años fresquitos. Vale, que sí, que casi seguro que es una coincidencia... ¿o no?

11.6.08

Primeros problemillas del Phoenix en Marte

Actualización 12-6-08
¡Ya está, ya está!
--------------------
¡Que cosa son las misiones espaciales! Los mejores ingenieros y científicos del mundo han sido capaces de diseñar la nave y la sistemática que han permitido enviar un pequeño laboratorio-robot a millones de kilómetros en otro planeta y posarse en su superficie exitosamente casi un año después. Pero resulta que cuando Phoenix tiene que hacer algo tan
¿sencillo? como tomar una paladita de tierra e introducirla en su horno para proceder a analizarla, surgen problemas. Como dicen en Astroseti, se le atraganta el suelo de Marte.

Resulta que por diversas razones, el horno sólo puede recibir partículas de un milímetro o menores, para lo que dispone de una rejilla-filtro. Pero parece que la "tierra" de Marte debe estar apelmazada y no hay forma de que penetre una cantidad mínima de partículas por la rejilla. Se ha probado a someterla una vibración, pero de momento no hay forma. Menos mal que todavía hay varios planes alternativos, crucemos los dedos...

En el enlace de Astroseti lo explican de maravilla y lo acompañan con bastantes fotos. Pero no deja de ser sorprendente que a
veces lo que nos parece más familiar y simple es muy complejo de "robotizar". Y eso que el Phoenix está bien equipado, como explica magníficamente El Tamiz en esta primera parte y en esta segunda. Con lo fácil que sería que una delicada mano humana la espolvorease...

4.6.08

Suscripciones, trucos y manualidades

Acabo de trastear un rato con el html y he añadido al blog una zona (en la barra lateral, baja hasta que leas "estadísticas y suscripciones") en la que puedes suscribirte, ya sea con un lector de feeds o introduciendo tu email (de forma que puedas recibir las novedades que se publiquen aquí en tu correo electrónico) . Vamos, que me siento un poco bricomaníaco, así que allá van unos enlaces para los más manitas:
  • Aprovecha tu vida con Sprint Waitless. Vídeos con trucos y técnicas sorprendentes para hacer en menos tiempo cosas tan habituales como pelar un huevo duro, secarse las uñas pintadas, callar a un bebé, pelar un plátano, atarse los zapatos... He probado alguna y tengo mis dudas. Eso sí, son muy divertidos.
¿Te has suscrito ya? ¿Y a qué esperas? ¿Acaso podrías vivir sin información tan vital como esta?

3.6.08

Predicciones arriesgadas

Creo que el siempre interesante Ray Kurzweil se adelanta un poco en sus predicciones. Aunque esta es una de esas ocasiones en las que estaría encantado de equivocarme.

1.6.08

Otra forma de buscar fotos

Si buscas arte y algo más que fotografías simples y típicas, olvídate de Google fotos, mejor si te pasas por Dpchallenge o Flickr. Si además te tropiezas con herramientas como Tag Galaxy (Galaxia de etiquetas), que te permite buscar fotografías de una forma muy original en Flickr, hasta te lo pasarás bien. Mete un tema (etiqueta) y te mostrará en forma de galaxia unos cuantos temas relacionados. Pincha en el planeta que más te interese y te aparecerá una espectacular esfera de fotos, de la que podrás elegir la que quieras.

La verdad es que los criterios que utiliza para ofrecerte los temas relacionados son, cuando menos, peculiares. Pero es muy chulo y una forma original de surfear buscando imágenes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...