27.5.08

Cumpleaños de Centinel: Regalos gratis total

Cumpleaños del blog, claro. Hoy día 27 de mayo cumple dos añitos, con un primer post en plan "Hola, estoy aquí". Qué original... Y la web que lo precedió es ya una abuelita de internet, su primer artículo es de noviembre de 2003. Sumando ambos, ya son cuatro años y medio intentando aportar algo. ¿Lo habré conseguido? No lo sé, al menos he pasado de tener diez visitantes diarios a tener ciento cincuenta. Ande o no ande, caballo grande.

Bueno, como sabéis que soy un poco contracorriente (al menos a veces), en lugar de esperar un regalo, este día os lo haré yo a vosotros (y vosotras). Unos cuantos servicios gratis y más o menos desinteresados que esta internet nuestra nos brinda todavía muy a menudo.
  • ¿Quieres aprender idiomas gratis? Como dicen ellos, Try mango!
  • Webster On-line Dictionary , diccionario de inglés y en inglés; la cantidad de información que devuelve sobre una palabra es simplemente monstruosa.
  • ProZ, traductor superprofesional, de casi cualquier idioma a casi cualquier idioma, con incluso traducción temática.
  • Si quieres convertir vídeos, documentos, música, imágenes, ficheros comprimidos, etc. a otros formatos, puedes hacerlo vía web y en unos pocos clicks en Convert It. Impresionante la cantidad de formatos soportados.
  • Vectormagic, vectoriza imágenes desde la web. Si diseñas con el ordenador, sabes lo útil que puede llegar a ser. Si no sabes a lo que me refiero, no lo necesitas.
  • Con Taaz puedes subir tu foto y probar diferentes peinados, maquillaje, etc. Parece bastante completo, aunque yo no creo que lo use demasiado. O todo es ponerse...
  • ¿Tus amigos usan el Photoshop pirata para quitar los ojos rojos de las fotos pero a ti te queda grande? Adobe Photoshop Express te permite retocar y arreglar tus fotos vía web, de forma sencilla y bastante intuitiva. Tienes que registrarte y tal, pero es gratis y puede merecerte la pena.
Bueno, pensándolo un poco, se me ocurre un regalo que podéis hacerme a cambio de estos. Inscribiros en esta lista que ha abierto el círculo escéptico para pedir que se controle el engañ... perdón, el mercado de lo esotérico. El otro día me lo preguntaba un compañero: ¿Por qué permiten a los echadores de cartas, astrólogos y demás fauna hacer negocio, si lo que hacen es una estafa? Llevo muchos años preguntándome lo mismo, así que me limité a mirarle y encoger los hombros. "Manda güevos", remató.

26.5.08

El despertar de Phoenix

Ya es la quinta misión marciana que tiene éxito (cinco de once, no es una gran estadística), pero sigue impresionando ver las fotos del Planeta Rojo que nos envía y pensar que las ha sacado un robot del tamaño de una mesa de comedor, posado en otro planeta, a seiscientos millones de kilómetros de distancia. Es una animación, pero este espectacular vídeo de la NASA refleja bastante bien lo que debe haber sido.

Pincha sobre la foto de la derecha para apreciar lo que ha visto Phoenix al abrir los ojos, o sobre este enlace para ver más imágenes. También es chula esta otra sacada por el Orbitador MRO con su supercámara HiRISE, en la que se ve a Phoenix cayendo y con su paracaídas abierto.

Es que Marte se ve tan familiar, tan silencioso y tan solitario... A ver si hay (mucha) suerte y Fénix encuentra algo más que polvo, piedras y roca en esa zona del polo marciano. Y no me refiero sólo al agua que anda buscando, claro.

Por cierto, que el chiki-chiki no ha sido del gusto de los europeos, que nos han dejado en el puestro 16. Y eso que la canción rusa, la ganadora, es un plagio de esta otra de Cat Stevens. Dicen por ahí que Chiquilicuatre en Eurovisión ha permitido a RTVE obtener la mayor audiencia de los últimos seis años. No tenemos universidades que lideran naves a Marte (como lo ha hecho la de Arizona), pero bailamos el brikindans que da gusto.

Bueno, que desbarro, vuelvo a Marte: ¿alguien me aclara por qué se parece tanto el logo de la misión al del navegador Firefox?

(Con lo bonito que era el encabezado, que post más tonto que ha quedado al final...)

21.5.08

Centinel's music

Hace mucho que no me hago publicidad, así que toca:
Señoras y señores, pueden escuchar todas mis canciones rápidamente y de forma sencilla en Soundclick: http://www.soundclick.com/centinel. Pinchen la flechita clara si disponen de escaso ancho de banda y sonarán las canciones en baja calidad. O mejor la flechita oscura si tienen ADSL y así escucharlas Hi-Fi total. Si se las quieren bajar, pinchen "Full" o pásense por aquí mismo. Un placer, oigan.

18.5.08

Libros electrónicos: ¿Es el momento de comprar el primero?

Los habituales de este blog conocéis mi atracción por los lectores de libros electrónicos. Eso de tener una biblioteca casi infinita (gracias sobre todo a emule) en un aparatito portable y ligero y con la experiencia de lectura del papel de siempre me parece maravilloso. Sigo sin tener uno, todavía me siguen pareciendo caros, pero creo que aguantaré poco.

La web por excelencia sobre libros electrónicos es Mobileread (sí, claro, en inglés) y para el quiera saber todo sobre ellos no puede dejar de pasarse periódicamente por sus foros. Están perfectamente organizados por modelos y temas , que por cierto, ya son unos cuantos (me refiero sólo a los que usan e-ink, la tecnología que imita al texto sobre papel). Los más "asentados", ya a la venta hace cierto tiempo, son los siguientes: PRS-505 de Sony, Iliad de I-Rex, Cybook de Bookeen, Kindle de Amazon y los modelos de origen chino Hanlin y Starebook. Todos rondan los 300$, excepto el Iliad, que es más grande e incluye características de lector inalámbrico y agenda y se acerca a los 600 (aunque hay una versión "recortada" , la "book edition", por unos 450).

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: PRS-505, Iliad, Kindle, Cybook, Starebook y Hanlin.
Pincha sobre la foto para verlos grandotes.


Aunque se habla mucho de la internacionalización y de globalización, es curioso que de momento casi no hayan llegado a Europa. Y los que llegan, hacen la habitual aunque injustísima conversión 1$=1€. Dicen que el Sony llegará al Reino Unido en breve. En España puedes adquirir el Papyre, que es un Hanlin tuneado,por unos 350 euros (está también en la tienda online de Carrefour) y el Iliad vía http://www.leer-e.es/, por 600 euracos (500 la book edition) pero con el resto tendrás que animarte a recurrir a internet o aprovechar a hacer un viaje.

Si te apetece tener uno, quizá ahora sea buen momento. Sony sacó hace unos meses la segunda versión de su lector, así que el anterior, el PRS-500, se puede conseguir por menos de 200$ en eBay. Y eso son menos de 150 euros, que ya es una cantidad bastante razonable. Claro que tendrás que añadirle los gastos de envío y, si te pillan, las tasas de aduana, con lo que es probable que pase de los 200 euros.

Si quieres profundizar en el mundo de los lectores de libros electrónicos pero en español, allá van unas cositas:

- La web de los lectores electrónicos. Novedades, fichas, análisis, foros... una maravilla, todavía un poco reciente pero seguro que en unos meses rebosará información.

- Foro en la web El Otro lado. Se analizan todos los lectores (incluso los que todavía no se venden) y bastantes usuarios de libros electrónicos comparten sus experiencias: Dónde comprarlos, cómo ahorrase los costes de aduana, recopilaciones de libros, etc. Pásate
por aquí (50 páginas de comentarios) o por aquí (con otras 14 páginas de continuación).

- Los de vagos.es tienen también su foro sobre el tema.

- Apolo XXI, tienda en español con varios modelos para comprar.

Para terminar, de propina, un vídeo comparando los dos modelos de Sony y otro el Iliad y el PRS.

Qué, ¿nos animamos a pillar uno?

11.5.08

Misiones en Marte y el chiki-chiki

Estos días se ha hablado de Marte porque España participa (un poquito) en la logística final del aterrizaje de la nave Phoenix. Es triste que haya que esperar a momentos de exaltación del orgullo patrio (participación en una misión interplanetaria, llevar el chiki-chiki a Eurovisión, etc.) para saber algo de lo que se está haciendo en la investigación espacial, que es bastante y muy apasionante. En este blog, en el menú de la derecha, tienes una etiqueta específica para el planeta rojo con algunos post curiositos.

Como decía, últimamente hay bastante ambientazo en Marte. En concreto cinco misiones en activo y a todo tren. Echémosles un vistazo, por orden cronológico inverso:

1. (El brikindans). Tras casi un año de viaje, el próximo 25 de mayo (al dia siguiente de Eurovisión, así que ya sabremos el resultado del Chiki-chiki) llega Phoenix, la primera misión liderada por una universidad (la de Arizona). Un aparato relativamente pequeño, ligero y barato (5 metros con paneles desplegados y unos 350 kilos de peso) , que se posará en un lugar en el que hay o hubo agua helada (eso dicen y esperamos que así sea, porque no se mueve), y estudiará su historia mediante experimentos in situ y la potencialidad del planeta para la vida. Aunque en inglés, aquí tienes mucha información detallada y aquí una animación muy chula de todo el viaje . Seguiremos sus pasos con expectación, a ver si nos trae buenas noticias y resulta que tenemos vecinos.

2. (El crusaito). Antes que la Odissey, la Mars Recoinnassance Orbiter (MRO) llegó a la órbita de Marte hace un par de años y allí quedó dando vueltas. Cargada de cámaras, espectrómetros, radares y otros cachivaches detectores de alta resolución, ha obtenido miles de excelentes imágenes, algunas muy espectaculares y otras un poco misteriosas, como las de los agujeros. Aquí tienes unas cuantas más.

A modo de ejemplo, una de Fobos, su satélite, y otra de una avalancha en la superficie del planeta:


Aunque a mí me gusta mucho esta otra, porque se ve al rover Opportunity junto al crater Victoria. ¡Una nave humana sacando fotos a otra nave humana sobre Marte! (pincha aquí para verla a alta resolución):


3. (El maikeljason). Un poco antes, allá por 2003, la misión Mars Express llegó a Marte cargada con dos módulos. Uno para quedarse en órbita y otro que pretendía posarse, el Beagle 2. Este último fracasó pero el orbitador sigue funcionando y enviando fotografías que buscan y analizan los rastros de agua. Últimamente incluso se está utilizando para generar información en 3D del planeta.

4. (El robocó). La misión de los dos rovers gemelos, Opportunity y Spirit, es seguramente la más popular. Los dos cochecitos Llegaron poco después que la Mars Express y se han paseado exitosamente durante muchos meses más que para los que fueron diseñados. Han pasado de todo: accidentes, tormentas de arena, temperaturas extremas... así que ahora tienen ya bastantes achaques, como sería esperable. Estas simpáticas naves nos han mandado fotos impresionantes y naturales, que al verlas dan ganas de darse una vuelta por Marte y bajarse en la primera parada (pincha para ampliar y dime si no parece un desierto terrestre cualquiera):

Estas fotos han dado lugar también alguna anécdota fantacientífica, como la de la sirenita marciana.

5. (¿?¿?). Y para terminar, la más veterana es la Odissey, que desde 2002 está orbitando el planeta para analizar su clima y buscar agua y fenómenos geológicos relevantes. Ha enviado muchísimas e interesantes imágenes (fue la primera en detectar los agujeritos de marras), y esperemos que lo siga haciendo.

El año que viene despega hacia allí el Mars Science Laboratory, pero como todavía queda unos meses, ya tendremos tiempo de ir hablando de esta última misión.

Es una pena que todo este movimiento sea movimiento humano...

9.5.08

¿Es Kyoto la mejor opción?

Sigamos con la polémica: Saltándome a la torera todas las leyes del copirrait, voy a incluir una tabla que aparece en el libro de Lomborg "En Frío" (no creo que le importe mucho, con la propaganda gratuita que le hago), en el que compara los resultados que se obtendrían de aplicar Kyoto (lo que el llama "sentirse bien"), frente a otras políticas que comenta a lo largo del libro, y que define como "hacerlo bien" (y los costes entre paréntesis).

Si no te quieres comer la pantalla, pincha sobre ella para verla un poco más grande.


8.5.08

El Blog de Centinel en El País-Ciberpaís

Gracias al comentario de un amable lector me he enterado que hablan de este blog en El Ciberpaís. ¡Y con comentarios positivos! Ya van dos veces, que la primera fue el 5 de enero de 2004, en la sección "sitios" (sección que no salía en la versión digital), cuando este blog era una cutreweb. ¡Que ilusión...!

En frío: Exageraciones y soluciones para el calentamiento global

Acabo de terminar de leer En Frío (Cool it), el último libro de Bjorn Lomborg, el polémico ex-miembro de Greenpeace y estadístico, autor del bombazo literario de hace unos años El ecologista escéptico. Me ha parecido interesantísimo y, tal y como era esperable, una bocanada de aire fresco ante tanto catastrofismo climático que vivimos últimamente.

En unas pocas líneas, Lomborg coincide con que la actividad humana está cambiando el clima poco a poco, pero no cree que sea demasiado malo (más bien al contrario), y piensa que las políticas al estilo Kyoto son proyectos sobredimensionados que cuestan mucho y conseguirán muy poco. Además opina que con investigación y desarrollo, mucho menos dinero y sobre todo, sin pánico ni oportunismo, conseguiremos vivir mejor y tener un medio ambiente a salvo. Lo mejor de todo es que se basa en datos concretos y hechos demostrados. La verdad es que, tal y como lo cuenta, lo que dice es irrebatible.

Para muestra, un botoncito:

"La ola de calor que arrasó Europa en agosto de 2003 (...) resultó una catástrofe de proporciones desoladoras. (...) El número total de fallecidos ascendió a más de 35.000. (...) En el conjunto de Europa, cada año mueren unas 200.000 personas por exceso de calor. No obstante, la cifra de europeos fallecidos por exceso de frío se acerca al millón y medio anual. (...) En Gran Bretaña se calcula que un incremento de 2ºC significará 2000 muertes más por calor, pero una reducción de 20.000 muertes provocadas por el frío. Además, un informe en el que se pretendían reunir todos los estudios sobre el tema (...) concluyó que el calentamiento global puede causar un descenso en las tasas de mortalidad."

Y todo esto plagado de números pequeñitos, que te llevan al título del estudio, informe o dato en el que se basa cada afirmación (hay más de 500 referencias). También tiene una versión extendida del libro con muchos gráficos y datos para los más curiosos.

Además del calor, habla de los osos polares, los huracanes, el ascenso del nivel de los mares, el deshielo de los glaciares, el desbordamiento de los ríos, las epidemias, el hambre, la escasez del agua... y las conclusiones son prácticamente las mismas en todos los casos:
  1. Exageraciones, exageraciones, exageraciones.
  2. Hay que ponerse las pilas y proponer planes efectivos y realistas basados en inversiones en I+D y alejados de enfoques reduccionistas e ineficaces que pretenden conseguir logros reduciendo las emisiones de CO2.
Excelente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...