26.4.08

Expeliendo inteligencia (diseñada)

Vía El Paleofreak me llega información de Expelled, una película o documental que los defensores del diseño inteligente han hecho para demostrar que ellos son buenos y el resto somos malos (y feos). Ardo en deseos de verla, pero lo haré cuando pueda hacerlo sin pagar por ello, por supuesto. No creo que merezca ni un céntimo. De hecho, ahora que lo pienso, quizás hasta deberían pagarme por verla. Mmmhhh, a ver cómo lo hago, eso va a ser más complicado...

Por cierto, en su web han puesto una inteligente encuesta: ¿Crees que el Diseño Inteligente debería enseñarse en las escuelas? Acabo de votar y me ha mostrado los resultados hasta ese momento, los que he puesto en la imagen de la derecha. ¿Se puede ser más torpe? Pásate por su link y vota tú también, que la encuesta no durará mucho, visto el bochorno...

22.4.08

Engaños naturales

Suelo escuchar en la radio (en la Cadena SER) los anuncios de Depuralina, un maravilloso complemento alimenticio (¿?) que "te ayuda a eliminar los KILOS de desechos que genera tu organismo" (si, así lo dicen en el anuncio, elevando el tono en "kilos", vaya usted a saber por qué...) , que creo recordar son 5, o 10, o 100, o una burrada similar. En la web del producto, dicen que "DepuraLina es un complemento alimenticio de alto contenido en fibras y bajo aporte calórico 100% natural y depurativo. Sin componentes químicos, tiene la función de eliminar de las paredes del intestino los desechos que acumulamos en el organismo en los procesos de putrefacción". ¡Anda! ¿Pero hay algo natural y sólido que no tenga componentes químicos?

Vamos, publicidad engañosa genuina. Estoy seguro que no hay ningún estudio que demuestre que la dichosa Depuralina elimina dichos desechos de las paredes del intestino, pero lo sueltan, y como si nada. Y como en el anuncio hablan de muchos KILOS, tal vez hasta bajemos de peso. Pero no importa, total sólo han vendido 600.000 unidades en unos meses (a algo más de 20 euros la unidad, nos sale la friolera de más de 10 millones de euros movidos). No tengo el dato de ventas de la baba de caracol, pero seguro que ambos son best-sellers de la basura naturopatoide inútil-pero-ultra-lucrativa.

Ahora resulta que lo señores Depuraliníticos se han enfadado porque el gobierno les ha inmovilizado el producto por "posibles efectos adversos". Lo triste es que se tenga que llegar a este punto (que quizás es hasta injusto, porque a lo mejor dañino no es) para retirar esta milagrería del mercado. Aunque claro, cuando uno se pasa por una farmacia y observa las baldas llenas de "complementos vitamínicos", que quien sabe si además de inútiles son hasta contraproducentes, tiende a ser un poco pesimista.

Actualización: Javier Armentia
lo cuenta con más detalle (y mucho mejor, claro) y destaca que también a Herbalife le ha tocado la china de esperar unos días para seguir vendiendo sus hierbecitas adelgazantes de la abuelita. ¡Qué penita más gorda!

16.4.08

Ignorancia científica

¡Cómo nos gusta poner a parir a los norteamericanos, por ejemplo, cuando se habla de ignorancia científica! Si es que nos lo ponen a huevo: ¡Resulta que hasta tienen sus indicadores de conocimiento científico! (al menos tienen algo, ¿y nosotros?).

En el ámbito de la culturilla científica de la plebe, la verdad es que los resultados son desalentadores: Sólo la mitad sabe que los electrones son más pequeños que los átomos, que el láser no se produce con ondas sonoras o ¡que la tierra tarda un año en dar una vuelta alrededor del sol! Los tienes todos en esta vergonzosa tabla. Y una curiosidad: Las mujeres salen bastante peor paradas que los hombres.

Creacionismo, fundamentalismo, pseudociencias... ¡estos americanos! Pero... ¿sólo ellos? Pues no, claro que no. Los europeos quedamos peor en algunas preguntas tan básicas como "¿La tierra gira alrededor del sol o el sol alrededor de la tierra?", o "Toda la radioactividad está creada por los humanos". Y empatamos en número de personas que creen que el electrón es mayor que el átomo. Mírate las vergüenzas en la comparativa completa.

Bueno, ya tengo otra razón para seguir con el blog. Creo que con otros trescientos millones de blogs divulgativos podremos conseguirlo.¡Ánimo!

7.4.08

Tu nombre en una estrella (o algo así)

Hay que reconocer que algunos tienen un olfato comercial muy agudo. A mí nunca se me habría ocurrido vender nombres de estrellas. O algo así, según me hace llegar Sexólogo.

Me explico: Tu pagas cien dólares a los suecos de Global Star Registry (qué bien suena) y les dices un nombre. Y ellos, a cambio, apuntan en un librito ese nombre asignado a una estrella del firmamento. Hasta te dan un mapa estelar para que la encuentres en el cielo y un colgante con las coordenadas. No tiene ningún valor legal, simplemente registran el libro donde tienen apuntados todos en la propiedad intelectual y punto. Por si te interesa el etma, la única opción que hay de ponerle un nombre tuyo a un cuerpo celeste es que lo descubras (y lo gestiones con la IAU).

¿Estafa u originalidad? Mentir no mienten, así que estafa no parece. No sé que deciros...

4.4.08

Fumar y salud III: Niños y tabaco

Parece que esto se va a convertir en una serie. Comencé con Fumar y salud a largo plazo: Principales estudios y Fumar y salud II: Qué más dicen los estudios. Y en este artículo voy a resumir los efectos que produce en los niños el ser fumadores pasivos, normalmente como consecuencia de tener padres fumadores.

Basándose en este documento-tabla pdf, que hace referencia a los estudios concretos (y que pueden encontrarse fácilmente con Google), estas son las enfermedades infantiles claramente relacionadas con ser fumador pasivo:

- Infecciones respiratorias del tracto inferior.
- Enfermedades e infecciones del oído medio
- Problemas respiratorios crónicos
- Asma
- Reducción de capacidad pulmonar
- Síndrome de muerte súbita

Un estudio de referencia es "Morbilidad
y mortalidad infantil asociada con el consumo de tabaco de otras personas", de 1995, cuyo resumen tienes aquí. Fue realizado por doctores de Hospitales de Boston, analizando todos los estudios y datos relevantes existentes hasta la fecha y concluye que, cada año en EEUU, el tabaco fumado en general por sus padres es responsable de los siguientes efectos en los niños:

- Casi 400 muertes por enfermedades respiratorias.
- Entre 350.000 y 2 millones de casos de otitis.
- Entre 5000 y 165.000 timpanostomías (operación en la que se insertan unos tubos en el oído para drenar líquidos o secreciones).
- Entre 14.000 a 21.000 operaciones de extirpación de vegetaciones o anginas.
- Más de medio millón de consultas médicas por asma y de uno a dos millones de consultas por tos.
- Casi medio millón de episodios de bronquitis.
- Entre 115.000 y 190.000 episodios de neumonía.
- Más de 300 muertos y otros tantos heridos por incendios generados por el hábito de fumar.

Me ha bastado una búsqueda rápida para encontrar otros estudios sueltos sobre niños fumadores pasivos, que también demuestran efectos negativos:

- Aumento de probabilidad de caries infantil (Publicado en JAMA)
- Niveles menores de vitamina C (En American Journal of Clinical Nutrition)
- Más probabilidades de tener alergias alimentari
as (En Human & Experimental Toxicology)

Así que, si quieres a tu hijos, olvídate de fumar delante de ellos. Por cierto, seguro que entre estos padres fumadores hay alguno que piensa que tener una antena de telefonía cerca del colegio es peligroso. Por meter un poco más de cizaña.

Ya estoy preparando la cuarta parte de la serie, dedicada a los efectos de ser fumador pasivo. Esta viene buena también.

3.4.08

Estafa en la farmacia

Me hace llegar sexólogo (¡gracias!) un folleto recogido el otro día en una farmacia, de la timo-pulsera de cutre diseño Health-Plus . En el mismo (pincha a la derecha para agrandar) se pueden leer cosas como estas: "Regale salud"; "Magne-ionoterapia"; "Actúa frente a: Circulación sanguínea, Insomnio, Jaquecas... "; "Sin ningún tipo de efecto secundario".

Vamos, que este folleto hace ver que esta pulsera CURA.

Que el fabricante nos la quiera dar con queso, mal está. Pero que la farmacia (donde compramos los medicamentos, lugar regulado por el gobierno y con el que los farmacéuticos se forran), gane dinero vendiéndolo y le aporte "naturaleza medicamentosa" publicitándolo en su mostrador, sabiendo que todo lo que promete es una patraña, casi peor.

Si le damos la vuelta al papelito, tenemos un texto que remata la faena con frases épicas:

- "La pulsera (...) es un producto diseñado para que de una manera natural, nuestro organismo regule las alteraciones que sufre nuestro cuerpo debido al tipo de vida que llevamos, tan poco natural".

- (...) lleva hematites (...) por principio físico actúan sobre el flujo sanguíneo poniendo en marcha no sólo nuestro sistema circulatorio cardiovascular (como si de un deportista se tratara) (...) sino que por consecuencia activando las defensas naturales (...)

- (...) toda la electrónica que nos rodea (...) se ha realizado con iones positivos y esta radiación (...) nuestro cuerpo carnoso la va absorbiendo cargándonos a través de los años hasta que nos provoca una saturación de radiación (contracturas, dolor de espalda, riñones (...) las esferas de de iones negativos contrarrestan esta radiación (...)

Ante tal sarta de memeces, ¿al dueño de la farmacia no se le cae la cara de vergüenza? Claro que entonces quizás también se debería ruborizar, aunque sea un poquito, por vender adelgazantes infalibles, rejuvenecedores estupendos, milagrosos frasquitos homeopáticos y demás morralla pseudomédica a precio de oro.

Lo explica muy bien Carlos Tellería en un artículo de La Alternativa Racional:

"De acuerdo con la ley del medicamento, todas las especialidades farmacéuticas deben ser distribuidas a través de los establecimientos autorizados, que son las oficinas de farmacia y los centros hospitalarios. Pero eso no quiere decir que todo lo que venden las farmacias sean especialidades farmacéuticas. No existe, en principio, ninguna reglamentación que especifique qué productos se pueden vender en una farmacia y cuales no.

Muchos productos de carácter higiénico-sanitario utilizan la consabida coletilla "de venta en farmacias". Pero lo único que implica esta información es que si vamos a una farmacia, puede que encontremos este producto. De hecho, no significa que no lo podamos encontrar en otros establecimientos, ni tampoco que obligatoriamente lo tengan en todas las farmacias. Por supuesto, no implica ni más ni menos calidad en el producto, ni ningún tipo de control específico sobre el mismo, fuera de los mínimamente exigibles para cualquier producto de producción industrial. Solo los medicamentos debidamente reconocidos han pasado por toda una serie de controles de calidad y efectividad, y sólo ellos deben encontrarse obligatoriamente en una farmacia."

Justo esta semana Luis Alfonso Gámez, en su blog Magonia, hace referencia al Real Decreto 1907/1966 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria (recomiendo ir directos al artículo 4, parece que los de la pulserita se han propuesto llevar la contraria a cada una de las disposiciones) y denuncia la pasividad de las autoridades ante tanta charlatanería y desfachatez. Me uno a su denuncia, que ya está bien de tanto caradura, coño.

Hace bastante tiempo me impliqué personalmente en denunciar los Magnetizadores de agua y aporté mi granito de arena en su proceso de desaparición, en el que la OCU tuvo un papel muy relevante. Casi 20 años después, pensaba que estas pulseras casi habían pasado a mejor vida, pero parece que habrá que seguir metiendo caña...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...