30.3.08

Sobredosis de conspiranoia

A veces, los días lluviosos y tristes apetece quedarse en casa viendo algún documental en la caja tonta. Y a veces, entre esas veces, apetece ver material que haga disparase la imaginación. Allá van algunas recomendaciones en inglés pero con subtítulos en español, que podrían ser hasta divertidas.

- Pequeño documental "demostrando" que el hombre nunca ha estado en la luna. Si alguno de sus argumentos te genera inquietud, pásate por la wikipedia y relájate con sus explicaciones.

- El hundimiento de las Torres Gemelas del 11 de septiembre será como el asesinato de Kennedy, foco de infinitas elucubraciones. Una de las más sofisticadas se da en Loose Change 2nd edition . La verdad es que engancha.

- La religión (y sobre todo el cristianismo) es un fiasco, el 11 de septiembre un complot y los banqueros son el demonio. Prepara las palomitas y ponte cómodo, porque es lo que afirma Zeitgeist the Movie-Final Edition en sus dos horas, dividido en tres partes independientes. Una avalancha de datos y afirmaciones que, si fueran ciertas, escandalizarían hasta a Espinete. Puedes obviar los primeros nueve minutos, con una voz en off filosofando e imágenes impactantes, que son bastante truño. La carnaza empieza después.

Ojo, no digo que todo lo que dicen estos documentales sea falso. La verdad es que no lo sé, pero en todos ellos hay un enfoque conspiranoico, o al menos conspirativo (ver definición de la wikipedia para teoría conspirativa). Y que no hay que confundir con escéptico.

25.3.08

Estadísticas de accidentes y felicidad

Me encantan los post de Josu Mezo, en Malaprensa y ahora más en El ruido y las nueces. Siempre nos cuenta cómo los datos y estadísticas que solemos ver por ahí dejan bastante que desear.

Este último, sobre la bajada de los muertos en accidentes en Semana Santa, quita valor a todos los titulares que hemos oído estos días. Vamos, que bien, pero con prudencia.

También vía Josu Mezo he llegado a este otro magnífico análisis de wonkapistas , sobre el estudio de la felicidad que han hecho los de Coca Cola y que también ha servido para rellenar muchos titulares Semana-santeros. Explica cómo las conclusiones que se han publicado del mismo son de lo más peregrinas y poco rigurosas. Pero eran muy vendibles, sobre todo en estas fechas tan aburridas, y más si los patrocinaban el matrimonio Punset-Coca Cola.

19.3.08

Robots y futuro

Es cierto que llevamos oyendo décadas que, tarde o temprano, los robots formarán parte de nuestro mundo. La ciencia ficción y en especial Isaac Asimov han contribuido a ello.

Si bien en la industria ya son algo habitual, en el hogar incluso está por llegar la siguiente generación de electrodomésticos-robots, que nos permitan olvidarnos de las tediosas tareas de fregar el suelo, barrer, quitar el polvo, ordenar y hacer las camas. Así que creo que todavía toca esperar para convivir con amigables seres de cerebros positrónicos.


Para que veáis por dónde andamos, últimamente un par de robo-temas me han llamado la atención:

1. Exoesqueletos como el de la fotografía de la derecha convierten a cualquiera en una especie de Supermán. Con refuerzos de este tipo podremos disfrutar de enorme fuerza y agilidad; es el paso previo a los implantes internos, a los que todavía les queda bastante por llegar. En este vídeo tienes una demostración (muy militar) de lo que pueden hacer los exoesqueletos.

2. Los chicos de Boston Dynamics han construido un robot que se mueve y anda de una forma alucinante. No voy a hacer comentarios, lo mejor es que veas el impresionante vídeo. Para qué puede servir, ya es cosa de echarle imaginación...

11.3.08

Los peores proveedores de telefonía e internet

Pasan los años, y todavía uno no puede recomendar a ningún operador de telefonía. Porque parece que para ellos sólo vale la cantidad de nuevos clientes engañ... perdón, captados. Los términos de fidelidad de cliente y calidad de producto y servicio se aplican a casi todos , pero no a ellos. Una paradoja del mercado.

Al menos, con este cuadro (hacer clic para ampliar) que he encontrado en el PC Actual de este mes, podemos conocer a los peores, a los que mas reclamaciones tienen, según la Oficina de Atención al Usuarios de Telecomunicaciones. A lo peor de lo peor. O los menos malos, según se mire.

3.3.08

Fumar y salud II: Qué más dicen los estudios

Siguiendo la temática del post anterior, he estado buceando entre los últimos estudios e informes sobre el fumar y los efectos del tabaco, todos ellos serios e independientes. Son bastante recientes, posteriores al año 2000, y dicen cosas tan tajantes como estas (los enlaces llevan a los propios estudios, en inglés, claro):
  • Los fumadores viven de media diez años menos que los no fumadores. Si dejas de fumar a los 30 años, puedes "recuperar" esos diez años. Si dejas a los 40, nueve años. A los 50, seis años. Si lo dejas a los 60, sólo recuperarás tres de los 10 años perdidos.
  • De un grupo de 100 personas fumadoras, más de cuarenta no llegarán a los 70 años. Si el grupo es de personas no fumadoras, sólo quince no llegarán a esta edad.
Seguramente son cosas que ya habías leído-escuchado. Pero esta vez puedes leer los estudios originales y comprobar cómo han llegado a esas conclusiones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...