27.6.07

Argumentos escépticos básicos

Sin entrar en filosofía, fórmulas ni teorías físicas, hay algunos argumentos sencillos y difícilmente rebatibles que destrozan ideas fantasiosas (o al menos fantásticas). No digo que no haya otros argumentos, y quizás más convincentes, razonados o explicados, pero estos son de esos que, por y a pesar de su simplicidad, resultan aplastantes:

-
Viajar en el tiempo al pasado: Parece que será imposible, ya que todavía no ha venido nadie del futuro (que es ¿casi? infinito).

- Vida en otros planetas: Todos los seres vivos descendemos de un organismo o estructura inicial (dato demostrado científicamente, por ejemplo, mediante la paleogenética). Por lo tanto es muy improbable que existan seres vivos en otros planetas, ya que en La Tierra, un lugar con las condiciones idóneas para ello, la vida sólo ha aparecido "de cero" en una ocasión, a pesar de haber tenido 4500 millones de años para poder crearse una y otra vez.

-
Vida inteligente (con capacidad tecnológica) en otros planetas: Enormemente improbable que, incluso existiendo vida en otros planetas, haya llegado a desarrollarse una especie equivalente o superior al ser humano en inteligencia, ya que aunque en la Tierra han existido miles de millones de especies durante más de 3000 millones de años (
El 99,9% de las especies que han existido alguna vez están hoy extintas), tan sólo una ha llegado a dicho nivel: La nuestra.

-
Existencia de Dios: Suele utilizarse este argumento religioso: "Dios debe existir porque en caso contrario ¿quien creo el universo? ¿qué había antes de su creación? Dios ha existido siempre". Carl Sagan lo rebatió diciendo "¿Y por qué no nos ahorramos un paso y simplemente decimos que el universo ha existido siempre? ¿Qué es más creíble, un universo que ha existido siempre o un ser omnipotente y eterno?"

- OVNIs; nos han visitado civilizaciones más avanzadas: Si esto es cierto, ¿por qué los supuestos mensajes que nos han dejado son tan simples y burdos? Si son tan avanzados, ¿por qué en lugar de abducirnos o decirnos "cuidad el planeta", "el fin del mundo está cerca" o "amaros" no nos han dejado algún método político o científico para mejorar nuestra sociedad o la especie, alguna tecnología médica avanzada, o al menos fórmulas o conocimiento científico que nos ayude a vivir mejor? Es más, ¿por qué los supuestos extraterrestres con tecnología para desplazarse años luz por el espacio transmiten mensajes que parecen de retrasados mentales?

-
Astrología y signos del zodiaco: Se basa en que la posición relativa de las estrellas y los planetas el día de nuestro nacimiento influye en nuestro carácter, nuestro futuro. Si fuera así, la única fuerza que puede ser la responsable de dicha influencia es la gravitatoria (no hay más fuerzas que afecten a esa distancia). Según la ley de la gravitación, la influencia del médico que ayudó en el parto, la de la mesa del quirófano o la del edificio del hospital es mayor, así que habría que considerarlos en las predicciones.

24.6.07

Zattoo, la TV "normal" en tu ordenador

No soy buen cliente de las televisiones. Veo muy poco la caja tonta, sobre todo porque si tengo tiempo libre prefiero dedicarlo a otras cosas. No me creo que me pierda demasiado , dada la calidad de los contenidos de los que suelen hacer gala.

Pero es cierto que alguna vez me habría gustado ver algo mientras estaba con el ordenador: Alguna noticia, el final de alguna película o serie... He llegado a pensar el comprar un pequeño sintonizador TDT que se conecta al puerto USB, los hay por menos de 50€. Pero entre la pereza que me da añadir un cacharro más y que además viene con un cable que hace de antena (que no siempre es demasiado cómodo), hasta la fecha me he resistido.

Y ahora me alegro, porque hoy he descubierto Zattoo, un programita gratuito que lo instalas y te permite ver la tele tradicional (la gratuita, la que emite "en abierto") vía internet. Necesitarás banda ancha, pero no mucha. A mi con mi ADSL de 1 mega me va muy bien. De momento están disponibles las siguientes TV españolas: TVE (La 1ª y La 2), Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta, Canal 24 horas y Teledeporte.

Sorprende su buena calidad (pon el audio en mono si tienes problemas de fluidez), aunque llegue con unos segundos de retraso respecto a la "real". Hasta ahora ver la tele usando internet era un coñazo. Ni Joost ni Freetube me convencían demasiado: Calidad regular, televisiones de otros países...
Zattoo ya tiene un año, pero de todas formas, ¿por qué habrá tardado tanto en salir una aplicación así?

Añadido: Leo en su web que el programa está en fase beta, es decir, en pruebas o desarrollo, y que de momento es gratuito, pero después ya veremos. Me temo que, o lo compran Google o alguno de sus competidores, o terminaremos pagando. Así que aprovechad ahora...

20.6.07

Cámaras con prestaciones y de bolsillo

Quienes me seguís sabéis cual es mi cámara de fotos ideal: pequeña y con prestaciones. Hay dos que últimamente, cuando las miro parece que me dicen "cómprame".

La primera parece tenerlo casi todo: Tamaño de bolsillo (95.5 x 60 x 25.4 mm y 150 gramos), 7 megapixels, zoom 7X (38-266mm), estabilizador mecánico, modo manual, vídeo de gran calidad... Es la Casio Exilim Hi-Zoom EX-V7, que ya mencioné hace unos meses y que vuelvo a destacar, aprovechando el detallado análisis en español que han hecho en quesabesde.com. También en dpreview.com la han analizado a fondo (inglés) Parece que la cámara al querer abarcar mucho, aprieta poco. Es mejorable el estabilizador y la calidad de imagen no es para sibaritas, y yo echo de menos un macro algo más ambicioso que esos tristes 10 cm. De todas formas, por unos 300 euros sigue siendo de lo más deseable.

El otro modelo interesante es la Panasonic Lumix TZ2, menos de bolsillo que la anterior (105 x 59.2 x 36.7 mm y 220 gramos), 6 megapixels, espectacular objetivo gran angular-zoom 10X (28-280) y estabilizador de imagen. De esta no hay análisis en español, pero si en inglés de su gemela casi idéntica la TZ3 en dpreview y otro también en megapixel.net. Quizás su único fallo destacable es el ser demasiado automática y tener pocas opciones para los más inquietos. Una joya por menos de 300 euros.

Les falta ese puntito para ser lo que busco, a cada una algo diferente... Leches, ¿por qué los fabricantes no hacen la cámara compacta super-perfecta?

14.6.07

Calentamiento global: ¿Verdad incómoda o gran timo?

He visto recientemente los dos documentales de moda sobre el cambio climático: El archiconocido Una verdad incómoda de Al Gore, premiado con un Oscar (paso del premio príncipe de Asturias, es triste cuando ocurre al revés de lo normal y se dan premios a gente "famosa" con el objetivo de aumentar el prestigio del propio premio) y El gran timo (o fraude) del calentamiento global, reciente y polémico documental de Channel Four que critica duramente el "negocio" montado alrededor del efecto invernadero y se inclina por achacar el cambio climático a los efectos del sol y los rayos cósmicos.

Ambos documentales tienen clips en Youtube: El de Al Gore sólo fragmentos claves en español (1, 2, y 3) y el de Channel Four, completo en inglés y con subtítulos en español, en trozos de 10 minutos cada uno. En este enlace los tienes todos. Y como sería esperable, también están disponibles por los oscuros mundos del P2P, es decir, vía Emule.

El documental de Gore peca de alarmismo y también de protagonismo de su presentador. Sus introspecciones, reflexiones y flash-backs son peliculeros y quedarían muy bien en un telefilme sentimentaloide de sobremesa del domingo, pero son excesivos para un documental. Hablando de lo que importa, presenta datos que hacen pensar, pero sin análisis en profundidad, se basa mucho en aspectos cualitativos (fotos, percepciones), y obvia algunos datos y teorías que no le interesan. Por ejemplo, ¿por qué no habla de la actividad del sol? Y lo más importante: Gran parte de la argumentación de
Gore se centra en el gráfico de la derecha (clic para ampliar), en el que se observa que el CO2 y la temperatura están íntimamente relacionados. Dice que el CO2 provoca el calentamiento, pero entonces, ¿por qué existe un retardo de unos 800 años entre el cambio de la temperatura y el aumento del CO2? Debido a la escala, en este gráfico no se aprecia, pero desde hace 650.000 años el nivel de CO2 crece o decrece después de los cambios de temperatura, como si, más que el origen, fuera una consecuencia de dichos cambios de temperatura.

En el otro extremo,
El gran timo del calentamiento global se radicaliza en sentido contrario. Pone "pingando" al IPCC, a muchos científicos y a lo que que llama "el histerismo del cambio climático". Podría ser razonable si después se apoyase en datos, pero también le falta profundidad y análisis. Me parecen muy interesantes algunas teorías y argumentos que presenta (como la relación entre la actividad solar y la temperatura de nuestro planeta), pero según he investigado por ahí, a veces incluso llega a "adornar" los resultados y gráficos que le interesa destacar, lo que le resta rigor y fiabilidad.

Personalmente, me quedo con lo mejor de ambos. No creo que el CO2 sea el demonio que nos describe Gore, hay otros factores que hay que tener en cuenta. Y pienso que es cierto que el medio ambiente es un enorme negocio, ahora toca CO2, mañana ya veremos. Pero también creo que el modelo de sociedad occidental, consumista y derrochadora, esta exprimiendo el planeta y olvidándose de las necesidades más básicas de los países en desarrollo.

De cualquier forma, ambos son muy recomendables de ver, seas o no aficionado al tema. Si lo haces en grupo, tendréis debate para mucho tiempo.

Y si te apetece profundizar, aquí tienes algunos enlaces relacionados, casi todos en inglés:

- Los "excesos" de Al Gore, en El País
- Algunos científicos pidiendo calma a Gore
- Detallado blog con numerosos datos, de científicos alineados con el IPCC
- Página del polémico documental de
Channel Four El gran timo del calentamiento global
- Análisis del "retoque" sospechoso del gráfico de actividad solar vs temperatura en El gran timo...
- Dura crítica a El gran timo... y a todos sus contenidos y participantes
- Carl Wunsch, científico que participó en El gran timo... y se queja de manipulación de sus manifestaciones.

Como ves, para todos los gustos y colores...

11.6.07

Alargar la vida de la batería del portátil

Las baterías han cambiado tanto en los últimos años, que algunos nos hemos perdido por el camino, allá por las de Metal-Hidruro e incluso en las ya vetustas de Níquel Cadmio. Volviendo a la actualidad, ¿qué hay que hacer para cuidar nuestra (carísima) batería Litio-Ion? El Francotirador nos hace un estupendo resumen, lleno de mitos basados en tecnologías anteriores, que ultrarresumido, quedaría así:

- Antes de usar por primera vez el dispositivo debo cargarlo 10 a 12 horas-¡Falso!
- La batería debe pasar varios ciclos de carga/descarga para alcanzar su máximo rendimiento-¡Falso!
- Debo agotar por completo la batería antes de volver a cargarla-¡Falso! (al contrario)
- Es perjudicial mantener la batería conectada al cargador si ya ha completado la carga-¡Falso!
- Es perjudicial para la batería que el portátil trabaje siempre conectado a la corriente-¡Verdadero! (sobre todo, por el calor)
- El PDA o teléfono móvil, es mejor cargarlos con el cargador que mediante USB-¡Verdadero!
- Si no voy a usar mi dispositivo durante algunos meses, la batería resiste mejor el paso del tiempo con un 40% de su carga y nunca debe almacenarse descargada-¡Verdadero!.
- Una batería de Li-Ion puede durar entre 500 a 1000 ciclos de carga/descarga sin desgaste
químico, (2-3 años)-¡Verdadero! (por desgracia)

Y si quieres que te dure al máximo, recuerda:
  • Aléjala del calor.
  • Para reducir el consumo (y los ciclos de carga), apaga las transmisiones inalámbricas,evita usar tu unidad de CD o DVD, reduce el brillo de la pantalla, retira tarjetas de memoria o llaves USB y evita usar aplicaciones de audio.
Para profundizar en el mundo del almacenamiento de energía, encontrarás un extenso artículo del autor aquí.

8.6.07

Agujeros en Marte, nuevo misterio

A finales del pasado mes de mayo el satélite-telescopio que está orbitando Marte Mars Reconnaissance Orbiter hizo la siguiente foto (click para ampliar):


Una foto como otras muchas de la superficie del planeta rojo, excepto por una cosa: El punto oscuro que aparece aproximadamente en el centro. Y no es un defecto de la foto, ni ningún objeto extraño, sino un agujero. Un simple y redondísimo agujero de unos 100 metros de diámetro (algo más que un campo de futbol). Similar a los que mostraron en unas conferencias científicos de la Universidad de Arizona tan sólo un par de meses antes, tambien identificados en Marte mediante The Mars Odyssey Thermal Emission Imaging System-THEMIS (click para ampliar) :


Puedes bajarte el documento pdf con el extracto de su conferencia en este enlace (en inglés, como no).

Hay un par de cosas que llamaban la atención en estos agujeros: Su forma tan redonda y su negrura. Así que los chicos del Mars Reconnaissance Orbiter apuntaron al agujero su cámara de mayor resolución, la HiRISE, con la intención de vislumbrar algo en su interior. El espectacular resultado fue este:

Vamos, como el sobaco de un grillo. Nada de nada. Así que los agujeros deben ser muy profundos.

Misterios aparte, se baraja que probablemente sean entradas a enormes cuevas subterráneas creadas por derrumbamiento del suelo. Y lo interesante del tema es que, según los autores, las cuevas podrían ser el único lugar en el que se pueda mantenerse la vida (si es que ha existido alguna vez) o algún rastro de la misma, ya que la superficie marciana es bombardeada constantemente por radiación ultravioleta, llamaradas solares, micrometeoritos y partículas de alta energía. Esta falta de protección se debe a la baja densidad de su atmósfera (menor del 1% de la terrestre) y a la carencia de campo magnético. Otra interesante posibilidad es que puedan contener reservorios de agua, fundamental para la vida.

Espero que incluyan alguna de estas cuevas en futuras misiones, quien sabe lo que pueden encontrar dentro. Y en el peor de los casos, si no hay nada, siempre podremos utilizarlos en un futuro lejano como espacios colonizables por el ser humano, seguro que son más acogedores que esa abrasada superficie.

4.6.07

Llegando a Marte: La cámara estuvo allí

Las llegadas a Marte de los rover Opportunity y Spirit fueron bastante populares, los informativos generalistas se hicieron eco de ellas por una sencilla razón: El método de "amartizaje" fue muy original y llamativo, ya que llegaron al planeta rojo como vulgares balones de playa, con las naves recubiertas de airbags y dando enormes botes hasta que se detuvieron.

¿Quieres ver cómo fue? Youtube te lo muestra. El vídeo se llama "desde el lanzamiento hasta el amartizaje", casi diez minutos espectaculares mostrando el despegue, los comentados botes al llegar y también la "eclosión" del caparazón que da lugar a la aparición de la nave, de la que se muestran unas cuantas funcionalidades.

Volviendo al presente-futuro, está previsto que la NASA envíe a Marte allá por 2010 una nave mucho mayor, más potente y versátil. Es la misión Mars Science Laboratory (MSL). El estupendo blog "El Tamiz" nos cuenta detalles técnicos y muy interesantes de la misión e incluye un enlace al vídeo de "amartizaje" y labores de exploración posteriores. Aunque no tenga rebotes, también es una maravilla, no puedes perdértelo.

Se me olvidaba decirlo, pero supongo que es evidente. Los vídeos son simulaciones hechas por ordenador, claro. Increíblemente reales pero es que estos programitas no sólo sirven para crear dinosaurios, monstruos y Terminators hollywoodienses.

1.6.07

Cámara rápida, imágenes lentas

En español solemos denominar "cámara lenta" a las imágenes ultrarralentizadas, pero igual sería más correcto llamarlas "cámara rápida", ya que las imágenes de esta naturaleza se consiguen con cámaras muy rápidas que captan muchísimas imágenes por segundo, las cuales después se ven ralentizadas al visualizarlas a la velocidad habitual, 25 imágenes por segundo.

Aunque son muy conocidas, siempre sorprende volverlas a ver, descubren un universo oculto de sucesos que nuestros sentidos son incapaces de detectar. Deformaciones imposibles, nubes de partículas, vuelos acrobáticos...

Un clásico son las de disparos y balas, impresiona ver con detalle todo su poder destructivo. Las hay más cotidianas e incluso divertidas, con golpes, sopapos y saltos (se nota que fueron grabadas hace ya unos años). También tiene su gracia ver a las bolas de billar cuando rebotan contra el borde de una mesa de juego, a peces varios dando saltos, o a jugadores de tenis en el Open de Australia. Algunas son especialmente espectaculares, como este globo de agua que no explota y se deforma como un misterioso ser vivo ameboide.

Y aunque no sea demasiado real, una de las cámaras lentas más populares es la de The Matrix, también llamada "Bullet time" (tiempo bala), en la que Neo esquiva los proyectiles disparados por sus enemigos. Pero esto es otra historia...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...