27.5.07

Primer aniversario de El Blog de Centinel

Hoy 27 de mayo El Blog de Centinel cumple un año. Parece poco, pero La Web de Centinel, precursora de este blog y prácticamente gemela en estilo y contenidos (que no en diseño) vio la luz en septiembre de 2003, hace más de tres años y medio; en internet este periodo de tiempo parece una eternidad.

A modo de curiosidad, allá van unas estadísticas de este, vuestro blog. Muy modestas, como podréis comprobar, y muy alejadas de esos superventas que tienen miles de visitas:
  • Hasta hoy contiene 125 artículos (uno cada 3 días de media), monográficos incluidos.
  • Casi 2000 visitantes diferentes éste último mes. Unos 60-80 diarios, de los cuales una docena, más o menos, son habituales
  • Aproximadamente la mitad de los visitantes son de fuera de España, sobre todo de sudamérica y centroamérica.
  • Clara tendencia ascendente de visitas desde su "nacimiento", algo que no pasaba en la antigua web , que mantuvo casi de forma invariable los 8-15 visitantes (¡y amigos!) diarios. No hago absolutamente nada para trabajarme el posicionamiento en los Googles, Technoratis y similares. Nada de nada.
  • La mayor parte de las visitas llegan dirigidas por el rey Google. Aunque es gracioso que a alguien le haya direccionado a este blog al buscar "compendio de trance hipnótico rápido" o "pechos operados talla 100".
En fin, un año cumplido, y coincide con la celebración de las elecciones municipales en España. Mal augurio, visto el nivel y los principios de nuestros políticos. Pero puede ser buen momento para revisar y actualizar la misión del blog, que si no corre el peligro de descentrarse o convertirse en un diario personal. No es que critique los blogs-diarios, de hecho leo algunos muy interesantes, pero no es mi intención llegar a eso. Creo que preferiría dedicar mi tiempo libre a otras cosas.

Veamos cual podría ser dicha misión:


"Subir a internet, para quien pueda necesitarlos o puedan interesarle, conocimientos básicos
y noticias relacionados con la ciencia, la tecnología y el escepticismo, con un enfoque sencillo y ameno, así como curiosidades diversas coherentes con estos contenidos".

Ahí queda.

18.5.07

Misterios del cerebro

Nuestro cerebro es la máquina más complicada que existe. Por eso sabemos mucho más del principio del universo, de la vida de las estrellas, de las leyes que rigen los agujeros negros o de cómo se comportan las partículas más diminutas, que de cómo funciona nuestro órgano más misterioso. Un cerebro contiene miles de millones de neuronas, tantas como estrellas hay en la Galaxia Vía Láctea.

No sé si será un indicador válido, pero recientemente he leído vario libros divulgativos sobre el cerebro (Sobre la inteligencia, El error de Descartes, Los
Dragones de Edén, El Universo de la Conciencia) y, aparte de confirmar que todavía hay innumerables aspectos por resolver, me ha costado bastante más interiorizarlos que los de otros temas. Creo que la ciencia del cerebro es complejísima y aunque los neurólogos han descubierto muchas cosas, todavía estamos en mantillas. Algunos dicen que se está intentando simular el cerebro con superordenadores, pero yo soy escéptico. Creo que todavía estamos muy lejos.

Entre otras, me surgen estas dudas:

- ¿Hasta dónde es capaz de llegar nuestro cerebro? ¿Qué distingue a los superdotados? El chico de este increíble vídeo es autista, pero tras sobrevolar Roma durante 45 minutos es capaz de estar 3 días dibujando la ciudad de memoria, con todo detalle. O en este otro vídeo Tokio. ¿Podría hacerse algo para potenciar la memoria así?

- ¿Qué es la conciencia? Seguimos sin saber definirla, a pesar de que ya damos por hecho que reside en el cerebro. ¿Podría crearse artificialmente?

- Uno lee y automáticamente empieza a "ver" imágenes relacionadas con lo que está leyendo. O te concentras en algo y, mágicamente, aparecen imágenes antiguas, los recuerdos ¿Cómo interpreta el cerebro el universo y almacena, genera y recupera imágenes y sensaciones?

- Se pueden crear todo tipo de sensaciones manipulando el cerebro o con productos químicos: Tristeza, alegría, enfado, melancolía, etc., todos los sentimientos se crean en el cerebro. Pero ¿por qué nos sentimos tristes o alegres? ¿por qué sentimos como sentimos? ¿Qué son realmente las emociones?

-¿Cómo ha podido crearse un órgano tan complejo como el cerebro humano en un periodo de tiempo tan relativamente corto? ¿Cómo actuó la evolución de esa forma tan específica y con un resultado tan espectacular?

-Se suele decir que es sorprendente que las leyes que rigen el universo y la capacidad del cerebro humano estén tan alineadas, es decir, que parece que dicha capacidad es justo la adecuada para comprender la física y la matemática de lo que nos rodea. ¿Es esto realmente cierto o el universo es mucho más complejo y sólo conocemos una parte del mismo, al que las capacidades de nuestro cerebro nos permiten acceder?

Y como superduda final:

- ¿Es el universo algo "real" o todo es una imagen que nuestro cerebro crea como interpretación de las cosas y fenómenos físicos que nos rodean?

Bueno, comidas de coco aparte, para saber un poco más de esta maravilla de órgano, en esta web te ofrecen un
interesante y ameno paseo virtual por el cerebro, explicado para que puedan entenderlo adultos curiosos y jóvenes inquietos.

17.5.07

Entrevista

El amigo M@k ha pensado que a alguien podrían interesarle mis respuestas en una entrevista. Me halaga su optimismo. Gente como el da brillo a la blogosfera.

Tiene también su blog, claro.

NOTA: Si, he cambiado la plantilla de Blogger, para aprovechar mejor el espacio de la pantalla, a ver si la voy personalizando. ¿Qué os parece, mejor o peor que antes?

15.5.07

Rezar mata

Supongo que muchos pensamos que rezar no es demasiado útil como método para aliviar o curar enfermedades - me refiero a que recen por nosotros - pero si tenemos la desgracia de caer enfermos y sabemos que alguien lo está haciendo, seguramente le dejaremos continuar con sus plegarias. Después de todo, a priori mal no nos va a hacer y si al final resulta que lo de la fe funciona, pues mira, igual hasta se aparece la virgen (y nunca mejor dicho).

Bueno, al menos ese era el enfoque hasta hace poco, porque la revista American Heart Journal publicó el año pasado los resultados de un estudio en el que se había puesto a fervorosos creyentes a rezar por la sanación de casi 2000 enfermos de 6 hospitales, operados de temas coronarios. Y los resultados fueron bastante sorprendentes, ya que se comprobó que:

1- Por los que se reza, no mejoran. (Hasta aquí, ni tan mal).
2- De hecho, por los que se reza, se mueren antes.

O como ellos dijeron:
"Intercessory prayer itself had no effect on complication-free recovery from CABG, but certainty of receiving intercessory prayer was associated with a higher incidence of complications."

Vamos, que vivieron más aquellos por los que nadie rezaba.

Luis Alfonso Gámez en su Blog Magonia también hablaba el otro día del tema: En Fátima la gente se muere, con hechos y datos: "
Más de un millar de personas han sido atendidas por los servicios médicos en el santuario portugués de Fátima este fin de semana, y de ellas un centenar han tenido que ser evacuadas a centros sanitarios, durante los actos conmemorativos del 90º aniversario de las supuestas apariciones de la Virgen María a tres pastorcillos. Uno de los peregrinos, un ciudadano español de 80 años, murió el sábado antes de ingresar en el hospital Santo André".

A ver si Richard Dawkins tiene razón y vamos a tener que convertirnos en furiosos ateos activistas cuanto antes para evitar más desgracias...

12.5.07

Todos a la Luna

¿Es una peli? ¿Una serie? ¿Un parque temático? Mira este espectacular vídeo tú mismo y dime lo que opinas.

También dicen que ya hay sucesor para el telescopio Hubble, el James Webb Space Telescope (JWST) por allá por 2013. ¡Que parece que algo se mueve por la NASA y la exploración espacial! A ver si es verdad...
¿Será por el éxito de las rover-misiones a marte? ¿Quizás se avivan las inquietudes humanas por la vida más alla de La Tierra? ¿Empezamos a planificar nuestro futuro a largo plazo? ¿Se acercan las elecciones en USA?

11.5.07

Fotos del Voyager para extraterrestres

Al hilo del post anterior (y olvidándonos de la Pantoja), vía un post de El Blog de Eliax llego a la web del programa Voyager , aquel que lanzó hace 30 años dos naves exploradoras al espacio. Principalmente tenían que fotografiar varios planetas externos de nuestro sistema solar aprovechando que estaban relativamente cercanos (alineados, dicen), pero también se les encomendó un trabajo un poco especial: Ser, en el enorme océano espacial, nuestro mensaje en una botella; un saludo en forma de disco de oro puro diseñado para encontrarse con posibles inteligencias extraterrestres que quizás, algún día, intercepten las Voyager. El disco incluía diversa información codificada sobre nuestro planeta, nuestra civilización y nuestra especie. No entraré en más detalles porque las misiones Voyager están muy bien contadas por el propio Carl Sagan en su libro Cosmos

El primer trabajo lo hicieron de forma excelente. Muchas de las fotos que sacaron fueron espectaculares, puedes verlas en este enlace.

Imaginarás que el contenido del disco, aquella "tarjeta de visita" tan especial, fue bastante polémico, o al menos peculiar de seleccionar, ya que había que intentar pensar como un extraterrestre, algo realmente difícil. Se incluyeron fotografías, sonidos, música...

Es especialmente evocador de aquella época echar una ojeada a las fotografías que se incluyeron, aquí tienes la lista completa (aunque no están todas accesibles). Una selección de las mismas puedes verla en esta otra web. No sé si serviría para darnos a conocer a los extraterrestres, dudo que fuesen capaces de decodificar el disco e interpretar algunas de las figuras, como por ejemplo la del ADN, a no ser que su forma de vida se base también en la misma estructura. Y es curioso que se incluyeran algunas fotos como estas:


De cualquier modo, se nota que han pasado 30 años, si ahora se enviasen de nuevo, seguro que serían fotografías bastante diferentes. Al menos tendrían un color más real.

Resulta enormemente poético imaginar a las Voyager vagando por la enormidad del espacio durante decenios o milenios, y cuando estén más lejos de lo que podamos imaginar, una civilización las encuentre y les permita conocernos. Aunque siento ser aguafiestas, pero estando el espacio tan vacío y siendo tan vasto como es, personalmente creo que es mucho más probable que nosotros mismos las interceptemos en un futuro, con naves mucho más rápidas y quizás las conservemos como reliquias de nuestra historia espacial.

Por cierto, en estas misiones es costumbre lanzar las naves de dos en dos, por una sencilla razón: Si una no funciona, siempre queda la otra, y así no se viene abajo todo el proyecto. Y si funcionan las dos, como ha ocurrido a menudo y recientemente con los todo-terreno Opportunity y Spirit, mejor que mejor.

8.5.07

El Cosmos, Sagan y la Pantoja

Acabo de finalizar la lectura de Un punto azul pálido, uno de los últimos libros de Carl Sagan, que podría resumirse como una especie de apéndice de la famosa serie Cosmos, con datos y fotografías del espacio y sobre todo a mí me ha parecido una guía de viajes por los mundos de nuestro sistema solar: Lunas, planetas y asteroides.

Textos emocionantes y apasionados, como siempre fueron las palabras de Sagan cuando hablaba del espacio, adornados con fotografías bellísimas y espectaculares, obtenidas con telescopios y, especialmente, con las naves que se han lanzado desde nuestro planeta para analizar esos puntitos brillantes que vemos en el cielo por las noches (por cierto ¿por qué nos parecen tan bellas las fotografías del espacio? ¿qué gen o aspecto evolutivo puede habernos programado para ello?).

Me ha gustado volver a leer sobre nuestro sistema solar, por el que ya nadie parecía interesarse después de haberse descartado casi definitivamente la posibilidad de encontrar vida en el mismo. Pues bien, las sondas enviadas hace ya bastantes años (Voyager, Viking, Mariner, Cassini), en un alarde de puntería y de tecnología fotográfica, nos trajeron imágenes de astros todos muy diferentes, cada uno con sus específicas características químicas y geológicas, y muy singulares. Sin vida, pero todavía con muchos misterios por resolver. El libro pasa por las diversas y coloridas lunas de Saturno, el extraño Urano y sus peculiares satélites, el vibrante Tritón, luna del oscuro Neptuno, el asfixiante Venus y también realiza un recorrido detallado por Marte, con gran profusión de fotografías de las misiones, Viking 1 y 2 y Mariner 9.

Abro sub-comentario: Que pena que Sagan no pueda ya contarnos el alucinante paseo de 3 años y más de 10 kilómetros que se están pegando el Opportunity y el Spirit por Marte, los dos todo-terreno que la NASA envió en 2004 y que están obteniendo las imágenes más detalladas y cercanas de ese planeta que jamás hubiéramos podido imaginar, seguro que le sacaría chispas. Es sorprendente que se lanzaron con una previsión de funcionamiento de sólo unos meses y 600 metros de recorrido.

¡Si es que las fotos son alucinantes!... por ejemplo: ¿Te parece que esta foto es del suelo de otro planeta o está sacada en un desierto de al lado de tu pueblo? (Pincha para ampliar). Las rodaduras no están hechas por tu primo Remigio haciendo el macarra con la moto, son las huellas de la nave que llego allí tras recorrer casi 100 millones de kilómetros y caer desde el espacio a toda leche y en paracaídas. Si te defiendes un poquito con el inglés, no dejes de pasarte de vez en cuando por el sitio web que tiene la NASA para esta gran aventura, tiene hasta vídeos de pequeños remolinos de aire grabados en la superficie marciana. Cierro sub-comentario.

Vuelvo al libro: El astrónomo también habla de apasionantes proyectos de investigación sobre la búsqueda de vida inteligente extraterrestre, la colonización de otros mundos y los viajes futuros por el espacio, todos esos temas que te hipnotizarán si eres de los que le gusta mirar hacia arriba las noches claras y despejadas y reflexionar sobre lo poca cosa que somos en la inmensidad del espacio. Si te gustó Cosmos, no puedes perderte Un punto azul pálido, te encantará.

Lo del título del post ya sé que parece que no viene a cuento, pero es que no me entra en la cabeza cómo a la mayoría de gente puede parecerle más interesante los dimes y diretes de la Pantoja, el pelo de Beckham, o quién va a Eurovisión. Así nos va...

7.5.07

Ciencia y tecnología futura

Casi a diario recibo emails o enlaces a páginas en las que, con grandes titulares y múltiples exclamaciones, se anuncian maravillosos avances científicos y tecnológicos. La mayoría de las veces son artículos escritos por periodistas científicamente poco preparados o publicidad que algunos investigadores difunden para conseguir fondos adicionales para sus proyectos, de forma que, aunque no son falsos, suelen estar intencionadamente inflados, tanto en su nivel de madurez como en sus expectativas de aplicación.

Así, me
encuentro con noticias como la del planeta similar y cercano a La Tierra recientemente descubierto, que todos apuntan como foco de nuevas formas de vida o incluso como posible futuro hogar para la humanidad, pero que realmente ni está cercano (¡20 años luz!) , ni se sabe si es tan similar a nuestro planeta. De igual forma, es interminable el bombardeo de nuevas y prometedoras terapias contra enfermedades y minusvalías, tecnologías para intercambiar información de forma mucho más eficaz, novedosos y atractivos ordenadores, modelos revolucionarios de la física de nuestro universo, remedios exitosos para solucionar los problemas con el medio ambiente, etc. Y tengo la impresión de que casi todo se queda en agua de borrajas, por lo menos en un plazo en el que un servidor pueda llegar a comprobarlo.

Buscando un poco de sentido común y siempre con las reservas que deben mantenerse en cualquier tipo de predicción, sólo he podido recopilar un par de enlaces "futuristas-realistas" en los que me ha parecido detectar mayor
proporción de prudencia. A ver si "acertamos"...

- Vídeo desarrollado por Intel, de lo que podrías ser un "estilo de vida digital" próximo. Algún detallito debatible (¿por qué no pantallas plegables?), pero en general, bastante razonable.


- En medtempus, una lista de los 10 órganos artificiales ya inventados o que en breve verán la luz. Sangre, corazón, estómago, útero.... Un rayito de esperanza para cuando nuestro cuerpos vayan cayéndose a trozos.

4.5.07

El espejismo de Dios, manual para ser ateo

El primer libro que leí de Richard Dawkins, fue su obra más conocida, El Gen Egoísta, y me sorprendió por la originalidad de sus planteamientos sobre la evolución. Me resultó un poco difícil de leer, sobre todo su segunda mitad, pero lo que en él se afirmaba era realmente revelador para mí. Le siguió Destejiendo el arco iris, con interesantes conceptos pero también con esa estructuración de ideas complicada que parecía característica del autor.

Sin embargo, su último libro, El espejismo de Dios me ha hecho pasar unos ratos inolvidables. No solo es un compendio de ideas polémicas, incendiarias y argumentadas en contra de la religión, también es un ensayo entretenido, irónico e ingenioso, que te emocionará, te divertirá y te hará pensar.

Yo resumiría el libro como "Manual de argumentos para ser definitivamente ateo y antirreligioso".
A modo de ejemplo, estas son algunas perlas y citas que contiene el libro:

"Claro que no temo a la muerte. He estado muerto durante billones y billones de años antes de que naciera y no he sufrido ningún inconveniente por ello"- (Mark Twain)

"Si se enseñara a los niños a cuestionarse sus creencias y a pensar en ellas, en vez de educarlos en la superior virtud de la fe sin cuestión, podemos apostar que no habría terroristas suicidas..."

"Debemos respetar la religión del otro pero sólo del mismo sentido y en la misma extensión en la que respetamos su teoría de que su mujer es la más guapa y sus hijos los más listos"- (H.L.Mencken)

"¡Buff, religión! ¡Vaya tema!"- puedes pensar. Vale, si no eres practicante, piensas que quizás "hay algo superior", aunque tampoco te convencen demasiado ni la religión ni sus dioses (es decir, probablemente piensas como la mayoría del mundo occidental), y te gustaría leer algo sencillo y coherente que aclare tus dudas, este libro es para ti, te aseguro que no te va a defraudar.

Pero si luego te vuelves ateo, no digas que no te avisé...

(Me llevo el resumen del comentario a la sección de libros. Valoración: Imprescindible)

3.5.07

Pandora, sólo para EEUU

Actualización 4-5-07: Ya lo han bloqueado para usuarios de fuera de EEUU. Usando un navegador proxy-web no se bloquea, pero tampoco funciona, sale un mensaje del tipo "estamos solucionando problemas técnicos". ¡Qué rabia!

Hace unos días hablaba de lo atractivo que es Pandora, haciéndote compañía incansable, con sus originales propuestas musicales. Pues bien, los poderes de la industria ya han movido hilos, consiguiendo que se tenga que limitar el uso de Pandora. Y todo por lo de siempre, la pasta. Los responsables del proyecto han pagado derechos de autor en EEUU y UK, pero no los del resto de países del mundo, así que parece que nos van a "bloquear"su uso a partir de hoy mismo a quienes tengamos una IP de fuera de USA.

Y yo me pregunto: ¿Y si uso un servicio de navegación anónima? Haré la prueba a ver...


En fin, confiemos en que salga alguna otra propuesta parecida, como ha ocurrido en otras ocasiones en internet. Entre tanto, puedes probar con last.fm, no está mal, pero no es lo mismo. Le falta esa humildad, sencillez y eficacia que tenía (perdón, de momento sigue teniendo) Pandora y le sobran añadidos y criterios comerciales. Pero es lo que hay.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...