10.12.07

Agujero de ozono. ¿Realidad o leyenda?

He enlazado en numerosas ocasiones a este polémico climatólogo Antón Uriarte, sobre todo en posts sobre el cambio climático, ya que su blog CO2 no tiene desperdicio. No puede negársele base científica, porque todo lo que afirma lo soporta con poderosos argumentos, datos y estadísticas independientes. Se nota que sabe de lo que habla. Basta con leer un par de entradas para observar que su escepticismo respecto al cambio climático es más que evidente. Tiene incluso su reseña personal en la Wikipedia.

Pues bien, de nuevo nos sorprende con uno de sus post incendiarios, en este caso hablando de la capa de ozono. Creo que Uriarte piensa que ni la capa disminuyó, ni se recuperó, ni está en peligro de momento por razones antropogénicas en la medida que se publico en todos los medios, y todas las teorías catastrofistas de hace unos años se basan en información incompleta, incorrecta e incluso manipulada. Al menos eso se deduce de este artículo suyo de El País de hace ya bastantes años, de este extracto de uno de sus libros o de los siguientes posts de hace tan solo unos meses:

- Sin noticias del agujero.
- El agujero de ozono, no sólo bien, sino superbien.
- ¿Agujero de ozono? Bien, gracias.

El título de su libro "Ozono, la catástrofe que no llega" creo que es suficientemente explícito. A ver si cae en mis manos.

Se puede estar de acuerdo o no con sus tesis, pero lo que es innegable que su blog es una delicia (en contenidos, claro, en diseño es de lo peor que he visto). Ironía, ciencia en estado puro, escepticismo... Seguiré leyéndole, pero sin perder de vista las opiniones contrarias, que es de lo que se trata. Leer, comparar, analizar, reflexionar y decidir. Y Antón, ¡a ver si trabajas un poquito la accesibilidad de tu blog, que es una pesadilla buscar algo! Ni etiquetas, ni índices, ni enlaces directos... ¿lo hará a posta?

3 comentarios:

jimena dijo...

tengo ganas de leer esto, pero requiere tiempo y concentración; además tengo muchas ganas de leer "los hechos" ya que he vivido en el polo sur y ya en el año 88 nos daban charlas concienciando sobre el tema del ozono, aunque se viene investigando desde un poco antes. de todas formas, muchas cuestiones pueden consecuencia de "estudios no realizados" con anterioridad (por ejemplo: hace unos años se viene detectando mayor incidencia de cáncer de piel, pero es posible que eso sea porque AHORA se hacen esos chequeos, y antes no se hacían...).
ya lo leeré.

encontré esto, seguro que te encantará!
http://deceiver.com/category/environmentalists/

Centinel dijo...

Una joya, ese enlace de Deceiver, no sólo la categoría de medio ambiente, las demás también tienen mucha miga. Tengo que dedicarle unas horitas...
Gracias!

jimena dijo...

http://deceiver.com/category/activists/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...