18.10.07

¿Es el CO2 bueno o malo para la vida?

Actualización 23-10-07
Como según cómo se presenten los gráficos parecen decir cosas diferentes, adjunto este gráfico de aumento del CO2 desde 1960 del Blog de Antón Uriarte, que aunque representa lo mismo que el que aparece un poco más abajo, es mucho menos escandaloso:

-----------------------------------------

Últimamente estamos acostumbrados a ver la gráfica de aumento de concentración del CO2 durante los últimos 10 o 20 años, y el ascenso aparente parece mucho. Pero en otros tiempos la concentración ha sido mucho mayor y, curiosamente coincide que cuando más alta ha sido, más vida parecía haber en nuestro planeta.
Más CO2 significa más plantas y vegetales, ya que es un componente fundamental en el proceso de la fotosíntesis. Y más plantas son más alimento para los animales. Suena lógico ¿no?

Este es el gráfico que Gore utiliza en su documental, con la concentración de CO2 los últimos 650.000 años (click para ampliar).



Así, tal cual, parece que estamos por las nubes, especialmente con esa flechita roja situada estratégicamente en la parte superior. Pero fijémonos en la escala que aparece a la derecha. El mínimo es de unas 200 ppm (partes por millón) y el máximo actual de 380 ppm. Y el aumento que podría achacarse a la influencia humana sería de 300 ppm a 380 ppm, que es la variación desde 1960 hasta hoy en día.


Pero si analizamos los datos de varios estudios que abarcan un periodo de tiempo diez veces mayor (fuente, Answers y Blog de Antón Uriarte), resulta que la concentración actual (a la izquierda en el gráfico) es bajísima comparada con la de hace 500 millones de años (a la derecha).


La explosión cámbrica (aparición de una enorme cantidad de especies) y la expansión de la vida vegetal por la tierra ocurrió hace 400-500 millones de años, el periodo que se ve en el lado derecho con concentraciones de CO2 20 veces mayores que las actuales (6000 ppm). Los dinosaurios iniciaron su reinado sobre nuestro planeta hace 250 millones de años, reinado que duró unos 160 millones de años y donde se observa otro de los máximos, con concentraciones 5 veces mayores que las de hoy en día (1500 ppm).

¿Es el CO2 bueno o malo para la vida? Esta pregunta es demasiado simplista, pero parece que malo, lo que se dice malo, no es.

1 comentario:

viagra online dijo...

Lo que yo pienso es que toda concentracioń de cualquier cosa es peligroso porque de hecho todo en exceso es demasiadfo malo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...