19.8.07

Cambio climático y calentamiento global: Mi opinión

Actualización 21-8-09
No te pierdas Mortalidad y clima en España, Post de hoy mismo del Blog de Antón Uriarte, climatólogo.
No he podido evitar ponerlo, es que viene al pelo. Y vaya verano, agosto y sin para de llover. Menos mal que viene Dean, que si no parece que no pasa nada.

-------------------

Después de algunos artículos un poco escépticos e incluso irónicos con el tema del calentamiento global, veo que a más de un amable lector no le gustan mis enfoques, así que voy a intentar resumir mis ideas y argumentos para que queden claros. No quiero convencer a nadie, que conste, sólo dejar claras mis ideas. Que son sólo mías, claro. Y seguiré siendo un poco fustigador en este y otros muchos temas, lo siento mucho. Hecha con respeto, la crítica siempre es sana. Vamos allá:


Idea: Hay cambio climático.

Claro que lo hay, siempre lo ha habido. El clima no es algo estático, ha cambiado a lo largo de milenios por diversos factores y seguirá cambiando en el futuro. En el gráfico de la derecha se ve como ha cambiado la temperatura mundial en los últimos 450.000 años.

Mi opinión: Hay cambio climático.

Idea: El cambio climático que hay es un calentamiento global.

Ciertamente, vivimos un periodo bastante cálido. Como se han vivido en la tierra otros muchos, algunos bastantes más cálidos.

La tendencia analizando los últimos 15 años no es muy clara (ver este gráfico) , si analizamos los últimos 30 (por ejemplo, en este gráfico), si se observa un pequeño calentamiento (0,4 grados de media, parece mucho, pero es que la escala es muy pequeña), al igual que si analizamos los últimos cien años (en este gráfico), el aumento es de 0,6 grados. Si nos vamos más allá y miramos mil años atrás, se observa un calentamiento progresivo desde el año 1700 (mucho antes del desarrollo industrial, cuando todavía no se producía CO2), pero del orden comentado, unos 0,6 grados. Antes de 1700, se estaba produciendo un enfriamiento, ya que aproximadamente en el año 1000 se produjo el "óptimo medieval", un periodo cálido con temperaturas similares a las actuales. Y alejándonos aún más, hasta 450.000 años atrás (ver gráfico superior), vemos que la temperatura ha sufrido variaciones cíclicas de aproximadamente 100.000 años, con periodos tan cálidos como el actual, seguidos de enfriamientos paulatinos.

Por otro lado, todavía no está claro en qué medida influyen las medidas de temperatura en ciudades y zonas urbanizadas, que evidentemente son más cálidas. Algunos piensan que mucho. Otro tema a aclarar.

Mi opinión: Es probable que haya otro calentamiento global, aunque existen muchísimas incógnitas.

Idea: El calentamiento lo producen la actividades humanas, especialmente las emisiones de CO2

El ser humano ha creado enormes ciudades, ha asfaltado millones de kilómetros de carreteras , ha talado numerosos bosques y explotado enormes extensiones de terreno para cultivos. Si las plantas influyen en el clima, sería esperable que esta eliminación sistemática de las plantas y la acumulación de personas en ciudades influya en la temperatura.

Por otro lado, es conocido que algunos gases, entre ellos el CO2, producen el llamado efecto invernadero. Producimos más CO2 que nunca. Pero los datos históricos son muy poco concluyentes para afirmar que el CO2 puede llegar a cambiar el clima en la tierra. Es más, analizando los registros de temperatura vs CO2 se observa una clara relación entre ambos, pero en sentido contrario: Parece que es el CO2 el que reacciona ante bajadas y subidas de temperatura, ya que cuando la temperatura sube, se registra una subida del CO2 pero unos 500 años después. Y lo mismo con las bajadas. Por otro lado, hay prestigiosos científicos que opinan que hay otros factores que influyen mucho más en el clima que las actividades humanas o el CO2, por ejemplo, la actividad solar.

Se ha intentado convencer a la opinión pública que un aumento del CO2 = aumento de la temperatura mundial. Y eso, así de simplificado, es falso. El clima es complejísimo y depende de factores muy diversos, a veces mucho más influyentes que el CO2: Volcanes, Corrientes submarinas, actividad solar, etc.

Mi opinión: En numerosas zonas del planeta (ciudades, pueblos, carreteras, cultivos...) la actividad humana puede haber cambiado el clima local, debido a los importantes cambios realizados en la superficie. Estos cambios locales pueden afectar a la globalidad. Sin embargo, la influencia del CO2 en el clima está todavía por probar.

Idea: El calentamiento es malo y su solución es prioritaria.

Sequías, inundaciones, tornados, plagas, hambrunas... No he encontrado un estudio riguroso que explique por qué el calentamiento, en general, es tan malo y produce todo eso. Sin embargo, los medios de comunicación insisten en avisarnos casi a diario que llega el apocalipsis.

Por ejemplo, allá por el año 1000, el óptimo medieval permitió un importante desarrollo en el bienestar humano, gracias a las agradables temperaturas que hubieron. Y un aumento del CO2 supondría un aumento de la productividad agrícola, ya que las plantas crecen mejor con más CO2.

Quizás un aumento de la temperatura (recordemos que muy leve) podría agravar la situación de las personas de algunos países pobres, pero en estos países el mayor problema no es climático, es político. La gente muere a millones a causa del hambre y las enfermedades (malaria, sida...) porque sus mandatarios tienen otras prioridades (normalmente más egoístas) y porque desde el mundo occidental no hacemos nada para remediarlo. Muere por nuestra dejadez e irresponsabilidad, no por el clima.

Mi opinión: No se sabe si el calentamiento será más malo que bueno. Hay otros factores mucho más influyentes que están matando a millones de personas en todo el mundo y que deberían solucionarse prioritariamente. Pero sin quitarle el ojo al clima...

Idea: Las multinacionales están detrás de todo el movimiento escéptico.

Me gusta esta idea, soñar con que Exxon Mobil y compañía me van a soltar pasta a raudales... en serio, somos mayoría los escépticos que no tenemos nada que ver con las multinacionales. Algunos como yo, incultos, pringadillos y anónimos. Otros, expertos y sabios, como el profesor universitario y climatólogo Antón Uriarte.

Mi opinión: Personalmente, creo que a las multinacionales AHORA SI les interesa promover todo este movimiento anti-CO2, porque ahora las grandes ya están preparadas para dar respuesta mediática a sus retos medioambientales. Y se encargan de recordárnoslo a menudo. Es más, creo que tienen mucho que ve con este boom, pero tampoco tengo pruebas de ello, pero, como veis, ¡también les echo la culpa de todo esto!

Idea: Esto es una moda

Quizás también me equivoque, pero creo que en este furor pasará en unos poco años. Si es así, tal vez entonces sepamos a qué se debió este movimiento. Aquí queda este blog para comprobarlo en el futuro...

Idea: Entonces, ¿somos muy responsables y limpios?

De eso nada. Hay mucho que hacer todavía: La contaminación y esquilma de los mares, la repoblación de áreas deforestadas, la erradicación y lucha contra las enfermedades, la construcción masiva y descontrolada... Y sobre todo, creo que necesitamos un cambio del modelo de sociedad, ya que está todo montado para que consumamos y consumamos sin parar, lo necesitemos o no.

Idea: Los escépticos tenemos la razón.


Pues tampoco. Quizás esté equivocado y estemos avocando el planeta a su destrucción irremediable. Pero por ahora, no encuentro datos suficientes que me convenzan.

4 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Muy interesante.

Personalmente disiento de algunas cosas.

En efecto el clima, tanto local como globalmente (si puede hablarse de algo así) es cambiante y lo ha sido toda la historia de la Tierra. Pero esos cambios tienen unas pautas, que han sido aproximadamente estables durante mucho tiempo, dentro de lo que es un período interglacial. Lo que ocurre es que nuestra especie ahora sí el global, y los efectos de pequeños o no tan pequeños cambios sujetos a esas pautas se ven y se conocen ahora casi al instante, no como hace unos siglos.

El cambio climático pude consistir en una época de calentamiento global, pero eso influye en muchísimos otros factores, pues los elementos que conforman el clima (atmósfera, biosfera, litosfera, hidrosfera, superficies heladas...) están interrelacionados por procesos circulares: círculos viciosos y virtuosos según el efecto que produce su funcionamiento sobre otras variables... Y un calentamiento suficiente del agua del Atlántico puede llevar, por ejemplo, a la desaparición de la corriente del Golfo, y paradójicamente a una glaciación en el hemisferio Norte... Eso también es cambio climático.

No creo que sea una moda, y espero que no lo sea, aunque sea porque preocuparnos de mantener un clima predecible (ya que no constante) nos ayudará a luchar contra otros problemas como los que comentas en otra parte de tu post.

Y sí es un problema grave que está afectando a la población mediante catástrofes y fenómenos del clima y del mar exacerbados por temperaturas más altas: el cambio climático no provoca directamente huracanes, tifones, etc., pero sí ayuda a que su comportamiento global sea más caótico, a que las líneas que siguen esos fenómenos sean más diversas y caóticas.

No creo que las multinacionales estén provocando el cambio conscientemente (el Sol y su actividad tiene una parte de culpa), pero sí que algunos de sus efectos les benefician enormemente (piénsese en el Ártico, todo un fondo marino ahora inaccesible para explotar, así como decenas de nuevas rutas navegables), y que su único objetivo es hacer dinero al menor plazo posible, y por tanto consideraciones a décadas vista no son de su incumbencia. Como tampoco de los políticos, que tienen un punto de vista tan cortoplacista como las empresas.

Sobre si el cambio necesariamente ha de ser bueno o malo, creo que depende. La cuestión es, si realmente podemos influir en el clima, ¿por qué no hacerlo de modo que beneficie a todos? Porque un Ártico deshelado que beneficie a Europa, Rusia y Norteamérica puede tener una perversa compensación en monzones desatados, sequías insuperables e islas que desaparecen por la subida del nivel del mar en otras latitudes. ¿Ese cambio será entonces beneficioso?¿Para quién?

Centinel dijo...

Gracias, M@k, interesantes opiniones.

Sólo una puntualización: No existe un sólo dato objetivo (estudios serios y sistemáticos, me refiero)que demuestre que el supuesto cambio climático está provocando ni siquiera algún problema, y mucho menos catástrofes o grandes crisis extraordinarias.

Creo que todo son hipótesis. Y no digo que no sean probables, que no lo sé. Digo que no son más que hipótesis.

Y si existe, me gustaría conocerlo (y analizarlo, claro).

Gracias por tus aportaciones y un saludo.

Por cierto: Que conste que yo separo mi basura (toda), apago las luces y uso (a veces) el transporte público.

Anónimo dijo...

¿A quién beneficia la teoría del CO2? está claro que beneficia a quienes llevan años deseando vender reactores nucleares y mineral para las centrales ; a quienes están deseando quitarse el yugo de la dependencia de los paises petroleros y conseguir a precio de ganga electricidad con centrales nucleares bendecidas por el movimiento ecologista ; a quienes están deseando que el precio del barril de petróleo sea algo tan anecdótico para la economía mundial como el kilo de macarrones; a quienes están deseando que China sea un páis mal visto mundialmente por escupir CO2 y probeblemente boicoteen sus productos por tal motivo; a quienes no quieren ver a África salir de las cavernas... A mucha gente.

Javier dijo...

REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
Si alguien quiere comunicarse conmigo mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
Muchísimas gracias.
Un gran saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...