20.3.07

Cambio climático: ¿Rayos o CO2?

En el número de febrero de este año de la revista Astronomy & Geophysics han publicado un artículo escrito por un señor danés (que trabaja como Director de algo en el Centro Espacial Nacional de Dinamarca) que tiene gráficos tan interesantes como estos (click para ampliar):


Los tres representan la variación de las radiaciones cósmicas (en rojo) y las variaciones en la nubosidad (azul); empezando por las nubes más altas (gráfico superior) hasta las nubes más bajas (gráfico inferior). No parece haber ninguna afinidad entre las líneas rojas y azules en el gráfico de arriba, pero ¿alguien dudaría de que en el gráfico de abajo ambas tendencias muestran una clara relación?

Las nubes bajas son el principal factor de influencia cuando hablamos de efecto invernadero, así que, dice el danés, puede que los rayitos que nos llegan del sol tengan una enorme influencia en el cambio climático. Bueno, al menos eso explica en su extenso y detallado artículo. Y, quizás sea la moda, pero hay unos cuantos más que están diciendo cosas parecidas, como ha recopilado este artículo de la web "Tendencias científicas".

A quién se le ocurre... ¡Si los rayos cósmicos son, como mucho, responsables de cosas tan poco trascendentales como las mutaciones en el ADN que permiten que las especies evolucionen, dando lugar a seres como el Homo Sapiens! ¡Y eso como mucho!

Están locos estos daneses...

No hay comentarios: