18.2.07

A vueltas con el cambio climático

Hace unos días publiqué un post con opiniones críticas sobre la influencia del ser humano en el cambio climático. No es que yo sea un liberal consumista radical, pero hay un par de factores que me impiden alinearme en este supuesto ecologismo climático anti CO2:

- El tratamiento que se le ha dado al informe de la IPPC y a todo lo relacionado con el supuesto cambio climático creo que es más un "bombazo informativo" que un enfoque serio y científico del tema. Por ejemplo, la peli-documental de Al Gore "Una verdad incómoda" es todo un spot de ecologismo límite, lleno de exageraciones y falsedades para lucimiento de su presentador. Y no lo digo yo, ni esa caterva de escépticos picajosos, sino el propio IPPC en su último informe. Informe que, dicho sea de paso, propone una serie de escenarios más que discutibles para plantear sus conclusiones, y sobre el que hay un más que dudoso consenso.

- Aunque somos unos guarros, contaminamos como unos cochinos, nos estamos cargando muchos recursos naturales, estamos cambiando nuestro entorno en muchos casos a peor... sigo siendo escéptico en nuestra capacidad de influir con el CO2 en el cambio climático. Creo que podrían haber enormes influencias mucho más significativas.

Por ejemplo, visualicemos el tamaño del sol comparado con el de La Tierra:

Sí, esa cosita azul arriba de la foto es todo nuestro planeta. Pues bien, ahora vamos a imaginar que el Sol es esa bola enorme,y que en ella están produciéndose de forma continua inimaginables explosiones nucleares, mucho mayores que los que producirían todas las armas atómicas almacenadas. Algo tan brutal necesariamente debe ser mucho más poderoso que las emisiones de CO2, creo yo; y también unos cuantos reputados científicos desde hace años, aunque ellos con datos concretos, como nos explica Anton Uriarte en este artículo.

O como segundo ejemplo, ya que a todos les ha dado por meterse con el CO2, ¿se ha valorado y estudiado seriamente la posible influencia del metano?

Todo esto me recuerda a cuando se empezaron a relacionar las grasas saturadas con los problemas cardiovasculares y todos los esfuerzos se centraron en sustituirlas por lo que se anunciaba como el milagro alimenticio: Las grasas-trans. La industria las asimiló de tal modo que incluso después de muchos años de haberse demostrado que son mucho más dañinas que las sustituidas saturadas, siguen utilizándose en multitud de alimentos. Se ha llegado a decir que las grasas trans son el mayor error alimentario de la historia, y posiblemente responsable de millones de muertes por ataque cardiaco.

Resumiendo, que al igual que El Ecologista Escéptico, me considero ecologista, pero creo que en lugar de volcarse al 100% en algo que no estamos seguros, creo que deberíamos trabajar en las verdaderas prioridades ambientales.

5 comentarios:

aisisgallo dijo...

Bueno, como todo depende de quién "opine". ¿Puede ser que haya escuchado el otro día en la tele que según un estudio el agujero de la capa de ozono se está cerrando? Creo que lo escuché de pasada el otro día, pero me pilló con follón en casa y no me enteré bien, lo que sí se es que dijeron eso, que algún estudio dice que el agujero se está cerrando, y además, dieron hasta los años que calcula este estudio que tardará en cerrarse del todo.

SEXOLOGO dijo...

Genial tu artículo. Me encanta leer cosas políticamente incorrectas, porque si hacemos caso a la ideología dominante y el pensamiento único impuesto por los medios de comunicación, lo llevamos claro. Yo también he escrito algo en mi blog q difiere con el enfoque que se le está dando a nivel mediático:
http://sexoconsultas.blogspot.com/

alvizlo dijo...

El metano es un gas de efecto invernadero que se estudia en el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC (las siglas IPPC suelen utilizarse para otra cosa).
Lástima que esté tan de moda frivolizar con el calentamiento global

miquel dijo...

Soy fisico y te puedo confirmar que hay diversidad de modelos en lo del cambio climatico. Tambien te puedo decir que la relacion del CO2 y el calentamiento es cierta lo que no sabemos es cuantas cosas mas influyen (hay muchas variables) pero esa es cierta.
Para ponerte un ejemplo sencillo sabemos que el tren viene pero no sabemos de que color es ni a que velocidad viene, pero lo q es seguro es q producira cambios.
Hablando ya desde mi opinion personal te puedo decir q prefiero actuar ahora (con este puntito de esceptico) y no lamentarme mañana. Creo q no hay nada de malo en ser mas respetuoso con el medio ambiente. no crees?

marialob dijo...

Tienes razón, la tierra seguirá su curso cuando la raza humana haya desaparecido por nuestras prácticas agresivas con la naturaleza.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...