19.1.07

Clima y escepticismo

Últimamente y como casi todos los inviernos estoy un poco cansado de oir que el tiempo no es lo que era. Parece ser que existe una predisposición genética a que los humanos hablemos del tiempo. En el ascensor, en el trabajo, en las comidas, por la televisión... nos fascina su irregular predictibilidad y las posibles catastróficas consecuencias que supuestamente traería su alteración.

Llevo oyendo toda la vida la cantinela de que el clima está cambiando. ¿No os pasa lo mismo?¿Y realmente está cambiando?


No hay duda que nos pasa como en muchas otras cosas, que nuestra percepción es muy limitada. Los cambios climáticos tienen una escala temporal geológica, es decir, muy lenta; el clima cambia continuamente, pero se necesitan muchos años (cientos, miles) para poder apreciarlo. Las personas opinamos en base a nuestra experiencias, subjetivas y distorsionadas, y además geológicamente muy cortas.

Si buscas por internet, por ejemplo, "calentamiento global", encontrarás mogollón de links que avisan y evidencian el hecho: Estamos calentando el planeta a base de CO2. Pero he probado a buscar lo contrario, en una línea escéptica, y he encontrado bastantes enlaces sorprendentes y que, en principio, no parecen sospechosos de tener intereses por defender que el cambio climático es una exageración.
Hay muchos más. Y que cada uno saque sus conclusiones.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...