30.12.06

En estas fiestas, no te bajes ni te drogues

Que no, que me niego al típico post felicitando las fechas, el año o lo que sea. Si hay que desear felicidad, que sea siempre, todos los días. No es que sea tan negativo como este artículo de Saramago, que parece que al ser entrevistado acababa de pisar una cagarruta de perro o algo parecido, aunque reflexionando un poco, quizás razón no le falte. Y está demostrado que en estas fechas muere más gente, como queda claro en este estudio publicado en la revista médica "Circulation". Más depresiones, más comida excesiva, más estrés, menos médicos disponibles... vamos, un asco y un 5% más de muertes. Creo que este también va a la sección de "Informes polémicos"

Uno de esos buenos deseos para el nuevo año podría ser el no compartir tus archivos por internet, para que algunos sigan ganando mucha pasta y tú sigas pagando por "el arte", además de con el canon de los CD´s y DVD´s, claro. ¿Sabías que cuando compras un CD o un DVD y pagas más por el canon que por el propio soporte?

Bueno, si sigues teniendo malas tentaciones de bajarte archivos mediante emules, kazaas y similares, quizás este vídeo te convenza para ser legal, honrado y pagador. "No te bajes esta canción", dice el irónico (y magnífico) videoclip, porque acabarás entre asesinos, drogadictos y demás gente de mal vivir. En inglés, pero con subtítulos en español. Este otro vídeo , titulado justo lo contrario, "Bájate esta canción", también habla del tema, quizás menos currado que el anterior pero también tiene su gracia.

Lo dicho, pórtate bien, sigue siendo feliz y que las fechas no te maten...

26.12.06

El tamaño de los astros

Hace un tiempo, recuperé un post en el que mediante algún símil y alguna foto se apreciaba lo enorme que es el universo y la poquita cosa que somos. Como ya casi todos somos "animales de TV" y cualquier cosa si es con imágenes entra mejor, os recomiendo un cortito y espectacular video (vía CPI) en el que, empezando por mercurio, vamos viendo de forma animada el tamaño de los astros más cercanos primero, y de otras estrellas después.

Al empezar y compararnos con Mercurio, nuestro planeta se ve hermoso y rollizo, pero al llegar al Sol se queda en nada, y no digamos ya al lado de las dos últimas estrellas de la constelación de Cefeo. Y pensar de que hay miles de millones como esas... brutal, apabullante, bestial. ¿Todavía queda gente que no se asombre profundamente ante cosas como esta?

Si tienes más tiempo y te animas con el inglés (aunque las imágenes ya merecen la pena) puedes verte este documental de algo más de media hora, "Viaje cósmico", muy interesante y que pofundiza más sobre esto del tamaño del universo.

21.12.06

Fundamentalismo católico

Como muy bien explica la Wikipedia, solemos asociar (e incluso confundir) el fundamentalismo con el fanatismo, el integrismo y el mesianismo, pero no son exactamente lo mismo. El fundamentalismo son "distintas corrientes religiosas que promueven la interpretación literal de un texto «fundamental»" y casi siempre lo relacionamos con algunas religiones musulmanas. Pero mucho más cerca de lo que pensamos últimamente está tomando fuerza el fundamentalismo católico, con la mitad de la población de EEUU convencida de que no provenimos del mono, que la evolución es un sacrilegio y que somos el divino fruto de Nuestro Señor, amén Jesús.

Buscando por la red al respecto, encontrarás cosas que te harán reir,
llorar e incluso temblar. Para empezar fuerte, este vídeo de chavalotes y chavalitas guapos/as, formales, seguramente vírgenes y que probablemente han sacado el BUP o el COU, o como se llame ahora, con notas estupendas. Sus argumentos son tan aplastantes que hasta yo me lo esoy empezando a plantear: ¿Cómo es que las galaxias tienen los brazos de espiral? Para reir pero llorando un poco. Y quizás alguna arcadita que otra.

Pero con esto otro te vas a partir el pecho: ESPECTACULAR cómic (2D, de momento) explicando a a tiernos e inocentes infantes de guardería el por qué son malos, luciferes y leviatanes, esos indeseables que aman a gente de su mismo sexo (homosexuales, vamos).
Vale, vale, también te ha dado algún regüeldillo, lo entiendo. Intenta disfrutar al menos con el arte del dibujo.

¿Y entonces en qué se queda la historia?
Bueno, con unos apañitos aquí y allá arreglamos lo de los dinosaurios, y si alguien no lo entiende, pues lo explicamos en este fastuoso museo de tan solo 27 millones de dolarcillos y de la mano de prestigiosos y laureados médicos y científicos. Para temblar un poquito, mezclado con alguna lagrimilla de rabia.

Y si eres de los valientes y te atreves con el inglés, Richard Dawkins, autor de "El Gen Egoista" y durísimo opinador sobre religiones y similares te explica su visión en estos vídeos:
Los documentales Root of all evil? The God delusion (¿La raíz de todo mal? La ilusión Dios) y Root of all evil? The virus of faith (¿La raíz de todo mal? El virus de la fe). Si andas a medias, su pronunciación es muy académica, anímate. Y si el inglés no es lo tuyo, una frase suya del físico Steven Weinberg resume el mensaje: "Con o sin religión, la gente buena seguirá haciendo el bien y la gente mala seguirá haciendo el mal; pero para que la gente buena haga el mal hace falta la religión".

9.12.06

Nueva sección: Informes escépticos

Quizás os hayáis percatado de que en el menú de la derecha aparece una nueva sección, con el título de "Informes escépticos". Es una idea que tiene su origen cuando hice la dieta baja en carbohidratos. Dediqué bastante tiempo a buscar estudios "de verdad" que me confirmaran o desmintiesen que las dietas altas en grasas y proteínas eran poco saludables.

La verdad es que la mayor parte de la información disponible confirmaba esta idea. Pero decidí esforzarme un poco más y recurrir a las fuentes, ya que dicha información solía ser poco precisa y muy generalista, obtenida en revistas de poco fuste, internet, etc. Además, había alguna que otra voz discordante (por otro lado habitual en cualquier área que uno profundice) de cierto prestigio y por otro lado, mi curiosidad necesitaba más detalles para conocer el porqué y el cómo de todas aquellas afirmaciones.

Cual fue mi sorpresa al encontrar que algunos de los más recientes estudios en las revistas médicas más prestigiosas del mundo contradecían muchos de los paradigmas aceptados en nutrición: En algunos casos, modificar la dieta incluyendo veduras y frutas no reducía el riesgo cardiovascular. En otros, valores más altos de colesterol conllevaban una vida más larga.

Bueno, pues voy a compartir esa información, para quien esté interesado. Y que conste que no pretendo que nadie deje de hacer caso a su médico, sólo quiero promover el espíritu escéptico y crítico y potenciar que profesionales, periodistas y comunicadores "se lo curren" un poco más a la hora de realizar afirmaciones de peso.

Iré completándo la sección poco a poco e intentaré incluir también estudios de otros temas, si es que encuentro contenidos de interés. Por desgracia y de momento, todos están en inglés, claro. Para los "no-angloentendientes" y perezosos de la lectura académico-científica (casi siempre bastante aburrida, la verdad), incluyo un pequeño resumen-comentario de cada uno.

Una cosa más para terminar. No me convence mucho lo de "Estudios escépticos". ¿Alguna sugerencia? Empiezo yo: "Informes rompedores", "Estudios polémicos"... ¿?

Edito 13-12-2006:
Decidido, me quedo con "Informes polémicos". No es que nadie lo haya sugerido (avalancha de respuestas, oyes), es que "
Informes escépticos" suena a conspiranoico, "Estudios polémicos" a hacer una carrera de testador de antenas repetidoras de móviles e "Informes Inquietantes" a Iker Jiménez.

5.12.06

Fotos espectaculares: Lo grande y lo pequeño

Toca otro post con fotos de esas que a mí me gustan.

Empezaremos por lo grande, en tamaño; Una magnífica recopilación de 100 fotos del Hubble (incluye explicaciones y fotos a mayor resolución). Ya he puesto links otras veces con fotos del Hubble, y es que no me canso de verlas. Es increible lo que este telescopio ha aportado al conocimiento astronómico y lo que ha ampliado la limitada visión del universo que teníamos los no iniciados.


Para interiorizar lo que esas impresionantes y preciosas fotos representan, a mi me gusta observarlas ocupando toda la pantalla del ordenador mientras imagino que nuestro sol, una estrella mediocre astronómicamente hablando, es tan sólo como uno de esos puntitos minúsculos que se aprecian a duras penas por "las afueras" de las galaxias.

Mis preferidas para "soñar", la galaxia del sombrero (Messier 104), la espiral NGC 4414 y la nebulosa NGC 7635 (las 3 de la foto).


Y siguiendo por lo pequeño, finalistas a los premios 2006 a las mejores fotos biomédicas. Verdaderas obras de arte que muestran cosas insospechadas, como la imagen de islas caribeñas en el espacio de la derecha, que realmente son células del maligno cáncer de colon.

Puedes verlas, admirarlas, leer la explicación (en inglés de rigor) y votar por la que más te guste.

2.12.06

Arte digital extremo

El ordenador es ya una potentísima herramienta para muchísimas cosas, especialmente para el diseño y la imagen. Acabo de terminarme el juego Half Life 2, una maravilla con perspectiva subjetiva que te permite enfrentarte a tiro limpio a todo tipo de enemigos en un entorno de ciencia ficción y con un realismo espectacular.

Se dice que en 10 años podremos disfrutar con juegos de este tipo totalmente realistas. Personalmente creo que queda mucho por hacer en lo que respecta a movimiento e inteligencia artificial, aunque bien es cierto que se ya se consiguen animaciones e imágenes logradísimas. En cualquier película de acción actual y sin que nos demos cuenta nos meten cientos de tomas digitales en feliz convivencia con las tomas reales.

En el ámbito más creativo, os traigo un par de vídeos musicales que sin duda os van a sorprender. El primero, del grupo Violent Femmes, "Gone Daddy Gone", divertidísimo y cargado de humor e ironía, en el que presenciamos las desventuras de una pandilla de parásitos acosados por una rubia deslumbrante.

El segundo vídeo musical es de Gnarls Barkley, "Crazy", con un look basado en el famoso test de Rorscharch (el de las manchas simétricas) y con unos resultados visuales bastante interesantes.

Para terminar, Javi Moya ha recopilado una impresionante colección de imágenes digitales del artista japonés Ichuruduka que más que renderizaciones sintéticas parecen fotografías. Cuidado, algunas son bastante fuertes, con una carga importante de fetichismo, sado y con temática que tampoco me gusta demasiado incluir en este blog, pero la verdad es que la calidad de las imágenes es espectacular.

Cuando los juegos lleguen a este nivel de resolución en tiempo real, estaremos cerquita de la sensación de realidad virtual. Por cierto ¿qué obsesión freudiana hace que los japoneses sean tan reiterativos con las jovenzuelas con este look?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...