23.11.02

Productos milagro y otros timos

Relación de algunos productos milagro y timos diversos, por orden alfabético.

Acupuntura
Práctica pseudomédica que pretende curar diversas dolencias mediante el pinchazo en diversos puntos de energía del cuerpo. Nunca se ha podido explicar científicamente su supuesto mecanismo de funcionamiento (ni la existencia de dichos puntos de energía). Los estudios recientes más fiables indican que de producir algún beneficio, se debe al efecto placebo, ya que pacientes a los que se simulaba pinchar, y otros a los que se pinchaba en puntos "no energéticos", percibían los mismos beneficios que los que se les pinchaba según los principios "oficiales"de la acupuntura.
Posts relacionados: Uno, dos

Alimentos funcionales
Alimentos a los que se les ha añadido algún complemento, sustancia o nutriente y que supuestamente aporta beneficios a la salud. El problema es que prácticamente ninguno de estos alimentos ha demostrado su eficacia, gran parte de ellos incluyen cantidades insignificantes del complemento supuestamente beneficioso y casi siempre se exageran sus propiedades de forma escandalosa por parte de los fabricantes. Por no hablar de su precio, que siempre es muy superior al de los alimentos "normales". En resumen, poca utilidad, mucho precio y sin ninguna ventaja sobre una alimentación equilibrada (ni tampoco pueden sustituirla, claro).
Posts relacionados: Uno

Antioxidantes añadidos
Cada día a más productos de todo tipo se les añade antioxidantes. El consumidor relaciona la palabra "antioxidante" con el concepto de "antienvejecimiento", sintiendo la inevitable atracción. Sin embargo, no se ha demostrado que los antioxidantes añadidos sirvan para nada, más bien al contrario, siendo incluso contraproducentes. A diferencia de los naturales, que se pueden tomar comiendo frutas y verduras. Para lo que sí que sirven es para engordar el bolsillo de sus fabricantes, ya que siempre suponen un encarecimiento importante del producto.
Posts relacionados: Uno

Astrología y signos del zodiaco
¿Todavía hay gente que pueda creer que la posición (relativa) de las estrellas y los planetas en el momento de nacer influye en el comportamiento y destino de las personas? Basta con ser consciente de que la influencia (gravitatoria) de estos astros es mucho menor que la del edificio o la montaña más cercana. Quienes la inventaron no sabían qué eran esos puntitos de luz que observaban en el cielo por la noche, así que poca base tenían para su desarrollo...

Bola de lavado o ecobola
Lo que realmente lava es un buen disolvente (como por ejemplo, el agua), el movimiento y el detergente, como bien sabe las industrias y empresas que se dedican a esto. Si obviamos el detergente y las manchas no son importantes, también lavaremos bastante bien, incluso evitaremos la aspereza que da a la ropa el lavado con jabón. Pero las cerámicas de las bolas de lavado o ecobolas, que supuestamente emiten infrarrojos e iones, no aportan nada de nada, sólo un montón de incongruencias pseudotécnicas y pseudocientíficas. Y evidentemente, nunca han demostrado su eficacia, con lo fácil que es...
Posts relacionados: Uno, dos

Cepillo de dientes iónico
Quienes los venden prometen mucho: No hace falta pasta de dientes (que algunos no dudan en clasificar como tóxica), limpia mejor, elimina más placa, blanquea los dientes... quince o veinte euros tienen la culpa. Hasta en El País le han dedicado esta infografía explicativa. Pero basta buscar un poco en Pubmed  para dar con los pocos estudios recientes medianamente serios que hay y que concluyen que los resultados con el cepillo iónico no tienen ninguna diferencia de los obtenidos con un cepillo convencional:

Efficacy of an ionic toothbrush on gingival crevicular fluid--a pilot study
A clinical trial testing the efficacy of an ionic toothbrush for reducing plaque and gingivitis
The effectiveness of an ionic toothbrush in the removal of dental plaque and reduction on gingivitis in orthodontic patients

Posts relacionados: Uno


Colgantes o collares magnéticos, cuánticos, energéticos...
Supongo que nuestros antepasados se colgaban del cuello trozos de piedra, hueso o madera para invocar a la buena suerte y el perdón de los dioses. En esto no hemos evolucionado demasiado, porque se siguen vendiendo colgantes y collares con el mismo fin, y con las mismas propiedades mágicas, pero ahora a precio de oro y con supuestos mecanismos físico-químico-matemáticos que los convierten en algo más potente que la kriptonita. Aunque, como mucho, tengan sólo un imán o una piedra. Las organizaciones de consumidores ya han ido a por ellos.

Posts relacionados: Uno, dos, tres

Drogas sonoras
Se venden sesiones de sonidos que dicen que producen ondas con el mismo efecto que drogas de lo más diversas: Marihuana, peyote, LSD... o estados mentales de lo más interesantes: Orgasmo, sueño lúcido... ¡Superplacebo, de nuevo al ataque!
Como referencia Magonia, dice Brian Dunning;"ciertos estados cerebrales producen ciertas ondas cerebrales; pero las ondas cerebrales no producen estados cerebrales. No puedes sintonizar el dial a 5 Hz e inducir un estado de felicidad instantánea".
Posts relacionados: Uno

Feng Shui
Conjunto de antiguas supersticiones chinas que de vez en cuando reutilizan los amantes de las pseudociencias orientales, decoradores venidos a menos y otros iluminados, para cobrar una pasta por decirte cómo orientar tu casa o tus muebles para que estén en armonía con el yin, el yan y el chi. Y que nunca han demostrado que sirva para nada, claro.

Goji, bayas
Frutilla cara y poco sabrosa a la que algunos le atribuyen milagrosas propiedades para la salud, pero que nunca han demostrado. No tiene nada excepcional que otras frutas mucho más baratas y sabrosas no tengan.
Posts relacionados: Uno

Homeopatía
Disciplina pseudomédica creada hace unos 200 años, basada en el principio de similitud (lo similar cura lo similar) y en el de dilución extrema (el agua retiene "en su memoria" las propiedades de un producto, aunque ya no esté presente). Considerando los conocimientos científicos actuales, se sabe que estos principios no tienen ningún sentido y que son simplemente imposibles (no se ha propuesto ningún otro razonable). Además, los últimos estudios serios y fiables hechos al respecto han demostrado que su eficacia no es mayor que la del efecto placebo, es decir, pura sugestión.
POsts relacionados: Uno, dos, tres, cuatro

Imanes de lavado
El imán, además de barato, es un elemento curioso. Por eso es habitual utilizarlo en multitud de producto milagro y estafas varias, incluso para usarlo como detergente eterno, o algo así. Pues no, el imán no puede lavar. Ni existe mecanismo físico-químico alguno que lo explique, ni estudio o prueba que lo demuestre. Y esta es de las fáciles de hacer.
Posts relacionados: Uno

Limpieza Hepática y de la Vesícula
Tipo de tortura china inventada por el iluminado (que no médico) Andreas Moritz, que te invita a estar en ayunas y tomar sales, aceite y zumo de pomelo, generándote importantes diarreas y piedritas verdes en el intestino, que echas al defecar. Y que él, falsamente, dice que provienen del hígado.
Posts relacionados: Uno.

Pulseras de equilibrio o del holograma
Adornillo para la muñeca al que se le ha añadido un holograma (una foto en 3D) y sus fabricantes le atribuyen propiedades extraordinarias para mejorar el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza, etc. La más famosa es la Power Balance. Para explicar su funcionamiento recurren a la típica verborrea pseudotécnica totalmente errónea y falsa. No han demostrado nunca que funcione (con lo fácil que es) y hay varios estudios que demuestran que no sirve para nada de lo que promete.
Posts relacionados: Uno

Pulseras magnéticas, energéticas, etc.
Véase Pulseras de equilibrio, y sustitúyase holograma por imán u otro componente supuestamente milagroso. Otro adorno inservible.
Posts relacionados: Uno

Radiaciones, neutralizadores
En primer lugar, no está demostrado que las radiaciones habituales que nos rodean (las debidas a móviles, ordenadores, etc.) tengán ningún efecto negativo para la salud. Y en segundo lugar, los aparatos que dicen neutralizar, filtrar o eliminar estas radiaciones sencillamente no lo hacen, por mucha verborrea tecnico-mística que utilicen. Así que no funcionan, y si funcionasen, no valdrían para nada.
Posts relacionados: Uno, dos,tres, cuatro.

Repelentes por ultrasonidos de insectos y otros bichos
Dicen auyentar o controlar la actividad de los insectos y otros bichos mediante una emisión de ultrasonidos inaudible para los humanos pero molesta para ellos. Pero no hay estudios que lo demuestren, más bien al contrario, como puede comprobarse en este enlace: "Electronic mosquito repellents for preventing mosquito bites and malaria infection". Ni se marchan, ni dejan de picar.
Post relacionados: Uno.

Terapia magnética o imanterapia
Que no, que los imanes normales tampoco curan... es cierto que en alguna ocasión se utilizan algunos de enorme potencia como apoyo en procesos de recuperación muy específicos, pero por poner imancitos en el colchón, en los pies, en la rodilla o en la cabeza, no vas a conseguir ningún beneficio. Por mucho que el fabricante te prometa cambios de pH, ionización celular o cosas similares, que además de ser falsas (no ocurren), no han probado nunca su eficacia. Así que, aunque un imán sea algo llamativo e interesante, no cura ná de ná.

Titanio (parches, pulseras, collares, fajas, cremas, etc)
Dicen sus fabricantes que el titanio de sus productos consigue cosas como estas: Reorganizar las corrientes bioeléctricas que circulan por nuestro cuerpo, aumentar el flujo de sangre en los músculos tratados, aumentar el sistema de administración de energía del cuerpo, incrementando la capacidad de cada una de las células (incremento de energía = mayor fuerza y menor fatiga), estabilizar el flujo de la corriente bioeléctrica,... ¿os suenan todas estas memeces? Lo de la falta de estudios que lo demuestren es una nimiedad, claro.
Posts relacionados: Uno.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...