18.5.02

Informes y estudios polémicos

En este espacio iré recopilando poco a poco informes científicos publicados en revistas prestigiosas y de indudable credibilidad, que ponen en duda ideas preconcebidas y aceptadas normalmente como verdaderas incluso por la comunidad científica.

Con ello no pretendo contradecir lo que diga ningún experto o médico, sólo quiero promover el espíritu crítico y la búsqueda las fuentes de origen de la información, que a menudo nos llega muy distorsionada y/o manipulada. Eso sí, huyendo siempre de charlatanes, estafadores y demás fauna del "mundo inquietante y paranormal".


Los documentos originales (en inglés) se han bajado de las webs de las propias revistas o se enlazan directamente, y no se han modificado. Los enlaces los hago a los resúmenes, pero en la página suelen estar también disponibles los estudios completos (Full Text). En algunos enlaces es necesario inscribirse de forma gratuita.

ALIMENTACIÓN/MEDICINA/SALUD

IDEA: BEBER TÉ ES SANO
  • Si está muy caliente, al contrario. La prestigiosa revista médica British Medical Journal publicó este estudio en el que se analiza la relación entre tomar té y el cáncer de esófago. Y el resultado es que tomar té caliente o muy caliente provoca cáncer de esófago
IDEA: REDUCIR LA CANTIDAD DE CIGARRILLOS DISMINUYE LOS EFECTOS NOCIVOS SOBRE LA SALUD
  • Aunque en un estudio danés publicado en JAMA se observó que reducir el nº de cigarrillos disminuía la posibilidad de contraer cáncer de pulmón entre los fumadores severos (pdf), otro estudio un poco posterior publicado en BMJ demostró que la única forma de reducir el riesgo de muerte prematura por fumar es dejarlo totalmente (pdf). El primer estudio se centra en un aspecto muy específico: El contraer cáncer de pulmón. El segundo analiza lo que realmente interesa, si el reducir el número de cigarrillos reduce a su vez el daño que causa el fumar en nuestra salud y en las posibilidades de fallecer por ello.

IDEA: LOS DENTISTAS TIENEN UN CRITERIO HOMOGÉNEO PARA DIAGNOSTICAR Y TRATAR NUESTROS PROBLEMAS BUCODENTALES

  • En un estudio que realizó por el año 2000 la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los dentistas, la situación que plantearon fue la siguiente: Tomemos a una persona con diversas afecciones bucales, identifiquémoslas por consenso con varios especialistas de reconocido prestigio y después mandémosle a recorrerse veinte consultas de dentistas, tanto particulares como clínicas especializadas, pidiendo diagnósticos y presupuestos.

    De los veinte, cuatro propusieron empastes (algunos incluso muy complejos) en piezas sanas, siete no identificaron la caries de una pieza, tres dieron soluciones parciales sin explicaciones para un problema serio de encías y tres propusieron tratamientos sobredimensionados (y mucho más caros) para problemas sencillos. En definitiva, catorce de los veinte obtuvieron resultados malos o muy malos. Como evidencia de la disparidad de criterios, los precios de los tratamientos oscilaron entre 36 y 1000 euros (entonces, pesetas). Si quieres conocer más detalles, bájate aquí el estudio completo.

IDEA: REZAR POR ALGUIEN PODRÍA AYUDAR A SOLUCIONAR O MITIGAR SUS PROBLEMAS DE SALUD

  • Mucha gente lo piensa, y de hecho reza por la curación de personas enfermas. Pues la revista American Heart Journal publicó el año 2006 los resultados de un estudio en el que se había puesto a creyentes a rezar por la sanación de casi 2000 enfermos de 6 hospitales, operados de temas coronarios. Y los resultados fueron bastante sorprendentes, ya que se comprobó que por quienes se rezaba no sólo no mejoraban, sino que incluso tenían más complicaciones.

IDEA: "LOS ANTIOXIDANTES, COMO EL BETA CAROTENO, LA VITAMINA A Y LA VITAMINA E, AYUDAN A COMBATIR EL ENVEJECIMIENTO"
  • La revista de medicina americana JAMA ha comprobado que los suplementos alimenticios antioxidantes no sólo no sirven para envejecer menos, sino que hasta la esperanza de vida de aquellos que las toman disminuye. Para los que no dominan el inglés, hay un interesante artículo "Antioxidantes: Peor que inútiles" en El País.

IDEA: "LOS ÁCIDOS OMEGA-3 REDUCEN LOS NIVELES DE COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS Y PREVIENEN PROBLEMAS CARDIOVASCULARES"
  • La revista British Medical journal ha publicado en 2006 un estudio en el que se analizaron más de 200 trabajos y estudios sobre los riesgos y beneficios de estos ácidos en relación a la mortalidad, cáncer y problemas cardiovasculares. Se concluyó que no está claro que sirvan para algo en estos aspectos. Para bajar en pdf.

IDEA: "LA DIETA ALTA EN PROTEINAS Y GRASAS (SOBRE TODO SATURADAS) Y BAJA EN CARBOHIDRATOS TE DARÁ PROBLEMAS CARDIOVASCULARES
".

  • Según este recientísimo macroestudio publicado en 2006 en el The New England Journal of Medicine, no es cierto. Se hizo seguimiento a 80.000 mujeres (enfermeras) durante 20 años y no se observó que aquellas con dieta alta en grasa y proteínas y baja en carbohidratos tuvieran más incidencias cardiovasculares. En este enlace, el estudio completo y en pdf.

IDEA: "SI MODIFICAMOS NUESTRA DIETA E INCLUIMOS MÁS FRUTAS Y VEGETALES REDUCIMOS EL RIESGO DE PROBLEMAS CARDIOVASCULARES
"
  • En este estudio finalizado en 2006 por la Asociación de Médicos Americana principal, JAMA, parece que no siempre. Se redujeron las grasas y aumentaron la fruta y verduras de forma significativa en la dieta de mujeres mayores (50-80 años), en un estudio de más 8 años. No se redujeron las incidencias cardiovasculares. Para bajar en pdf completo.
IDEA: "EL COLESTEROL ALTO ES MUY PELIGROSO Y AUMENTA EL RIESGO DE PADECER PROBLEMAS CARDIACOS"

PSICOLOGÍA

IDEA: "LOS LISTOS SE CREEN MÁS LISTOS QUE LOS DEMÁS. LOS MENOS LISTOS NO TIENEN ESTE PROBLEMA"
  • Los autores hablan de incompetencia y de la capacidad de reconocerla uno mismo, pero ponen ejemplos que nos aclaran los conceptos de forma indiscutible: Se refieren a los tontos, y concluyen algo polémico: Cuanto más tonto es alguien, más listo se cree que es.
    Se ven dramáticamente más listos los que menos lo son. Como consecuencia, no ven la necesidad de formarse, por lo que se mantienen tontos para siempre, viendo al prójimo más lerdo que a su propia persona. Por el contrario, los más inteligentes son los que más reconocen todo lo que les queda por aprender y destacan las capacidades y virtudes de los demás. A este fenómeno se le ha dado en llamar "Efecto Dunner-Krieger", por el nombre de los autores del estudio realizado en 1999, que aunque está en inglés es realmente interesante. Puedes bajártelo en formato pdf pinchando aquí.
IDEA: "VER MUCHO LA TELEVISIÓN ATONTA"
  • Sólo parcialmente cierto, no hace falta verla mucho, con más de una hora basta. En concreto, se observa en los adolescentes relación entre ver la TV más de una hora al día y los siguientes problemas: Dificultades de atención, resistencia a realizar labores de casa, aburrimiento y conflictos en la escuela, malos resultados académicos y falta de estudios postsecundarios. La "buena" noticia es que si le dedican a la caja tonta menos de una hora diaria, el impacto es asumible. En pdf, en este enlace.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...